Crianza Natural Página principal La mochila portabebés preferida por todos
Inicio Inicio > Temas generales > Parto
  Temas activos Temas activos
  Ayuda Ayuda  Buscar en el foro   Calendario   Suscríbete Suscríbete  Iniciar sesión Iniciar sesión

HISTORIAL DE PARTO

Responder Responder Página  123 4>
Autor
Mensaje
  Tema Buscar Tema Buscar  Opciones del Tema Opciones del Tema
barriguita77 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 07 Septiembre 2011
Vive en: España
Conectado: No
  Citar barriguita77 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Tema: HISTORIAL DE PARTO
    Escrito el: 30 Junio 2012 a las 12:13pm
Hola, no sé muy bien dónde ubicar el tema. Lo pongo aquí porque es sobre mi parto.

Mi parto fue horroroso, terminé con cesarea con anestesia general por riesgo de sufrimiento fetal; rompí aguas con meconio.

Me gustaría saber las causas de que el líquido estuviera tan teñido, así que pedí mi historial; y de paso pues por si voy a otro hospital si es que me atrevo a tener un segundo, pues para llevarlo.

El caso es que el historial está incompleto. No hay información sobre la hora de ingreso, no indica si me pusieron oxitocina en el parto (tal vez no, no lo indica), aunque sí dice que la pusieron en el postoperatorio, ni la hora en que me pusieron epidural; no hay información sobre monitores.

Sobre el parto, lo único que dice es lo que dice el informe y que ya sabía, cesarea con anestesia general por fallo de la epidural con tal anestésico (¿lidocaina?). El tema de los medicamentos sí que consta bastante bien (aunque no las horas exactas), y lo que es la anestesiología también (el anestesista es el único que hizo un informe completo).

No dice qué tipo de cesarea hicieron (ni siquiera si fue transversal, aunque yo sé que fue transversal tanto por dentro como por fuera); ni siquiera menciona que tengo un mioma que entonces medía 9cm (lo menciona el informe de planta, pero no el de la operación); por supuesto, ninguna información sobre las causas de porqué el meconio y el sufrimiento fetal (mi miedo es que se repita lo del sufrimiento fetal, por eso quiero saber qué pasó). Nada sobre qué tipo de sutura, cuántos puntos por dentro, cuántas grapas por fuera... en fin.

Y la verdad, yo creo que es todo lo que tienen; no sé qué pensar. Tampoco sé si la epidural tuvo algo que ver con las braquicardias de mi hija (me pusieron la epidural y a la media hora entraron siete personas en tromba y me fueron poniendo la anestesia por el pasillo; no me hizo efecto, por cierto).

¿Qué pensais?

Volver al comienzo
montseb Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 19 Enero 2012
  Citar montseb Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 30 Junio 2012 a las 1:24pm
Has pedido un informe o copia de la historia clínica???

En un informe yo por ejemplo suelo ser muy escueta. En la historia clínica probablemente encuentres mucha mas información . Muchas veces no se sabe el motivo del sufrimiento fetal pero con meconio es casi seguro que había sufrimiento.

En tu historia por ejemplo deberían estar los registros de monitores si los tienen en papel. También debería estar la hoja de quirófano de la cesárea. Eso si, el numero de puntos no suele escribirse ni siquiera en la hoja de quirófano. Realmente eso no solemos usarlo para nada, es mas anecdótico que otra cosa y no se suele contar ni escribir . Por aquí por el foro hay algunos modelos de petición de historia clínica que pueden ayudarte.

En cualquier caso, ten en cuenta que no siempre es posible conocer la causa de sufrimiento fetal aunque por ejemplo el saber exactamente el tipo de cesárea si puede ser muy útil para futuras gestaciones.
Volver al comienzo
Dyta Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 05 Febrero 2012
Vive en: Aragón
  Citar Dyta Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 30 Junio 2012 a las 3:53pm

¿pediste la historia clinica completa? Puedes hacer otra solicitud pidiendo la informacion que falta y diciendo que si falta algo que indiquen el motivo.

A primera vista falta: informe de ingreso, partograma, registro de monitores, informe de quirofano, ordenes medicas, cuidados post-operatorio, consentimientos informados (si firmaste algo).... Tambien piensa si te interesa tener la historia clinica de tu hij@

Un año teteando y seguimos!!!
Volver al comienzo
barriguita77 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 07 Septiembre 2011
  Citar barriguita77 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 30 Junio 2012 a las 6:44pm
Gracias a las dos.

Merceb, pedí la historia completa, el informe ya lo tengo del alta. Y sé que había sufrimiento, nació con apgar 5, le tuvieron que aspirar y poner oxígeno, y pasó la noche en observación. Lo que me gustaría saber es porqué. En quirófano, cuando desperté, alguien me dijo que llevaba varias vueltas de cordon, y me cuadra, porque estaba con contracciones cada minuto y medio y no dilaté más allá de dos cm, y la niña estaba muy alta, tanto que no pudieron hacerle la prueba del ph. Al nacer sí se la hicieron, y no estaba bien, o sea que sí que estaba sufriendo, pero es la única referencia que tengo.

Dyta, informe de ingreso sí tengo, pero tampoco indica el motivo correcto (pone ingreso para inducción, y fue por rotura de membranas con meconio), no hay registro de monitores, ni míos ni de la niña, ni consentimientos informados (firmé el de la epidural). Cuidados post-operatorio sí.

Lo de la información de los puntos, si no es relevante no me interesa. Lo que me interesa es tener toda la info posible, para saber si  el mioma y el tipo de cesarea que hicieron puede influir de cara a otros partos. Porque si eso va a implicar una cesarea, a Dios pongo por testigo que mi hija será hija única.

Dyta, gracias por el privado, pero la información que quiero no es para poner reclamaciones ni nada, es simplemente por las razones que he mencionado.

Saludos

Editado por barriguita77 - 30 Junio 2012 a las 6:45pm
Volver al comienzo
Dyta Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar Dyta Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 30 Junio 2012 a las 10:37pm
No, si no tiene que ver con reclamar nada, lo que tu reclamas es la historia clinica. Puedes pedir todo lo que falte o si solo te interesa por lo del mioma y la cesarea puedes pedir el informe de quirofano. Yó es que ya que la pides la pediria completa.
Lo que pone de ingreso por induccion puede ser cierto, si tenias la bolsa rota y no habia contracciones o no eran de parto te pudieron poner oxitocina, y eso es una induccion.
Volver al comienzo
Imma Sarries Zgonc Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 12 Diciembre 2011
Vive en: Barcelona
  Citar Imma Sarries Zgonc Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 30 Junio 2012 a las 11:40pm
En cuando tenga la historia estaria bien que alguien profesional de tu confianza la revise...
No seria la primera vez que se encuentran incongruencias...o hay omisión de cierta información.
Recientemente vi un monitor de lo que la madre creia que justificaba su cesarea...bueno pues temporalmente estaban "registrados" 4 horas después del nacimiento del bebé???? (o sea el monitor no tenia el reloj bien temporizado)  O sea, que no servian de nada, ni sabiamos el porque de la cesarea y que pasó exactamente cuando ni como ni cuando se tomó la decisión de intervenir...

un fuerte abrazo y suerte, creo que es absolutamente esencial que las mujeres entiendan el porque y el como de todas las intervenciones...A menudo sirve para sanar y aceptar, otras veces causa confución porque no coincide en nada con lo que se les explicó en su momento, lo cual crea desconfianza en los profesionales....lo cual entiendo...

No todos los profesionales saben escribir historiales de forma contemporánea, factica y objetiva. Lo cual forma parte del buen cuidado ofrecido a la mujer.

un fuerte abrazo
Volver al comienzo
leticia. Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 30 Agosto 2009
  Citar leticia. Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 01 Julio 2012 a las 6:18pm
No se te olvide pedir los informes de enfermería!
"Por volver como eres; por volver como somos.
Por la inmensa sonrisa de tus cansados ojos.
Por volver donde alguien te quiere sin que vuelvas.
Por poner a los míos con un poco más de luz".

Volver al comienzo
mireia10 Ver Desplegable
Medio
Medio

TROLL

Alta: 23 Septiembre 2011
  Citar mireia10 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 05 Julio 2012 a las 6:08pm
Inma , a veces hay monitores antiguos cuyo temporizador está estropeado , no se reparan por no existir repuesto y se pone la hora a mano. Se siguen usando porque no hay pelas para uno nuevo y el antiguo , salvo en el tema de la  hora , funciona correctamente.

Cuando hay algo urgente que no admite demora , la gente no se para a escribir horas exactas. Si  el anestesista lo hace , es porque durante la intervención , si tiene estable a la paciente , dispone de tiempo para escribir , en el acto , lo que ha hecho . El resto del equipo opera y luego , escribe , a toro pasado.
Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Citar Imma Sarries Zgonc Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 05 Julio 2012 a las 7:12pm
Pues me parece muy grave que (sabiendo el lugar de lujo donde esto sucedió) se de prioridad a según que tonterias y se dejen los temporizadores por arreglar. Además, de que dudo que fuera el único monitor que tenian en todo el centro sanitario...y si todos estaban igual de estropeados entonces...más grave todavia.
En el caso que digo no habia ni una hora puesta, ni una. Ni siquiera la del inicio, ni la de la toma de decisión. De verdad no toma tanto tiempo. He estado suficientemente en sala de partos y en quirófanos como para saber la importancia de que las historias y los monitores estén bien escritos ante cualquier eventualidad. Forman parte del buen cuidado que se ofrece a las mujeres por parte de los profesionales, también así en un parto en casa. La única persona que se puede permitir escribir "a toro pasado" es el gine en la cesarea, y aún y así es responsable de pedir a la matrona tiempos exactos para justificar cada una de sus intervenciones...
Tan grave es un error por error como por omisión...al menos es así como yo he aprendido. Las comadronas debemos escribir tan contemporaneamente como nos sea posible, especialmente en un caso de urgencias en las que estamos  observando mientras los gines actuan, esperando a que salga el bebé. Y si es necesario se hacen garavatos en un papel en sucio y luego se pasa sobre el monitor...y el historial. Lo siento pero es la diferencia entre trabajar meticulosamente o no...y en el caso del nacimiento no nos podemos permitir trabajar de otra manera.
Creo que demasiados profesionales se escudan demasiado en demasiadas excusas.

Al final, excusa tras excusa, no se limpiará nadie las manos por demasiada presión asistencial (por poner un ejemplo), como me ocurrió el otro dia a mi cuando me debian sacar sangre y pretendian usar los mismos guantes con los que habian tocado el mostrador, mis papeles y las puertas...

un abrazo

Volver al comienzo
Dyta Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar Dyta Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 05 Julio 2012 a las 7:18pm
mireia10 nunca he querido entrar a contestar porque me parece tan absurdo todo esto...
Decirle a una madre, que necesita saber que pasó en su parto, que se aguante porque el personal está muy ocupado en hacer su trabajo me parece patetico. El personal está obligado a reflejar todo lo mas fielmente posible, y las graficas de monitorizacion son fundamentales.
No creo que tengas hijos porque sino no se explicaria que dijeras esas cosas. Es que encuentras justificacion para todo.
Lo que deberias de decir es donde trabajas porque, por como hablas, debe de ser con un equipo igual que tu, para no ir allí jamas. Aunque por desgracia creo que ya dí con un equipo de "profesionales" como el tuyo.
Volver al comienzo
pekemami Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 23 Enero 2009
Vive en: su casa
  Citar pekemami Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 05 Julio 2012 a las 8:02pm
Si el personal está muy ocupado y no te pueden dar tu HC pídela a protección de datos, igual que si está incompleta, que allí están menos ocupados y además les van a recordar lo que son las prioridades y lo que es la leu. Tarda, pero te la dan íntegra... cosa que en el hospital, rara vez pasa.
G. mi maestro (inne-cesárea 6/12/2008)
A. mi revancha (PVDC 14/6/2010)
S. te parí sin vía y sobreviví (parto en casa 5/12/2011)
B. otro intento de suicidio fallido. (Parto en casa 30/4/2013)
Volver al comienzo
KEYLAS Ver Desplegable
Moderator Group
Moderator Group

Alta: 06 Enero 2008
Vive en: Bilbao City!
Conectado: Sí
  Citar KEYLAS Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 05 Julio 2012 a las 8:33pm
No es maravilloso q vengan supuestas profesionales a defender la mala praxis?? Mireia hija te columpias cada vez q escribes... Si yo me encuentro mi historial asi, denuncia cae, eso por descontado y si eso, q le cuenten sus historias en defensa de la mala praxis al juez.
Keyla, mi pequeña Vampirita, eres una superviviente!! Porque llegaste tu... Y todo cambio... (10-3-2009)
Aprendiendo de sus maestros: S.(15-9-99) y A.(18-3-2001)

Volver al comienzo
pikachung Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 13 Enero 2008
  Citar pikachung Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 05 Julio 2012 a las 9:29pm
Perdón por meterme en el tema, pero hay un plazo de tiempo para pedir el historial de parto? Tengo que ir al archivo del Htal. de Mar por otro tema y querría pedir el del parto de mi hija, pero fue hace 8 años.
Volver al comienzo
pekemami Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar pekemami Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 05 Julio 2012 a las 9:43pm
Escrito originalmente por pikachung

Perdón por meterme en el tema, pero hay un plazo de tiempo para pedir el historial de parto? Tengo que ir al archivo del Htal. de Mar por otro tema y querría pedir el del parto de mi hija, pero fue hace 8 años.
La tienen que tener 10 años. 5 en archivo activo y otros 5 en pasivo, mínimo.

edito para decir que vamos, en cualquier caso 10 tienen obligación de guardarla.

Editado por pekemami - 05 Julio 2012 a las 9:45pm
Volver al comienzo
marilele Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 11 Junio 2007
  Citar marilele Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 06 Julio 2012 a las 5:32am
Escrito originalmente por pikachung

Hace días que pienso en pedir mi historial, pero creía que era la única "loca" que pensaba hacerlo 8 años después del nacimiento, me reconforta saber que no estoy sola Risa Abrazo
Volver al comienzo
montseb Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar montseb Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 06 Julio 2012 a las 6:25am
Normalmente se guardan a perpetuidad. Al menos en los hospitales donde yo he trabajado. Es importante si es un hospital con un mínimo de interés por la investigación.

Barriguita77 lo que has comentado no es una documentación suficiente. Yo esperaría encontrar:
- hoja de ingreso en el hospital . Esto es una mini-historia clínica que escribes cuando un paciente entra por la puerta. Aquí tienen que estar tus antecedentes ginecológicos y obstétricos y tu seguimiento durante el embarazo.
- anotaciones de enfermería sobre como han ido las cosas durante la dilatación. Motivo por el cual avisan al ginecólogo .
- anotación del ginecólogo sobre por que indica y realiza la cesárea. consentimiento informado para la misma.
- hoja de quirófano de la cesárea. evidentemente esta hoja se escribe después de terminar la cesárea pero tiene que constar que has hecho, técnica empleada, cierre por planos con sutura tal o cual, etc.
- informe de anestesia
- anotaciones de unidad de recuperación o reanimación con medicación administrada, etc.
- anotaciones enfermería de planta
- Anotaciones medicas de planta
- informe de alta
-hojas de constantes de todas las unidades por las que hayas pasado
- hojas de administración de medicación de todas las unidades por las que hayas pasado
- registros fetales
- cualquier prueba que te hayan hecho ( análisis , electrocardiograma, lo que sea)

aun me acuerdo mi primera guardia de urgencias en box de críticos la megabronca que me lleve por no hacer una historia clínica con todos los apartados habituales y perfectos. Y yo: pero si no he tenido tiempo. Y la adjunta: es que en una urgencia vital es cuando es mas importante una buena historia !!!!!!!! Aunque parece que no todos hamos pasado por las mismas experiencias...
Volver al comienzo
montseb Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar montseb Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 06 Julio 2012 a las 6:35am
Aclaro que no tiene por que haber una explicación del tipo : el bebe tuvo sufrimiento por... En una historia no tienes que explicar tu visión o interpretación de algo que no sabes con seguridad. Si piensas que pudo haber otras causas o no lo tienes claro te limitas a escribir los hechos. Pero si tiene que haber un relato coherente de los hechos y un registro de lo que has hecho . Eso es fundamental. Entre otras cosas porque puedes tener una reclamación y luego no te acuerdas de nada. A todos se nos ha olvidado un detalle en alguna historia pero es importante escribirlas en el momento y que sean detalladas, primero por el paciente, porque quien venga después necesitara esa información y en segundo lugar como defensa propia en caso de reclamación o denuncia. Cinco años después no te acuerdas de nada, lo único que tienes es lo que has escrito.
Volver al comienzo
pekemami Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar pekemami Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 06 Julio 2012 a las 11:05am
Os dejo un modelo de Fran, la aboga de EPEN.

Sr./Sra. Gerente
HOSPITAL DE [___]
[___]

En [___], a [___] de [___] de [____]

Estimado(a) Sr.(a):

Ref.: Solicitud de copia de historia clínica nº [inserta este número si lo sabes -vendrá en el informe de alta- pero basta con tu nombre, apellidos y D.N.I.]

Yo, [Nombre y apellidos], con D.N.I. [____] y domicilio en [____], actuando en mi propio nombre y derecho y en el de mi hijo [____], nacido el día [____] en [____], en virtud de los derechos de acceso a la información y documentación reconocidos en la Ley General de Sanidad y artículo 18 y concordantes de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, solicito copia íntegra de mi historia clínica y la de mi [hijo/hija] , legible, ordenada cronológicamente y foliada.

Según prevé la citada ley en su Artículo 3, la Historia Clínica es “el conjunto de documentos que contienen los datos, valoraciones e informaciones de cualquier índole sobre la situación y la evolución clínica de un paciente a lo largo del proceso asistencial.” La copia deberá contener todos los documentos que se relacionan en el artículo 15 de la misma ley. Por todo lo anterior,

SOLICITO

a) La documentación relativa a la hoja clínico-estadística.
b) La autorización e informes de ingreso.
c) Informes de actuaciones de urgencia.
d) La anamnesis y la exploración física.
e) La evolución.
f) Las órdenes médicas.
g) La hoja de interconsulta.
h) Los informes de exploraciones complementarias,
i) El consentimiento informado,
j) El informe de anestesia.
k) El informe de quirófano o de registro del parto.
I) El informe de anatomía patológica,
m) La evolución y planificación de cuidados de enfermería.
n) La aplicación terapéutica de enfermería,
ñ) El gráfico de constantes
o) El informe clínico de alta.
Los párrafos b), c), i), j), k), I), n) y o) solo cuando se trate de procesos de hospitalización o procesos asimilados.
Informe del departamento de informática y archivo de historias clínicas de los diferentes accesos que se hayan producido en los mencionados documentos, haciendo especial mención a la eliminación o modificación de alguna entrada o registro.

Todos los datos que puedan extraerse del sistema informático, incluido prescripción de medicamentos, por fecha, diagnósticos realizados, etc.
En caso de no constar algún documento por algún motivo específico, deberá mencionarse expresamente las causas.
Igualmente, deberá identificarse con nombre, apellidos y categoría profesional a todas y cada una de las personas intervinientes en los procesos asistenciales (médicos, comadronas, enfermeras, residentes, pediatras y neonatólogos...).
Les recuerdo que la falsificación, ocultación, manipulación o elaboración a posteriori de informes o documentación clínica está castigada penalmente.
Adjunto a la presente copia de mi D.N.I.
Atentamente,
[Firma][Nombre y apellidos]
D.N.I.

* Para saber más: www.franciscafernandezguillen.com

edito para decir que muchas veces no dan porque dicen que no pueden las notas subjetivas. Son tan tuyas com el resto del historial. Si no te lo dan completo o lo que sea, protección de datos.

Editado por pekemami - 06 Julio 2012 a las 11:06am
Volver al comienzo
iir74 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 11 Septiembre 2010
Vive en: Segovia
  Citar iir74 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 06 Julio 2012 a las 12:21pm
Las notas subjetivas no están obligadas a darlas a menos que lo pida el juez.

Pero vamos a ver, si uno es un profesional competente en las notas subjetivas no escribes "se ha cagado por la pata abajo" sino "ha habido relajación de esfínteres". Es lo mismo pero no es igual. Hay que ser muy cenutrio para pensar que las notas subjetivas, si se las das al paciente, te pueden perjudicar... porque entonces ¿qué has escrito?. No debería haber opiniones personales, ni declaraciones homófobas ni racistas.. pero si las hay, cuanto antes salgan a la luz mejor. Porque por las malas, salen, las pide el juez y salen. Yo escribo todos los días decena de anotaciones subjetivas en las historias de mis pacientes, y siempre, siempre, pensando en que un juez me lo puede pedir. Hay que guardar las formas.
Puede ser que escribas cabreado por lo que sea, y además puede ser incluso que tengas razón en estar cabreado por un tema en concreto conun paciente, pero eso no quita que lo que escribas sea lo más aséptico posible y no te metas en temas personales, porque lo que importa ahí es justificar tu actuación profesional.
Montseb ya escribió en un post hace unos meses sobre esto.
Víctor 03/05/06, Raquel 26/10/10 PVDC
"El hombre tiene Odontologia y muere sin dientes. Los animales no tienen Odontología y mueren con dientes."
Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Citar Imma Sarries Zgonc Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 06 Julio 2012 a las 12:32pm
Bueno, yo aprendí que las anotaciones debian ser tant contemporaneas como fueran posibles, factuales y los más objetivas posibles. Y eso es lo que intento hacer. Si escribo cosas subjetivas son comentarios u observaciones/preocupaciones hechas por la madre o el padre, que para mi son de gran validez a la hora de escucharla y tenerla en cuenta, de tomar decisiones...porque  al fin y al cabo es su cuerpo y tiene una percepción de lo que sucede que puede ser muy valida y útil.

un fuerte abrazo
Volver al comienzo
 Responder Responder Página  123 4>

Ir al foro Permisos del Foro Ver Desplegable