Crianza Natural Página principal Celebramos 10 años de Crianza Natural y rebajamos el envío
Inicio Inicio > Temas generales > Crianza natural
  Temas activos Temas activos
  Ayuda Ayuda  Buscar en el foro   Calendario   Suscríbete Suscríbete  Iniciar sesión Iniciar sesión

Las noches son para dormir

Responder Responder Página  12>
Autor
Mensaje
  Tema Buscar Tema Buscar  Opciones del Tema Opciones del Tema
Saifos Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 30 Enero 2012
Vive en: España
Conectado: No
  Citar Saifos Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Tema: Las noches son para dormir
    Escrito el: 09 Julio 2012 a las 4:48pm
Esta es una de las máximas que me ha soltado la pediatra hoy en la revisión de los 2 años.
La cosa ha salido porque le he preguntado si consideraba que mi hija toma demasiada leche: toma teta al levantarse y después de comer para la siesta. Desde hace unas semanas ya no toma teta por la noche, pero en su lugar pide leche de vaca fría, le encanta, toma justo antes de dormir y luego cada vez que se despierta echa un trago, pueden ser una, dos o tres veces cada noche. Y toma leche con el desayuno.
Pues bien, cuando le pregunto que si tiene algo de malo tomar tanta leche de vaca, me contesta que "las noches son para dormir" y que no hay que darle nada de comer, porque estamos fomentado que se despierte más.
La verdad es que yo le he dicho que yo misma me despierto por la noche un par de veces y incluso alguna vez echo un trago de leche... le he comentado también que tenía entendido que los despertares hasta cierta edad son normales. Ella nos miraba con cara de desprobación.
Después de esto nos hemos marchado rápido, se me han quitado las ganas de hablar más con ella.
Otra de sus recomendaciones ha sido el "tiempo fuera" o la "silla de pensar" cuando la niña tenga rabietas.
Me gustaría saber qué pensáis sobre lo de tomar leche por la noche, y qué argumentos darle para la próxima vez. Cómo tratar con una pediatra así de manera diplomática, a mí no me gusta discutir, sí dar argumentos.
Gracias
Volver al comienzo
Thaly Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 28 Febrero 2012
Vive en: Durmiendo feliz
  Citar Thaly Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 09 Julio 2012 a las 5:00pm
Pues mira en lo personal estoy intentando que mi bebé no tome leche en la noche mientras duerme. No le estoy quitando la costumbre dejandola llorar o de forma brusca, sino que cuando despierta intento dormila de otra forma, pero si no no hay forma pues ni modo, le doy la leche y vuelve a dormirse, aveces funciona, otras no.

Lo de despertarse a comer siendo ya grande es una costumbre que puede crear problemas de obesidad en el futuro, por es no es recomendable, lo más saludable es comer la cena temprano, ir ala cama y no comer nada hasta la hora del desayuno. En los niños es por el tema de los dientes, porque puede causar problemas de caieres, los niños que toman leche mientras duermen (no materna pero si de bibe o de vaso), tienen más tendencia a las caries porque es azucar acumulada entre los dientes y de noche se forma la placa. Por ese motivo principalmente quiero quietarle la costumbre a mi peque.

Esa es mi opinión personal,
si tu no tienes ningún problema, no veo porqué tienes que dejar de hacerlo. Si tú estás cómoda con esta situción y tu peque también, pues no hagas caso al pediatra, que muchas vece ste dicen cosas que van en contra de lo que uno quiere o la forma en la que uno decide criar a los hijos.

Puedes tomarlo como sugerencia, pero tu en tu casa haces lo que quieres y el pediatra no tiene por qué intervenir.

Así que no veo la necesidad de tener argumentos, porque la cosa no va en que tengas que convencer al pediatra de lo que tu haces, porque no lo vas a logar. En estos caso yo prefiero no mencionar nada y punto, porque son cosas personales que pasan en casa y no creo que el peditra tenga que intervenir o decir ni mu en el asunto.
      Día del pequeño gusano ♥♥♥9/08/2011♥♥♥
Volver al comienzo
Saifos Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar Saifos Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 09 Julio 2012 a las 5:31pm
Muchas gracias, Thaly.
Efectivamente, yo me refería a argumentos de tipo nutricional o de salud, como lo de las caries o la obesidad. El hecho de que "las noches son para dormir" no es un argumento, creo. No tengo problemas con que se despierte un par de veces por las noches, pero no estoy segura de si darle leche cada vez que pide es bueno. Por lo demás, lleva una dieta saludable y equilibrada, está en un percentil bajo.
Gracias por tu respuesta
Volver al comienzo
otilialuisa Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 27 Abril 2010
Vive en: Uruguay
  Citar otilialuisa Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 09 Julio 2012 a las 5:36pm
hola, bueno yo creo que la pediatars dista bastante de ser buena pediatra..adema´s de irrespetuosa, claro..
si a ti no te molesta dársela y las dos tan contentas no hay problema
lo que si deberías ver, es cuánta leche de vaca consume, porque tengo entendido que no puede consumir más de 500 ml diarios porque el exceso de calcio le altera la absorción de hierro ( que alguien me corrija si me equivoco)
M i hijo de la edad de tu nena no se despierta de noche , pero si tenemos el problema que le gusta muchísimo la leche de vaca y tengo que estar controlando por el tema del hierro
un besote
hijo de la vida y un poquitito mío
Volver al comienzo
cristalazul Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 30 Junio 2012
Vive en: Madrid
  Citar cristalazul Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 09 Julio 2012 a las 7:49pm
Yo es que no acabo de entender muy bien que los pediatras ahora se metan en este tipo de asuntos.
Yo al pediatra voy si el niño está malo, o por los controles de peso y talla, pero no le consulto sobre si al niño le meto o no en mi cama, o si se levanta a beber, o como actuar ante una rabieta y menos admito que me mire con cara de desaprobación. El colmo, vamos.

Intuyo por lo que cuentas que ya no se trata del tema leche , sino que aunque le dieras agua porque tiene sed, te hubiera contestado lo mismo. Lo digo por su respuesta tajante "las noches son para dormir".
Buah, habrá que verla a ella si duerme tanto y si sigue a rajatabla sus propios principios.

Vamos, que yo no haría ni caso.

Editado por cristalazul - 09 Julio 2012 a las 7:49pm
Volver al comienzo
lola10688 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 15 Febrero 2009
Vive en: Bcn
  Citar lola10688 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 09 Julio 2012 a las 10:38pm
Si a ti no te inquieta si tu niña se despierta, ella no tiene porque meterse en tu vida.
Se me ocurre que para no tener que aguantar la situación, se puede:
1. Preguntarle qué cantidad de leche es esperable que beba una criatura de esa edad (sin especificar día/noche)
2. Cambiar de pediatra
Volver al comienzo
Saifos Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar Saifos Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 10 Julio 2012 a las 4:27pm
Gracias, tenéis razón, ella no contestó a mi pregunta, se fue por otros derroteros, así que desde ahora me limitaré a consultarle en cuestiones de salud estrictamente.
Pero ahora es muy típico que los pediatras te den este tipo de recomendaciones, incluso aparecen en los folletos y la información "oficial" que te dan en la Seguridad Social, aunque supongo que varían por autonomías incluso por distritos.
Esta pediatra por otro lado me dice que no tenga prisa con lo del control de esfínteres, que cada niño tiene su ritmo y es mejor no forzar. Vamos, parece que para unas cosas es respetuosa y para otras no.
Gracias por vuestra opinión
Volver al comienzo
1971+2004 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 27 Octubre 2005
  Citar 1971+2004 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 10 Julio 2012 a las 4:54pm
dí que sí a todo y no hagas ni puto caso. Y no le vuelvas a preguntar nada sobre lactancia-sueño-crianza. Los pediatras para curar enfermedades que es para lo que han estudiado.
mamá al cuadrado
Volver al comienzo
platerito Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 18 Septiembre 2011
  Citar platerito Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 11 Julio 2012 a las 9:57am
Yo discrepo un poco con la opinión que los médicos solo están para curar enfermedades. Para mi el concepto de la salud va mucho más allá que curar un resfriado o una herida y el área de la prevención lo veo fundamental. Mi pediatra me ha dado muy buenas pautas acerca de la alimentación y de la crianza, pero también hay que decir que tiene hechas diferentes formaciones adicionales. No sé si se tocan a fondo esas materias en la carrera normal - aunque deberían!

Eso sí, que no vengan con semejante tontería como que "la noche es para dormir". No te sirve para nada y solo demuestra su incompetencia.
Te podría haber dicho que ese hábito no es del todo saludable, sobre todo para prevenir la caries y la obesidad y juntos podríais haber elaborado un plan como cambiar ese hábito de forma respetuosa.

Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Citar 1971+2004 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 11 Julio 2012 a las 9:59am
seguro que tu pediatra no es español sino no dirías eso
mamá al cuadrado
Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Citar platerito Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 11 Julio 2012 a las 10:46am
Supongo que también tiene que ver con el sistema sanitario.
Como no es funcionaria tiene que ofrecer un servicio atractivo, sino la gente se busca otro pediatra y ella cobra en función de los pacientes que tiene.
Cada dos por tres hace formaciones adicionales para aprender cosas nuevas y para actualizar sus conocimientos, pero también tiene vocación.
Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Citar 1971+2004 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 11 Julio 2012 a las 11:03am
Claro al final la culpa siempre es del funcionariado faltaría más. Mira aquí los pediatras privados es cierto que son amabilísimos (para conseguir más pacientes por lo que dices) perooooo están igual de poco informados y son igual de matrix que los de la s.s. (bueno, miento, me he encontrado mucho más pediatra y médico general pro-lactancia etc en la s.s. que en privados y he estado en los dos lados)

Yo creo que es más bien un tema cultural o educativo o lo que sea. Aquí los médicos estudian medicina no estudian ni media hora de lactancia, no estudian nada "alternativo" y  las cosas que sí estudian no son precisamente CN
mamá al cuadrado
Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Citar platerito Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 11 Julio 2012 a las 11:45am
Nadie ha dicho que la culpa sea de los funcionarios, no sé de dónde lo has sacado.
Lo que yo creo es que el sistema funciona mal. Los médicos de la ss ganan poco y trabajan muchas horas, no tienen la oportunidad de hacer formaciones adicionales o de actualizar sus conocimientos. Ojalá que estuvieran más valorados pero el sistema no les permite desarrollarse profesionalmente como debería ser para ser un "buen médico".
Yo no soy médico ni funcionaria pero me tengo que seguir formando para poder ofrecer un buen servicio a mis clientes, si no se buscan a otro.
El trato amable es algo básico si trabajas en el sector de servicios, estés bien formado o no.
Yo opino que funciona bastante mal la administración pública en España, pero no es la culpa de los funcionarios, al revés, son también víctimas del sistema.
Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Citar 1971+2004 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 11 Julio 2012 a las 12:27pm
lo siento pero es que hoy es un mal día.. y sí lo has dicho "Como no es funcionaria tiene que ofrecer un servicio atractivo"
mamá al cuadrado
Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Citar platerito Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 11 Julio 2012 a las 12:37pm
Tienes razón, suena un poco ambiguo, no me expresé muy bien.
Ya expliqué arrriba lo que quería decir con eso .
Volver al comienzo
AdaSprawl Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 02 Mayo 2012
  Citar AdaSprawl Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 11 Julio 2012 a las 4:47pm
Escrito originalmente por 1971+2004

Claro al final la culpa siempre es del funcionariado faltaría más. Mira aquí los pediatras privados es cierto que son amabilísimos (para conseguir más pacientes por lo que dices) perooooo están igual de poco informados y son igual de matrix que los de la s.s. (bueno, miento, me he encontrado mucho más pediatra y médico general pro-lactancia etc en la s.s. que en privados y he estado en los dos lados)

Yo creo que es más bien un tema cultural o educativo o lo que sea. Aquí los médicos estudian medicina no estudian ni media hora de lactancia, no estudian nada "alternativo" y  las cosas que sí estudian no son precisamente CN

De lactancia te aprendes muy bien cómo es la gla´ndula mamaria y cómo reconocerla al microscopio. Ya, se acabó.

De todas formas, como bien han dicho por aquí, no es la tarea del médico. Me refiero, te puede decir como persona acostumbrada a ver niños y con hijos propios, su consejo. Pero los médicos no están para dar consejos, sino para dar verdades científicamente objetivas. Conclusión: que se ahorren mejor las recoemndaciones
Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Citar AdaSprawl Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 11 Julio 2012 a las 4:48pm
Escrito originalmente por otilialuisa

hola, bueno yo creo que la pediatars dista bastante de ser buena pediatra..adema´s de irrespetuosa, claro..
si a ti no te molesta dársela y las dos tan contentas no hay problema
lo que si deberías ver, es cuánta leche de vaca consume, porque tengo entendido que no puede consumir más de 500 ml diarios porque el exceso de calcio le altera la absorción de hierro ( que alguien me corrija si me equivoco)
M i hijo de la edad de tu nena no se despierta de noche , pero si tenemos el problema que le gusta muchísimo la leche de vaca y tengo que estar controlando por el tema del hierro
un besote

Sí y no.

Si te tomas una ampolla de hierro y luego después un vaso de leche, sí estás dificultando la absorción, ya que el hierro se absorbe mucho, muchísimo mejor en medio ácido y la leche es básica y no tiene vitamina C, que ayuda a quelar el hierro. A los vegatarianos se les recomienda no tomar leche "de postre" o en las comidas.

A las 5 de la mañana, no creo que interfiera con el hierro
Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Citar 1971+2004 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 11 Julio 2012 a las 4:58pm
yo tenía entendido que es un poco las dos cosas, por un lado es mejor tomarla entre horas y por otro lado el exceso puede llegar a provocar anemia por exceso de leche, tanto porque el niño deja de comer otros alimentos como porque el calcio compite con el hierro. 
mamá al cuadrado
Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Citar AdaSprawl Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 11 Julio 2012 a las 5:04pm
Escrito originalmente por 1971+2004

yo tenía entendido que es un poco las dos cosas, por un lado es mejor tomarla entre horas y por otro lado el exceso puede llegar a provocar anemia por exceso de leche, tanto porque el niño deja de comer otros alimentos como porque el calcio compite con el hierro. 

No es que compitan, se absorben de forma parecida pero el uno no interviene en que se absorba más de otro.

Imagínate los suplementos vitamínicos. Los suplementos vitamínicos llevan calcio e hierro a la vez, luego ambos dos se pueden absorber a la vez. Por ejemplo, la glucosa y la galactosa resultantes de la escisión de la lactosa, el disacárido de la leche, sí compiten por el mismo transportador para entrar a la célula del intestino.

El problema es que el hierro que nosotros ingerimos está en forma ferrosa y hay que colocarlo en forma férrica (de Fe2+ a Fe3+, tampoco me acuerdo de mucho así que puedo estar metiendo un gazapo Risa). Y los ácidos, especialmente la vitamina C, ayudan en este proceso. Sin embargo la leche es básica, luego dificulta que el hierro pase a 3+ y por tanto su absorción.
Volver al comienzo
barita Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 24 Abril 2012
  Citar barita Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 11 Julio 2012 a las 5:32pm
yo le veo ningún problema de salud. Quiero decir, que aunque es verdad que puede incrementar el riesgo de caries (mejor que nos cuente Irr), no creo que en un niño tan pequeño sea un riesgo tan grande como para negarle un vaso de leche que pide.

Yo lo único que me pregunto es si lo hace por sed, yo preferiría que tomará agua, pero vamos es mi opinión personal. Mi hija se despierta todas las noches a beber agua y en verano aún más, yo lo veo normal, tiene sed.

Hasta el año y medio, pedía leche sobre las 5 de la mañana (decía llorando lecheeee!!)y nunca se me ocurrio no darsela.
Volver al comienzo
 Responder Responder Página  12>

Ir al foro Permisos del Foro Ver Desplegable