Crianza Natural Página principal La mochila portabebés preferida por todos
Inicio Inicio > Temas generales > Educación
  Temas activos Temas activos
  Ayuda Ayuda  Buscar en el foro   Calendario   Suscríbete Suscríbete  Iniciar sesión Iniciar sesión

Cuadernos de vacaciones si o no???

Responder Responder Página  <123>
Autor
Mensaje
  Tema Buscar Tema Buscar  Opciones del Tema Opciones del Tema
platerito Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 18 Septiembre 2011
Vive en: España
Conectado: Sí
  Citar platerito Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 27 Junio 2012 a las 5:10pm
¡Qué estudiosos vuestros hijos ! El mío jamás me pediría que le comprase un cuaderno en las vacaciones y eso que le gusta el cole y va muy bien pero en su tiempo libre solo quiere jugar y no quiere saber nada de asuntos del cole . Por suerte es un lector apasionado y le gusta escribir cartas o apuntar sus cosas.
Volver al comienzo
Salsaqueen Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 29 Mayo 2008
Conectado: No
  Citar Salsaqueen Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 27 Junio 2012 a las 7:17pm
A mi lo de los cuadernillos, exceptuando a aquellos peques que van flojos, me parece un sacadineros. Nosotros cuando nos vamos de vacaciones no nos llevamos el trabajo para que no se nos olvide, xq se lo pedimos a ellos? Vale que el conocimiento es importante, pero se es crio solo una vez y el serlo y disfrutarlo es mucho mas importante que cualquier raiz cuadrada y que luego les lleve 2 o 4 semanas el volver a recordarlo. Bastante agobio llevan los pobres el resto del a~no,  dejemoles disfrutar de la infancia por favor! Incluso para los peques que van flojos, me parece que hay maneras mucho mas ludicas de repasar y afianzar los conceptos que estos cuadernillos.

Yo cuando era peque siempre tenia cuadernillo xq en mi cole se lo mandaban a todo el mundo. Yo lo que hacia era que la primera semana de vacaciones, me ponia dos o tres dias como una loca a hacerlo todo, luego lo metia en el armario para llevarlo al cole en septiembre y ala, a darle descanso a las neuronas RisaRisa
Volver al comienzo
barita Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 24 Abril 2012
  Citar barita Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 27 Junio 2012 a las 7:40pm
A mi no me gusta al idea de prolongar el trabajo en vacaciones.

Ni me gusta mucho el formato ejercicios uno traas otros, la verdad, no me parece la mejor forma de aprender.

Dicho esto, y como siempre, yo la teoría la tengo clarisimaaaaa!!!pero...
mi hija va a su rollo!!!

A mi no me gustan los cuadernitos estos de actividades tipo con personajes de dibujos (de los que vienen labarintos, jerogrificos, unir líneas con números, caligrafías...)pues a mi hija le flipan siempre que ve uno de esos me los pide!!

Así que yo se los compro y ella super feliz los hace, me imagino que como sólo tiene casi 4 años es lo más parecido a una ficha o un cuadernito de vacaciones que ha visto.

Si al crio le paetece genial, pero necesario no lo veo, en absoluto. Mejor leer libros, ver documentales, pintar, hacer experimentos, juegos de lógica, manejar dinero, juegos de mesa, pisci, montaña...vamos se me ocurren mil planes más provechosos.

Yo jamás hice uno, en mi cole recomendaban alguno, pero no obligaban y en lo que más hincapie hacían era en leer. Daban una lista de varias páginas con títulos recomendados para esa edad, por si los padres no andaban muy puestos en el tema.
Volver al comienzo
anayjulia Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 31 Mayo 2004
Vive en: Barcelona
  Citar anayjulia Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 28 Junio 2012 a las 12:36am
Hoy me han dado las notas de JUlia, estupendas. Y nos dan unas hojas con instrucciones para verano:
-Acabar libros y cuadernillos que no se hayan acabado en el curso.
.Hacer un librito de estos tipo Santillana de repaso de segundo, otro de mates ( ha sacado notable) y 3 lecturas de libros .Lee estupendamente, pero para que no pierda el habito.
Ah, y un libro sobre lengua lleno de ejercicios para el que hay que leerse primero un libro.
pero qué fuma esta tía????
 A ella le encanta leer, y va a leer igual se lo diga yo o no, y si, me sentaré un ratito alguna mañana a hacer por ejemplo un par de operaciones o un par de problemas.. pero es una niña, y se va a pegar un veranito de aupa!!!!
j**er, verdad que cuando nosotros estamos de vacaciones no hacemos una hora diaria de trabajo " para no perder el hábito"??? pues por qué los niños son menos???
Que no pasa nada por respasar algun ratillo lo que  pueda estar más flojo, pero vamos, a Julia le han puesto para estar 3 horas diarias!!!!
ya le he dicho a la profe que Julia no va a hacer todo eso, vamos, ni la tecera parte, y me ha dicho que es una nena muy inteligente, que porque repase un poco no pasa nada, pero que los deberes no son obligatorios, claro....Enfadado
Esque ni que lo fueran!!!

Editado por anayjulia - 28 Junio 2012 a las 12:39am

Volver al comienzo
mi_gordete Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 10 Abril 2008
  Citar mi_gordete Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 28 Junio 2012 a las 2:16am
La profe de mi hijo ha dicho que nada de cuadernillos ni leches, que lo que tienen que hacer es jugar y jugar!!!

Pero el peque si que quiere, no le voy a obligar y lo hará como una actividad más, igual que si me pide un papel para pintar... si se hace de esa manera no veo donde está lo malo. A mi de pequeña también me gustaban los libros de santillana, pero yo creo que es porque mis padres nunca me obligaron a hacerlos.

Editado por mi_gordete - 28 Junio 2012 a las 2:17am
Volver al comienzo
Salsaqueen Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 29 Mayo 2008
  Citar Salsaqueen Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 28 Junio 2012 a las 9:37am
Claro Mi gordete, si ellos lo piden, entonces no hay problema. Es simplemente una actividad mas. Pero como lo que la mama de Julia comenta, es que me quedo loca de verdad Muerto 
Volver al comienzo
NaH Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 27 Marzo 2008
  Citar NaH Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 28 Junio 2012 a las 9:49am
A mi de pequeña me gustaban los de Santillana pero los de enigmas, venian 2, uno mas gordito de enigmas y el finito que era de ejercicios, problemas, actividades... Pues el de enigmas lo terminaba porque me encantaba, y el otro hacia 2 ejercicios y al que hacía 3 lo dejaba por ahí... Pero claro, los pedía yo, nadie me mandaba nada.
Volver al comienzo
trece Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 30 Junio 2006
  Citar trece Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 28 Junio 2012 a las 10:29am
En el cole de mis hijas no son partidarios de los cuadernillos. Como mucho instan a que hagan un diario (y si les apetece) y vayan anotando cosas que les haya gustado o lo que quieran de sus vacaciones. Pueden recortar, dibujar, escribir, lo que se les ocurra.
Mi hija mayor el año pasado decidió investigar sobre las mariposas en verano e hizo un lapbook de las mariposas.
Hay muchas cosas que se pueden hacer sin necesidad de cuadernos de vacaciones:

*Enseñarle canciones de corro, adivinanzas, refranes.
*Proporcionarle juegos de imitación y que desarrollen su imaginación.
*Ordenar según el tamaño
*Poner objetos sobre la mesa, decirle que cierre los ojos esconder uno y decir cuál falta.
*Darles un montón de objetos distintos (coches, botones, pinzas, garbanzos...) que los separen en cuencos o cajitas según la forma, el color, para qué sirven...
*juegos de puzles, barajas de familias, lotos...
*Cuentos y que los representen mediante un dibujo.
*Hacer pulseras o collares de abalorios, pasta.
*Manualidades.
*Colaborar en la cocina
*Ayudar a tender la ropa.
*Doblar la ropa.
*Poner la mesa.
*Jugar a construcciones.
*Juegos de mesa: parchís, oca, tres en raya...
*En busca del tesoro perdido: se esconden pistas por la casa para que encuentren un tesoro.
*Recortar números y letras de las revistas o folletos de propaganda y que luego los separen y los ordenen o formen palabras. Los pueden pegar en un folio o cartulina de colores.
*Hacer repostería juntos e ir nombrando los ingredientes y que mida las cantidades.
*En la playa aprovechar la arena para dibujar, formar palabras, escribir números...
*Buscar conchas, hojas, piedras y luego en casa clasificarlas por tamaños, colores...
*Visitas a Museos y que luego intenten representar en un papel lo que han visto.

Y si les apetece alguna ficha se las imprimo de alguna página de internet y ya está.

Editado por trece - 28 Junio 2012 a las 10:33am
Volver al comienzo
mamaro Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 10 Junio 2009
  Citar mamaro Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 28 Junio 2012 a las 10:35am
Pues yo totalmente contraria, después de "pelearme" con varias mamis el pasado verano (en P3!!!! Horror) en contra de los cuadernillos....este año, mi peque me los ha pedido.....grgrgr
los compramos y los cogió con un entusiasmo....... así que, una vez más, desde que soy mami, me he tenido que tragar lo que dije.....

En el cole les han mandado uno, no me gustó nada la idea...... pero él está entusiasmado, porque además trae la mascota de la clase hinchable!!!!
Eso sí, si con los días pasa, no pienso recordárselo.....aunque con lo responsable que es, fijo que lo hace......

así que nada.....

Editado por mamaro - 28 Junio 2012 a las 10:35am
Volver al comienzo
Lolastar10 Ver Desplegable
Básico
Básico

Alta: 12 Enero 2012
  Citar Lolastar10 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 28 Junio 2012 a las 11:30am
Yo recuerdo que le pedía a mi madre cuadernillos de verano por los regalos que train normalmente. Y que deciros, estoy totalmente EN CONTRA. El verano es para descanser y jugar y mucho más si el niño se ha esforzado durante el resto del año
Volver al comienzo
Chivina Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 20 Octubre 2006
  Citar Chivina Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 28 Junio 2012 a las 1:30pm
A mí también me choca, pero gente (y niños) hay para todo. Vengo llegando de la compra y junto a la caja había unos cuadernillos de sumas y caligrafía, y ahí lo tienes rogándome que se los comprara. Accedí solo con el de sumas y ahora mismo está sentadito junto a mí escribiendo números gigantes y mal hechos, pero rellenando muy concentrado todas las sumas
Volver al comienzo
lucentella Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 12 Noviembre 2007
  Citar lucentella Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 28 Junio 2012 a las 2:22pm
La verdad es que yo jamás hice cuadernillos en verano y tan mal no me ha ido... A mi hija no le voy a comprar, no lo necesita, ha terminado muy bien 3º de infantil y creo que no le hace ninguna falta. Si ella quiere hacer sumas, pues coge un folio en blanco y me pide que le ponga sumas. Si quiere escribir, pues en un folio escribe lo que ella quiere (lo que hemos hecho, lo que quiere hacer, como se lo ha pasado en tal sitio...) y por la lectura ni me preocupo, en mi casa hay un montón de libros para su edad y ella va leyendo todo lo que encuentra (carteles por la calle, propaganda...).

Con el pequeño, pues supongo que necesitará más ayuda que la mayor ya que probablemente no vaya tan holgado como su hermana. Si eso pasa, ya buscaré la manera de trabajar con él en verano, pero sin cuadernillos, que creo que no son necesarios en absoluto.
Mamá en 2006 y 2009. Mi estrellita en el cielo mayo 2011. Y una nueva esperanza se abre camino, FPP 3 marzo 2013. ¡Tu familia te espera con los brazos abiertos!
Volver al comienzo
SON Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 12 Noviembre 2004
  Citar SON Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 28 Junio 2012 a las 5:17pm
Yo entiendo que el post se refiere a los cuadernos de vacaciones con el fín de no olvidar lo que se ha dado en el curso.
Como no estoy de acuerdo con la forma de 'enseñar' tal y como se plantea en los coles, por asignaturas, temarios y demás, pues por supuesto no estoy de acuerdo con cuadernos de vacaciones para tal fín.
Y mucho menos para niñ@s de infantil.

Ahora, cuadernos de vacaciones como un recurso más para tener a mano y que los niños se entretengan cuando les apetezca hacerlo, pues sí. Pero no sólo en verano, el resto del año también.
Aprender no es tedioso a no ser que te obliguen así Martillear  y claro, no quieras ver un cuaderno ni libro ni letra ni en pintura.
Volver al comienzo
barita Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 24 Abril 2012
  Citar barita Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 28 Junio 2012 a las 5:36pm
A eso me referia Son, que como algo más bueno, pero como obligación por no olvidar lo aprendido o para continuar el habito de trabajo

Vamos que entiendo que si al niño le apetece como decía Chivina o como me ha pasado a mi con los de actividades, pues perfecto. Aún así, a mi me cuesta acceder a comprar ese tipo e material porque no concibo aprender así y de hecho la nena ni en casa ni en el cole tiene ese tipo de materiales, tiene para mí otros mil veces nás atractivos y útiles.
Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Citar platerito Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 28 Junio 2012 a las 7:23pm
Después de escribir ayer que mi hijo jamás me pediría un cuadernillo, hoy lo hizo - pero de ajedrez.
Como en agosto nos vamos en coche a España, él ya está organizando como entretenerse durante el largo viaje y me ha pedido un bloque de ejercicios de ajedrez .
Volver al comienzo
Isabelle1 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 04 Noviembre 2008
  Citar Isabelle1 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 28 Junio 2012 a las 7:38pm
Nosotros que educamos en casa sí que estudiamos "algo" todo el año o casi, las vacaciones son cuando nos vamos de viaje.

Ahora por ejemplo mis niños están de descanso, el mayor ha dejado de lado la mayoría de las asignaturas (nivel 2º de ESO), pero sigue leyendo libros que le recomiendo yo y escribiendo unas pocas frases todos los días (bajo forma de diario) para mantener su ortografía que tiende a ser un poco olé olé... El pequeño sigue estudiando matemáticas hasta que se vaya casa de su padre donde realmente "descansará".

Estoy de las que piensan que mantener una actividad intelectual todos los días es bueno para todo, así que este verano hemos decidido aprender chino bajo forma de juego, pero sí que lo hacemos todos los días y nos remueve el cerebro.

Si mis hijos fueran al cole, no creo que compraría cuadernos de esos que venden por ahí, repasaríamos el programa tranquilamente haciendo lapbooks o cualquier otra actividad manual que pida un poco de atención todos los días pero deje muuuucho tiempo libre.

Sólo es mi humilde opinión.

Maxime (2000) & Alex (2006) educados en casa (Homeschool Sweet Homeschool)
Volver al comienzo
Chivina Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 20 Octubre 2006
  Citar Chivina Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 28 Junio 2012 a las 8:58pm
Escrito originalmente por platerito

me ha pedido un bloque de ejercicios de ajedrez .

¿y eso qué es? mi hijo está enganchadísimo al ajedrez, le enseñó mi padre y ahora quiere jugar todo el día, seguro que algo así le gustaría, ¿cómo son? ¿dónde se compran? estoy como siempre en búsquedas de alternativas a los videojuegos que ya me tienen harta
Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Citar platerito Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 28 Junio 2012 a las 9:17pm
Escrito originalmente por Chivina

Escrito originalmente por platerito

me ha pedido un bloque de ejercicios de ajedrez .

¿y eso qué es? mi hijo está enganchadísimo al ajedrez, le enseñó mi padre y ahora quiere jugar todo el día, seguro que algo así le gustaría, ¿cómo son? ¿dónde se compran? estoy como siempre en búsquedas de alternativas a los videojuegos que ya me tienen harta

Conoces "el pequeño Fritz"? Mi hijo ha jugado las 4 partes del juego en el ordenador y también está enganchadísimo. Desde hace unos meses también va a un club de ajedrez y hoy le ha ganado a un niño de 12 años .

Pues, de ese programa vienen ahora también cuadernos con ejercicios.
No sé si los cuadernos vienen también en español (el juego sí), yo los voy a comprar en amazon.
Volver al comienzo
lacanija Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 03 Septiembre 2008
  Citar lacanija Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 30 Junio 2012 a las 4:59pm
mi hija mayor me lo pide, así que se lo compraré. Yo recuerdo con mucho gusto cómo hacía los cuadernos de verano, recuerdo uno muy especial que todo giraba en torno a un tema, que eran unos niños del cole que iban a hacer un teatro, disfruté mucho con ese cuadernillo. Pero lo veo bien como algo VOLUNTARIO y elegido por el niño, no impuesto desde la escuela. ahora, que si el niño lo pide y se trata de respetarle y respetar su ritmo, pues se le compra y que disfrute.
Volver al comienzo
Lis80 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 13 Enero 2011
  Citar Lis80 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 03 Julio 2012 a las 9:22pm
Yo también soy profe, no he leído todas las opiniones, espero no repetir. Solo quería comentar que no hace falta que recuerden "todo" de memoria, hay cosas como el uso de fórmulas (por poner un ejemplo) que son mecánicas y lo que importa es saber aplicarla, no sabérsela de memoria. Quiero decir que las capacidades adquiridas y las competencias desarrolladas cada cual en su grado, es lo que importa, no saberse de pé a pá ningún temario. La maduración del cerebro es paulatina, y también necesita un periodo de reposo. Claro que se van a olvidar, pero en cuanto la repasen, enseguida se les queda, para eso es el primer mes, para aterrizar, tanto los profes y los alumnos, que yo tampoco me acuerdo de todo y no me pongo a repasar en verano. No estoy para nada de acuerdo, salvo en la ESO cuando hay materias pendientes para septiembre, que obviamente meterse un atracón en la última semana no es nada agradable, y haciendo ejercicios o actividades lo tienen más masticado y más posibilidades de aprobar.
Mi rubito querido nació el 12/09/2010

Volver al comienzo
 Responder Responder Página  <123>

Ir al foro Permisos del Foro Ver Desplegable