Crianza Natural Página principal La mochila portabebés preferida por todos
Inicio Inicio > Temas generales > Crianza natural
  Temas activos Temas activos
  Ayuda Ayuda  Buscar en el foro   Calendario   Suscríbete Suscríbete  Iniciar sesión Iniciar sesión

METODO "SIN PAÑAL"

 Responder Responder Página  <1 11121314>
Autor
Mensaje
  Tema Buscar Tema Buscar  Opciones del Tema Opciones del Tema
octubrense Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado
Avatar

Alta: 29 Diciembre 2010
Vive en: España
Conectado: No
Mensajes: 2603
  Citar octubrense Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 10 Julio 2012 a las 6:19pm
Escrito originalmente por leticia.

Buen ejemplo el de la nana acunar, apagar la luz e irse a dormir. Da que pensar. qué diferencia hay?  (es una pregunta en alto). Habrá condicionamientos más positivos que otros? porque condicionamiento hay. Es como cuando al ir a dormir algunos papas hacen ejercicios de relajación con los niños (arbol -semilla no se si lo conoceis) si se hace todas las noches es una forma de relajar al niño y prepararle para que duerma.
Yo sí veo diferencia, cuando acuno a mi hija y le canto una nana, da igual si se duerme o no, es un acto de amor, compartimos un momento de cariño. Si cuando mi hija caga le repito un "sssshhhh" o cualquier palabra clave, para que la asocie a cagar, y de ese modo más adelante, cuando yo le diga esa palabra cague, entonces no es acto de amor, la estoy amaestrando.
Este es un foro de padres respetuosos, por lo que entendiendo que todas las mamás que escriben a favor del método, es porque valoran la parte en la que interpretan las señales del bebé, y la parte de "amaestramiento" no es importante, es decir, no buscan que al decir "ssshhhh" el bebé cague, para entendernos, pero es que la finalidad del método es esa, que asocien el acto X con el estímulo Y.
Respecto a retener, pues es normal que un bebé de un mes no retenga en absoluto, pero sí es posible que a medida que crece, comience a retener hasta recibir "la señal" de que puede hacerlo, podrá retener unos segundos, luego unos minutos... un niño no controla de golpe por acto de magia, es un proceso que creo se puede ver forzado.
Volver al comienzo
RSA Ver Desplegable
Medio
Medio


Alta: 18 Junio 2012
Vive en: España
Conectado: No
Mensajes: 61
  Citar RSA Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 10 Julio 2012 a las 6:30pm
Escrito originalmente por AdaSprawl


Escrito originalmente por RSA

llevaban pañales desechables? anatómicos? con polímeros superabsorbentes?
cuando digo pañal me refiero a los de uso masivo en la actualidad.


Ya te he puesto unos cuantos estudios que justifican lo que digo. Y millones de niños en todo el mundo son otra buena muestra me parece a mi (más del 50% de niños en todo el mundo).

Pero vale, aceptemos que no hay ningún estudio que sirva y que no tiene ninguna ventaja, tardan lo mismo y todo lo que quieras.

¿Qué desventajas tiene?, según tu:

- condicionamiento (aceptamos pulpo...)
- retención condicionado por la espera


Habría que demostrar que espera, cosa que por mi experiencia personal te adelanto que no ocurre, al menos con 1 mes.

y habría que demostrar que tiene de malo retener lo que la capacidad permita sin obligar ni forzar.

¿Puedes demostrar alguna de esas 2 cosas? no solo con tu opinión, sino datos y estudios que lo demuestren.
No, no puedo demostrarlo. Pero de momento tú tampoco GuiñoMis conocimientos médicos me llevan a alzar la pregunta. Y si nadie la ha respondido...


Sobre efectos perjudiciales de la EC yo no encuentro nada.

Las únicas recomendaciones medicas que se difunden en occidente, es que no se debe iniciar entrenamiento antes de los 18 meses y que se debe "esperar a que estén listos". Y esto viene del artículo de 1962 de Brazelton, no se ha investigado mucho más sobre el tema, solo se ha mantenido esa idea y se han ido sacando modelos de pañal cada vez para niños más grandes.

Los estudios solo han ido descubriendo que en otros lugares del mundo no se hace así, el control llega mucho antes y no pasa nada, y en cambio aquí se empiezan a detectar y asociar problemas por el inicio demasiado tardío.

Volver al comienzo
Emma67 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado
Avatar

Alta: 10 Agosto 2006
Vive en: España
Conectado: No
Mensajes: 271
  Citar Emma67 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 10 Julio 2012 a las 7:11pm
 
vaya, como sigue el debate, ¿de verdad lo véis igual que la lactancia?
 
La forma natural de alimentarse es mamar, el bebé pide, la madre le facilita el acceso a la teta; si ha interpretado bien la demanda y el bebé tiene hambre, no hace falta que la madre lo ponga en posición, con que la boca llegue al pezón basta, puede mamar tumbado, sentado, encima de la madre, al lado, en el regazo... puede reptar él mismo hacia el pecho, ... pero no hace falta colocarle siempre en la misma posición, y mucho menos susurrarle al oído ningún sonido, como schrrup-schrrup, .... para que asocie nada; el bebé no tiene que contraer ningún músculo, puede sentir la sensación de hambre más intensamente, pero, como decís, si llega a llorar desconsoladamente por hambre - un bebé pequeño - es que algo raro pasa, porque las madres atendemos siempre.
 
 
Pero el control de esfínteres es distinto. Consiste exactamente en dos cosas: sentir la vejiga o el recto lleno, y ser capaz de retener el esfínter contraído hasta estar en el lugar adecuado para relajarlo, lo que implica además conocer cuál es ese lugar, y la especie humana no lo sabe por instinto.
 
Otros animales sí; habéis puesto el ejemplo de las golondrinas que cagan con el culo fuera del nido, por instinto higiénico. Es cierto. Y también, a los pocos meses de vida, realizan vuelos transcontinentales en grupo, con una que hace de guía, oriéntandose, no se sabe del cierto cómo, por las corrientes de aire, los cambios de termperatura,... un humano, ni siquiera nómada, no es capaz de hacer eso instintivamente, necesita aprenderlo en su comunidad, probando y experimentando, pasando la información a través de generaciones...
 
El método, bien aplicado, demuestra que los bebés tienen la capacidad de asociar esos estímulos a relajar los esfínteres.
 
si no se aplica ningún método lo hacen mucho más tarde, eso es lo natural, sin intervenir
 
Por otro lado, y anda que no pasa a menudo, que vamos, por aquí parece que siempre y en todo momento se entiende si tiene hambre o caca, pero, por otro lado, también leo que las señales no son nada especial, de hecho muy parecidas a las de mamar, ....Confuso ¿en qué quedamos? ¿son tan difíciles de interpretar que la mayoría las ignoramos, o son tan evidentes que no hay duda de si quiere una cosa o la otra? .-
 
 
Yo la única vez que lo he visto aplicar fue en casa de una amiga mía de infancia, que eran nueve hermanos. Ella era la tercera y yo me pasaba media vida en su casa, con lo que viví  la crianza de sus hermanos pequeños. El menor nació cuando nosotras ya teníamos 18-19 años. Un día estábamos con su madre y el  bebé, que tendría semanas, y vi como después de mamar,  lo desnudaba, lo sujetaba con el antebrazo, por encima del orinal, y con la otra mano, le empujaba suavemente las piernas hacia la barriguita; el bebé hizo caca y yo me quedé asombrada, me explicó que lo había hecho con todos los pequeños, que así "se acostumbran " y que ella lo veía un ahorro en pañales y en tiempo de higiene. Pero yo veía que sus hermanitos de un año y dos sí llevaban pañal, ella dijo que claro, cuando crecían era más difícil, porque no estaban quietos en un sitio y cuando iba a ponerlos, muchas veces, ya se habían hecho encima.
 
Nunca más vi a nadie seguir el método y cuando, muchos años más tarde, mi amiga y yo fuimos madres, las dos pensamos en ello y no lo vimos tan difícil: en los primeros meses, los bebés de  LM hacen las cacas , casi immediatamente después o incluso mientras maman, es "acostumbrarles", como decía su madre...  con el paso del tiempo y la continuidad, aprenden a retener por poco tiempo los esfínteres, y a relajarlos con los estímulos, al mismo tiempo que las madres aprenden a interpretar el momento, y luego, más tarde, cuando ya gatean y andan, se ponen ellos solos en posición y lo sueltan y otras, se lo comunican a la madre.
 
Es un aprendizaje basado en la asociación de estímulos, que de manera natural no se dan.
 
Lo que es indudable del método es la comodidad y limpieza del bebé, eso sí.
 
Pero el que se presente como la manera natural de educar el control de esfínteres, no la veo, creo que lo más natural es no educarlo, esperar a que madure
 
 
Volver al comienzo
leticia. Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado
Avatar

Alta: 30 Agosto 2009
Vive en: España
Conectado: No
Mensajes: 4472
  Citar leticia. Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 10 Julio 2012 a las 7:19pm
Escrito originalmente por octubrense

Escrito originalmente por leticia.

Buen ejemplo el de la nana acunar, apagar la luz e irse a dormir. Da que pensar. qué diferencia hay?  (es una pregunta en alto). Habrá condicionamientos más positivos que otros? porque condicionamiento hay. Es como cuando al ir a dormir algunos papas hacen ejercicios de relajación con los niños (arbol -semilla no se si lo conoceis) si se hace todas las noches es una forma de relajar al niño y prepararle para que duerma.
Yo sí veo diferencia, cuando acuno a mi hija y le canto una nana, da igual si se duerme o no, es un acto de amor, compartimos un momento de cariño. Si cuando mi hija caga le repito un "sssshhhh" o cualquier palabra clave, para que la asocie a cagar, y de ese modo más adelante, cuando yo le diga esa palabra cague, entonces no es acto de amor, la estoy amaestrando.
Este es un foro de padres respetuosos, por lo que entendiendo que todas las mamás que escriben a favor del método, es porque valoran la parte en la que interpretan las señales del bebé, y la parte de "amaestramiento" no es importante, es decir, no buscan que al decir "ssshhhh" el bebé cague, para entendernos, pero es que la finalidad del método es esa, que asocien el acto X con el estímulo Y.
Respecto a retener, pues es normal que un bebé de un mes no retenga en absoluto, pero sí es posible que a medida que crece, comience a retener hasta recibir "la señal" de que puede hacerlo, podrá retener unos segundos, luego unos minutos... un niño no controla de golpe por acto de magia, es un proceso que creo se puede ver forzado.


También da igual si el niño al ponerle en posición hace o no hace. Que diferencia hay entre un shhh y una nana para dormir?
Domir y hacer caca es igual de importante :) si con ambas cosas se consigue pues que más da?. Caca va a hacer hagas shhh o no, y dormir se va a dormir cantes nana o no.
Creo que son formas de ver las cosas. Aquí no se ve porque lo común es ponerle un pañal, pero si se ve desde el otro prisma no es tan raro. Creo que no es irrespetuoso si no se obliga o se fuerza al niño a hacer pipi. La finalidad de quitar el pañal tambien es uqe acabe haciendo piipi solo no? si se respetan los tiempos , si no se quiere meter prisa pues qué hay de malo en ello?.
El mundo debería regirse por la sensibilidad e intuición de las madres puérperas.
Volver al comienzo
octubrense Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado
Avatar

Alta: 29 Diciembre 2010
Vive en: España
Conectado: No
Mensajes: 2603
  Citar octubrense Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 10 Julio 2012 a las 9:23pm
Escrito originalmente por leticia.

Escrito originalmente por octubrense

Escrito originalmente por leticia.

Buen ejemplo el de la nana acunar, apagar la luz e irse a dormir. Da que pensar. qué diferencia hay?  (es una pregunta en alto). Habrá condicionamientos más positivos que otros? porque condicionamiento hay. Es como cuando al ir a dormir algunos papas hacen ejercicios de relajación con los niños (arbol -semilla no se si lo conoceis) si se hace todas las noches es una forma de relajar al niño y prepararle para que duerma.
Yo sí veo diferencia, cuando acuno a mi hija y le canto una nana, da igual si se duerme o no, es un acto de amor, compartimos un momento de cariño. Si cuando mi hija caga le repito un "sssshhhh" o cualquier palabra clave, para que la asocie a cagar, y de ese modo más adelante, cuando yo le diga esa palabra cague, entonces no es acto de amor, la estoy amaestrando.
Este es un foro de padres respetuosos, por lo que entendiendo que todas las mamás que escriben a favor del método, es porque valoran la parte en la que interpretan las señales del bebé, y la parte de "amaestramiento" no es importante, es decir, no buscan que al decir "ssshhhh" el bebé cague, para entendernos, pero es que la finalidad del método es esa, que asocien el acto X con el estímulo Y.
Respecto a retener, pues es normal que un bebé de un mes no retenga en absoluto, pero sí es posible que a medida que crece, comience a retener hasta recibir "la señal" de que puede hacerlo, podrá retener unos segundos, luego unos minutos... un niño no controla de golpe por acto de magia, es un proceso que creo se puede ver forzado.


También da igual si el niño al ponerle en posición hace o no hace. Que diferencia hay entre un shhh y una nana para dormir?
Domir y hacer caca es igual de importante :) si con ambas cosas se consigue pues que más da?. Caca va a hacer hagas shhh o no, y dormir se va a dormir cantes nana o no.
Creo que son formas de ver las cosas. Aquí no se ve porque lo común es ponerle un pañal, pero si se ve desde el otro prisma no es tan raro. Creo que no es irrespetuoso si no se obliga o se fuerza al niño a hacer pipi. La finalidad de quitar el pañal tambien es uqe acabe haciendo piipi solo no? si se respetan los tiempos , si no se quiere meter prisa pues qué hay de malo en ello?.
Imagina a un niño de tres años que va hacia su madre con la cara contraída porque está reteniendo la caca, y la madre le lleva al lugar correcto y le dice "ssshhhh", el niño se agacha y caga.
Ahora cambia niño por perro.
Volver al comienzo
Croquetilla Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 23 Noviembre 2008
Vive en: España
Conectado: No
Mensajes: 7916
  Citar Croquetilla Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 11 Julio 2012 a las 12:23am
Escrito originalmente por octubrense


Escrito originalmente por leticia.

Buen ejemplo el de la nana acunar, apagar la luz e irse a dormir. Da que pensar. qué diferencia hay?  (es una pregunta en alto). Habrá condicionamientos más positivos que otros? porque condicionamiento hay. Es como cuando al ir a dormir algunos papas hacen ejercicios de relajación con los niños (arbol -semilla no se si lo conoceis) si se hace todas las noches es una forma de relajar al niño y prepararle para que duerma.


Yo sí veo diferencia, cuando acuno a mi hija y le canto una nana, da igual si se duerme o no, es un acto de amor, compartimos un momento de cariño. Si cuando mi hija caga le repito un "sssshhhh" o cualquier palabra clave, para que la asocie a cagar, y de ese modo más adelante, cuando yo le diga esa palabra cague, entonces no es acto de amor, la estoy amaestrando.
Este es un foro de padres respetuosos, por lo que entendiendo que todas las mamás que escriben a favor del método, es porque valoran la parte en la que interpretan las señales del bebé, y la parte de "amaestramiento" no es importante, es decir, no buscan que al decir "ssshhhh" el bebé cague, para entendernos, pero es que la finalidad del método es esa, que asocien el acto X con el estímulo Y.
Respecto a retener, pues es normal que un bebé de un mes no retenga en absoluto, pero sí es posible que a medida que crece, comience a retener hasta recibir "la señal" de que puede hacerlo, podrá retener unos segundos, luego unos minutos... un niño no controla de golpe por acto de magia, es un proceso que creo se puede ver forzado.
pero porque no es un acto de amor?, eso sera para ti a mi una madre que aprende y reconoce y atiende a sus hijos respetando las señales de esta es un acto de amor enorme. Me refleja el vinculo madre e hija que tienen.
Porque no es la madre la qe le hace shhhh y la niña mea y caga.

Es la niña la que genera un aviso que la madre responde, y le da una señal para decirle
"cariño ya esta, ahora no te mancharas"

Es una conversacion entre madre e hija un vinculo de amor increible.
Se reduce a un shh una señal rapida, porque como bien dice rsa los niños no retienen si tu no atiendes a tu hijo se cagara encima o se meara. Asi que rapidamnte le pones en una posicion que es comoda y limpia para el

Como madre acompañamos y enseñamos a nuestros hijos a su lado en el camino de la vida, les hablamos les cantamos, les animamos a que no chupen segun que cosas, les hacemos muchas cosas, que segun vuestros ejemplos serian condicionamientos, para mi solo son acompañamientos.

Acostumbrar a un niño a cagarse y mearse encima, porque con el pañal es encima que no es lo natural que no es con lo que nacen y que tengan que ser cambiados limpiados, que se acostumbren a eso, eso si que es un condicionamiento. Condicionamos a nuestros hijos a usar un producto que ellos no nos lo piden. Muchos niños se condicionan a que solo hacen caca si llevan el pañal incluso llegan a pedirlo de mayores y esa dependencia la hemos creado nosotros como adultos.
Volver al comienzo
Nunxuc Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 10 Febrero 2011
Vive en: España
Conectado: No
Mensajes: 743
  Citar Nunxuc Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 11 Julio 2012 a las 12:26am
Vaya, no me dio tiempo de seguir el otro día y aquí ya se le ha dado la vuelta al tema 100 veces... y ya ni recerdo por donde iba a tirar...
Emma, lo que hacía la madre de tu amiga es lo mismo que hacen muchos mamíferos. Perras y gatas lamen a sus crías para estimular que hagan sus deposiciones y se las chupan directamente para que la madriguera o la cueva quede limpia. Esto lo hacen mientras estos estén con la LE, porque en cuanto empiezan a comer otros alimentos ya pasan tiempo fuera y es allí donde lo hacen. Por naturaleza no cagan donde duermen, ya que eso trae suciedad... infecciones, plagas... Por lo que cuando no hay una persona que adiestre al perro lo hace su propia madre... obviamente que no es lo mismo... pero tampoco es tan diferente... Y obviamente no tiene nada que ver con empujar el morro del cachorro contra sus heces o darle con un periódico. A mi perro bastó con darle un premio cada vez que hacía sus pipis y cacas en la calle para condicionarlo a hacerlas siempre fuera... cuando siente necesidad llora en la puerta y cuando no lo podemos bajar (lo cual al pobre le ha sucedido por primera vez con 9 años, cuando ha nacido mi hijo lo hace en la cocina, que era donde lo hacía de cachorro, y aunque nos hayamos mudado varias veces sigue reconociendo la cocina como su WC dentro de casa)... Vaya que no somos tan diferentes, somos mamíferos al fin y al cabo y estamos condicionados lo queramos o no... Antes alguna comentaba de cambiar de WC... a mí me cuesta cagar cuando estoy de vacaciones y nadie me ha forzado a nada... simplemente es un cambio de espacio y el cuerpo también tiene que acostumbrarse...
Leticia, RSA, Neotiger... totalmente de acuerdo...
A ver, el niño (por lo menos el mío) no retiene o deja de retener porque se le atienda o no... a veces lo pongo en el orinal y se sale porque no le da la gana y luego hace el pipí a los 15 segundos fuera del orinal. Yo creo que lo importante es no tomárselo de ninguna manera, no intentar imponerle nada... Del mismo modo sí es verdad que he instaurado una rutina en la que cada día en cuanto se despierta después de jugar 5,10,15 minutos en la cama lo primero que hacemos es ir al WC y ponerlo en posición y SIEMPRE hace caca y las 5 veces que no quería ponerse en la posición ha sido días que estaba "raro" que había tenido algo de diarrea los días anteriores o 2 días que no hizo caca... Y vuelvo a repetir no me he enfadado o le he reprochado o nada, no quiere, pues no quiere, se le saca de allí y se le pone pañal o no, y si mea o caga donde sea lo mismo, no se le reprocha ni se le dice nada... Aunque también repito sí le festejo cuando pide pipí (hace sus quejidos entrecortados y me mira (tb. uso el lenguaje de señas pero a eso ni caso) le pregunto primero, si insiste le ofrezco el orinal y lo ayudo a colocarse encima, y si hace pipí, hago shhh, pipí, bravo! (hago el sonido cuando ya ha hecho el pipí)...
Neotiger, yo tb. veo que ahora va a ir complicándose, porque cada vez está más activo... a ver como nos va...
Bueno chicas...
Con esto y una caca (y que ninguna se me ofenda!!!)
Volver al comienzo
Croquetilla Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 23 Noviembre 2008
Vive en: España
Conectado: No
Mensajes: 7916
  Citar Croquetilla Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 11 Julio 2012 a las 12:35am
Escrito originalmente por Emma67

 

vaya, como sigue el debate, ¿de verdad lo véis igual que la lactancia?

 

La forma natural de alimentarse es mamar, el bebé pide, la madre le facilita el acceso a la teta; si ha interpretado bien la demanda y el bebé tiene hambre, no hace falta que la madre lo ponga en posición, con que la boca llegue al pezón basta, puede mamar tumbado, sentado, encima de la madre, al lado, en el regazo... puede reptar él mismo hacia el pecho, ... pero no hace falta colocarle siempre en la misma posición, y mucho menos susurrarle al oído ningún sonido, como schrrup-schrrup, .... para que asocie nada; el bebé no tiene que contraer ningún músculo, puede sentir la sensación de hambre más intensamente, pero, como decís, si llega a llorar desconsoladamente por hambre - un bebé pequeño - es que algo raro pasa, porque las madres atendemos siempre.

 

 

Pero el control de esfínteres es distinto. Consiste exactamente en dos cosas: sentir la vejiga o el recto lleno, y ser capaz de retener el esfínter contraído hasta estar en el lugar adecuado para relajarlo, lo que implica además conocer cuál es ese lugar, y la especie humana no lo sabe por instinto.

 

Otros animales sí; habéis puesto el ejemplo de las golondrinas que cagan con el culo fuera del nido, por instinto higiénico. Es cierto. Y también, a los pocos meses de vida, realizan vuelos transcontinentales en grupo, con una que hace de guía, oriéntandose, no se sabe del cierto cómo, por las corrientes de aire, los cambios de termperatura,... un humano, ni siquiera nómada, no es capaz de hacer eso instintivamente, necesita aprenderlo en su comunidad, probando y experimentando, pasando la información a través de generaciones...

 

El método, bien aplicado, demuestra que los bebés tienen la capacidad de asociar esos estímulos a relajar los esfínteres.

 

si no se aplica ningún método lo hacen mucho más tarde, eso es lo natural, sin intervenir

 

Por otro lado, y anda que no pasa a menudo, que vamos, por aquí parece que siempre y en todo momento se entiende si tiene hambre o caca, pero, por otro lado, también leo que las señales no son nada especial, de hecho muy parecidas a las de mamar, ....Confuso ¿en qué quedamos? ¿son tan difíciles de interpretar que la mayoría las ignoramos, o son tan evidentes que no hay duda de si quiere una cosa o la otra? .-

 

 

Yo la única vez que lo he visto aplicar fue en casa de una amiga mía de infancia, que eran nueve hermanos. Ella era la tercera y yo me pasaba media vida en su casa, con lo que viví  la crianza de sus hermanos pequeños. El menor nació cuando nosotras ya teníamos 18-19 años. Un día estábamos con su madre y el  bebé, que tendría semanas, y vi como después de mamar,  lo desnudaba, lo sujetaba con el antebrazo, por encima del orinal, y con la otra mano, le empujaba suavemente las piernas hacia la barriguita; el bebé hizo caca y yo me quedé asombrada, me explicó que lo había hecho con todos los pequeños, que así "se acostumbran " y que ella lo veía un ahorro en pañales y en tiempo de higiene. Pero yo veía que sus hermanitos de un año y dos sí llevaban pañal, ella dijo que claro, cuando crecían era más difícil, porque no estaban quietos en un sitio y cuando iba a ponerlos, muchas veces, ya se habían hecho encima.

 

Nunca más vi a nadie seguir el método y cuando, muchos años más tarde, mi amiga y yo fuimos madres, las dos pensamos en ello y no lo vimos tan difícil: en los primeros meses, los bebés de  LM hacen las cacas , casi immediatamente después o incluso mientras maman, es "acostumbrarles", como decía su madre...  con el paso del tiempo y la continuidad, aprenden a retener por poco tiempo los esfínteres, y a relajarlos con los estímulos, al mismo tiempo que las madres aprenden a interpretar el momento, y luego, más tarde, cuando ya gatean y andan, se ponen ellos solos en posición y lo sueltan y otras, se lo comunican a la madre.

 

Es un aprendizaje basado en la asociación de estímulos, que de manera natural no se dan.

 

Lo que es indudable del método es la comodidad y limpieza del bebé, eso sí.

 

Pero el que se presente como la manera natural de educar el control de esfínteres, no la veo, creo que lo más natural es no educarlo, esperar a que madure

 

 
¿que no hace falta que la madre lo ponga en posicion? vamos desde la cuna la hamaca o simplemente con nuestra ropa el niño no tiene acceso a la teta si la madre no interviene. Lo tienes que poner con la boca mirando a la teta, hay mejores posiciones, peores, mas efectivas, que ayudan si el niño tiene frenillo.

Lo natural seria que el niño tuviera acceso a la teta 100% sin sujetadores de lactancia, sin camiseta sin ropa de la madre sin espera que me siento, espera que te cojo, siempre encima de la madre para que el cogiera.

Asi que es lo mismo. Sabemos que lo mejor son unas posiciones la tripa con la tripa la boca abierta cogiendo todo el pezon, evertiendo los labios, Y si no lo han echo bien los recolocamos.
Aunque sabemos que una de las mejores formas es el afianzamiento espontaneo que el bebe al cabo de un mes o dos lo pierde. Para que va a tenerlo si no lo utiliza, ya no es util.

Aqui si la madre interpreta bien la demanda lo coje lo pone en una posicion para que no se manche. Y listo. Porque es lo mejor para el bebe.
Igual que si esta molesto le damos un masaje en la tripa.
Igual que si se coje mal le tiraremos de la barbilla hacia abajo sacaremos los labios etc... probaremos la posicion de el caballito.
Y las señales no son ni faciles ni dificiles si no nos preocupan que exitan y no las buscamos no las encontraremos, porque lo achacaremos a otra cosa o no le dare importancia.

Un metereologo en el cielo observa señales de cambio de tiempo que a mi me parece que es un simple dia. Pero porque a el le interesa y le es importante esa informacion.

que esa madre amiga tuya lo haya asociado mal no significa que sea asi. A mi tambien hay gente que dice hay que niña tan buena eso es por X y puede que no tenga nada que ver. O cuanta gente dice es que yo no le pude dar pecho porque era Agua. O yo le daba cada tres horas es lo mejor, porque esas personas entiendan asi las cosas significa que tengan la razon no.

Una misma cosa se puede malinterpretar.

Entonces lo mas natural en vez de estar atentos cuadno haga y ponerlo para que no se manche es ponerle un objeto extraño en su cuerpo y que se lo haga encima, que tenga que ser cambiado limpiado y vuelto a embolver en un pañal objeto que el no ha pedido haga frio o calor. Eso es lo natural ?.



Editado por Croquetilla - 11 Julio 2012 a las 12:39am
Volver al comienzo
AdaSprawl Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado
Avatar

Alta: 02 Mayo 2012
Vive en: España
Conectado: No
Mensajes: 1902
  Citar AdaSprawl Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 11 Julio 2012 a las 1:20am
Es que, perdonad que diga esto, pero creo que ninguna sabemos lo natural.

Lo primero, ¿cuándo adquiere evolutivamente el ser humano control de sus esfínteres? ¿Alguien lo sabe? Porque creo que es un dato importante para saber cómo de reciente el control de esfínteres sin entrenamiento es.

Otra cosa, ¿cómo van al baño los monos? Porque si la mamá perra educa a sus perritos lamiéndoles el culo, pero la mamá mona los deja al libre albedrío... todos somos mamíferos, pero esta es una cuestión de hermanos y no de primos.

¿Cómo lo hacían las personas en la Antigüedad? Si usaban pañales la diferencia radicaría en la absorbencia de estos, obviamente, con lo cual el niño sería consciente de sus necesidades. Sin embargo, la fase anal que ya describió Freud a principios del XX dista mucho del mundo ideal de Dodot y los superabsorbentes (que vienen de los trajes espaciales, por cierto)
Volver al comienzo
Suflet Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 15 Abril 2010
Vive en: España
Conectado: No
Mensajes: 191
  Citar Suflet Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 11 Julio 2012 a las 8:13am

Aclaro que yo no he practicado el método y tampoco pienso hacerlo, pero creo que tampoco merece la pena perderse en intentar dilucidar si pertenece al "canon CN" o está fuera de él.

Yo lo veo como una herramienta más de las que los humanos hemos desarrollado para facilitarnos la vida familiar (en la cual existe, de forma universal, el engorro de tener que ocuparse de las cacas de nuestras crías). Según las circunstancias, para unos será más práctico y barato usar pañales desechables, para otras pañales de tela y para otros el metodito este ¿qué problema hay? Desde luego, no veo que para los bebés suponga demasiada diferencia uno u otro (salvo problemas particulares de pieles delicadas).

Lo que tampoco acabo de ver es que sea tan asimilable al conductismo que tanto se denosta por aquí. Entiendo que el bebé asocia el sonido que hace la madre con evacuar ¿y? Esto a mí me recuerda más a un rudimentario lenguaje (recordemos: comunicación de la eliminación) que a un sistema de recompensas y castigos. Por otra parte, si realmente fuera un amaestramiento, los niños crecerían con dificultad para evacuar sin escuchar sonidos, lo cual no parece que sea el caso.

Volver al comienzo
neontiger Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado
Avatar

Alta: 09 Febrero 2010
Vive en: España
Conectado: No
Mensajes: 3457
  Citar neontiger Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 11 Julio 2012 a las 11:39am
Sigo sin ver el conductismo, haces psss y pueden pasar dos cosas:
- el niño hace pis, fulanito, has hecho pis, miralo
- el niño no hace pis.
En ningun caso, hay premio, ni mucho menos castigo. El niño sigue haciendo pis. La madre tiene q estar mucho mas atenta al bebe, el bebe esta limpio, todos felices. No veo amaestramiento, ni nada negativo para el bebe.
Otra cosa es que sus señales sean mas o menos evidentes, las de mi hija eran muy poco evidentes, pero despues de observarla mucho, algo me decia (supongo que inconsciente) va a hacer pis, cuando era chiquita los cazaba, ahora le digo quieres hacer pis,me dice q no, y 5 segundos despues lo hace (en verano la tengo mucho desnudita jugando en el atico). Es igual que saber si tiene hambre, sueño o quiere mimitos.
Esto no es algo que haya que hacer full time, puedes hacerlo siempre, casi siempre o a veces. Es algo que fomenta la comunicacion entre los padres y los hijos, como el lenguaje de signos, no es pretender q tu hijo deje los pañales el primero del barrio, ni que sepa tropecientos signos, es comunicarse, jugar, quererse, es el mismo acto de amor que cantar una nana.
No consigo entender como veis esa diferencia.


Nunxuc, con mi hija justo antes de que decidiera que no queria sentarse mas, funcionaba dejar juguetitos en el baño, tenia unos collares mios de cuentas, los tenia alli (igual q tiene juguetes de coche, de bañera, de terraza, tenia juguete de baño) y ella jugaba con ellos mientras estaba en el orinal (ojo, no como premio por algo, sino en plan revista o crucigrama de mayores), luego ya empezo a caminar y tiene q estar agotada para sentarse unos 3 segundos jejeje pero eso funciono un tiempo
15/4/11 ABRIL, mi tigresa salvaje
15/5/12 ARIEL mi estrellita tramposa
Una nueva ilusión para Pascua
Volver al comienzo
Mireiamama Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 16 Febrero 2011
Vive en: España
Conectado: No
Mensajes: 357
  Citar Mireiamama Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 11 Julio 2012 a las 11:24pm
Hola,
he seguido un poco el hilo, pero reconozco que no me lo he leído entero así que pido perdón si mi pregunta ya se ha hecho antes.
Si por lo que decís funciona cuando son muy peques pero luego ya cuesta más porque están más activos, les ponéis en el orinal y no hacen nada pero a los 15 seg lo hacen fuera y tal... para qué sirve entonces?... lo digo sin ningún tipo de acritud, soy nueva en el tema y me pica la curiosidad. Es como que me da la sensación de que se hace para que cada vez cueste menos reconocer las señales y el pequeño se acostumbre más rápido a usar el wc y así no tener que usar pañales no?.. y si no es así.. y por lo que leo cuando funciona mejor es al principio.. qué ventajas tiene a parte de las obvias de reducir el gasto en pañales... digo reducir porque entiendo que cuando están más activos y se hacen más mayores si les ponéis pañal no?..
Por ahí leí como desventaja también que cuando están entretenidos explorando algo o jugando con algo... qué hacéis? les cortáis la actividad para ir al wc o cómo lo hacéis?..
Espero no haber molestado porque lo pregunto con total ingenuidad.
Gracias de antemano por las respuestas!
Mamá de Triana (PV de nalgas) 15/7/2011
Volver al comienzo
Croquetilla Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 23 Noviembre 2008
Vive en: España
Conectado: No
Mensajes: 7916
  Citar Croquetilla Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 11 Julio 2012 a las 11:43pm
Escrito originalmente por Mireiamama

Hola,
he seguido un poco el hilo, pero reconozco que no me lo he leído entero así que pido perdón si mi pregunta ya se ha hecho antes.
Si por lo que decís funciona cuando son muy peques pero luego ya cuesta más porque están más activos, les ponéis en el orinal y no hacen nada pero a los 15 seg lo hacen fuera y tal... para qué sirve entonces?... lo digo sin ningún tipo de acritud, soy nueva en el tema y me pica la curiosidad. Es como que me da la sensación de que se hace para que cada vez cueste menos reconocer las señales y el pequeño se acostumbre más rápido a usar el wc y así no tener que usar pañales no?.. y si no es así.. y por lo que leo cuando funciona mejor es al principio.. qué ventajas tiene a parte de las obvias de reducir el gasto en pañales... digo reducir porque entiendo que cuando están más activos y se hacen más mayores si les ponéis pañal no?..
Por ahí leí como desventaja también que cuando están entretenidos explorando algo o jugando con algo... qué hacéis? les cortáis la actividad para ir al wc o cómo lo hacéis?..
Espero no haber molestado porque lo pregunto con total ingenuidad.
Gracias de antemano por las respuestas!
Eso lo ha dicho una persona que se lo habia contado una amiga.
Las personas que han practicado comunicacion de la evacuacion han dejado claro que si que sirve y que no se pone al niño X tiempo en el orinal si no que es el niño el que muestra el sintoma de necesitar evacuar.

Lo que dicen es que si desde pequeño eliminas esa necesidad poniendo pañal como seres que somos y nos adaptamos ya es mas dificil porque esas señales desaparecen. Pero solo si no se ha echo comunicacion de la evacuacion al principio.

No se hace para que le niño se acostumbre al wc y asi deje antes los pañales porque no se usa pañales desde el principio, lo planteas al reves los pañales no es una necesidad del niño si no una herramienta que usa el adulto.

Una de las ventajas es afianzar el vinculo imaginate que teines tanta conexion con tu bebe que hasta sabes y reconoces cuando tiene la necesidad de evacuar.
Si yo me siento grande cuando me doy cuenta de que tiene hambre y le atiendo de que tiene sueño y le atiendo asi sabria reconocer una necesidad mas de mi hijo.
Volver al comienzo
Mireiamama Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 16 Febrero 2011
Vive en: España
Conectado: No
Mensajes: 357
  Citar Mireiamama Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 11 Julio 2012 a las 11:55pm
Si, si lo de hacer caca lo veo bastante claro.. pero el pipi??... es constante!! jeje...
Me podéis responder a lo de qué hacéis cuando están entretenidos con algo y tienen ganas de hacer pipi? me interesa mucho!
Y otra pregunta... queréis decir que "de fábrica" los nenes hacen señales para hacer pipi? o nosostros les enseñamos a hacer señales? no me ha quedado muy claro eso...
Y para terminar perdona pero yo he leído un poco más arriba que una forera comenta que si ponía a la niña X tiempo en el orinal pero que no aguantaba ni 3 segundos quieta en él y que se entretenía con collares, es decir que sí se les pone antes de que quieran hacer pis o caca no?
Mamá de Triana (PV de nalgas) 15/7/2011
Volver al comienzo
Nunxuc Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 10 Febrero 2011
Vive en: España
Conectado: No
Mensajes: 743
  Citar Nunxuc Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 12 Julio 2012 a las 1:05am
Hola Mireia,
Para mí al principio se trataba sobretodo de experimentación y comunicación, además mi hermano ya lo ha hecho con sus peques, por lo que más o menos sabía de qué iba... Ya digo al principio no sólo sentía que conocía a mi hijo sino que me gustaba que no tuviera que sufrir su piel, que es muy sensible y que el daño ecológico que estoy provocando al mundo es menor que si usara pañal siempre (de momento lo más que hemos gastado son 3 pañales en 24 horas, normalmente 2 y algunos días solo 1... Así por curiosidad, cuántos usáis?). Totalmente de acuerdo con lo que comenta Croquetilla, la sensación de que colmas a tu hijo de la atención que necesita es increíble (sobretodo el primer medio año en mi caso). Estos últimos 3 meses no es que ya no me emocione tanto de entender qué le pasa, sino que, como dices no le quiero entorpecer. Por eso si cuando le pregunto no me muestra atención no le ofrezco el orinal... y su concentración en otras cosas es cada vez mayor... por tanto en mi es cada vez menor y lo que quiere y necesita es gatear todo el rato... En mi casa sigue gateando desnudo, por lo que sigue siendo fácil acercarle el orinal... pero cada vez queremos pasar más tiempo fuera, por el calor y por los estímulos... Como ya he comentado tiene una rutina bastante clara; Se despierta por caca (ahora lleva un tiempo haciendo una sola caca al día, aunque justo hoy no la hizo (nos deleitó con un pedazo de pedo sonorísimo que le hizo muchísima gracia), y, efectivamente después de comer hizo una caca más líquida de lo normal...
(Creo que esto tb. lo repito, pero bueno)Muchas veces en el parque de repente se pone quejoso y deja una actividad y quiere que lo cargue... La mayoría de las veces esto va acompañado del gruñido típico entrecortado del pipí así que sé que es por pipí, y le digo "mi amor tienes pipí?" y lo cojo en brazos, veo que se ha relajado y lo vuelvo a soltar y se queda tranquilo... Cuando lo que quiere son brazos por mimos (que suele ser por sueño se frota los ojos, o se toca la oreja) Seguro que muchas de vosotras si véis que se frota los ojos le preguntáis "tienes sueño?" Eso es conductismo, tb? Pues eso, a mí me hace sentir bien pensar que reconozco lo que mi hijo expresa, creo que a todas, no?
Mireia, si está entretenidos y aún así muestra que está inquieto le pregunto, le acerco el orinal, si vuelve al juego ya está y si se intenta encaramar al orinal le ayudo...
luego sigo...    
Volver al comienzo
neontiger Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado
Avatar

Alta: 09 Febrero 2010
Vive en: España
Conectado: No
Mensajes: 3457
  Citar neontiger Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 13 Julio 2012 a las 5:15pm
Escrito originalmente por Mireiamama

Si, si lo de hacer caca lo veo bastante claro.. pero el pipi??... es constante!! jeje...
Me podéis responder a lo de qué hacéis cuando están entretenidos con algo y tienen ganas de hacer pipi? me interesa mucho!
Y otra pregunta... queréis decir que "de fábrica" los nenes hacen señales para hacer pipi? o nosostros les enseñamos a hacer señales? no me ha quedado muy claro eso...
Y para terminar perdona pero yo he leído un poco más arriba que una forera comenta que si ponía a la niña X tiempo en el orinal pero que no aguantaba ni 3 segundos quieta en él y que se entretenía con collares, es decir que sí se les pone antes de que quieran hacer pis o caca no?
Hola!
La "collares" es mi hija jajaj yo ya he dicho q nos enteramos tarde (6-7 meses) y que yo trabajo, asi que solo lo hicimos part time, asi que mi experiencia no es muy esclarecedora.
A la niña no la ponia x tiempo en el orinal, yo veia q la niña tenia ganas de hacer pis, asi q la anima a q se sentara en el orinal, ella se sentaba, pero se volvia a levantar a los 3 segundos, con lo q hacia pis en el suelo del baño, a veces mitad dentro y mitad fuera.
Se les pone antes de que hagan pis o caca,  claro, pero justo cuando quieren hacerlo, no se si me explico... no le dices fulanin son las 10 a hacer caca, no, es todo lo contrario.
Los niños hacen señales, gestos, unos mas evidentes, otros menos.
Para que veas mi niña, q ya no hacemos C.E. pero pasa mucho tiempo desnuda en verano. Se q se hace pis porque de repente deja lo q este haciendo y si esta sentada en el suelo se pone de pie, camina y se para, se empieza a tocar la vulva, se va a la otra punta de la terraza, en la esquina mas pequeña q haya, y alli hace pis, sin mancharse los pies, como un chico. Entonces me llama mama caca o mama psss (aun no lo tiene muy claro) para q limpiemos con la manguera, q le encanta. Y como digo no es un ejemplo muy bueno porque nosotros no somos un gran ejemplo de C.E. Si entre medias yo le digo nenita quieres hacer pis vamos al orinal, me dice q no rotundo, para mi es muy evidente, pero si ella no quiere...
 
Esto es un poco como el BLW, aprenderan a comer solos algun dia, claro, con blw aprendaran antes y sin BLW seguramente mas tarde, lo que importa es divertirse y ser felices por el camino
15/4/11 ABRIL, mi tigresa salvaje
15/5/12 ARIEL mi estrellita tramposa
Una nueva ilusión para Pascua
Volver al comienzo
RSA Ver Desplegable
Medio
Medio


Alta: 18 Junio 2012
Vive en: España
Conectado: No
Mensajes: 61
  Citar RSA Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 13 Julio 2012 a las 8:56pm
Escrito originalmente por Mireiamama

Si, si lo de hacer caca lo veo bastante claro.. pero el pipi??... es constante!! jeje...
Me podéis responder a lo de qué hacéis cuando están entretenidos con algo y tienen ganas de hacer pipi? me interesa mucho!
Y otra pregunta... queréis decir que "de fábrica" los nenes hacen señales para hacer pipi? o nosostros les enseñamos a hacer señales? no me ha quedado muy claro eso...
Y para terminar perdona pero yo he leído un poco más arriba que una forera comenta que si ponía a la niña X tiempo en el orinal pero que no aguantaba ni 3 segundos quieta en él y que se entretenía con collares, es decir que sí se les pone antes de que quieran hacer pis o caca no?
Leyendo de otras experiencias, si se practica de forma constante desde el principio, más adelante al estar entretenidos, siguen avisando igual, aunque a veces puede haber fases puntuales que otras situaciones (salida de dientes, enfermos…) tapen los avisos y cueste detectarlos.

Al no perder la consciencia sobre sus necesidades no dejan de atender las señales que manda su cuerpo. Es lo mismo que los adultos, nadie se mea o caga encima si está entretenido con algo, al menos sin enterarse a no ser que se esté enfermo, en cambio si lo hacen muchos niños pequeños debido a que han sido condicionados a usar pañales y hacerselo encima durante años.

Las señales vienen "de fabrica". Son como las de hambre o sueño. Los niños están preparados nada más nacer para comer, dormir y eliminar.

Hay mitos totalmente extendidos en occidente como lo de tener que esperar hasta los 2 años como mínimo o que quitar pañal antes puede hacer mal. En el caso de niños que usan pañales desde el primer día, cuanto más tiempo pasa de 2 años seguidos usando pañales, más riesgos y dependencia hay después, y más se retrasa artificialmente el momento de "estar preparados".



La nuestra con mes y medio aún sigue con sus prioridades de comer, dormir y eliminar, y avisa para las 3 necesidades con una comunicación cada vez más directa y efectiva (seguimos con 0 pañales de caca y pises muy pocos).

La gente que lo va viendo se quedan alucinados, los últimos comentarios después de verlo:

-(una abuela): -si no lo veo no lo creo, esto no se lo cuento a nadie o me toman por loca- :D
-(un amigo): -¿¿¿pero como podéis saber cuando lo quiere hacer???-

así que si dicen eso viendolo en directo, no me extraña que por aquí sin verlo cree tantas dudas.
Volver al comienzo
RSA Ver Desplegable
Medio
Medio


Alta: 18 Junio 2012
Vive en: España
Conectado: No
Mensajes: 61
  Citar RSA Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 13 Julio 2012 a las 8:57pm
Escrito originalmente por neontiger

Escrito originalmente por Mireiamama

Si, si lo de hacer caca lo veo bastante claro.. pero el pipi??... es constante!! jeje...
Me podéis responder a lo de qué hacéis cuando están entretenidos con algo y tienen ganas de hacer pipi? me interesa mucho!

Y otra pregunta... queréis decir que "de fábrica" los nenes hacen señales para hacer pipi? o nosostros les enseñamos a hacer señales? no me ha quedado muy claro eso...

Y para terminar perdona pero yo he leído un poco más arriba que una forera comenta que si ponía a la niña X tiempo en el orinal pero que no aguantaba ni 3 segundos quieta en él y que se entretenía con collares, es decir que sí se les pone antes de que quieran hacer pis o caca no?


Hola!
La "collares" es mi hija jajaj yo ya he dicho q nos enteramos tarde (6-7 meses) y que yo trabajo, asi que solo lo hicimos part time, asi que mi experiencia no es muy esclarecedora.

A la niña no la ponia x tiempo en el orinal, yo veia q la niña tenia ganas de hacer pis, asi q la anima a q se sentara en el orinal, ella se sentaba, pero se volvia a levantar a los 3 segundos, con lo q hacia pis en el suelo del baño, a veces mitad dentro y mitad fuera.

Se les pone antes de que hagan pis o caca,  claro, pero justo cuando quieren hacerlo, no se si me explico... no le dices fulanin son las 10 a hacer caca, no, es todo lo contrario.

Los niños hacen señales, gestos, unos mas evidentes, otros menos.

Para que veas mi niña, q ya no hacemos C.E. pero pasa mucho tiempo desnuda en verano. Se q se hace pis porque de repente deja lo q este haciendo y si esta sentada en el suelo se pone de pie, camina y se para, se empieza a tocar la vulva, se va a la otra punta de la terraza, en la esquina mas pequeña q haya, y alli hace pis, sin mancharse los pies, como un chico. Entonces me llama mama caca o mama psss (aun no lo tiene muy claro) para q limpiemos con la manguera, q le encanta. Y como digo no es un ejemplo muy bueno porque nosotros no somos un gran ejemplo de C.E. Si entre medias yo le digo nenita quieres hacer pis vamos al orinal, me dice q no rotundo, para mi es muy evidente, pero si ella no quiere...

 

Esto es un poco como el BLW, aprenderan a comer solos algun dia, claro, con blw aprendaran antes y sin BLW seguramente mas tarde, lo que importa es divertirse y ser felices por el camino
Buena comparación con el BLW. Iniciamos así la AC con nuestro primer hijo y es otra de las cosas que alucinamos con la diferencia que hay con lo que se supone que hay que hacer (papillas, purés, dar de comer…) cosas que jamás hicimos y hemos tenido 0 problemas con la comida y es totalmente independiente para comer y beber desde muy pronto.
Volver al comienzo
Nunxuc Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 10 Febrero 2011
Vive en: España
Conectado: No
Mensajes: 743
  Citar Nunxuc Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 13 Julio 2012 a las 11:02pm
Muy buenas observaciones chicas!!!
RSA, como van tus lecturas? ya nos irás contando... jejje...
Besos...
Volver al comienzo
pandora2012 Ver Desplegable
Básico
Básico


Alta: 05 Enero 2012
Vive en: España
Conectado: No
Mensajes: 2
  Citar pandora2012 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 02 Marzo 2013 a las 12:21am
Yo soy una mamá que lo practico y lo recomiendo a todo el mundo. No se trata de "pillar" todos los pises (las cacas son bastante previsibles y el bebé aprende rápido) sino de conocer a tu hijo, tanto sus señales corporales como sus patrones de evacuación. El bebé lo hace simplemente poniéndole en posición o colocando un recipiente debajo de él cuando sabes que lo va a hacer. El sonido, onomatopeya o signo se utiliza para crear una asociación a modo de lenguaje pre-verbal con el bebé. Se utiliza desde el Polo Norte hasta China, la India pasando por Senegal o Uganda. Es respetuoso y no coercitivo y realmente no es un método para dejar el pañal sino otra forma diferente de llevar el tema de las evacuaciones del bebé en el momento presente, dure lo que dure esta etapa. Los bebés nacen preparados, conocen sus necesidades y notan cuando van a hacer pis y caca. Os recomiendo los libros de Laurie Boucke, Ingrid Bauer y Christine Gross-Loh. ¡Saludos! 
Volver al comienzo
 Responder Responder Página  <1 11121314>

Ir al foro Permisos del Foro Ver Desplegable