Crianza Natural Página principal Dormir con tu bebé: Una guía para padres sobre el colecho
Inicio Inicio > Temas generales > Crianza natural
  Temas activos Temas activos
  Ayuda Ayuda  Buscar en el foro   Calendario   Suscríbete Suscríbete  Iniciar sesión Iniciar sesión

Mi hija se deja pegar

Responder Responder Página  <12
Autor
Mensaje
  Tema Buscar Tema Buscar  Opciones del Tema Opciones del Tema
kikepakua Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 13 Diciembre 2010
Vive en: España
Conectado: No
  Citar kikepakua Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 12 Julio 2012 a las 1:51pm
Tema complicado...
Estoy de acuerdo con Eva B. Es muy distinta la forma de actuar que debe tener un niño de 2 años y medio que uno de 10 años. En cualquier caso, creo que hay que poner toda la atención en evitar la violencia proactiva, es decir, la que se usa como medio para conseguir algo, y canalizar la violencia reactiva, la que sirve como respuesta. Creo que es muy insano devolver una agresión porque implica una pelea, y eso nunca se sabe cómo acaba, pero la pasividad y la quietud ante una agresión es igual o más terrible.

En mi opinión, es más saludable para el niño que responda de manera controlada, no agrediendo, pero sí bloqueando los golpes, intentando apartar al agresor, gritándole si es necesario y escapar de la situación. Hasta ahí. El problema es que las emociones van por su lado y atienden poco al "debería hacer...".

Un saludo,

Volver al comienzo
barita Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 24 Abril 2012
  Citar barita Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 12 Julio 2012 a las 2:02pm
Yo veo dos cosas distintas:

1. Por supuesto, nunca se usa violencia, más que nada porqeu como comentaba croque genera más violencia (se la devuelves y él te devuelve más...)
2. Defenderse es un derecho, pero se puede hacer sin violencia. Mi hija dice claramente, no me hagas eso, esto no me gusta. Si ella sola no puede entonces nos busca y le ayudamos con la situación.

Yo sí intervenía cuando mi niña era tan pequeña, yo no dejaría qeu la pegarán iría a su lado y le explicaría cómo hacerlo (con palabras, buscando ayuda) Creo que es importante explicarles que no deben consentir una agresión y que sus padres están para ayudarles y protegerles, además de para darles un modelo y unas herramientas para poder ir solucionando los conflictos ellos solos.
Volver al comienzo
jude`s girl Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 09 Enero 2010
  Citar jude`s girl Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 12 Julio 2012 a las 2:23pm
Yo a los mios siempre les digo: nunca hay que pegar, pero siempre hay que defenderse Guiño
Volver al comienzo
Croquetilla Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 23 Noviembre 2008
  Citar Croquetilla Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 12 Julio 2012 a las 3:15pm
Escrito originalmente por platerito

Escrito originalmente por Croquetilla

Escrito originalmente por Jarto

Yo a mi hija le digo que las peleas NUNCA se empiezan, pero SIEMPRE se terminan.Y mi mujer opina igual.

Hace años cuando mi hijo tenia 4-5 años un compañero le pego un bofeton Iker jamas devolvia ninguno, no era violento pero un padre cuando vino a quejarse le dijo pues devuelvesela, antes de que yo dijera nada, no reaccione a tiempo y mi hijo le dio una bofetada a ese niño.

¿sabes que paso? Pues que ese niño le devolvio dos mas mi hijo vino llorando. porque le habia pegado mas y no lo entendia si el solo se la "había devuelto" A lo que yo le conteste que es que el solo tambien te la ha devuelto, si le pegas el ya tiene derecho a defenderse y claro, hay es donde se empiezan las peleas.

Porque por mucho que te hayan pegado cuando tu lo haces pierdes la razon y el otro tambien se va a defender ¿porque se va a dejar pegar?¿tu no te has dejado pegar? pues el tampoco.

Asi que con esa frase lo que orignas es que agresiones uniccas y aisladas se conviertan en peleas y que algo que se puede solucionar se convierta en un problema.

Pero no hay que confundir "devolver" violencia en plan si tú me pegas, yo te pego, porque eso no lleva a ninguna parte como bien se ha visto en tu ejemplo.
Otra cosa bien distinta es defenderse para evitar que te hagan daño si no has podido conseguirlo con otros recursos primero. Como he dicho antes, es un derecho constitucional al que los adultos seguramente recurriríamos en el momento dado sin pensárnoslo dos veces. Entonces por qué un niño no tiene el mismo derecho?
No no hay diferencia porque la otra persona se sentira agredida y la violencia aumentara.
para defenderse no se puede usar la violencia,que vas a usar un bofeton una patada un cabezazo. eso lo unico que hara es agravar la situacion.
Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Citar Croquetilla Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 12 Julio 2012 a las 3:17pm

Yo a mi hija le digo que las peleas NUNCA se empiezan, pero SIEMPRE se terminan.Y mi mujer opina igual.

Hace años cuando mi hijo tenia 4-5 años un compañero le pego un bofeton Iker jamas devolvia ninguno, no era violento pero un padre cuando vino a quejarse le dijo pues devuelvesela, antes de que yo dijera nada, no reaccione a tiempo y mi hijo le dio una bofetada a ese niño.

¿sabes que paso? Pues que ese niño le devolvio dos mas mi hijo vino llorando. porque le habia pegado mas y no lo entendia si el solo se la "había devuelto" A lo que yo le conteste que es que el solo tambien te la ha devuelto, si le pegas el ya tiene derecho a defenderse y claro, hay es donde se empiezan las peleas.

Porque por mucho que te hayan pegado cuando tu lo haces pierdes la razon y el otro tambien se va a defender ¿porque se va a dejar pegar?¿tu no te has dejado pegar? pues el tampoco.

Asi que con esa frase lo que orignas es que agresiones uniccas y aisladas se conviertan en peleas y que algo que se puede solucionar se convierta en un problema.

Pero no hay que confundir "devolver" violencia en plan si tú me pegas, yo te pego, porque eso no lleva a ninguna parte como bien se ha visto en tu ejemplo.
Otra cosa bien distinta es defenderse para evitar que te hagan daño si no has podido conseguirlo con otros recursos primero. Como he dicho antes, es un derecho constitucional al que los adultos seguramente recurriríamos en el momento dado sin pensárnoslo dos veces. Entonces por qué un niño no tiene el mismo derecho?
No no hay diferencia porque la otra persona se sentira agredida y la violencia aumentara.
para defenderse no se puede usar la violencia,que vas a usar un bofeton una patada un cabezazo. eso lo unico que hara es agravar la situacion.

la violencia es el ultima recurso y parece ser el primero cuando le dices a alguien si te pega defiendete.
Otra cosa muy distinta es enseñar maneras de bloquear al contrario para evitar el daño haciendo el minimo daño posible. Y esto con niños es muy pero que muy complicado.

Editado por Croquetilla - 12 Julio 2012 a las 3:21pm
Volver al comienzo
platerito Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 18 Septiembre 2011
  Citar platerito Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 12 Julio 2012 a las 5:35pm

¿Y qué se supone que se debe hacer en los dos casos reales que expuse?
¿Si te vienen a violar, no hay nadie que te pueda ayudar y por más que les digas que paren no paran?
¿Dejas que te hagan lo que quieran por no usar la violencia? ¿Pierdo la razón por no dejar que me violen ?
Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Citar Croquetilla Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 12 Julio 2012 a las 5:45pm

¿Y qué se supone que se debe hacer en los dos casos reales que expuse?
¿Si te vienen a violar, no hay nadie que te pueda ayudar y por más que les digas que paren no paran?
¿Dejas que te hagan lo que quieran por no usar la violencia? ¿Pierdo la razón por no dejar que me violen ?
porque no ahs citado mi ultimo mensaje.
Hya que buscar la manera de zafarse del agresor utilizando la minima violencia necesarea.

Pero la verdad es que en la mayoria de los casos que hay peleas en los colegios no hace falta defenderse se solucionaria si la persona agredida se fuera corriendo de alli, a buscar a un adulto responsable.

Si no lo que hay que hacer es no dejarse pegar, pero con casos aislados como el que tu cuentas no se puede generalizar, no es lo mismo utilizar una maniobra de defensa que defenderse.
Hay muchisima diferencia.

Para la mayoria de los padres con que un niño empuje a otro ya hay barra libre para que se devuelva el empujon. No se plantea como tu lo dices.
No siemrpe que te agreden la mejor solucion es la violencia es la ultima y cuando se hace es solo para dismunuir la violencia en general.

Si tu le pegas una patada en los huevos que te permite salir corriendo estas evitando uan agresion mayor.

Pero para los padres el defiendete desde los 2 o 3 años singinifa simplemente si te pegan pega.

Si te defiendes con el unico espiritu de que terminar la violencia poder escapar y no simplemente por defenderte el mensaje es bien distinto.

Si a mi hijo un niño en el colegio le pega una patada jamas le dire que se la devuelva y cuandos ea mayor y algun dia se vea espero que no en una pelea le dire que haga lo posible para irse de alli no hace falta defenderse hace falta huir. No es cuestion de no dejarse pegar, es cuestion de intentar evitar la siguiente agresion.
Y con niños pequeños no sirve el si te dan un manotazo, devuelveselo, si te dan un mordisco dale tu otro parece que lo mas importante es hacerse respetar cuando lo mas importante seria repeler cualquier tipo de agresion.

Una cosa es repeler una agresion fisica utilizando un metodo fisico para ello y poder huir y otra es defenderte ante cualquier agresion con la violencia.
Volver al comienzo
octubrense Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 29 Diciembre 2010
  Citar octubrense Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 13 Julio 2012 a las 12:21am
Es tan dificil... Por un lado no quieres que tus hijos usen la violencia, por el otro no quieres criarles como potenciales victimas y blanco predilecto de la violencia ajena.
No quiero que en una situacion de peligro real mis hijas no sepan defenderse por si mismas, pero tampoco que sean unas matonas. Creo que mi opcion sera que aprendan a defenderse fisicamente, y que aprendan a distinguir las situaciones en las que peligra su integridad fisica.
No siempre se puede huir o pedir ayuda.
Volver al comienzo
martus4705 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 17 Febrero 2010
  Citar martus4705 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 13 Julio 2012 a las 12:45am
Muchas gracias por vuestras respuestas.
Ayer estuve hablando con ella y le dije que cuando una niña en concreto a la que le gusta mucho quitarle los juguetes le viniera a quitar algo, que le dijera muy fuerte que estaba jugando ella y que no dejase que le quite siempre sus cosas. Y ha funcionado. Mi hija traía un juguete nuevo, lo ha agarrado fuerte y le ha dicho: estoy jugando yo! y se ha ido.
Volver al comienzo
Duende de Otoño1 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 28 Octubre 2011
  Citar Duende de Otoño1 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 13 Julio 2012 a las 8:25am
Croquetilla, tú misma dices que la violencia es "el último recurso" lo cual implica que es un recurso al fin y al cabo, aunque sea el último... y en eso creo que todos estamos de acuerdo. O no...

Pero insistes en que hay que enseñar a "huir" y eso es relativo. Quizás a veces sí. Quizás no es posible porque no hay dónde huir. Y quizás el juego consiste en eso, en obligar a huir al más débil. Ni es siempre lícito. Cuántos niños han sido cambiados de cole por mobbing, es decir han huido... y te parece eso una solución? quizás, pero solución digna no es, desde luego.

Siguiendo al ejemplo, yo no pondría mi atención en "hacer el mínimo daño posible" a un violador, sino en hacer lo necesario con el único fin de salvarme y salir airosa. El objetivo principal en primer lugar, y después las demás consideraciones.

Aún no tengo una opinión definitiva ni concluyente sobre este tema.
Volver al comienzo
Jarto Ver Desplegable
Medio
Medio

Alta: 26 Abril 2010
  Citar Jarto Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 13 Julio 2012 a las 4:37pm
Escrito originalmente por KEYLAS

Tan bonito como prohibido en este foro, donde toda apologia de la violencia o su justificacion estan terminantemente prohibidas.

Si me dices dónde hago yo apología en mi frase me doy de baja del foro ahora mismo.
Volver al comienzo
 Responder Responder Página  <12

Ir al foro Permisos del Foro Ver Desplegable