![]() |
|
Juro que este post es sólo de economía.ACTUALIZADO |
Responder
|
Página 123 14> |
| Autor | |
bustrofedon
Avanzado
Alta: 28 Noviembre 2007 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 3390 |
Citar Respuesta
Tema: Juro que este post es sólo de economía.ACTUALIZADOEscrito el: 10 Junio 2012 a las 10:05pm |
|
No voy a entrar en ninguna valoración sobre un partido u otro. Es como una continuación del post de mentiras sobre la crisis (que no fue cerrado por moderación.
MENTIRAS SOBRE EL RESCATE 1. sí es un rescate y no un simple préstamos. También a los demás países se les prestó dinero. Estamos en mejor situación porque el montante del préstamos sobre nuestro PIB es menos (sobre un 10% frente al 70% de Grecia), pero se trata en esencia de un mecanismo muy parecido. 2. No es un préstamo a los bancos. el dinero se ha prestado directamente al estado español y es el estado español quien ha de devolverlo. Osea, todos nosotros. Eso sí, es un préstamo finalista: sólo puede gastarse en el sistema financiero (no, por ejemplo, en pagar la deuda farmacéutica). 3. No afecta al déficit. Sí, tal y como está redactado, el dinero prestado aumenta la deuda y los intereses incrementan el déficit. 4. Va a hacer que fluya el crédito. YO CREO que no, la prioridad absoluta de los bancos rescatados va a ser hacer acopio de ingresos, y será siendo igual de difícil conseguir un crédito. Es más, va a haber una guerra por los ingresos, pero también una subida muy importante de las comisiones. 5. No va a suponer más reestructuración que la del sistema bancario. YO CREO que esto es falso porque los intereses aumentan directamente el déficit, y España firmó un acuerdo para reducir el déficit al 3%. Dependiendo la cantidad total que se pida (100.000 es el máximo) y el tipo de interés final, el déficit podría fácilmente volver a dispararse al 8%. Con lo cual, es necesario un recorte como mínimo tan importantes como los ya realizados. Además, el montante del crédito se suma a la deuda, que llegaría con ello a un 80% del PIB, lo que imposibilitaría planes que estaban en marcha (como el de pago a proveedores, o determinadas infraestrucutras) si no se quiere sobrepasar esa línea. 6. Los bancos lo devolverán. No, no es cierto. No se les presta dinero a los bancos (excepto en algunos casos muy concretos) sino que el estado compra acciones de los bancos. Así que el banco no tiene que devolver nada. Si algún día el estado encuentra un comprador para esas acciones, entonces recuperaría el dinero. Con algunos bancos quizá suceda, pero otros muchos son directamente invendibles porque su valor es 0. Así que es un dinero que no se recuperará en su mayor pare, y la mínima parte que se recupere será dentro de muchos años, una vez saneados los balances. 7. Los ciudadanos no lo vamos a pagar. Mentira. Los ciudadanos lo vamos a pagar y muy pronto porque Europa va a contabilizar los intereses como aumento del déficit, y el déficit se nos exige que disminuya hasta un 3%. YO CREO que las medidas más inmediatas van a ser: subida del IVA, bajada de sueldos de funcionarios, despido masivo de trabajadores interinos y laborales de la Administración, recorte de prestaciones sociales, diversos tipos de copago. En cuanto al sector bancario, Europa va exigir un despido masivo de trabajadores de los bancos rescatados, cierre de oficinas. Hay diferentes movimientos sociales que se están organizando para recaudar dinero para iniciar acciones judiciales contra los gestores de este desastre y exigir castigo penal y responsabilidad patrimonial. Editado por bustrofedon - 22 Julio 2012 a las 6:43pm |
|
![]() |
|
Imr
Avanzado
Alta: 14 Septiembre 2011 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 224 |
Citar Respuesta
Escrito el: 10 Junio 2012 a las 10:27pm |
|
Claro y meridiano, Bustro.
En esta línea va la iniciativa que ha puesto una forera en otro post para iniciar una acción judicial contra Rato, pero que ya ha alcanzado las necesidades de fondos para comenzar el proceso. A ver si sirve y comienzan otros. |
|
![]() |
|
Bie
Avanzado
Alta: 10 Enero 2009 Vive en: Barcelona Conectado: No Mensajes: 4127 |
Citar Respuesta
Escrito el: 10 Junio 2012 a las 10:28pm |
gracias por explicarlo bustro |
|
|
Y llegó Aina para iluminarme los días 25/10/2012
|
|
![]() |
|
AdaSprawl
Avanzado
Alta: 02 Mayo 2012 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 1721 |
Citar Respuesta
Escrito el: 10 Junio 2012 a las 10:28pm |
|
Bustro, ¿y eso a nivel del consumo qué va a suponer? ¿Y de servicios públicos?
|
|
![]() |
|
savalepa
Avanzado
Alta: 04 Diciembre 2011 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 205 |
Citar Respuesta
Escrito el: 10 Junio 2012 a las 10:57pm |
|
Cuáles son tus fuentes para escribir esto? Es importante que cuando se dan según qué informaciones se citen fuentes, ya que, en estos temas en los que se afirma categóricamente no valen solo las opiniones.
|
|
![]() |
|
bustrofedon
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 10 Junio 2012 a las 11:20pm |
|
Bueno, evidentemente esto es un foro y yo doy opiniones. Mis fuentes: pues todos las noticias sobre economía que puedo leer, que teniendo en cuenta que llevo dos años de baja, son bastantes., de todo tipo de medios (nacionales, extranjeros,afines y no afines) porque la economía me interesa y tengo tiempo.
También en el post sobre mentiras sobre la crisis dije, en repetidas ocasiones, que el IVA lo iba a subir antes de acabar el 2012 sí o sí. Y alguna forera me contestó que Montoro había afirmado categóricamente que no. No soy un oráculo ni un alto cargo de economía. Evidentemente, doy mis opinión de lo que va a pasar. Lo de que el préstamo se contabiliza como deuda y los intereses como déficit lo dice desde el propio Guindos hasta los términos del acuerdo. En el acuerdo queda muy claro que el préstamo no es a los bancos sino al estado español y que el estado español ha de devolverlo. Y eso se llama deuda pública aquí y en China. Y los intereses, al ser anuales, incrementan el déficit, aquí y en China igualmente. También es un hecho que hay firmado un acuerdo de reducción del déficit. Aunque se ha logrado una ampliación de plazo, las propias autoridades financieras europeas consideran que muy probablemente España no consiga este año cumplir el porcentaje comprometido. Y eso supone más recortes sí o sí, porque para eso se hizo una reforma express de la Constitución que establecía la prioridad de reducir el déficit. ¿Se nos ha olvidado? En cuanto a lo de que los bancos no lo van a devolver, eso ya lo dejó claro en todas sus declaraciones el actual director de Bankia. Cuando Soraya dejó caer en la rueda de prensa que se trataba de un préstamo y que sería devuelto, él dio otra rueda de prensa en la que recordó que el estado iba a comprar acciones. Con lo cual, ganaría o perdería dinero como todos los demás accionistas y el banco no tenía que devolver nada. Ahí están las hemerotecas para que lo consultes. Las medidas que yo creo que se van a tomar son las que digo, porque son las que supone un recorte de gasto y aumento de ingresos más inmediato, y porque son las primeras que se han tomado en los otros países que han sido rescatados. Y en cuanto a las medidas de los bancos, Europa, en los términos del acuerdo, obliga a acelerar las reformas del sector bancario. Hay que tener encuenta que en España ese sector estaba sobredimensionado Y que las cajas de ahorro eran un instrumento político y se mantenían a pesar de no ser rentables, por puro interés. Eso tiene que cortarse. En cuanto a lo del crédito, los bancos siguen teniendo un problema muy grave de indigestión de ladrillo. Y tienen que provisionarlo. Esas provisiones exigen una gran cantidad de liquidez. Así que lo lógico es una guerra por el pasivo. Siempre que ha habido una guerra por el psivo, los intereses de los depósitos han aumentado, pero correlativamente han aumentado las comisiones de los bancos. |
|
![]() |
|
bustrofedon
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 10 Junio 2012 a las 11:31pm |
|
Dicho lo cual, hay que reconocer que las condiciones son mucho mejores que las que se han impuesto a Grecia o a Irlanda. Por una parte, España es una economía demasiado grande en la zona Europa como para asfixiarla sin crear un gravísimo riesgo. Por otra parte, el porcentaje de lo prestado sobre el total del PIB es mucho menor en nuestro caso. Hay que tener en cuenta que a Grecia se le han comprometido unos préstamos de más del doble con un PIB muchísimo menor.
es como prestar 60.000 euros a alguien que gana 500 euros o a alguien que gana 3.000. No es lo mismo, no hay el mismo riesgo y no se van a pedir las mismas garantías. En el caso de Grecia, ls garantías que se le han pedido es que literalmente ceda su soberanía nacional y permita que la UE decida sobre sus impuestos, presupuestos, etc. En el caso de España, esa presión es menor. Pero repito que nosotros ya reformamos la constitución por la vía express para introducir la obligación de que no haya déficit. Y que hemos firmado un compromiso de reducción con unos plazos concretos para conseguirlo. Así que no tienen que venir a ponerlos la soga, porque nos la ponemos solitos. Así de buenos alumnos somos. |
|
![]() |
|
lahierbas
Avanzado
Alta: 06 Septiembre 2010 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 685 |
Citar Respuesta
Escrito el: 10 Junio 2012 a las 11:33pm |
|
Mil gracias Bustro!!! lo has explicado "muy facil de entender". Yo, que cuando empiezan a hablar en los medios en plan técnico no pillo ni la mitad
Merci!!!
|
|
|
Todos piensan en dejar un mundo mejor para sus hijos pero pocos piensan en dejar mejores hijos para el mundo.
|
|
![]() |
|
savalepa
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 10 Junio 2012 a las 11:36pm |
|
Claro, si está fenomenal lo de dar opiniones, pero en temas delicados como este y sobre todo, cuando se hacen afirmaciones categóricas ante un público diverso en el que habrá foreras que entiendan y tengan opiniones iguales, o distintas, y habrá foreras que no entiendan y tomen al pie de la letra las tuyas, pues es importante citar fuentes.
Bueno, realmente es importante citar fuentes siempre que se afirman hechos o ideas sin el "yo creo" o el "yo pienso", principalmente porque el tema del rescate lleva apenas 48 horas en el candelero y aún no hemos visto las consecuencias que producirá. Es el caso de la afirmación que haces de los ciudadanos, en la que yo ni entro ni salgo a afirmar si lo pagaremos o no, primero porque no soy economista y segundo porque aún no hemos podido comprobar tanto que sea así como que no sea. Vamos, que es un "consejo", aunque yo no soy nadie para dar consejos a nadie, principalmente porque yo soy la que más se equivoca pero, por eso mismo intento aplicarme la primera clase que, cuando comencé la carrera de Ciencias políticas con 18 añitos, el profesor de análisis político (un hombre mayor que había dedicado toda su vida a la investigación y a la docencia) nos dijo : "En temas de política y de economía, uno nunca se debe creer lo suficientemente sabio como para afirmar de manera rotunda y categórica ideas que, aunque se vean venir, aún no hayan ocurrido. Una cosa es opinar, delante de lo cual uno debe introducir el "yo creo", o el "yo pienso" y otra cosa muy distinta es que por leer o dominar un tema uno crea que sus argumentos son los suficientemente válidos como para enunciarlos como ciertos. " Y, la verdad es que en mis años como estudiante lo odié porque en sus exámenes todo tenía que estar perfectamente argumentado con fuentes y autores y sino, debías dejar bien claro que era tu opinión, pero con los años he agradecido profundamente la labor de aquel hombre. Realmente sirve para todo en la vida.
(Edito por falta) Editado por savalepa - 10 Junio 2012 a las 11:38pm |
|
![]() |
|
lyo
Avanzado
Alta: 23 Mayo 2006 Vive en: Mi casita Conectado: No Mensajes: 4587 |
Citar Respuesta
Escrito el: 10 Junio 2012 a las 11:42pm |
|
Muy bien explicado y que miedo da!!
|
|
|
Lo mejor de mi vida,ya lo tengo,ahora quiero vivirla junto a ellos!!Os amo.
|
|
![]() |
|
Victoriaa
Avanzado
Alta: 24 Mayo 2007 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 2642 |
Citar Respuesta
Escrito el: 10 Junio 2012 a las 11:46pm |
|
gracias bustro!!!
|
|
|
Sara, sweet love of my life (23.09.2007)
"No se puede mentir al que acaba de nacer, no son las palabras lo que comprende..." Los nueve peldaños. |
|
![]() |
|
bustrofedon
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 10 Junio 2012 a las 11:55pm |
|
Savalepa, lo de lo que l pagamos los cuidadanos no es una opinión. Es un hecho porque el dinero repito NO HA SIDO PRESTADO DIRECTAMENTE A LOS BANCOS. El gobierno presionó par conseguirlo, pero la UE se negó categóricamente. El dinero ha sido prestado directamente al estado y el estado lo inyecta en los bancos a través del FROB.
Eso puedes leerlo en cualquier periódico. Es el estado el garante del préstamo y no los bancos. ¿Y quién formamos el estado? Pues tú y yo y todos. se abre un línea de crédito. Nos dicen que podemos gastar hasta 100.000 millones. Hace unos meses, el gobierno valoraba como mucho el dinero necesario par todo el sistema financiero en 30.000 millones. Y resulta que Bankia solita necesita 23.000. Se ha encargado una auditoría externa porque nadie sabe realmente cuál es el agujero de los bancos. ¿Y por qué no lo saben? Porque los bancos están contando como activos propiedades inmobiliarias que ahora no tienen el valor que ellos afirman. De hecho, algunas tienen valor 0, pues muchos bancos tienen como activos suelo presuntament urbanizavle, cuando la construcción está absolutamente parada. Europa exige tomar las riendas del sistema financiero. Y eso supone dar a esos activos el valor real a día de hoy. Si yo digo que mi garantía al dinero que me prestas es un reloj de oro de mi abuela que vale 6.000 euros y luego resulta que sólo vale 600, pues tenemos un agujero. Los bancos siguen sin limpiar sus balances, y cuando se limpien veremos cuál es la magnitud real del agujero. Y lo de que afirman de que esto va a hacer que el crédito fluya, dijeron lo mismo en las dos anteriores reformas financieras que ya ha hecho este gobierno. Además, el BCE hizo en varias ocasiones barra libre de crédito a los bancos con créditos al 1%. Llevan meses recibiendo dinero muy barato. Los bancos españoles acudieron masivamente a esas barras libres, y el crédito no fluyó. ¿Por qué? Porque lo utilizaban para intentar tapar el agujero, simplemente. Hasta que el dinero no esté tapado, no es nada probable que el dinero fluya. Y no taparán el agujero hasta qué realmente se digiera todo el empacho de ladrillo. |
|
![]() |
|
bustrofedon
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 10 Junio 2012 a las 11:57pm |
|
lo de las consecuencias que va a traer ese aumento del déficit SI es una opinión. Así que edito para añadir en esos puntos YO CREO.
|
|
![]() |
|
Imr
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 11 Junio 2012 a las 12:04am |
|
Salvalepa, esto es lo que viene a ser un artículo de elaboración propia, como los de todos los periódicos y como estos hay que asumir que tienen el sesgo del emisor, que aún ante la misma situación da más importancia a un aspecto u otro. Pero creo que todos somos adultos para entenderlo así.
Bustro, solo matizaría el punto 6, lo de que no van a devolverlo los bancos, se supone que deberían devolverlo, aunque aquí entra la solvencia de cada uno después. El caso de Bankia es peculiar por la nacionalización, y también habrá que buscar la fórmula para que devuelvan el capital antes incluso de la privatización, aunque ya se verá. |
|
![]() |
|
Imr
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 11 Junio 2012 a las 12:08am |
|
Bueno, y lo de las condiciones del préstamo, que me parece que ahí nos queda bastante por saber, y mucha quina por tragar, porque el electorado alemán no está dispuesto a prestar gratis, ni siquiera al 3% y a la Merkel no le están saliendo muy bien las elecciones últimamente
|
|
![]() |
|
bustrofedon
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 11 Junio 2012 a las 12:08am |
|
Sólo un apunte: Guindos en su comparecencia afirmó que los intereses computarán como déficit. Rajoy ha afirmado que no. ¿Cómo es posible? Rajoy cree posible que el FROB no sólo compre acciones, sino que REPRESTE ese dinero a bancos a través de bonos convertibles, con interés superior al que nos lo prestan los europeos. Eso sería muy bonito. Pero el problema es que estamos hablando de bancos que están prácticamente quebrados.
Se quiso hacer lo mismo con Bankia. De ahí que Soraya dijera lo de que era un préstamo. Pero es que Bankia no podía devolverlo. Por eso lo que Bankia pide es una compra masiva de acciones. Algunos bancos es posible que puedan pedir un préstamo y devolverlo. Pero aquellos que están peor... Yo, ahora mismo, me creo más a Guindos que a Rajoy . |
|
![]() |
|
savalepa
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 11 Junio 2012 a las 12:09am |
|
Eso está mejor
A mí me encanta la economía y, aunque no me dedico al análisis económico, sí al político en base a la sociología, así que estoy en contacto cada día con estos temas y me gusta mucho informarme así que, cuando quieras, comentamos! |
|
![]() |
|
bustrofedon
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 11 Junio 2012 a las 12:11am |
|
Imr, si es un préstamo sí tienen que devolverlo. Pero si se hace a través de la compra de acciones, NO. En ese caso, se supone que el estado es un accionista más y que recuperará su dinero cuando venda esas acciones. Pero para venderlas tienes que encontrar un comprador. Y que te pague lo que pides por ellas.
|
|
![]() |
|
bustrofedon
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 11 Junio 2012 a las 12:18am |
|
Y esto ya es una opinión. Aunque se haga como forma de préstamo, los avalistas seguimos siendo el estado. De modo que si un banco no puede devolver el crédito (y algunos están realmente quebrados porque están contando como activos inmuebles que no valen lo que dicen) igualmente lo pagamos entre todos.
Vamos, que es como si avaláramos a un familiar que sabemos positivamente que no puede pagarlo. Al final, lo vamos a pagar nosotros. Y repito: el actual presidente de Bankia ya dejó muy claro que en ningún caso aceptarían préstamo, sino compra de acciones. si es que no pueden devolverlo. Editado por bustrofedon - 11 Junio 2012 a las 12:20am |
|
![]() |
|
Mamadeisa
Avanzado
Alta: 25 Enero 2008 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 210 |
Citar Respuesta
Escrito el: 11 Junio 2012 a las 3:33am |
|
Nos van a dar la del pulpo.
Interinos a la calle.
Personal laboral de empresas públicas a la calle.
Trabajadores de los bancos (que no banqueros) a la calle.
Más paro, más embargos, más miseria...
¿De verdad el pais saldrá adelante con el "rescate"?
|
|
![]() |
|
Responder
|
Página 123 14> |
| Ir al foro | Permisos del Foro ![]() No puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes borrar tus respuestas No puedes editar tus respuestas No puedes crear encuestas No puedes votar en las encuestas |