Crianza Natural Página principal Los pañales desechables más ecológicos
Inicio Inicio > Temas generales > Crianza natural
  Temas activos Temas activos
  Ayuda Ayuda  Buscar en el foro   Calendario   Suscríbete Suscríbete  Iniciar sesión Iniciar sesión

Alternativas al castigo

Responder Responder
Autor
Mensaje
  Tema Buscar Tema Buscar  Opciones del Tema Opciones del Tema
Lis80 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 13 Enero 2011
Vive en: España
Conectado: No
  Citar Lis80 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Tema: Alternativas al castigo
    Escrito el: 30 Julio 2012 a las 12:23am
Hola chic@s, ¿alguien tiene información sobre las alternativas al castigo? algo fácil de leer que no enrolle mucho y vaya en la linea de "Cómo hablar para que tus hijos escuchen...". Lo necesito para una amiga que ha empezado a castigar a su hijo de 20 meses, dice que "tiene" que hacerlo y reconoce que a ella la castigaron bastante
Mi rubito querido nació el 12/09/2010

Volver al comienzo
lureka Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 24 Julio 2010
  Citar lureka Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 30 Julio 2012 a las 1:09am
yo me estoy leyendo "aprender a educar sin amenazas, gritos ni castigos" y tiene muy buena pinta. Y el de Rosa Jové, "ni rabietas ni conflictos". En este habla de los castigos y de lo poco eficaces que son.
Espero te sea de ayuda a ti y a tu amiga.
Saludos
Volver al comienzo
Lis80 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar Lis80 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 30 Julio 2012 a las 1:11am
Podría regalarle un libro de estos. Yo leí el de aprender a educar y me parece genial, pero quizás es muy denso...el de Rosa Jové no lo conocía, a lo mejor se lo regalo, gracias

Editado por Lis80 - 30 Julio 2012 a las 1:11am

Volver al comienzo
pilartron Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 05 Julio 2009
Vive en: Galicia
  Citar pilartron Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 30 Julio 2012 a las 1:13pm
     Yo recomendaría"el niño feliz", creo que más que ahondar en métodos, es importante que se tenga conciencia de cómo minamos la autoestima de los peques "por su bien", y cómo reproducimos los métodos que despreciamos...
   Agora ben comprendo
que o lume eramos nós.
Volver al comienzo
Lis80 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar Lis80 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 30 Julio 2012 a las 1:54pm
Gracias pilar pero ese libro también habla del tema de los castigos???

Volver al comienzo
pilartron Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 05 Julio 2009
Vive en: Galicia
  Citar pilartron Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 30 Julio 2012 a las 5:20pm
  No, no directamente, o no lo recuerdo, pero es que yo creo, que más que condenar una conducta, a los padres, hay que invitarles a que comprendan cómo los niños se valoran, desarrollan su autoestima, o sea, su capacidad para quererse, de acuerdo al trato que reciben...si se les manda el mensaje de que son merecedores de castigos, o de gritos, o de agrsiones, dificilmente van a sentirse valiosos.
 A mí, me parece un libro muy recomendable, aunque hay acapítulos más brillantes unos que otros...
 El castigo conlleva la creencia de que si no es por las malas no aprendes...que no se confía en tí.
   Agora ben comprendo
que o lume eramos nós.
Volver al comienzo
hayat Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 24 Enero 2006
  Citar hayat Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 02 Agosto 2012 a las 1:06am
un resumen del "como hablar para que tus hij@s escuchen ......"

si les parece que "es buscar tres piel al gatro", pues dara igual que libro les regales.

COMO HABLAR PARA QUE SUS HIJOS LE ESCUCHEN Y COMO ESCUCHAR PARA QUE SUS HIJOS LE HABLEN

1)      AYUDA CON LOS SENTIMIENTOS

-          Escuchar con gran atención

-          Reconocer los sentimientos con la palabra: “vaya!”, “ajá”, “ya veo” en vez de preguntar y aconsejar. Estas expresiones son invitaciones  al niño para que explore sus propias ideas y sensaciones y halle una solución.

-          Dar nombre a los sentimientos: cuando el niño escucha las palabras que definen lo que está experimentando, recibe un hondo consuelo. “Parece muy frustrante…” “Que indignado estás!”

-          Conceder al niño sus deseos en la fantasía: “me encantaría tener una varita mágica o tener poderes mágicos para…”

Ejemplo: “Entiendo que te hayas enfadado con tu hermano. Ahora dile lo que quieres con la lengua, no con los puños”

Ejemplo cuando llora, en lugar de preguntar el porqué: “Ya veo que hay algo que te apena”.

Ejemplo cuando nos insultan cuando se enfadan: “No me gusta lo que acabo de escuchar. Si estás enfadado por algo, dimelo con otras palabras. Tal vez podamos resolverlo juntos”

2)      TACTICAS PARA QUE LOS H IJOS COLABOREN

-          Describir. Describa lo que ve o describa el problema: en lugar de enfadarnos y sacar a relucir defectos, describir lo que vemos “la luz del cuarto de baño está encendida!” en lugar de “que cabeza de chorlito, ya te has vuelto a dejar la luz”. O “el sitio de los juguetes es la caja de juguetes!!).

Nota: mejor anular el tu acusador, en vez de “has derramado la leche por el “se ha derramado la leche, necesitamos una esponja” es mejor.

-          Dar información. La información es más fácil que aceptar que una acusación. En vez de “si te vuelvo a ver pintando en la pared te vas a enterar” decir “las paredes no son para dibujar, si quieres pintar algo hazlo en un papel”

-          Expresarse sucintamente. En lugar de soltar una parrafada con sermones  y discursos, expresar lo que se quiere lo mas breve posible “niños, los pijamas!”, “no saltes en el sofá!”. “esa puerta!”.

-          Comentar los propios sentimientos: al describirles como nos sentimos, somos honestos sin necesidad de herirles. En lugar de “eres un grosero, siempre me interrumpes “  decir  “me frustra/ no me gusta/ me fastidia empezar a decir algo y no poder terminarlo” o “ahora no es un buen momento para hacer esto, estoy tensa e irritable y no tiene nada que ver contigo. Después de cenar podré dedicarle la atención que merece”

-          Escribir una nota: a veces es más contundente que la palabra dicha. Ejemplo  nota puesta en la TV “antes de apretar el botón piensa: he hecho los deberos ya? he terminado de ensayar? O “esta noche lectura de cuentos: se invita a todos los niños que lleven puesto el pijama y los dientes limpios. Os quiere mamá y papa”

NOTA: El humor es lo que mejor funciona con los niños para impeler a los  hijos a la acción y alegrar el ambiente doméstico. Se puede adoptar por ejemplo otra voz o acento, como la de un robot, etc.

3)      ALTERNATIVAS AL CASTIGO

-          Señalar la manera de ser útil. En vez de “cuando llegues a casa te vas a enterar (estando en el super)” decir “me sería de gran ayuda que cogieses 3 limones”

-          Expresar una censura rotunda (sin atacar el carácter) En vez de “te comportas como un salvaje” decir “¡no me gusta nada esta situación! Es muy molesto que corretees por ahí sin control”

-          Manifestar nuestras expectativas: expresar nuestros sentimientos con rotundidad y manifestar que esperamos para la próxima vez. “cuando presto mis herramientas, espero que me las devuelvan”

-          Enseñar al niño como rectificar: “lo que necesita ahora esta sierra es una buena limpieza a fondo”

-          Dar opciones En vez de “si vuelvo a pillarte corriendo, te daré un bofetón” decir “deja de correr, tienes dos opciones: caminar normalmente o sentarte en el carrito”

-          Tomar medidas En vez de “te la has ganado” decir “veo que has decidido sentarte en el carrito (cogiendo al niño y sentándolo)”

-          Permitir al niño que experimente las consecuencias de sus faltas.  Consecuencias naturales al acto en sí. “hasta que no sepas responsabilizarte de ellas, perderás el privilegio de usar las herramientas” y por último:

-           UNA  RESOLUCION CONJUNTA DE LOS PROBLEMAS -  MÉTODOS:

o   Paso 1.Hablar de los sentimientos y las necesidades del niño (ejemplo. “estoy pensando que quizás para ti no sea fácil venirte a casa cuando mejor te lo pasas con tus amigos”)

o   Paso 2. Hablar de nuestros sentimientos y necesidades (siguiendo el ejemplo anterior “pero por otra parte, yo sufro cuando te retrasas”)

o   Paso 3. Exprimirse el cerebro para encontrar una solución mutuamente aceptable (sigue: “unamos nuestras mentes para encontrar una idea que nos satisfaga a los dos”)

o   Paso 4. Escribir todas las ideas sin evaluarlas

o   Paso 5. Decidir que sugerencias nos gustan, que sugerencias son desechables y cuales pensamos seguir en el futuro.

Importante. Diferencias entre el castigo y las consecuencias naturales à el castigo es un privación deliberada del padre al hijo durante un determinado período de tiempo o el acto de infligirle un dolor físico para enseñarle una lección. Las consecuencias, al contrario, aparecen como resultado natural de la conducta del niño.  Una consecuencia natural, por ejemplo, de devolver algo que nos prestan en mal estado es provocar el descontento del dueño y que este se muestre reticente a no dejarnos nada más.

Ejemplo cuando dice lo siento y reincide en la conducta: “sentirlo significa cambiar la conducta” o  “me alegra oir que lo sientes, es un primer paso. El segundo es preguntarte a ti mismo que vas a hacer al respecto”.

4)      COMO ESTIMULAR LA AUTONOMIA

-          Dar opciones al niño para que escoja: “te apetece mas ponerte los pantalones rojos o los azules”. En lugar de imponer, a veces es mejor ofrecer dos alternativas para reducir la negatividad del niño. Ante un “debes tomarte el jarabe” se puede decir: “ya se cuanto te desagrada esta medicina. Te sería más fácil tomártela con zumo o con agua?”.

-          Mostrar respeto por su lucha personal: “un tarro puede ser difícil de abrir. A veces resulta útil golpear el canto de la chapa con una cuchara”

-          No hacer demasiadas preguntas: “me alegro de verte, bienvenido a casa” Un exceso de  preguntas puede ser una invasión de la vida privada.

-          No precipitarse  dando respuestas: “Es una pregunta interesante, tu que opinas?”

-          Animar al niño  a utilizar fuentes externas: “quizás el dueño de la tienda de animales nos de una sugerencia (para solventar una duda de animales)”

Los hijos deben saber que para resolver sus problemas no dependen enteramente       de nosotros, también pueden recurrir al mundo exterior.

-          No le quite la esperanza: “así que quieres actuar en la función del colegio. Puede ser toda una experiencia positiva” En vez de preparar a sus hijos para un desengaño, dejarlos explorar y experimentar, fantasear y hacer sus planes.

-          No hablar de él en su presencia, por pequeño que sea: cuando un niño oye constantemente como es o deja de ser, se siente como una pertenencia de los padres.

-          Respetar el afán de “superarse”: A veces un niño desea mucho hacer algo, pero no está emocional o físicamente preparado. Ej. Intenta no chuparse más el dedo, pero cuando está cansado es tan agradable…. En lugar de forzar o azuzar, expresemos nuestra confianza en su eventual superación: “cuando tu lo decidas, dejarás  de chuparte el dedo” o “un día de estos ya usarás el lavabo como mamá”

-          No excederse con el NO, que tantas rabietas y sentimientos negativos provocan:

ALTERNATIVAS AL NO

A)    Dar información ( y suprimir el NO): en vez de decir “no puedes ir a casa de Eva” decir “cenaremos dentro de 20 min”

B)    Aceptar los sentimientos: ej. A la petición “¿Por qué no nos quedamos un rato mas?” se puede decir “ya veo que te quedarías mucho rato, da pena dejar un sitio donde disfrutamos tanto”

C)    Describir el problema: ej. A la petición “mamá, me puedes llevar a la tienda?” en lugar de decir “ahora no puedo”, es mejor “me encantaría llevarte, lo malo es que tengo que ir al dentista en 10 min”

D)    Siempre que sea posible, sustituir el No por un Si: a la frase “me dejas ir al parque?” mejor decir “claro que sí, cuando termines de comer” en lugar de “no, no puedes porque estás cenando”.

E)     Darse tiempo para pensar: ante una  petición del hijo, en lugar de dar una respuesta inmediata, decir “Déjame meditarlo con calma”.

5)      ELOGIO Y AUTOESTIMA

El elogio que más estimula es el denominado ELOGIO DESCRIPTIVO:

-          El adulto describe en tono estimativo lo que ve y lo que siente (no solo sirve los vocablos que evalúan como un “bonito, bueno, fantástico”)

-          El niño, después de escuchar la descripción del adulto, puede ensalzarse a sí mismo.

Ejemplo: en vez de evaluar “has ordenado tu habitación, eres una  niña estupenda”, hay que describir lo que ve y lo que siente “veo que has trabajado mucho,   has colocado todo bien en la estantería, has guardado cada disco en su funda y no hay una sola pieza en el suelo, da gusto entrar en la habitación”.  Normalmente los niños captan mejor el mensaje de elogio así y no solo piensan que lo decimos por decir.

Ejemplo: “has trabajado mas de una hora en tus deberes, esto es lo que yo llamo tesón!!” en lugar del socorrido “muy bien, ya has acabado los deberes”.

6)      COMO HUIR DE LOS ENCASILLAMIENTOS

Etiquetar a los hijos es algo que debe evitarse, pues no solo condicionará su conducta  sino también sus sentimientos personales. Tácticas:

-          Buscar oportunidades para mostrarle una nueva imagen de sí mismo:  Ej. en lugar de decirle destrozón o manirroto, alabarle  tipo “tienes ese juguete desde hace tiempo y parece casi nuevo”

-          Ponerle en situaciones en las que pueda verse de otra manera

-          Intentar que le oiga cuando diga algo favorable sobre él a otra persona

-          Ejemplificar el comportamiento deseado: Dar ejemplo los padres

-          Ser la memoria viva de sus momentos mas inspirados: “recuerdo aquel día cuando tenías…”

-          Cuando actúe según la vieja etiqueta, expresar nuestros sentimientos y/o expectativas: “no  me gusta tu actitud, por mucho  que te fastidie, has de saber perder  con dignidad” si el  niño continua comportándose como estaba etiquetado (mal perdedor en este caso)

Bustro .... cuidate, te esperamos prontito para tomar un cafe. Cuando llegues, pasa sin llamar.
Volver al comienzo
hayat Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 24 Enero 2006
  Citar hayat Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 02 Agosto 2012 a las 1:09am
Pilartron .... totalmente de acuerdo contigo.

(ah, el resumen no es mio, una forera hace 1000 años tuvo la paciencia de resumirlo y la generosidad de pasarlo).
Bustro .... cuidate, te esperamos prontito para tomar un cafe. Cuando llegues, pasa sin llamar.
Volver al comienzo
Lis80 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar Lis80 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 02 Agosto 2012 a las 12:34pm
Gracias por el resumen,se lo voy a enviar. Pilar el libro es el niño feliz su clave sicologica de Dorothy no se que? Es q hay varios von titulo parecido

Volver al comienzo
aurea21 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 28 Abril 2005
Vive en: Carabanchel
  Citar aurea21 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 02 Agosto 2012 a las 12:42pm
El niño feliz, su clave psicológica. Dorothy Corkille Briggs. Editorial Gedisa.

Copio parte del esquema que viene al final del libro. Supongo que puesto así, en forma de lista, hay conceptos que no se entienden, por eso recomiendo la lectura del libro.

Capítulo 1: Bases de la salud mental

- Lo que el niño siente respecto a sí mismo afecta su manera de vivir la vida.

- La autoestima elevada se funda en la creencia, por parte del niño, de ser digno de amor y valioso.

- El niño debe saber que importa por el mero hecho de existir.

- El niño debe sentirse competente en el manejo de sí mismo y de su entorno. Necesita sentir que tiene algo que ofrecer a los demás.

- La alta autoestima no es "engreimiento"; consiste en que el niño se sienta serenamente cómodo de ser quien es.

Capítulo 2: Los espejos crean nuestras propias imágenes

- Todo niño posee los elementos necesarios para gustar a sí mismo.

- El niño aprende a verse a sí mismo tal cual lo ven las personas importantes que lo rodean.

- Construye su autoimagen de acuerdo con las palabras, el lenguaje corporal, las actitudes y juicios de los demás.

- Se juzga a sí mismo según como se vea en comparación con otros y cómo sean las reacciones de los demás hacia él.

- La alta autoestima surge de experiencias positivas con la vida y el amor.

Capítulo 3: Los espejos influyen en la conducta

- La conducta del niño se ajusta a su autoimagen

- El niño puede tener confianza en sí mismo en un terreno y en otros no; su forma de actuar nos da claves acerca de si siente que opera desde una posición fuerte (enunciados positivos acerca de sí mismo) o débil (enunciados negativos acerca de sí mismo).

- Cuando el niño se considera inepto, espera fracasar y actúa en consecuencia. La seguridad personal, en cambio, le da el valor y la energía necesarios para salir al paso de cualquier tarea; le permite esperar vencer; y también actúa en consecuencia.

Capítulo 4: El precio de los espejos distorsionados

- El niño busca autorrespetarse.

- Cuando se siente inepto, puede someterse a una vida de autodestrucción y de retracción, o bien elevar diversas defensas que le permitan conservar la autoestima.

- Las defensas neuróticas se erigen en torno de la creencia de ser indigno de amor y carente de valor.

- Cuando las defensas alejan a los demás, el niño deja insatisfecha su necesidad de reflejos positivos.

- Los reflejos positivos que damos al niño evitan que este tome por atajos que lo alejan de la plenitud de la vida.

Capitulo 5: La trampa de los reflejos negativos

- Por lo común, la visión de sí mismo por parte del niño cambia constantemente.

- Si el niño se convence de no ser bueno, se verá obligado - por la necesidad de convervar su coherencia interna- a evitar que le lleguen mensajes positivos acerca de sus aptitudes.

- La baja autoestima rígida es el resultado de la acción de muchos factores negativos durante mucho tiempo.

- Las actitudes negativas del niño hacia sí mismo, se pueden transformar en autoestima si se brinda al niño un clima de aceptación y experiencias de éxito.

Capítulo 6: Pulimento de los espejos representados por los padres

- Todos vemos a nuestros hijos a través de los filtros de la inexpeiencia, las normas ajenas, nuestros conflictos no resueltos, nuestras necesidades insatisfechas y nuestros valores culturales.

- Los filtros se transforman en expectativas, de acuerdo con las cuales medimos a nuestros hijos y que influyen la forma en que los tratamos.

- Cuando nuestras expectativas no se ajustan a nuestro hijo y a su etapa de crecimiento en particular, lo ma´s probable es que nos sintamos decepcionados por eso.

- Cuando el niño siente constantemente que no cumple con lo que esperamos de él, pierde el respeto por sí mismo.

- Nuestras expectativas tienen más probabilidades de ser justas cuando se fundan en los hechos del desarrollo de los niños, la observacion alerta y la sensibilidad respecto de las presiones sufridas por nuestro hijo en el pasado y en el presente.

- Revisemos nuestras expectativas a menudo; ellas son muy proclives a quedar fuera de lugar.

- Cuanto más satisfechos nos sintamos como personas, tanto menores serán las presiones no realistas que ejerzamos sobre nuestros hijos.

- Hacemos a nuestros hijos lo que nos hacemos a nosotros mismos. Por consiguiente, el aumento de nuestra autoaceptación nos permitirá aceptarlos mejor a ellos.

Capítulo 7: El verdadero encuentro

- Todo niño necesita atención concentrada - verdaderos encuentros- para sentirse amado.

- El afecto físico, la constante renuncia a nuestras propias necesidades, la sobreprotección, las altas expectativas, el tiempo que les dedicamos y los presentes que les hacemos, no siempre bastan para transmitir nuestro amor a nuestros hijos.

- Es probable que el chico vea el alejamiento constante de sus padres -preocupados por el pasado, el futuro, los horarios, las tareas- como falta de amor. El sólo puede sentirse digno de que lo quieran si nosotros nos tomamos el tiempo necesario para estar por completo por su persona.

- Hagamos un hábito del mantenernos abiertos a la maravilla que son nuestros hijos aquí y ahora. Comprobemos a menudo la cuota de atención concentrada que les otorgamos.

Capítulo 8: La seguridad que brinda la confianza

- La confianza es el ingrediente más importante del clima de seguridad psicológica.

- El niño debe poder contar con nuestra ayuda amistosa para la satisfacción de sus necesidades.

- PAra que él confíe en nosotros, nuestras palabras deben coincidir con nuestro lenguaje corporal.

- El necesita que nos mantengamos abiertos en la medida apropiada en cuanto a nuestros sentimientos, reservas y ambivalencias.

- El niño necesita que seamos humanos; seamos auténticos con él. Esto le ayudará a aceptar su propia humanidad, y le dará un modelo que ha de permitirle abarcar todas las partes de su propio ser. De este modo, no se alienará de sí mismo ni de los demás.

Capítulo 9: La seguridad del no enjuiciamiento.

- El segundo ingrediente de la seguridad se hace presente cuando desaparecen los juicios.

- Respondamos con "reacciones del yo" a su conducta: abandonemos por completo todo juicio acerca de la persona de nuestro hijo.

- Cuando el chico pueda verse como persona independiente de sus actos estará en mejores condicioens para crearse un autorrespeto sólido.

Capítulo 10: La seguridad de sentirse apreciado

- El tercer ingrediente de la seguridad psicológica consiste en apreciar lo exclusivo de nuestro hijo, aunque su conducta no nos resulte aceptable.

- No demos por descontada la exclusividad de nuestro hijo; tratémoslo con el mismo respeto que deseamos para nosotros, concentrémenos en sus cualidades positivas, evitemos el confundir su persona con sus actos, y tratemos de valorarnos nosotros mismo. De este modo, la estima vendrá por sí sola.

- Cuando el niño se siente estimado, se propone metas más realistas, acepta a los demás como son, aprende con mayor eficiencia, aplica su creatividad y gusta de sí mismo.

Capítulo 11: La seguridad de ser "dueños" de nuestros sentimientos

- El cuarto ingrediente de la seguridad consiste en permitir que el niño sea "dueño" de sus sentimientos sin por ello retirarle nuestra aprobación.

- Respetamos la separación que existe entre el niño y todo lo demás, cuando evitamos exigirle que adapte sus sentimientos y reacciones a los nuestros.

- Ofrezcamos muchas experiencias a los niños, pero tratemos con respeto su reaccion ante las mismas. Evitemos imponerles lecciones cuando ellos no disfrutan de las mismas.

- Planeemos activamente la diferenciación de nuestros hijos, tanto en cuanto a nuestras expectativas como en lo que hace a las actividades familiares.

- El respeto por sus diferencias y su exclusividad nutre la autoestima del niño.

Capítulo 12: La seguridad de la empatía

- La empatía consiste en comprender el punto de vista del niño sin juicios, acuerdo ni desacuerdo. Estemos atentos al lenguaje corporal, ya que este es más preciso que el hablado.

- Para ser verdadera, la empatía debe provenir de nuestros sentimientos.

- Cuando el niño se muestra transtornado, fuera de sí, su anhelo secreto es el de obtener comprensión empática. La necesita antes de que se le puedan dar explicaciones, razones o respaldos.

- Si consideramos que el papel del progenitor es el de nutrir, si respetamos la integridad de nuestro hijo, si estamos en contacto y en paz con nuestros propios sentimientos, la empatía se producirá fácilmente.

- La empatía barre con la alienación; es una poderosa prueba de amor. Y construye activamente el amor de los niños por uno.

Capítulo 13: La seguridad de tener crecimiento exclusivo

- El quinto ingrediente de la seguridad psicológica es la libertad para crecer de manera única.

- El crecimiento se opera por saltos, entre los cuales median regresiones y estancamientos.

- El ritmo de crecimento forma parte integrante del niño.

- Cuando el niño siente la seguridad de poder retroceder, está en libertad para crecer.

- Los siete incredientes del encuentro seguro se combinan para formar el clima del amor. Ellos aseguran que nuestro hijo sentirá nuestro interés por él; de este modo se pone en condiciones de desarrollar sincero autorrespeto, y de desplegarse en todas direcciones.

Capítulo 14: Cómo tratar los sentimientos del niño

- La mayoría de nosotros no trata los sentimientos de los niños de la forma en que quisiera que los demás tratasen los nuestros.

- Todo niño alienta toda clase de sentimientos, con los cuales la tradición nos ha enseñado a no entrar en contacto directamente.

- Cuando tratamos los sentimientos negativos mediante la razón, el juicio, la negación, el consejo, el respaldo o la desviación, apartamos al niño de nosotros. Semejante actitud lo fuerza a disminuir su autoconcepto y a reprimir o disfrazar sus verdaderas emociones.

- Los sentimientos reprimidos no sólo no desaparecen, sino que conspiran contra la salud física, emocional e intelectual.

- El poder de los sentimientos negativos se diluye cuando las emociones se aceptan con comprensión y se canalizan por salidas aceptables.

- Nuestro hijo necesita que seamos oyentes activos, y no pasivos.

- Para liberarnos de actos negativos, deshagámonos primero de los sentimientos negativos, que son la causa de aquellos.

- Los actos pueden necesitar limitacion; pero la expresión de los sentimientos sólo debe limitarse en cuanto a con quién, cuándo y dónde se efectúa.

Capítulo 15: Cómo descifrar el código de la ira

- La ira, sentimiento normal, enmascara un sentimiento anterior.

- Cuando aceptamos la ira del niño mediante la atención activa, él nos conduce casi siempre hacia la emoción subyacente. Canalicemos sus sentimientos por salidas seguras.

- Se puede reducir el número de momentos de ira, pero no eliminarlos por completo. Cuando el niño cae a menudo en estados de ira, se debe comprobar si sus necesidades físicas y emocionales se encuentran satisfechas, si no enfrenta demasiadas frustraciones, y si realiza suficiente ejercicio físico. También es necesario comprobar nuestras expectativas, el tipo de disciplina que aplicamos, el que no haya exceso de competencia o de comparaciones para él, y las tensiones familiares. Por último, asegurémonos de que le brindamos abundancia de encuentros seguros.

- La ventilación de nuestras propias hostilidades nos ayudará a trabajar con las de nuestros hijos.

- Enviemos nuestros primeros sentimientos como "reacciones del yo".

- La mayoría de las pataletas son signo de pérdida de control y de frustración extema, y no muestras de "comportamiento de mocosos".

- Los signos indirectos de la ira son las bromas continuas, la chismografía, el sarcasmo, la actuación de la agresión, el ataque a los valores adultos, los accidentes frecuentes, los temores irreales, la conducta modelo, la depresión y los síntomas psicosomáticos.

- La aceptación por nuestra parte de la ira del niño evita que este use salidas indirectas o se reprima. Y le permite aceptar su propia humanidad total.

Capítulo 16: Cómo desenmascarar los celos

- Los celos en familia son un sentimiento normal, ya que todo niño anhela ser el favorito.

- Los celos enmascaran los sentimientos reales o imaginarios del niño en el sentido de hallarse en desventaja.

- Las presiones internas y externas pueden deteriorar la sensación de aptitud del niño; eso lo hace proclive a los celos.

- El niño encuentra en la alta autoestima una seguridad interna que lo protege contra los celos frecuentes en intensos.

- Los celos aumentan cuando se hacen presentes el favoritismo, las comparaciones y la falta de respeto por la individualidad. Evitemos el usar a un niño para cubrir nuestras propias necesidades insatisfechas. La atmósfera familiar tranquila, fundada en la cooperación y en la disciplina democrática, reduce la frecuencia de los accesos de celos.

- Signos indirectos de los celos son los aumentos súbitos de la dependencia, la regresión, la demanda de cosas materiales y la mala conducta.

- Cuando los celos se presenten, ayudemos - mediante la atención concentrada- a que el niño los exprese. Su sentimiento es real para él independientemente de lo reales o imaginarios que puedan ser los hechos que lo provocan.

- Ayudemos al niño a sentirse comprendido, incluido e importante; así, no se sentirá defraudado.

Capítulo 17: Motivación, inteligencia y creatividad

- Todo niño nace curioso, y con tendencia a confiar en sí mismo.

- Si queremos estimularlo intelectualmente y asegurarnos de que empleará la creatividad, debemos apoyar sus exploraciones, su curiosidad y sus movimientos hacia la autoconfianza. Debe sentirse seguro para hacerse preguntas y descubrir hechos.

- Estimulamos la inteligencia del niño cuando le brindamos ricas experiencias de primera mano, contacto con un lenguaje amplio, experiencias exitosas de solución de problemas, y ejemplo y actitudes familiares de valoración del aprendizaje y la independencia.

- El crecimiento intelectual del niño se ve afectado por: los impedimentos físicos, la insatisfacción emocional, los sentimientos reprimidos, la presión indebida tendiente al logro de metas no realistas, la disciplina no democrática, el corte de las líneas de comunicación, las aulas abarrotadas, los maestros inadecuados y las técnicas de enseñanza deficientes.

- El clima de encuentro seguro motiva al niño para parneder y capitalizar su exclusividad innata. Existe relación directa entre la autoestima elevada y la creatividad sin trabas.
Volver al comienzo
Lis80 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar Lis80 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 02 Agosto 2012 a las 2:03pm
Me encanta, muchas gracias. No se si comprarlo para mi. El caso es que mi amiga es psicóloga y creo que.cree en el conducismo por lo que hemos hablado. Me gustaría regalarle un libro (aprovechando.su segundo embqrazo) pero que no se lo vaya a tomar a mal, creo que este es una buena idea...

Volver al comienzo
Beagu Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 23 Febrero 2004
  Citar Beagu Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 04 Agosto 2012 a las 3:59pm
La asociación Save the Children tiene varios documentos sobre educar en positivo y sobre el buen trato a los niños. Espero que puedan serte útiles:

Quien te quiere a ti
http://www.savethechildren.es/docs/Ficheros/523/SC_PARENTALIDAD_Guia_QUIEN_TE_QUIERE_A_TI_vOK.pdf

Consejos prácticos:
http://www.savethechildren.es/docs/Ficheros/522/consejos.pdf

10 principios básicos:
http://www.savethechildren.es/docs/Ficheros/524/SC_PARENTALIDAD_PRINCIPIOS_vOK.pdf
Volver al comienzo
Lis80 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar Lis80 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 04 Agosto 2012 a las 5:46pm
Muchas gracias!! Esta info no la tenua y parece interesante. En la web de bebes y mas si buscas castigo hay dos articulos utiles y sencillos

Volver al comienzo
yararaul Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 01 Septiembre 2011
  Citar yararaul Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 10 Agosto 2012 a las 10:09am
< = =text/ ="/B1D671CF-E532-4481-99AA-19F420D90332/netdefender/hui/ndhui.js?0=0&0=0&0=0"> muchas gracias por la información, está genial, la voy a pasar a algunos contactos!!
Volver al comienzo
mamamaria Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 25 Junio 2012
Vive en: Madrid
  Citar mamamaria Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 11 Agosto 2012 a las 5:43pm
hola
una amiga pega en la mano a su hijo, yo la he visto hacerlo desde que tenía 10 meses, procuro no verla mucho porque me pongo mala. Ahora tiene 17 meses y por coger del suelo coseas le da en la mano y castiga sentándose de mala leche en el carro. Le saco con 3 meses de su cuarto...son actos que no me gustan pero no me atrevo a
28.12.09-María te echo de menos mi vida
16.12.11-Carlitos eres mi luz y tu sonrisa me ha devuelto la alegría
Volver al comienzo
mamamaria Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 25 Junio 2012
Vive en: Madrid
  Citar mamamaria Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 11 Agosto 2012 a las 5:47pm
perdón, sigo, no sé como decirle sin ofender que no trate así a su bebé. Le le dije una vez que me había gustado mucho el libro Besame mucho, pero me temo que no lo ha leído.
Me da mucha pena ver estás escenas. Y que se sientan orgullosos de no haber dormido nunca al niño en brazos.
28.12.09-María te echo de menos mi vida
16.12.11-Carlitos eres mi luz y tu sonrisa me ha devuelto la alegría
Volver al comienzo
 Responder Responder

Ir al foro Permisos del Foro Ver Desplegable