![]() |
|
Falta de apego? |
Responder
|
| Autor | |
shanta
Avanzado
Alta: 02 Septiembre 2011 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 559 |
Citar Respuesta
Tema: Falta de apego?Escrito el: 19 Julio 2012 a las 11:51am |
|
Buenas! Mi nena tiene 33 meses. Sigue con la teta, la crio con todo el respeto y pasamos todas las tardes juntas y el finde, a las mañanas va a la guarde. Duerme en nuestro cuarto y se duerme con la teta.
Esto es para contar una anécdota a ver si os parece que pudiera ser por falta de apego a pesar de mi modo de crianza. Vemos a mis suegros unas tres veces al mes. El otro día estando con ellos la peque se hizo daño. Primero corrió hacia mi que estaba al lado, pero luego se desenganchó de mis brazos a todo llorar y se fue corriendo a que le consolara la abuela, a la que ya os digo que ve unas 4 horas al mes. Me sorprendió, porque aunque siempre ha mostrado predilección por mi suegra (más que por mis padres a los que ve mucho más a menudo, igual porque les ve más pues es menos novedad, no sé), yo pensaba que en esos momentos acuden a la madre y me quedé un poco "plof".
Es normal esto? Pensáis que hay algo en el apego que no va bien?
|
|
![]() |
|
Lis80
Avanzado
Alta: 13 Enero 2011 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 1878 |
Citar Respuesta
Escrito el: 19 Julio 2012 a las 12:03pm |
|
Hola shanta, el apego no solo lo tienen con nosotras, digamos que tienen una jerarquía en su cabecita, la primera eres tú, luego el padre o la persona que esté más tiempo con ella y le cubra sus necesidades y después todas las demás en función de cómo hayan satisfecho sus necesidades o la relación que tengan. Las tres necesidades básicas para que un niño desarrolle el apego son: la emocional, la alimentación y el sueño. Obviamente, tú las cubres todas con creces, tú eres su figura de apego primaria, la que va primero, de hecho, fue contigo primero. También las cuidadoras de la guarde tendrán un lugar en ese apego, así como la abuela, que en ese momento la vio y le apeteció que la consolara. Yo no le daría más vueltas, tú eres indiscutiblemente su mamá y si el apego lo tiene bien establecido lo ves en el día a día, no en un momento dado que se hizo daño.
|
|
|
Mi rubito querido nació el 12/09/2010
|
|
![]() |
|
shanta
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 19 Julio 2012 a las 12:07pm |
|
Ya, pero su abuela nunca la ha cuidado ni siquiera una hora. Solo le hace visitas. Y me extraña que en un momento de daño no recurra a su mami sino a su abuela, con la que no tiene mucho trato. Me cuesta entenderlo sin pensar que a lo mejor estoy haciendo algo mal para que mi hija no recurra a mi cuando tiene problemas...
|
|
![]() |
|
ninfagris
Avanzado
Alta: 29 Noviembre 2007 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 1240 |
Citar Respuesta
Escrito el: 19 Julio 2012 a las 12:42pm |
|
Hola, ¿estabáis en su casa o en la vuestra?
Porque mi niño, cuando está en casa de las abuelas, se va a ellas cuando tiene alguna necesidad: hambre, mimitos... Entienden que ellas son las que mandan allí.
|
|
|
El pequeño investigador (2007)
El pequeño explorador (2011) |
|
![]() |
|
shanta
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 19 Julio 2012 a las 12:54pm |
|
Estábamos en casa de una tía de mi pareja, hermana de mi suegra.
|
|
![]() |
|
shanta
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 19 Julio 2012 a las 12:55pm |
|
Es un sitio que apenas conoce, así que lo considero territoria neutro
|
|
![]() |
|
pinza11
Avanzado
Alta: 22 Noviembre 2011 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 211 |
Citar Respuesta
Escrito el: 19 Julio 2012 a las 1:02pm |
|
Yo pienso que es una simple anécdota y que no deberías darle ninguna importancia, otra cosa es que reaccionara así siempre, pero una vez? le apetecería estar con su abuela y ya está, no crees?
|
|
|
Mis dos soles llegaron en Marzo de 2011
|
|
![]() |
|
shanta
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 19 Julio 2012 a las 1:05pm |
|
No sé, tengo la sensación de que no es una anécdota, de que estnado su abuela va a preferir recurrir a ella antes que a su madre y me sorprende.
|
|
![]() |
|
tanasep
Básico
Alta: 01 Junio 2012 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 28 |
Citar Respuesta
Escrito el: 19 Julio 2012 a las 1:47pm |
|
Yo creo que no tiene mucho que ver con el apego...sencillamente a tu peque le apetecía que su abuela la mimara un poco, asique se fue para ella, con más razón si la ve poco, tiene más ganas de estar con ella ese ratito. Ella sabe que te tiene ahí cuando te necesita, por eso no le importa que en ese momento concreto la calme su abuela. A mi me parece que eso es síntoma de que tiene un apego seguro contigo...
|
|
![]() |
|
shanta
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 19 Julio 2012 a las 1:54pm |
|
No sé, es que la situación me ha creado un poco "inseguridad" con respecto a mi misma como madre.
|
|
![]() |
|
MamaDeMiPrincipe
Avanzado
Alta: 10 Julio 2012 Vive en: Egpañola Conectado: Sí Mensajes: 637 |
Citar Respuesta
Escrito el: 19 Julio 2012 a las 4:03pm |
|
Hola Shanta. Yo tambien creo que solo una anecdota y que no es un problema... claro k mi experiencia ea corta la verdad.
Pero me paso algo parecido con mi madre que el nene no se quiso venir conmigo decia que no con l cabeza y se agarraba a la abuela como un monillo...y me dolio. No me creo inseguridad ni preocupacion...simplemente me dolio jejeje. Y yo creo que eso puede ser lo que tu tienes ;) Animate mujer, tu eres la numero uno para tu bb. Bss |
|
![]() |
|
Lis80
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 19 Julio 2012 a las 4:29pm |
|
Además pasan por fases, fases en las que quieren estar con mamá y papa, lo que llamamos mamitis y papitis aguda (lo que está pasando mi peque ahora mismo), pero tuvo otra fase en la que si estaba mi madre no se iba conmigo a menos que le pasara algo grave. También pienso que las abuelas el ratito que les ven les dan toda su atención, atención exclusiva que ellos valoran muy positivamente, y la buscan, ¿has estado atareada ultimamente? leí por otro post que si nos poníamos a mirar el tiempo "en exclusiva" que pasamos con nuestros peques aunque estemos tooodo el día con ellos es muy corto, así que si sientes que no le dedicas tiempo suficiente, cambia las cosas. El apego es otra cosa, no creo que este episodio tenga nada que ver con el apego, este es como un fondo, no cambia de un día para otro ni por episodios puntuales.
|
|
|
|
|
![]() |
|
shanta
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 19 Julio 2012 a las 5:29pm |
|
Lys, toda la tarde desde las 3:30 se la dedico en exclusiva a ella, asi que espero que no sienta falta de atención, porque no se hacerlo mejor.
|
|
![]() |
|
Lucía-77
Avanzado
Alta: 30 Octubre 2009 Vive en: Galicia Conectado: No Mensajes: 362 |
Citar Respuesta
Escrito el: 19 Julio 2012 a las 5:42pm |
|
Lis se refiere a algo que dice Laura Gutman, por ejemplo, que sí estamos con ellos, pero que si mirasemos el reloj el tiempo seguido que les dedicamos en exclusiva no supera los 10 o 15 minutos, en seguida tenemos que sacar la ropa de la lavadora, o recoger este plato aqui, o lo que sea... Que a ver, es una generalización y hay momentos para todo, yo muchas veces sí le dedico ese tiempo en exclusiva pero sí reconozco que a los 10 minutos por decirlo así ya me suelo mover para hacer algo....
Yo tampoco le daría muchas vueltas, tu peque se está haciendo mayor y su abanico de personas cercanas se va abriendo poco a poco, digamos que poco a poco se está haciendo "independiente", y que hay niños que tardan más, otros menos... pero quizá esté comenzando ese momento para él... mi hija es más peque y cuando ve a su tía de pascuas en ramos solo quiere estar con ella, es más a mi me dice "tú no" para que me vaya, quiere atención exclusiva de su tía... sin embargo tiene una mamitis terrible... |
|
![]() |
|
Kim74
Perfil de Usuarios
Envíar mensaje privado
Buscar Mensajes de Usuarios
Visitar la Página
Añadir a la Lista de Amigos
Avanzado
Alta: 26 Marzo 2011 Vive en: su casita Conectado: No Mensajes: 2263 |
Citar Respuesta
Escrito el: 19 Julio 2012 a las 6:50pm |
|
Yo tampoco le daría demasiada importancia, mi hijo mayor hacía algo parecido, si se hacía daño quería que le consoláramos todos los que estábamos, siempre en el mismo orden, primero yo, luego su padre, luego mi padre etc.; no creo que fuera falta de apego, supongo que sería su manera de asegurarse que todos empatizábamos con él. Con el tiempo van teniendo sus preferencias, por ejemplo los míos están como locos para ir al parque con papá (será que juega mejor que yo
Otra cosa, espero que no te ofendas: yo separaría la relación que puedas tener con tu suegra, que puede ser todo lo mala que quieras, con la que tu niña vaya a tener con su abuela, que haya acudido a ella no significa que a ti no te quiera, sino que también la quiere a ella.
|
|
|
Las estrellas más brillantes de mi universo: E. (12/03/06) y M. (20/09/10).
♥ Gracias por dar forma a mis sueños y por hacerlos realidad. ♥ |
|
![]() |
|
Lis80
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 21 Julio 2012 a las 5:27pm |
|
El otro día lei en un libro de psicología que la mayor parte de cosas que hacemos las hacemos pensando en otras, a parte de lo que dice laura gutman es eso. No quiero decir que sea tu caso, pero puedes pasar el día entero con tu hija y no haberle pdedicado tiempo en exclusiva, poniendo toda tu atención. Sin embargo otros familiares al menos durante un rato si lo hacen, eso.me pasa con mi madre. Yo no puedo tenerlo en brazos a todas horas y le digo que no puedo, que estoy cocinando o lo q sea,porque vivo el día a día con el, pero mi madre deja todo lo que esta haciendo y lo lleva a ver cosas, a contarle cuentos...q me parece genial pero esto no lo veo factible en convivencia 24h, no se si me entendéis o me he liado
Editado por Lis80 - 21 Julio 2012 a las 5:31pm |
|
|
|
|
![]() |
|
lacanija
Avanzado
Alta: 03 Septiembre 2008 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 1136 |
Citar Respuesta
Escrito el: 21 Julio 2012 a las 6:26pm |
+1000 |
|
![]() |
|
shanta
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 22 Julio 2012 a las 3:25pm |
|
Muchas gracias por vuestras respuestas!
Igual es que me "dolió" un poco, como decis arriba. Cuando estoy con ella procuro dedicarle la mayor cantidad posible de tiempo de calidad, aunque a veces es imposible no liarse con otras cosas creo que le dedico mucho tiempo a ella en exclusiva, a jugar con ella, a llevarla a sitios que la gustan, etc... Vivo volcada en ella (y me encanta mi nueva vida de madre, aunque no tenga nada que ver con la anterior, je je). |
|
![]() |
|
Responder
|
| Ir al foro | Permisos del Foro ![]() No puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes borrar tus respuestas No puedes editar tus respuestas No puedes crear encuestas No puedes votar en las encuestas |