![]() |
|
Mi hija necesita agradar a todos |
Responder
|
| Autor | |
Irla♥
Avanzado
Alta: 31 Diciembre 2010 Vive en: Alemania Conectado: No Mensajes: 179 |
Citar Respuesta
Tema: Mi hija necesita agradar a todosEscrito el: 01 Junio 2012 a las 10:37am |
chicas! mis hijos son pequeñitos aún, pero estoy aprendiendo y eso me encanta! lindo fin de semana!
|
|
![]() |
|
Barb
Medio
Alta: 09 Septiembre 2010 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 55 |
Citar Respuesta
Escrito el: 01 Junio 2012 a las 10:13am |
|
Totalmente de acuerdo con SON
|
|
![]() |
|
SON
Avanzado
Alta: 12 Noviembre 2004 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 4807 |
Citar Respuesta
Escrito el: 01 Junio 2012 a las 9:04am |
|
Yo quitaría importancia a lo de mentir, ten en cuenta que es más un síntoma de algo que un problema en sí mismo.
Míralo de otra forma, tu niña es muy inteligente, aprende y extrapola lo aprendido para conseguir lo que necesita. En el cole le están enseñando que el objetivo es conseguir premios, pegatinas, ser la mejor y expresarlo ante los demás teniendo diplomas de oro ( ).Y es muy pequeña. Y son muchas horas en el cole. Todos los días. Lo de ser fuerte y segura de sí misma para que no le cale es tener expectativas muy altas, corazón. Ni nosotras, adultas, podemos conseguir esto en nuestros trabajos ... Puedes hablar con ella, con 5 años podeis tener una conversación donde le transmitas que la quieres siempre, también cuando se porta mal, cuando tiene rabietas, aunque hiciese yo que sé, lo que en vuestra casa se considere pecado mortal .Repíteselo todos los días, cuando te venga con que ha hecho una proeza, no te olvides de decirle muy dulcemente (que no te cabree la mentira), que aunque tuviera los peores dientes de su clase , o no ayudase a nadie, tu también la querrías.Por cierto, me situación es parecida a la tuya respecto a peque que acaba de hacer 6 años y bebé de 10 meses, pero no me imagino lo que debe de ser que te vengan 2 de golpe. Te envío mucha fuerza ![]() |
|
![]() |
|
Balance
Avanzado
Alta: 18 Septiembre 2006 Vive en: Suiza Conectado: No Mensajes: 659 |
Citar Respuesta
Escrito el: 01 Junio 2012 a las 12:15am |
|
Hola! No he podido entrar en todo el dia! Barb, te he entendido enseguida, se lo que quieres decir con los besos. Me parecen interesantisimas las reflexiones que haces, jamas se me habria ocurrido cambiar la evaluacion por la descripcion. Voy a pillarme ese libro que dices. Es lo que dices, lo tenemos grabado asi a fuego, nos sale automatico. Y asi lo han hecho con nosotros. De hecho tengo que confesar que yo tambien he sido un poco asi y algunas veces me quedan resquicios de esa necesidad de quedar bien con todo el mundo y no quiero eso para mi hija, claro. Inthe, guapa, gracias, si que es linda! por eso estas cosas me matan, ya sabes que soy una pesada. Nos ha sorprendido mucho que haya empezado a mentir porque no lo ha hecho nunca, y mucho menos para decirnos que es la que mejor hace esto o aquello. Necesita alabanzas en casa? Por que? Eso es lo que me da pena. Son, hola! cuanto tiempo, si!!
(siempre me acordare de tus animos para ir a parir a Jarrio jajajaja).
Con dos peques mas en la casa de sopeton el tiempo hay que dividirlo
mas, ya te imaginaras, pero las tareas las sigo haciendo con ella,
quizas con mas ruido, eso si. Espero poder organizarme mejor, poco a
poco. Si que hemos pensado que esto puede venir por ahi. porque este
llamando la atencion. Ahora tiene menos de mama y mas de papa. Cuanto la
echo de menos a mi ninya!! Odio el sistema de pegatinas!!
Tambien trae a veces una especie de minidiploma porque ha ayudado a
recoger o porque ha ayudado a una amiguita a hacer algo. No me gustan
nada de nada. De hecho una amiga lo importo para su casa con sus hijos y
la mia lo queria (le encantan las pegatinas, no solo como premio, digo
en general) y le explique que en casa no habia premios ni castigos. Si,
tengo que hablar con el colegio. El anyo pasado, el ultimo dia del curso
salio con un diploma marron, ponia algo asi como "esto es para fulanita
por haber trabajado duro", no le di al principio mucha importancia y
sali enseguida, pero cuando iba a entrar en el coche vi que otros ninyos
lo llevaban dorado o plateado y el de mi ninya entonces era de bronce.
Me cogi un rebote impresionante, sobre todo porque iba a tener cambiarla
de clase para este anyo porque una nena la acosaba (lo conte en otro
post entonces) y esa ninya lo llevaba plateado y los profesores conocian
la situacion (tocate los pies!!! llegue a casa llorando). Como digo fue
el ultimo dia de curso, ya habia salido y no habia nadie con quien
hablar. Supongo que la clave esta en darle "armas" para que no necesite esa aprobacion constante y se sienta segura de si misma. Y que use los exitos para reforzar su autoestima y los fracasos para aprender. Pero, entonces, cuando me diga que ha sido la unica que ha hecho esto o lo otro? Como debemos reaccionar? Sobre todo cuando sabemos que no es verdad... Ainsss que dificil es esto. Mil gracias y un abrazo a todas, guapas |
|
![]() |
|
SON
Avanzado
Alta: 12 Noviembre 2004 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 4807 |
Citar Respuesta
Escrito el: 31 Mayo 2012 a las 8:32pm |
|
Hola Balancé, cuanto tiempo
, te mando un abrazo enorme.Por los ejemplos que nos pones, tu hija actúa así en relación con el colegio, así que es de suponer que es allí de donde le viene el afán por agradar. ¿Pegatinas?, puffff , los sistemas con pegatinas casualmente fomentan eso que cuentas la competitividad con sus compañer@s.Los juicios constantes nos hacen dependientes de la opinión de los demás. Educar sin premios ni castigos supone aceptar a los niñ@s como son, sin juzgar ni evaluar y mucho menos manipular (ten en cuenta que el sistema de pegatinas es conductismo puro, si haces lo que yo quiero y te portas bién, te doy un premio). Te animo a que leas los libros que te comenta Barb, cualquiera de los de Faber y Mazlish están muy bién. Respecto a decir muy bién y todo eso, daría para abrir otro post (ya han sido muchos estos años sobre este asunto ¿eh naidela? ).Por otro lado, hablaría con su profesora y le comentaría lo que nos cuentas. Investiga lo como manejan en el cole el tema de los premios. Además, por si te ayuda, se me ocurre que si en clase utilizan pegatinas cuando se portan bién y en casa no soleis educarla con premios, ella está tratando de utilizar la conducta que sabe que funciona en el cole con vosotros por alguna razón, quizá esté demandando atención y apego. Un abrazo y mucha suerte |
|
![]() |
|
Barb
Medio
Citar Respuesta
Escrito el: 31 Mayo 2012 a las 3:10pm |
|
Y lo del cambio de chip, sí.. es dificilísimo... pero poco a poco puedes ir controlándolo mejor. Al principio lo sueltas y piensas: "ya está, ya lo he dicho otra vez" pero mira, al lado de esa valoración puede ir una descripción de lo que ves. Después vuelves a soltar la valoración, y otra vez y otra vez... pero de repente un día: vas a decirla, pero te contienes y sueltas lo otro. Y cada vez va siendo más fácil. Hasta que un día te sale sin pensar. Supone un esfuerzo, yo no sé si es la mejor manera de hacer las cosas en realidad, pero a mi me convence, y creo que el esfuerzo merece la pena. Esto es lo que sucede a mi. Y la verdad es que, cuando me sale sin pensar, a parte de por mi hija, me siento orgullosa de mi misma porque veo que soy capaz de modificar un modo de actuar que llevo grabado a fuego.
En fin, un saludo.
Por cierto, edito porque a veces me explico fatal, y cuando releo pienso: que he escrito>??? ;) Editado por Barb - 31 Mayo 2012 a las 3:12pm |
|
![]() |
|
Barb
Medio
Citar Respuesta
Escrito el: 31 Mayo 2012 a las 3:04pm |
|
Hola Intherain, nos hemos cruzando...
Sí, es dificilísimo, al menos para mi, como dije, llevamos toooda nuestra vida viviendo y viendo la otra manera de hablar. El libro te lo recomiendo muchísimo, trata distintos temas de crianza, y excepto al final (que me chirriaron algunas cosas, supongo porque el libro es antiguo), da ideas muy interesantes. A mi me ha ayudado un montón. No solo a cambiar o no mi modo de hablarles, tratarlos..., sino a tener en cuenta otras perspectivas y realidades. Son las mismas autoras del libro: "Cómo hablar a los niños para que te escuchen y cómo escucharles para que te hablen", sólo que soy fatal con los nombres y no los recuerdo. |
|
![]() |
|
intherain
Avanzado
Alta: 16 Febrero 2005 Vive en: Suiza Conectado: No Mensajes: 736 |
Citar Respuesta
Escrito el: 31 Mayo 2012 a las 2:58pm |
|
Balance
Tu hija es lindisima. Esto es desde siemmpre o desde hace unos meses? Barb, a mi me parece dificilisimo eso que dices. Logico, pero dificil. Me voy a tener que pillar ese libro para cuando me toque. Me imagino que tienes que hacer un cambio de chip muy gordo no? Pensar y analizar cada frase antes de soltarla... uf! |
|
26/11/2011
|
|
![]() |
|
Barb
Medio
Citar Respuesta
Escrito el: 31 Mayo 2012 a las 2:56pm |
|
Hola, Abril31. Yo me se la teoría y me convence muchísimo, pero luego la práctica... es otra cosa. Las palabras me salen sin pensar, antes de darme cuenta ya he pronunciado el: "muy bien" "qué bonito".Pero sí es cierto que tenerlo presente te ayuda a darte cuenta de estos momentos en los que lo haces, y poco a poco puedes ir dándote cuenta e incorporando este nuevo modo de hablarles, yo todavía no lo he conseguido cien por cien, pero cada vez soy más consciente y me cuesta menos.
Por lo que dices, seguro que no lo has hecho mal, lo hacemos lo mejor que sabemos o podemos, y vamos aprendiendo poco a poco. Seguro que nunca es tarde para dar marcha atrás. 4 años son muy poquitos, y entiendo lo que quieres decir, pero los niños se adaptan bien, y si eres constante el cambio es posible. Y si lo miras con perspectiva, es mucho mejor a los 4 que a los 15 (aunque estoy segura de que un cambio a mejor en lo que sea a los 15, si es constante, también puede dar sus frutos. Un abrazo ![]() Editado por Barb - 31 Mayo 2012 a las 2:58pm |
|
![]() |
|
abril31
Avanzado
Alta: 02 Junio 2008 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 1702 |
Citar Respuesta
Escrito el: 31 Mayo 2012 a las 11:32am |
|
jo¡¡¡barb que interesante y que dificil...
yo llevo 4 años haciendolo mal...ahora no se si se puede dar marcha atras... |
|
|
En 2008 llego nuestra Ada, y en 2012 muestro Aitor Odei para formar una familia perfecta.
|
|
![]() |
|
Barb
Medio
Citar Respuesta
Escrito el: 31 Mayo 2012 a las 1:58am |
|
Por cierto, no he querido decir que vuestras alabanzas o besos sean el motivo de lo que cuentas de tu niña, simplemente que quizás modificando estas cosas podáis ayudarla a sentirse más segura consigo misma, a centrarse más en ella sin necesitar tanto la aprobación de los demás.
|
|
![]() |
|
Barb
Medio
Citar Respuesta
Escrito el: 31 Mayo 2012 a las 1:49am |
|
Hola Balance,
No sé si puedo ayudarte mucho con el tema, pero ahí va mi granito de arena. ¿Has leído un libro titulado: "Padres liberados, hijos liberados"? Libro recomendable 100%. Uno de los temas es cómo hacer que tu hijo no necesite ser valorado constantemente. Hablan de que el hecho de no celebrar sus éxitos és tan importante como no marcar sus errores. Cuando digo no celebrar sus éxitos me refiero a pronunciar frases "de evaluación", sugieren sustituir estas evaluaciones por descripciones. Te pongo un ejemplo: el niño hace un dibujo, cuando le dices: "qué dibujo más bonito", "es precioso" en realidad estás evaluando, recomiendan una frase descriptiva, como por ejemplo: "este dibujo está lleno de colores" "estos colores tan vivos me hacen pensar en el verano". Siguiendo el ejemplo que has puesto de los idiomas, en lugar de algo como: "muy bien, hablas muy bien inglés" algo descriptivo sería: "veo que cada día usas más palabras nuevas". Sé que lo que cuento es dificilísimo, yo lo intento con mi hija y muchísimas veces me sale la frase de evaluación de modo automático. Nosotras lo hemos vivido así, el mundo es así, en el cole les ponen gomets cuando hacen algo bien, recuerdo que, mis redacciones de la escuela, me las devolvían corregidas con un "bien" o "muy bien" dependiendo del día. Y cuando yo recibía el "bien" y mi compañera de pupitre un "muy bien" pensaba: "y por qué yo no?" "ella es mejor que yo?" y perdía la oportunidad de valorar qué significaba ese "bien" en realidad. Quizás hubiera sido más constructivo que me escribieran algo como: "veo que te interesan mucho los pájaros, me has descrito muchos y con gran variedad de adjetivos" (Perdón por el ejemplo absurdo... )Lo que quiero decir es que así no me hubiera comparado con nadie, simplemente hubiera sabido que tengo un vocabulario amplio de pájaros (j**er, qué ejemplo ) pero supongo que entiendes lo que quiero decir. Mi objetivo no hubiera sido recibir la aprobación de la profesora,o ser la mejor o "la primera ;)" sino que hubiera sido más consciente de mis puntos fuertes sin necesidad de compararme con nadie ni de recibir la aprobación de nadie.
El libro afirma que el hecho de no evaluar y describir, a parte de ayudar a los niños a no necesitar la aprobación (valoración positiva) de los demás, les ayuda a seguir mejorando. Es decir: a un niño le digo: qué dibujo más precioso!, a otro le digo: "has dibujado un bosque muchos árboles verdes. Es más facil que el primer niño diga: ok, lo he hecho genial, punto. Y el segundo se plantee: pues ahora voy a dibujar un bosque con árboles sin hojas, o un árbol sólo en un parque... Otra cosa es lo de los besos y abrazos te sientes muy orgullosa (como en el ejemplo que has descrito) espero que me entiendas bien, no te lo digo a mal ni pretendo criticarte, yo debo contenerme mucho con mi hija en muchos momentos, pero de alguna manera el mensaje que le estás mandando a tu hija es: hay besos y AMOR extra cuando hago las cosas super bien. No digo de no besar a los niños, por supuesto... creo que mi hija es la hija más besada del universo entero, pero hay que tener cuidado con los mensajes que podemos mandar sin querer. Y por último, otra idea interesante, un hijo no tiene que hacer algo para hacerte sentir orgullosa, sino que en realidad, quien se tiene que sentir orgulloso de sus progresos es él. no sé: ejemplo, por fin ha conseguido montar en bici de dos ruedas, Intentar sustituir el: "muy bien, estoy orgullosa de ti", por un: "has avanzado hasta todo este trozo sin ruidecitas, debes sentirte muy orgulloso de ti mismo". Bueno, espero haber sido de ayuda en algo, y espero que entiendas que te envio este mensaje desde la más profunda humildad. No critico, ni nada de eso, simplemente informo de algo que a mi me hizo pensar. (Y que por cierto, muchísimas veces me cuesta llevar a cabo) Un besito |
|
![]() |
|
naidela
Avanzado
Alta: 23 Junio 2008 Vive en: España Conectado: Sí Mensajes: 2011 |
Citar Respuesta
Escrito el: 31 Mayo 2012 a las 1:42am |
|
Bueno, yo hablo sin saber, solo soy otra mamá aprendiendo ;)
A esta edad se empiezan a dar cuenta de que hay cosas que unos hacen mejor que otros, empiezan a medirse mucho. Mi hija también tiene 5 años y hace poco empezó con alguna cosa así, claro que yo siempre le digo que cualquiera es capaz de todo que solo hay que practicar, hoy mismo en el parque otro niño le estaba diciendo que ella no era capaz de hacer una determinada cabriola y le contestó contenta "es que nunca probé". Un día me contó que a veces con sus amigos tiene ganas de mandar y ganarles, yo le dije que lo importante era pasarlo bien y a veces el que manda tiene que estar vigilando ganar a todo y no se divierte. Te cuento estas anécdotas por si arrojan algo de luz, creo que a esta edad se miden unos con otros por primera vez desde un punto de vista más objetivo, me imagino que más pequeñso se ven como los reyes del mambo sin discusión Así que supongo que necesita reforzar su autoestima, ver que no es necesario que destaque en algo pero que sí lo hace, hacerle saber qué cosas hace genial, decirle que en todo el mundo no hay nadie como ella, y me imagino que poco a poco dejará de necesitar sumarse puntos. Bueno, así lo veo yo, a ver si te dan más puntos de vista
|
|
|
Mamá de E(18/05/2007) y M (19/06/2010)
|
|
![]() |
|
Balance
Avanzado
Alta: 18 Septiembre 2006 Vive en: Suiza Conectado: No Mensajes: 659 |
Citar Respuesta
Escrito el: 31 Mayo 2012 a las 12:42am |
|
Hola Estamos muy perdidos Vemos que a nuestra hija necesita agradar, ultimamente nos viene con estos comentarios: "he ayudado a mi compi a recoger porque yo era la unica que ya habia terminado" "he sido la unica que he hecho esto o lo otro" Y el colmo hoy: Ha ido el dentista a ver a los nenes "he sido la UNICA de la clase a la que le han dicho que tiene los dientes perfectos y la profe me ha dado una pegatina" Esto a todas luces no es verdad. Y nosotros nos quedamos sin saber que decir cuando vemos que esta mintiendo. Como deberiamos reaccionar? Por supuesto no vamos a decirle, "mi amor, estas mintiendo"? Pero tampoco dejarlo pasar y que siga asi, no? Es que parece que tiene que hacerlo todo perfecto, ser la unica que tooodo lo hace bien y no, no esa nuestra filosofia en casa. En el cole le mandan deberes, pocos, como para dedicar 10 min en casa al dia. No es que me haga mucha gracia, pero es lo que hay, no la puedo cambiar de cole y, en general, estoy contenta con el y a ella la veo bien. Los deberes los hacemos con ella, con tranquilidad, jamas la criticamos cuando se equivoca pero tampoco le decimos que da igual si lo hace. La ayudamos a hacerlo bien, que lo vea como un aprendizaje. Jamas le decimos que tiene que ser mejor que fulanita. Si es verdad que celebramos sus exitos. Esta aprendiendo a leer en dos idiomas y a mi me encanta! Le doy mil besos y alabamos su esfuerzo. Cuando juega con amiguitos vemos
lo mismo, que necesita caerles bien, no a todos. Pero si a muchos a los
que creo que ve como lideres. Como debemos reaccionar para que sea ella misma? Para que no necesite mentirnos para que la alabemos? Algo que, por otra parte, ya hacemos. Que estamos haciendo mal? Siento no tener tildes en el teclado.Espero que se entienda bien. Mil gracias a las que habeis llegado hasta aqui. Este foro siempre me ha ayudado mucho. Muchos besos Mil besos a todas
|
|
![]() |
|
Responder
|
| Ir al foro | Permisos del Foro ![]() No puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes borrar tus respuestas No puedes editar tus respuestas No puedes crear encuestas No puedes votar en las encuestas |