Crianza Natural Página principal La mochila portabebés preferida por todos
Inicio Inicio > Temas generales > Crianza natural
  Temas activos Temas activos
  Ayuda Ayuda  Buscar en el foro   Calendario   Suscríbete Suscríbete  Iniciar sesión Iniciar sesión

comida ¿donde y como?

Responder Responder Página  12>
Autor
Mensaje
  Tema Buscar Tema Buscar  Opciones del Tema Opciones del Tema
florazul Ver Desplegable
Medio
Medio

Alta: 01 Diciembre 2011
Vive en: España
Conectado: No
  Citar florazul Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Tema: comida ¿donde y como?
    Escrito el: 17 Junio 2012 a las 12:18pm
Me gustaría que me contarais como llevais el tema de la comida de los niños, sobre todo cerca de los dos años que es la edad del mio. No me refiero al qué y al cuanto comen, sino al donde y como lo hacen... ¿sentados? ¿en la mesa? ¿con cuentos y juegos? ¿con tele? el mio un desastre, siempre jugando y yo atras con la cuchara... o sentadito viendo dibujos, o en la mesa con un libro abierto y mrando las imagenes... las veces que come tranquilo en la mesa y SOLAMENTE comiendo, sin hacer otra cosa, son poquisimas! ya sé que es un error, pero no tengo idea como hacer para corregirlo... tampoco tengo ganas de que la hora de comer sea un drama, y como muchas veces cuando come esta cansado o lo que sea... pues nada, con tal que coma tranquilo, al final siempre terminamos haciendolo de cualquier manera. En la guardería me dicen que es el niño al que más le cuesta estar sentado mientras toman el tentempié (la comida la hace en casa) y yo no lo dudo, porque en casa es gual, pero no sé como encarar el tema... ¿vosotras como lo haceis?
Volver al comienzo
Kim74 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 26 Marzo 2011
Vive en: su casita
  Citar Kim74 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 17 Junio 2012 a las 12:26pm

La verdad es que mi hija siempre me lo ha puesto muy fácil en este aspecto, hasta hace poco comía en la trona, últimamente prefiere sentarse en la silla como nosotros (le ponemos unos cojines para que llegue a la mesa). Habitualmente come ella sola, cuando se cansa le damos nosotros.

Mi hijo mayor al revés, nunca ha mostrado interés por la comida, hasta hace un par de años le costaba muchísimo probar alimentos nuevos, muchas veces ha comido con la televisión, distrayéndole... que sé que está mal hecho pero bueno, me ponían la cabeza como un bombo con las secuelas del "síndrome del niño malcomedor" y qué quieres que te diga, piqué.
Se corrigió solo, poco a poco se fue animando, pero hasta la fecha hay veces que se estanca y le cuesta estar sentado a la mesa, se distrae... toneladas de paciencia, porque otra cosa no se me ocurre.
Las estrellas más brillantes de mi universo: E. (12/03/06) y M. (20/09/10).
♥ Gracias por dar forma a mis sueños y por hacerlos realidad. ♥
Volver al comienzo
paula04 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 26 Enero 2011
  Citar paula04 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 17 Junio 2012 a las 12:47pm
Pues sólo se me ocurre que mientras tenga comida a su alcance, no tenga ni los libros ni la tv encendida.
Quizás al principio coma menos, pero en cuanto tenga apetito, comerá. Y no esperar a que esté tan cansado para ofrecerle la comidita, adelantate un poquito. sientalo en tu regazo y que pique de tu plato o comed en la mesa juntos... Id probando, pero no lo distraeria para comer..
P. 28/07/2012 La magia del amor te trajo a nuestras vidas.
Aprendiendo a vivir :)

Realizando sueños...
Volver al comienzo
Micagato Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 11 Septiembre 2011
  Citar Micagato Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 17 Junio 2012 a las 2:16pm
A mi hijo le cuesta también estar sentado para comer. Normalmente al final se baja y le persigo por toda la casa dándole de comer. Pero si comemos fuera si que es mas problema, imaginate persiguiendole por todo el restaurante...
Si hay días que se queda sentado un buen rato en la trona, comiendo el solito, pero esto suele ser cuando tiene realmente hambre y no le toque comer porque si es la hora...Si podría acertar mas cuando tiene realmente hambre seguramente comería mejor, pero la verdad soy un poco desastre en ese aspecto...
Tetadicta desde septiembre 2010
...y teteando en tándem desde enero 2013
Volver al comienzo
platerito Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 18 Septiembre 2011
  Citar platerito Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 17 Junio 2012 a las 3:01pm
En mi casa hay pocas normas, pero una de ellas es que se come sentado y sin distracción como juegos, libros o tele.
Donde nos sentamos me da igual, a veces hacemos un "picnic" en la sala sentados en una manta en el suelo aunque normalmente suele ser en el comedor .
Nunca hemos tenido una trona (o mejor dicho, nunca utilizamos la trona), practicamos BLW y al principio nos era más cómodo con el bebé en nuestro regazo, luego ya se sentaba en una silla normal en la mesa.

Nunca le he obligado ni a comer ni a quedarse sentado en la mesa cuando ya no quiere más. Al principio comía muy poco, pero siempre a gusto.

Yo creo firmemente que un niño sano sabe autorregularse si se le ofrece comida sana y variada.

Yo probaría eso, dejarle comer lo que quiera, pero sin distracción y si no quiere más, por muy poco que haya comido, dejarle que siga jugando.

Lo de comer sentado me parece importante por el riesgo de atragantarse, lo de la distracción por fomentar unos hábitos saludables.

Editado por platerito - 17 Junio 2012 a las 3:02pm
Volver al comienzo
paula04 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 26 Enero 2011
  Citar paula04 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 17 Junio 2012 a las 3:53pm
Pues no lo persigas, que poco a poco verá que la comida está en la mesa...
sí no quiere comer más, no pasa nada, ya comerá ..
Ánimo!!!
P. 28/07/2012 La magia del amor te trajo a nuestras vidas.
Aprendiendo a vivir :)

Realizando sueños...
Volver al comienzo
anuska_nairn Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 05 Febrero 2010
Vive en: Mallorca
  Citar anuska_nairn Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 17 Junio 2012 a las 4:00pm
Mi hijo de 30 meses prácticamente siempre come con nosotros a la mesa sentado en su trona, salvo algún día que esté muy cansado o que ya quiere bajar al suelo y se come el postre de pie o sentado en el sofá. Supongo que irá en el carácter del niño, el nuestro es tranquilote y le encanta probar cosas nuevas. De hecho le pirra ir de restaurante y no tiene problema en estar sentado, sin tele ni otras distracciones más que la comida y nuestra charla. Pienso que el comer todos juntos es importante y si no tiene más apetito tampoco habría que distraerle para que coma más, claro que si hay un problema de peso entiendo que los padres se preocupen. Haz la prueba e intenta no distraerle a ver que pasa, si tiene hambre algo comerá.
<<You swam the oceans like a child
life around us was so wild
thank you for your smile
you make it all worth while to us>>
(Little James, Oasis)
Volver al comienzo
1971+2004 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 27 Octubre 2005
  Citar 1971+2004 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 17 Junio 2012 a las 8:40pm
bueno primero tranquilidad, mi hija mayor hasta pasados los dos años comía por los suelos jugando (pero yo no he ido jamás tras ella con el plato y tampoco le he "distraido" con tele cuentos ni nada de eso, ella iba y venía y seguía jugando mientras iba comiendo pero ella controlaba cuanto y como quería comer). El peque sin embargo siempre ha comido sentado. No sé si tendrá que ver que ella comía "aparte" solita y él ha comido siempre en familia, como uno más (desde bebé, tenía su trona en la mesa y comía con nosotros y lo mismo que nosotros). O quizás simplemente sea su personalidad... el caso es que a fecha de hoy con 7 y 4 años pues los dos comen sentados (aunque hacen cosas como de repente ir al wc a mitad comida o la mayor estar "bailando" mientras come... pero bueno lo entiendo como secundario todo esto). Quiero decir que yo pienso que determinados niños les cuesta mucho estar sentados y ya está, no hay que agobiarse. Lo que sí no veo es el estar haciendoles el avión o leyendo cuentos o poniendo la tele, eso sí lo veo fatal porque ahí comen "forzados". Pero si tú pones la mesa (para todos, comida familiar agradable y distendida, en la que se come, se charla, se ríe... no "rato aburrido donde mamá no me deja ni moverme") y la niña se levanta y se sienta y va comiendo, pues yo no me agobiaría mucho, tarde o temprando se acostumbrará a sentarse con todos.

A mí cuando mi hija era pequeñita me sirvió comer en una mesa baja así ella podía levantarse y sentarse de forma segura sin caerse. Y es un poco lío pero también podeis comer ahí todos jeje (yo creo que así es como ella se fue acostumbrando, porque pasar de comer tirada en el suelo a comer en la mesa alta donde no podía subir y bajar sola para ella era demasiado "duro").
mamá al cuadrado
Volver al comienzo
Ainu Ver Desplegable
Medio
Medio

Alta: 05 Julio 2011
Vive en: Madrid
  Citar Ainu Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 18 Junio 2012 a las 2:26am
Mi hija hace las comidas sentada a la mesa en un alzador. Tiene 18 meses y cuando come suele hacerlo junto con algún muñequito al que le mete los guisantes por la boca xD.
Empecé a dejarla jugar con los muñecos porque me preocupaba que comiera demasiado deprisa (en 10 minutos se zampa toda la comida. En eso se parece mucho al padre, comen rapidísimo!) y de este modo se distrae un poco y mastica más la comida.
Creo que todo depende del niño. Si se entretiene viendo la tele y no come, pues no se la pongas. Si se lo pasa bien mientras le lees un cuento y a la vez come, pues genial. Hay veces que le cuento cuentos a mi hija para estar hablando con ella durante la comida (porque como no habla aún no me puede responder).
Volver al comienzo
pikachung Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 13 Enero 2008
Conectado: Sí
  Citar pikachung Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 18 Junio 2012 a las 9:00am
Con el resto de la familia, a la hora que comen todos - o contigo si por horarios no puede estar nadie más- Sin libros, tele ni nada que distraiga. Sin cacniones. QUe coma lo que quiera y como quiera, siempr que esté sentado a la mesa (lo siento, yo eso de que los niños van y vienen no me va, en mi casa se come sentado a la mesa aunque sea cinco minutos). Supongo que es cosa de cada familia, en la mía la hora de comer (es decir, el momento en que se deglute comida, no el almuerzo) es importante y nos sentamos todos a la mesa. En realidad actualmente es más la cena que la comida del mediodía, pero cuando los niños eran pequeños sí que comíamos juntos o al menos yo con ellos. No concibo dar de comer a los niños por separado, es como si no fueran de la familia... (para mí, eh).
Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Citar 1971+2004 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 18 Junio 2012 a las 10:07am
a mi eso de "en mi casa se come sentado" me hace mucha gracia. Me da la impresión que habeis tenido suerte y niños tranquilitos. De verdad que sí pienso que el comer en familia ayuda a estar más rato sentados pero vamos que cuando te toca un niño que tiene un petardo en el culo y no puede estarse quieto, sabes lo que quiere decir que es imposible mantenerle sentado toda una comida. Y a mí la verdad me parece normal. Si no se están 5 minutos sentados ni jugando ¿como van a estar media hora sentados comiendo? hay que ser más flexibles... yo por ejemplo ahora que son mayores les digo que se come sentado claro, pero si se levantan un momento con cualquier excusa a mitad comida y vuelven enseguida tampoco les digo nada. Ahora bien, yo sigo a lo mío y ni se me ocurre ir detrás de ellos diciendoles que se coman una más, si quieren más ya volverán...
mamá al cuadrado
Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Citar platerito Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 18 Junio 2012 a las 11:23am
Mi hijo es todo menos tranquilo y se puede levantar de la mesa en cuanto haya decidido no comer más (jamás ha tenido que estar media hora sentado en la mesa), pero comer se come sentado en mi casa.
Primero porque correr por la casa con comida en la boca aumenta considerablemente el riesgo de atragantarse (he sido testigo como un niño se atragantó por ir corriendo con un trozo de salchicha en la boca y fue muy angustioso para todos). Luego, lo veo un hábito muy insano.

No creo que eso es ser inflexible, en general suelo ser bastante flexible , pero cada uno tiene sus criterios.
En mi casa se pueden hacer muchas cosas que otros tienen prohibidísimos, pero lo de la comida es importante para mí.

Editado por platerito - 18 Junio 2012 a las 11:24am
Volver al comienzo
teresaps Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 05 Diciembre 2010
  Citar teresaps Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 18 Junio 2012 a las 11:53am
Pues a nosotros nos da igual si juega o mira libros mientras come. También hemos hecho BLW desde el principio y el nene come cuando le da la gana y cuánto quiere. Pero sí que le ponemos cosas para que se distraiga, si le apetece. Tiene sus fetiches y se los ponemos cerca porque le encanta. Creo que en eso ha salido a mí, porque es incapaz de hacer sólo una cosaRisa. Si yo estoy sola comiendo también me pongo a leer o a jugar al "Apalabrados", o mirar mi FB... ¿por qué no le voy a dejar a él toquetear sus libros y demás mientras está comiendo?
La mayoría de las veces come él solo. Le enseñamos la comida que le hemos hecho y se va como loco a la trona para que lo sientes. Pongo dos platos, uno que en el que yo corto la comida y otro para él donde le pongo trocitos que va cogiendo a su ritmo. Así los dos podemos comer al mismo tiempo. Podemos disfrutar ambos de la comida. Cuando no quiere más levanta las manos y abajo. A otra cosa mariposa, bueno, mejor a otra teta, claroLactancia... Porque el postre lácteo no se lo quita nadie, jejeje.
desde el 19 de agosto de 2010 vivimos una nueva infancia.
Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Citar 1971+2004 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 18 Junio 2012 a las 12:40pm
el problema de entretenerles es que comen de más teresa. Por eso no me gusta hacerlo y por eso no está recomendado. Y oye ¿qué es esod e que miras el FB mientras comes? jajaja eso yo no lo veo ni medio normal ¿eh? creo que todas estas cosas el tener que ver la tele o el face o jugar con muñequitos vienen de comer solos precisamente (¿tú cuando comes en familia estás mirando el FB? ¿o solo cuando comes sola?). Por eso me parece tan importante que los niños no coman solos, porque ademas ayuda a hacer del momento comida algo agradable y bonito, un momento de encuentro familiar y además impide a la madre estar encima del bebé en plan come un poquito más etc etc (porque ya tiene bastante con comer ella jeje)

Sobre sentarse o no, que sí que yo también les digo que coman sentados, pero que entiendo que un niño no se tira tanto rato sin moverse de la silla solo eso. Y tampoco entiendo lo de "jamás ha tenido que estar media hora sentado" yo creo que es más sano comer despacio y bien, y esto no se hace 5 minutos ni en 10. Y el que se levanten a "hacer pis" o a "recoger el vaso" o a tocarse las narices mientras yo pongo el segundo o mientras cogemos el postre, o incluso a veces a mitad de plato "se me olvidó ...." no lo veo tan grave. Nadie ha dicho que tenga que levnatarse corriendo boca llena, evidentemente le diré que no corretee que está comiendo, y que trague primero, vaya es de cajón.

Y no sé en tu casa pero en la mía una comida en familia, con primer plato, segundo, postre, y tertulia entremedio pues sí cuesta media hora. Y si como yo sola como antes claro, pero es que estoy hablando de comidas familiares, que es lo que me parece más sano. Y yo prefiero comer despacio tranquila con tertulia y charla y relajación a no ir aprisa para que los niños se puedan levantar. Para mí esto último sería mucho más grave.
mamá al cuadrado
Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Citar platerito Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 18 Junio 2012 a las 1:08pm
Pero es eso lo que quería decir, yo no tengo ningún problema en que se levante mientras yo pongo el segundo plato, no se trata de que se estén media hora quietos en la silla.
No me refería a eso, sino a lo de comer mientras están jugando (coger algo del plato e ir corriendo con la boca llena), perseguirles con la cuchara por la casa o por el parque (lo he visto muchas veces, vamos, el niño bajando por el tobogán y la madre le espera con la cuchara abajo ).

Editado por platerito - 18 Junio 2012 a las 1:09pm
Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Citar 1971+2004 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 18 Junio 2012 a las 1:18pm
pero mujer eso lo he dicho desde el principio que yo jamás he ido detrás de los niños con la cuchara y que tampoco les he entretenido con aviones ni tele ni jueguecitos varios. Sí les he dejado tener un muñeco en la mesa "de acompañante" (cosa que dejaron de necesitar cuando comenzaron a comer en familia por cierto). Y a la mayor que ha sido más culo inquieto de pequeña sí que comía yendo de un lado para otro totalmente. Es decir yo con el plato en la mesa (en una mesa baja para que ella la tuviera a mano) y ella iba y venía iba comiendo solita o iba pidiendo que yo le diera, pero jamás se sentaba. Fue pasados los dos que se sentó-sentó. Perooo yo jamás la encorrí y jamás le hice aviones ni teles ni demás. Y por cierto ahora come "sentada" pero siempre está con un pie en tierra y medio culo fuera de la silla por si tiene que salir corriendo. Es que le puede el tema jajajaja.

Sin embargo mi peque que para otras cosas es tremendo, le encanta comer y nunca ha tenido problema en estar sentado mientras comía todo el rato que hiciera falta.

En fin que cada niño es un mundo...
mamá al cuadrado
Volver al comienzo
otilialuisa Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 27 Abril 2010
Vive en: Uruguay
  Citar otilialuisa Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 18 Junio 2012 a las 1:27pm
bueno a mi me gusta´la idea de comer en familia, todos a la mesa y tal pero hace unos años que la verdad prefiero comer sola , me gusta más, incluso en mi trabajo que bajan varios al comedor yo prefiero comer en mi escritorio sin que nadie me hable...es como que me empezó a molestar que me interrumpan la comida con conversaciones. Así que para empezar en mi casa no hay mucho habito de comida empezando por mi misma, que como a la hora que sea, y sentada en el sillón, la mesa del comedor la tengo de adorno. La trona del nene, así como me la prestaron la devolví, porque no quería estar quieto ahi. Y comer, come pero a veces se sienta al lado mío ( sillón) a veces sigue jugando y yo le alcanzo, a veces ve tele, a veces no...es todo depende..pero no come de más, porque si no quier emás me hace · no" con la cabeza o con el dedo, yo le digo " querés más?" y el " no, no" y ya, sin insistir no le doy más nada y punto...
la verdad que no tengo una manera nada organizada para comer....por lo tanto mi hijo tampoco
hijo de la vida y un poquitito mío
Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Citar 1971+2004 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 18 Junio 2012 a las 1:29pm
por cierto que yo lo decía por varios motivos:

- Que poco a poco los niños van adquiriendo la facutad de estar sentados más rato, y que no creo que haya que agobiarse con eso.
- Que yo sí he visto a madres-tías-abuelas abroncar a los niños por levantarse a mitad comida, incluso entre platos y que para mí es más importante que disfruten de la comida a que estén la media hora sentados.
- Que para mí es todo admitible, y lo único que sí es inexcusable es lo de engañarles para que coman. Y que leerlese cuentos o ponerles la tele para mí es una forma de engaño. Además de una lástima porque pudiendo estar charlando tranquilamente del día estás ahí agilipollado viendo la tele ¿acaso soy la única que destesta esto?
mamá al cuadrado
Volver al comienzo
achtung baby Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 13 Agosto 2011
  Citar achtung baby Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 18 Junio 2012 a las 1:51pm
Si, a mi me parece también fatal lo de la tele mientras se come....para el que poco rato que pasamos juntas las familias ahora tengamos que monopolizarlo con la tele. Es nuestro momento y a nosotros nos gusta así. Cuando se come, se come y se charla pero nada más de fuera que nosotros. Y si, a mi también me parece una forma de engaño.
Mi hijo es también movidito y un rato está sentado pero rápido quiere levantarse, venirse a mi regazo o bajarse de la mesa. Nunca le persigo con cucharas. Si quiere que coma, si no pues que le vamos a hacer, ya comerá pero eso de aviones,cuentos, persecuciones o demás pues como que no.
A mi me parece importante ese momento de la comida, de cuidarlo y darle importancia. El peque es aún muy pequeño pero me gusta que se acostumbre a que se come tranquilo, distendido y que es un ritual como cualquier otro.
Volver al comienzo
Amanda82 Ver Desplegable
Básico
Básico

Alta: 29 Mayo 2012
Vive en: Levante
  Citar Amanda82 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 18 Junio 2012 a las 1:59pm
Escrito originalmente por pikachung

Con el resto de la familia, a la hora que comen todos - o contigo si por horarios no puede estar nadie más- Sin libros, tele ni nada que distraiga. Sin cacniones. QUe coma lo que quiera y como quiera, siempr que esté sentado a la mesa (lo siento, yo eso de que los niños van y vienen no me va, en mi casa se come sentado a la mesa aunque sea cinco minutos). Supongo que es cosa de cada familia, en la mía la hora de comer (es decir, el momento en que se deglute comida, no el almuerzo) es importante y nos sentamos todos a la mesa. En realidad actualmente es más la cena que la comida del mediodía, pero cuando los niños eran pequeños sí que comíamos juntos o al menos yo con ellos. No concibo dar de comer a los niños por separado, es como si no fueran de la familia... (para mí, eh).

Mas o menos es lo que yo venia a escribir.
El mio tiene 15 meses y aún está en la trona o en la sillita elevadora cuando cenamos en la terraza. El almuerzo y merienda si que se hacen donde nos pille, pero comida y cena sentado en la mesa con papá y mamá
Yo añadiria al hecho de que el niño sea mas o menos movido, el que estemos nosotros en la mesa comiendo también
Mi rubito (17/03/2011)
Volver al comienzo
 Responder Responder Página  12>

Ir al foro Permisos del Foro Ver Desplegable