Crianza Natural Página principal Celebramos 10 años de Crianza Natural y rebajamos el envío
Inicio Inicio > Temas generales > Crecimiento personal
  Temas activos Temas activos
  Ayuda Ayuda  Buscar en el foro   Calendario   Suscríbete Suscríbete  Iniciar sesión Iniciar sesión

Autocontrol

Responder Responder Página  12>
Autor
Mensaje
  Tema Buscar Tema Buscar  Opciones del Tema Opciones del Tema
Patiyjac Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 05 Diciembre 2011
Vive en: España
Conectado: No
  Citar Patiyjac Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Tema: Autocontrol
    Escrito el: 10 Junio 2012 a las 4:11pm
Pensé escribir esto en desahogos pero creo que mejor va aquí, puesto que me gustaría encontrar algún consejo, algún libro, no sé, algo para mejorar yo misma y mi relación con mi pareja, con mi niño, etc...

El caso es que antes de que naciera mi pequeño, mi marido y yo casi nunca discutíamos. Ahora lo recuerdo y me parece un tiempo idílico. Me da pena decir esto porque mi niño es lo más grande que tengo pero desde que nació, el cansancio, la tensión, el cambio de vida etc... han hecho aflorar cosas en mi y en mi marido que antes no estaban ahí, o al menos permanecían ocultas...
La verdad es que toda la culpa me la echo a mí misma porque él, en realidad es mucho más mesurado, pero yo, yo me transformo en el doctor Jeckyll, y no me gusto en absoluto.

Empiezo tranquila pero a medida que no obtengo la respuesta / acto/ circunstancia que necesito empiezo a subir y a subir el tono y me pongo fatal. Me entran unos sentimientos de ira horribles, y a tiempo pasado me doy cuenta que desproporcionados. No sé cómo autocontrolarme. Lo intento pero estoy tan rabiosa en las discusiones, que me supera, y empiezan los portazos, los echarse es cara y finalmente me meto en bucles de los que no sé salir. Mi marido siempre acaba por apartarse y no escuchar más, y eso lo empeora todo.

Toda mi vida la pasé siendo testigo de discusiones idénticas a ésta. Brutales, gritos, faltas de respeto, silencios... No digo que esto sea culpa de mi familia pero me doy cuenta de que repito LO MISMO. Incluidos los bucles incomprensibles en los que me meto y de los que no sé salir. Quizás no aprendí a gestionar mis enfados de otra forma.

Por eso quiero hacerlo ahora. Pero no sé por dónde empezar, cómo curar esa parte de mí misma, ese carácter a veces tan irracional... Cómo cambiarme a mí misma??

En fin... alguien sabe un poquito de esto?

Gracias!
Volver al comienzo
krla Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 19 Enero 2012
  Citar krla Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 10 Junio 2012 a las 8:33pm
Buff tema complicado.
Leyéndote me veo reflejada en algunas cosas.
Has oído hablar del enfoque corporal? Hay un libro muy bueno que se llama "Focusing" ahora no recuerdo el autor, pero sé que por la red hay páginas que también lo explican.
Básicamente se trata de reconocer una emoción en el cuerpo, darle nombre(rabia en el pecho que me oprime y quiere explotar, nudo en la garganta que grita.......) y cuando la tienes enfocada (la emoción) intentar establecer un diálogo con ella. Preguntarle qué quiere y qué necesita.
Muchas veces intentamos controlar las emociones y no lo conseguimos porque eso equivale a anularlas. No se dejan, siempre ganarán. Entonces es cuando explotamos y acabamos dejándonos llevar por ellas, con lo cual conseguimos exactamente lo opuesto a lo que queríamos.
Cuando las aceptamos, las integramos y escuchamos qué es lo que necesitan se relajan, y entonces podemos darnos cuenta de hacia dónde queremos ir.
Al principio parece difícil escuchar al cuerpo, te sientes un poco loca, pero vale mucho la pena. Porque empiezas a verte de otra manera, con más compasión. Y curiosamente también empiezas a ver al otro así. Las cosas se van relajando.
No te digo que con esto tus discusiones vayan a acabar así de pronto, no creo que hayan soluciones mágicas. Pero al leerte he pensado que podría ayudarte.
La Mujer Salvaje te pertenece. Pertenece a todas las mujeres.
Pongámonos en marcha ahora mismo y volvamos a recordar nuestra alma salvaje.

Volver al comienzo
Patiyjac Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 05 Diciembre 2011
  Citar Patiyjac Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 12 Junio 2012 a las 3:20pm
Qué interesante, claro que me ayudas, voy a buscar información de esto que cuentas.

La verdad es que toda ayuda me viene bien para empezar. Necesito cambiar muchas cosas, asertividad, autocontrol... soy consciente, a ver por dónde empiezo! ;)

Muchas gracias!
Volver al comienzo
Quercus Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 25 Abril 2009
  Citar Quercus Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 13 Junio 2012 a las 11:12pm
Hola!
otra historia parecida por mi parte, aunque yo exploté al nacer mi segundo hijo. En mi caso, el autocontrol no sirve de nada. Al contrario, algunas veces acabas explotando todavía más allá. Para cambiar eso tiene que cambiar uno mismo desde dentro. Yo busqué ayuda en terapia y aunque no acerté de lleno con la persona, me ayudó a iniciar un cambio. Una parte de la terapia fue hacer esto que te han comentado, intentar conectar con el sentimiento de ira o lo que sea para a qué te remite. Al final dejé la terapia porque creo que no le podía sacar nada más, y porque era mucho esfuerzo en dinero y en logística familiar (tenía que dejar a los niños con mi madre que ya está mayor). Entonces me ayudó mucho "Aprender a educar sin amenazas,gritos ni castigos", de Naomi Aldort, que lo había visto recomendado por aquí. Me hizo reflexionar sobre el control que quería tener sobre lo que pasaba a  mi alrededor y  darme cuenta de eso supuso un cambio grande. Ahora sigo buscando recursos de cambio, pero esta ha sido mi experiencia hasta ahora. Espero que todo mejore poco a poco.
Volver al comienzo
Malaquita Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 27 Enero 2011
  Citar Malaquita Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 18 Junio 2012 a las 4:57pm
Hola Patiyjac. Me uno a tu historia, yo también me convertí en un poco monstruosa después de ser madre. Te dicen que la maternidad remueve cosas interiores que tienes que resolver, también la maternidad nos cambia la escala de valores, en fin, y eso por no mencionar la falta de sueño, que en mi caso actúa como detonante.

Yo también te felicito por tu deseo de mejorar, de hecho ya sabes que dicen que nuestros hijos son maestros. Pues ahí lo tienes, te está poniendo delante situaciones para que veas qué hay que pulir. Te animo a que sigas algún tipo de terapia, yo he probado entre otras las constelaciones familiares y han sido muy útiles.

Un abrazo!
Volver al comienzo
merb Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 01 Octubre 2008
  Citar merb Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 18 Junio 2012 a las 5:58pm
Otra que no se controla, lo paso fatal y estoy descontrolado a mi familia, a mi marido con una paciencia de santo y a mi hijo mayor que es una esponja.
Volver al comienzo
Mamapacha Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 26 Abril 2010
  Citar Mamapacha Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 17 Julio 2012 a las 11:54pm
Malaquita, cuéntanos un poco más en qué consisten las constelaciones familiares, por favor.
Volver al comienzo
UsuayJose Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 21 Agosto 2009
Vive en: Nafarroa/Navarr
  Citar UsuayJose Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 23 Julio 2012 a las 10:56pm
Otra igual. Os sigo
E. 13.12.2009 // I. 28.04.2013
Gorputzetik jaio, bihotzean bizi, beti elkarrekin. Maite zaituztet.
Escucha a tu bebe y sigue tu instinto.
Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Citar Malaquita Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 24 Julio 2012 a las 11:28am
Perdona la tardanza Mamapacha, vi tu pregunta hace algunos días pero no he podido entrar hasta ahora a contestar.

Respecto a las constelaciones familiares, son difíciles de explicar, tú acudes y sois un grupo de personas, hay un "conductor" de la constelación que suele ser un terapeuta, y lo que se hace es que sale alguien que quiera constelar algo (yo he visto de todo, desde constelar la abundancia- porque no llega-, la violencia, decidir si me separo o no, la timidez, etc... lo que sea que tú creas que te causa un problema), y esa persona que constela escoge del grupo a diferentes personas para que representen a su padre, a su madre, a sus hermanos... Los escoge de manera intuituiva; se supone que si te escogen para constelar, es porque tú también tienes algo "de eso" que se vaya a constelar, o al menos, algo en común con el personaje para el que te han escogido. Esta persona que constela coloca a los personajes de su familia como quiera (unos enfrentados, otros dándose la espalda, más cerca, más lejos...) y a partir de ahí se sienta a observar cómo se desarrollan los acontecimientos.

Si te han sacado para constelar, tú estás ahí de pie, te relajas y miras a ver qué sientes. Enseguida sientes algo; a lo mejor no quieres despegar la vista del suelo (esto suele indicar abortos o muertos no reconocidos en la familia), a lo mejor sientes que estás muy incómodo cerca de tal persona y deseas alejarte, o te quieres acercar a otra, o salirte del grupo entero... El terapeuta o conductor va haciendo preguntas a los personajes sobre lo que sienten, y como el terapeuta suele conocer la historia de la persona que constela, se van haciendo averiguaciones acerca de eso que te causa el problema.

Hay una serie de normas, como que debe ser respetado el orden en la familia (padre > madre > hijo mayor > siguientes hijos...), que todos los miembros deben ser incluídos (también los que no llegaron a nacer) y a los muertos hay que honrarlos para dejarlos marchar.  Y más, pero ahora no me acuerdo...

En un momento dado de la constelación se suele llegar a un nudo, parece que no se avanza más, ahí es donde suele intervenir el terapeuta, le dice al que constela que ocupe su lugar (porque se me ha olvidado decirte que también tienes que sacar una persona que te represente a ti) y entonces se produce como un desenlace, del tipo el que hace de tu padre te pide perdón por haber sido violento contigo tantos años porque no sabía más, etc... Es muy habitual que la gente llore en estos momentos, tanto el que constela, como los que constelan su familia, y hasta los que han quedado de espectadores, se mueven emociones muy fuertes y todos tenemos algo de algo...

Al final es como si se ordenara la familia, y se sanara quizá no todo, porque es muy complejo, pero sí el tema el cuestión.

Después de constelar te sientes "rara" y los días siguientes es habitual que estés como removida, a veces incluso hasta tu familia de verdad está removida (aunque ni siquiera sepan que has constelado). La explicación que dan es que la energía se está ordenando.

No sé si habrás entendido más o menos en qué consiste, ya te digo que por escrito es complicado, yo os animo a todas las que sintais que os gustaría constelar a que lo hagáis y lo viváis vosotras mismas.

Respecto al precio, yo suelo pagar 20 euros por acudir de asistente y 70 si constelas tu caso.

Besos!
Volver al comienzo
marix Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 18 Enero 2011
  Citar marix Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 25 Julio 2012 a las 12:41am
hola,
me siento identificada con lo que cuentas....hice una constelación hace unos meses, pero sólo mi terapeuta y yo. Las personas eran representadas por objetos y él se situaba en cada posición. Luego me situaba yo en ella. Los días posteriores estuve enferma, vomitando, no sé a cuento de qué, pero creo que estaba relacionado.
A mi me gustaria tratar este tema del autocontrol con mi terapeuta.... os sigo.
Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Citar Malaquita Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 25 Julio 2012 a las 11:21am
Marix, se supone que cuando tienes un episodio de vómitos y/o diarrea sin razón aparente, es porque estás limpiando algo...
Volver al comienzo
Peregrino Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 31 Octubre 2011
  Citar Peregrino Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 25 Julio 2012 a las 12:37pm
Hola. Te recomiendo un montón el libro "Educar sin ira" de A.Peralbo. El título está mal elegido pero tiene capítulos dedicados precisamente al autocontrol del adulto para tratar a los demás con respeto. Está muy bien.
Mami de tres tesoros
Solo se ve bien con el corazón.Lo esencial es invisible a los ojos

Volver al comienzo
marix Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 18 Enero 2011
  Citar marix Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 30 Julio 2012 a las 12:03am
Creo aue para controlarse una misma es muy importante estar en contacto con la realidad, y no dejarse llevar por lo que "debería ser" o "espero". Estoy trabajando este tema porque me toca muy de cerca. Y me doy cuents de que reacciono muy mal cuando me hago una idea preconcebida de cómo debería ser para que todo estuviese bien.
Tiene mucho sentido, Malaquita, lo de que se está limpiando algo.
Volver al comienzo
Salsaqueen Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 29 Mayo 2008
  Citar Salsaqueen Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 30 Julio 2012 a las 12:31am
Yo te recomendaria meditacion. Yo he pasado por una temporada como tu describes y lo unico que me ha ayudado a salir, es meditar. Yo lo siento como si fuera una olla con agua en el fuego. Cuando no era madre y esas cosas, aunque el fuego subiera, no se salia el agua. Ahora si el fuego sube (estoy cansada, no hay tiempo para charlar....), el agua cuece y se sale y me salen los mil demonios. La meditacion me ayuda por un lado a bajar todos los dias un poco el fuego y asi aunque luego pasen cosas que lo suban, que no se salga el agua. Por otro lado me ayuda tambien a ver las cosas como son y no como deberian de ser segun yo y no reaccionar al instante saliendose el agua de mi olla.

Yo he constelado hace tiempo (con objetos y un terapeuta) y fue una experiencia muy buena para mi xq me sirvio para cerrar un problema que tenia con mi padre desde mi infancia.
Volver al comienzo
partipim Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 10 Enero 2010
  Citar partipim Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 31 Julio 2012 a las 3:59pm
A mi lo que mejor me va es hacerlo todo........ me refiero a que me he propuesto mejorar, no solo mi autocontrol sino ser mas asertiva, expresar mas y mejor mis sentimientos, ser mas positiva, en resumen, mas feliz... y eso es como todo, cuando tienes un objetivo, una idea en la cabeza, algo que te gusta mucho, pues lo que haces es leer todo lo que encuentras sobre ese tema, ver videos, articulos, ejemplos, ejercicios... y empaparte de ello, verdad? pues con esto es lo mismo, y yo, pues voy cogiendo un poco de aqui un poco de alla, y lo pruebo todo, llevo un diario de cosas positivas, tengo un monton de paginas sobre psicologia positiva, blogs, que leo diariamente, practico relajaciones siempre que puedo, meditación, yoga, intento llevar una vida sana, hacer cosas que me gustan, leer muhco, respirar......... y si oigo cosas nuevas como el tapping, investigo a ver que es, y si me sirve, lo añado a mi lista personal de cosas buenas, apunto libros que me quiero leer, frases que me gustan y que me dan buenos consejos, escucho mas a otras personas que han pasado por situaciones similares, analizo mis pensamientos e intento cambiarlos cuando me hacen daño, me concentro en buscar soluciones y no regodearme en los problemas ni en las desgracias, y cuando me hundo, de nuevo, intento pensar, "reinicio: hoy empiezo de nuevo", "los errores son maravillosas oportunidades de aprender".

LO que quiero decir, es que no hay algo que funcione, cada uno debe encontrar "eso" que busca, en mi caso, despues de estudiarme maas detenidamente, escuchar mis sentimientos, ser honesta conmigo misma, me he dado cuenta de que todo lo que hago, me sirve, de que lo que escribo en mi cuaderno cuando me siento "poderosa", me viene bien leerlo cuando me siento mas decaida, y que me ayuda a seguir.........p
un abrazo grande!
Volver al comienzo
Jordia Ver Desplegable
Básico
Básico

Alta: 17 Agosto 2009
  Citar Jordia Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 02 Agosto 2012 a las 4:49pm
Buenas Patiyjack!

me he sentido super identificada con tu situación! Yo estoy pasando una época muy dura. Mi problema principal son mis suegros y la relación que tienen con mi hijo... (puedes encontrar mi historia en "desahogo") y esto me provoca momentos de estrés y rábia incontrolables... hace dos semanas precisamente tuve un ataque de angustia y después estuve toda una semana con el corazón en la garganta...

Es muy duro... y la verdad que cuando he visto tu comentario me ha ayudado a calmarme un poquito... y calro, todas las respuestas que te han dado me han sido de gran ayuda tambien!

Alguien sabe si por la zona del Penedés (Cataluña) hacen constelaciones? he pensado que me podría ayudar bastante!

Seguiré atenta tu caso!

Un besito y ánimo, que no estás sola! :)
Volver al comienzo
1971+2004 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 27 Octubre 2005
  Citar 1971+2004 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 20 Agosto 2012 a las 8:12pm
chicas voy a hacer una sesión de constelaciones, pero no en grupo sino personal, mi terapeuta lo hace con cristales me han dicho ¿alguna sabe como funciona? veo que hay que centrarse en lo que te causa un problema, yo tengo dos cosas muy concretas que me gustaría tratar ¿puedo hablarle de las dos o me dirá que haga dos terapias = doble precio?
mamá al cuadrado
Volver al comienzo
Chivina Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 20 Octubre 2006
  Citar Chivina Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 20 Agosto 2012 a las 8:20pm
Escrito originalmente por Patiyjac

Toda mi vida la pasé siendo testigo de discusiones idénticas a ésta. Brutales, gritos, faltas de respeto, silencios... No digo que esto sea culpa de mi familia pero me doy cuenta de que repito LO MISMO. Incluidos los bucles incomprensibles en los que me meto y de los que no sé salir. Quizás no aprendí a gestionar mis enfados de otra forma.

Perdona por no leer todo lo demás así que no sé si repito: en lo que pruebas otras cosas, intenta con afirmaciones. Es un recurso fácil y rápido que puede ayudarte a cambiar viejos patrones aprendidos. Busca en google, lee a Louise Hay, hay mucha información por ahí y da muy buenos resultados.

Editado por Chivina - 20 Agosto 2012 a las 8:20pm
Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Citar Malaquita Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 21 Agosto 2012 a las 1:14am
Escrito originalmente por 1971+2004

chicas voy a hacer una sesión de constelaciones, pero no en grupo sino personal, mi terapeuta lo hace con cristales me han dicho ¿alguna sabe como funciona? veo que hay que centrarse en lo que te causa un problema, yo tengo dos cosas muy concretas que me gustaría tratar ¿puedo hablarle de las dos o me dirá que haga dos terapias = doble precio?

Cani, yo constelé la primera vez con piedras semipreciosas (jaspe, turquesa, malaquita Guiño), supongo que el procedimiento es el mismo que con cristales. Tú escoges qué cristal representa a cada miembro de la familia, los colocas como quieras, y entre el terapeuta y tú te vas poniendo "encima" de cada uno de ellos a ver qué sientes. Es increíble, ya verás que cada cristal te dará sensaciones diferentes!

Lo de si te va a cobrar por 2 ya no sé decirte, posiblemente sí pero por el hecho de que habrá que tratar cada tema en una sesión distinta. Ya nos contarás qué tal te ha ido!
Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Citar Malaquita Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 21 Agosto 2012 a las 1:15am
Escrito originalmente por Chivina

Escrito originalmente por Patiyjac

Perdona por no leer todo lo demás así que no sé si repito: en lo que pruebas otras cosas, intenta con afirmaciones. Es un recurso fácil y rápido que puede ayudarte a cambiar viejos patrones aprendidos. Busca en google, lee a Louise Hay, hay mucha información por ahí y da muy buenos resultados.

Chivina tiene razón, las autoafirmaciones tipo Louise Hay son muy potentes, yo tambien las he utilizado en ocasiones, pero en mi caso mi problema es que no soy perseverante y a los pocos días se me olvida seguir.
Volver al comienzo
 Responder Responder Página  12>

Ir al foro Permisos del Foro Ver Desplegable