Crianza Natural Página principal Juguetes de madera, educativos y ecológicos
Inicio Inicio > Temas generales > Crianza natural
  Temas activos Temas activos
  Ayuda Ayuda  Buscar en el foro   Calendario   Suscríbete Suscríbete  Iniciar sesión Iniciar sesión

Tocando fondo con la "crianza natural"

Responder Responder Página  123 4>
Autor
Mensaje
  Tema Buscar Tema Buscar  Opciones del Tema Opciones del Tema
enqui19 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 23 Mayo 2009
Vive en: España
Conectado: No
  Citar enqui19 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Tema: Tocando fondo con la "crianza natural"
    Escrito el: 07 Agosto 2012 a las 12:53am

Bueno, pues eso, cada vez tenemos más dudas......

resumo brevemente: mi hija mayor tiene 4 años y la peque 7 meses; desde mis problemas con la lactancia descubrí esto de la “crianza natural”, respetuosa, etc.... leímos mucho sobre el tema y nos convenció; a la mayor le he dado pecho hasta los 3 años y medio, colechamos, la cogemos en brazos, no usamos castigos-premios, le dejamos elegir y decidir siempre que se puede, no decir que no por sistema..., dejé de trabajar para estar con ella, luego combinamos horarios para que siempre estuviera uno de nosotros en casa, no fue a guardería, intentamos escolarizar a los 3 años y como lloraba (no mucho según la maestra) la desescolarizamos, montamos un grupito de “escuela alternativa”........ etc.

Siempre hemos leído que los niños criados con amor y respeto son más seguros, tienen más confianza en sí mismos, son más autónomos, aceptan mejor los “límites”, etc..... No la hemos criado así para obtener estos resultados sino porque creemos que como persona merece este trato pero, no sé si hemos hecho bien.

Con mi hija mayor vamos cada vez “peor”: mi niña no es nada segura, tiene muchos miedos que incluso le impiden ir por la casa sola; nada independiente, siempre ha sido demandante y cada vez lo es más, siempre ha sido “tímida” (especialmente con otros niños), y cada vez lo es más hasta llegar el punto de no poder separse de nosotros y quedarse sola con familiares; ante situaciones en las que hemos de decirle que no a algo se enfada muchísimo diciendo verdaderas barbaridades, intentamos no perder la paciencia (aunque reconozco que yo algunas veces no lo consigo), intentamos “validar” sus sentimientos y a veces es peor..... se enfada más....... En definitiva, lo que antes veíamos normal se está convirtiendo en un “problema”.

Imagino que haber tenido una hermanita no ayuda, pero ya antes era así; yo le daba menos importancia pensando que tenía sólo dos o tres años y que era “normal” pero, ya sobrepasamos los 4 años y vamos para atrás como los cangrejos.

No sé si nos estamos equivocando, a ojos de la familia y algunos amigos sí.... yo también me lo planteo especialmente cuando este verano nos hemos juntado con niños de su edad y más pequeños criados de forma convencional y juegan entre ellos, no reclaman tanto a los padres, se quedan con otras personas sin la presencia de los padres, no gritan de esa manera y no les contestan a los padres como nuestra hija, a veces, nos contesta a nosotros; para “consolarnos” pensamos que son niños que ya están “rendidos”, pero en el fondo creo que algo falla: si la niña ve respeto, debería respetar y hay comportamientos que no sé de donde saca porque en casa y en el “cole” no los ve (ejemplo: gritos, insultos.....), cada vez es más tímda, cada vez le cuesta más separarse de nosotros.

Ahora llega septiembre y no sabemos si escolarizarla en el sistema convencional de nuevo, en la “escuela” donde iba los pocos niños que hay van a ser más pequeños y así nunca va a estar con niños de su edad..... pero lo cierto es que ella está encantada allí: aire libre, arena, agua, juegos, etc.... Sin embargo, no sabe como actuar con otros niños, si un niño llega y le quita las cosas su reacción normalmente es quedarse parada, la mayor parte de las veces ni se enfada pero, si vuelve a querer lo que le han quitado no sabe ir a pedirlo..... siento también que la avasallan, que los demás están acostrumbrados a “defenderse” y ella no sabe qué hacer, y ese carácter que saca con nosotros no suele utilizarlo en estas situaciones.

¿En qué hemos fallado?¿es el carácter de nuestra hija y ya está? ¿estamos contribuyendo con esta crianza a hacerla más dependiente? ¿escolarizamos en el sistema convencional? ¿esto de la “crianza natural” no funciona?

Ufffffff, al final me ha salido un desahogo.....

Os agradezco cualquier consejo, ayuda, experiencias similares, etc.....

Editado por enqui19 - 07 Agosto 2012 a las 12:56am
Volver al comienzo
girasols Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 23 Septiembre 2010
  Citar girasols Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 07 Agosto 2012 a las 9:01am
Me salgo del tema.

Editado por girasols - 07 Agosto 2012 a las 1:54pm
Volver al comienzo
Aranub Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 29 Diciembre 2010
  Citar Aranub Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 07 Agosto 2012 a las 9:30am

Lo primero un abrazo…

Yo creo que se te juntan varias cosas. Lo primero como dice girasols, cada niño tiene un carácter, tu niña es como es, y lo seguiría siendo aunque la educaras de otra manera. Únicamente podrías modular su comportamiento, no su esencia…

Como comentas, la educas así porque crees que debes hacerlo así, luego no te estás equivocando, para nada. Lo que quizás es que esperas que tu hija se comporte como otros niños, y eso no es posible Tu niña es única y tiene su forma de relacionarse con el mundo. A mi me parece que te centras mucho en la parte negativa de la peque. Pero seguro que tiene muchas cosas buenas no? es cariñosa? Es alegre? Es creativa? O qué otras cosas la caracterizan? Cuando retratamos a las personas de alguna forma proyectamos esa imagen que tenemos de ellos, y si ella percibe que la veis como muy dependiente y muy miedosa, eso se acentuará.

Lo digo porque mi mayor (5) a veces también ha pasado esas épocas de “mamá mano mano mano” hasta para ir al baño, en situaciones que no eran proporcionadas, por decirlo de alguna manera. Y si ella ve que lo vives con angustia, se forma un bucle del que es difícil salir. A mi me servía cambiar el chip yo misma, y no angustiarme de antemano pensando que iba a reaccionar así o asá. Y si llegaba el momento, me agachaba a su altura y le hablaba con muuuuuucha tranquilidad en plan: “a ver cariño, te da miedo ir al baño? Por qué? Tú sabes ir sola sin ningún problema, mamá se queda aquí en la puerta, si tienes un problema yo voy vale?” Es un ejemplo un poco extremo, pero espero que se me entienda… Avergonzado

Y luego que si, que ha nacido una hermanita y eso lo “exagera” todo. Si ella es así, y lo está pasando regular por la llegada de la hermana, es normal que esos sentimientos se hagan más visibles, y los comportamientos más exagerados…

La realidad es aquí, el momento es ahora
Volver al comienzo
SON Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 12 Noviembre 2004
  Citar SON Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 07 Agosto 2012 a las 9:31am
Enqui, estás teniendo expectativas sobre tu hija basándote en lo que ves de manera superficial en otros niñ@s.
Si tu hija es tímida, tiene miedos o no quiere quedarse con familiares son decisiones suyas que no hacen daño a nadie, quizá sea una etapa (más que probable) o quizá ella sea así. Si la fuerzas con otro tipo de educación seguirá siendo así pero lo ocultará, tratará de hacer lo que tú quieres pero no será ella misma.
A lo mejor es más segura de lo que piensas simplemente siendo como es en vez de imitar a los demás o hacer lo que a papá y a mamá le gustaría.

A parte, son las conductas poco respetuosas. Esas son las que teneis que trabajar, aisla un poco el como es con los otros niños y céntrate en currarte el como saca el enfado. No sé como actuais porque es difícil ponerlo con palabras, dadle vías para que se desahogue, cambia un poco la validación, sabes que hay formas diferentes de validar y algunas hacen el efecto contrario, busca ayuda por esa parte.

Otra cosa que creo que es importante es que busques la forma de que tu hija se relacione con otros niñ@s de su edad en un entorno respetuoso y libre. El tema de la timidez se pierde muchas veces con niños con los que hay ya familiaridad y es más difícil con niños que no conocen apenas.

¡Suerte!

Volver al comienzo
Patriciamoca Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 09 Noviembre 2007
  Citar Patriciamoca Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 07 Agosto 2012 a las 9:33am
pues yo con esto pienso igual con la lactancia materna, en algunos casos cuando escucho que a pesar de tomar pecho un bebé enferma mucho cuando se supone que la lactancia le protege lo que yo pienso es que a lo mejor si no fuese por la lactancia ese bebé estaría mucho peor, pues lo mismo te digo ¿porque no piensas que gracias a vuestra forma de crianza tu hija está así y no con otros comportamientos que a lo mejor te gustarian menos?
Elena, mi vida y mi alegria, ¿que haria yo sin ti? 22/12/2006

Nacho ¡me tienes enamorada! 10/11/2010
Volver al comienzo
solopara Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 30 Agosto 2009
Vive en: Galicia
  Citar solopara Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 07 Agosto 2012 a las 11:44am
De acuerdo con Son. Yo no creo que nuestra manera de criar vaya a llevar como premio nada. Ya que elejíis la lactancia como ejemplo pues es como si mi hija enfermase mogollón aún a pesar de haber tomado mucha teta...pues nunca me plantearía que me equivoqué dando teta, xq para mí es lo normal y es incuestionable, no me importa tanto los beneficios. Otro ejemplo: Estivil sí es efectivo, pero a ti qué te sale? calmar a tu hijo, dormirlo, quererlo.
También creo que cada niño tiene su carácter y tb creo, y esto es muy importante, que hay que respetarlo. Nos enfadamos xq el niño no quiere vestirse, pero es que a lo mejor lo estamos importunando con lo que toca ahora por los horarios de papá o incluso es que tiene un calor del copón y nosotros nos empeñamos en que tiene frío.
Después, claro, está el otro lado que a lo mejor nos hayamos confundido la CN con la permisividad vejatoria... Dices que se enfada y dice verdaderas barbaridades y que tú intentas no perder la paciencia. Piensa en esto...no estarás actuando? Con la mejor de las intenciones porque quieres ser la mejor madre para tu hija, pero a veces (acostumbradas a ponernos en un 2º plano) dejamos que nos tiranicen. Si a ti te molesta algo yo creo que tienes que hacérselo saber, ella tiene que ver que si ella actúa de una forma concreta que a ti te provoca rechazo es normal que actúes con rechazo (a esa actitud, no a tu hija) Una cosa es no perder la paciencia que está bien y otra fingir
Yo creo que la maternidad es un continuo ejercicio de reflexión, de empatía y de amor.
No sé si te he ayudado en algo o sólo te he llenado los "oídos" de obviedades
Mamá Kanguro de Bebé Koala de 26 meses.
Aspiro a ser tu seguridad, no quiero ser tu autoridad.
Volver al comienzo
naidela Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 23 Junio 2008
  Citar naidela Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 07 Agosto 2012 a las 12:26pm

A ver, como bien dices criar a los hijos con respeto se hace por ética independientemente del resultado, no es un método para conseguir nada.

A veces se oyen comentarios de "es que son niños diferentes" a mi me llegaron a decir un día es que claro ese es un "niño convencional" ¿?¿??¿como¿?¿?¿? me sono fatal, los niños son niños, a ver si ahora uno criado con respeto va a ser superior al resto, yo con eso alucino, me parece lamentable y que hace mucho daño además a la mayoría de las mamás que ven en sus niños que son como los demás o incluso les cuestan algunas cosas y luego se plantean si lo están haciendo bien porque no están criando un "super niño".

Por otro lado totalmente de acuerdo con solopara, he visto mucha mamá dejándose tiranizar por el hijo confunciendolo con el respeto. Yo misma con mi primera hija si se emperraba lo suficiente me comía algo sin ganas pensando "si no me cuesta nada y le ahorro el disgusto" y cosas similares, pero con eso le enseñamos un modelo de relación asqueroso uno manda - otro cede e intentará reproducir esa relación con los demás, si no logra mandar, será el sumiso.

También me crispa en el tema de empatizar con los niños el urgar en la herida, a veces ver mamás consolando y narrando lo que a ellas les pareció el conflicto "claro, es que tú querías el cochecito, y te lo quitaron, y te pusiste muy triste, lo tenías tú y te lo arrebataron de las manos, eso no está bien y sigue y sigue" joer y el niño cada vez llora más y más, estás ahí removiendo la herida. Creo que una cosa es aceptar sus sentimientos, "vaya, el coche, que rabia" y otra estár ahí metiendo el dedo en la llaga, poruqe hasta le puedes decir cosas que ni ha pensado el pobre.

O cuando son bebés que antes de que protesten ni nada, nos tensamos, pensamos que le agravian con cada comentario, si le extienden los brazos decimos ya de primeras "es que no va a querer" sin darle al bebé la oportunidad... no sé, en esto pecaba yo con mi primera y no con el segundo, creo que él pudo socializar mejor con su medio.

En fin, no sé son muchas cosas, a veces también les dejamos decisiones que no les corresponden a mi modo de ver.

Por ejemplo si está enfermo y hay que ir al pediatra se lleva, aunque llore, pero luego les dejamos decidir si ir al cole o no. Yo creo que eso es suficientemente importante como para que lo decida un niño, ellos ven el mundo por un agujerito y nosotros también pero mucho más grande, así que en ciertos temas nos toca tener en cuenta todo, si a él le gusta o no, lo que pueda aportarle o no, y decidir nosotros, que somos los adultos. Tanto para no ir como para ir. A veces dejar decidir no es respetar si no más bien lo contrario.

Lo mismo para mil cosas,he visto gente sin papel higiénico en casa porque su hijo no le quiere ir al super ¿perdona? a ver, una coherencia.

Igual suena fatal esto que digo, yo lo he ido viendo a través de los años, yo con mi hija me equivoqué y mucho, la del papel higiénico soy yo Risa

Y te digo lo mismo que solopara quizás solo he dicho obviedades pero son justo las que a mí me costó aprender con esto de la crianza.
Mamá de E(18/05/2007) y M (19/06/2010)
Volver al comienzo
pinza11 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 22 Noviembre 2011
  Citar pinza11 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 07 Agosto 2012 a las 1:08pm
yo tengo poco que aportar todavía, mis mellis tienen 17 meses y aprendo día a día... pero Naidela, quería decirte que me ha encantado tu aportación, yo estoy a ver si consigo algo así como lo que propones Sonrisa
Mis dos soles llegaron en Marzo de 2011
Volver al comienzo
merb Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 01 Octubre 2008
Conectado: Sí
  Citar merb Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 07 Agosto 2012 a las 1:27pm
Naidela, totalmente deacuerdo.
A veces ,los hijos " nos dan miedo"...miedo a no ser suficientemente respetuosa, miedo a que lloren y se sientan muy mal, miedo a que nos miren como malas madres ,miedo a no seguir la teoría de mis ideas,...y así a veces nos paralizamos con cosas que son de sentido común...
Naidela ha puesto muchos ejemplos...la de veces que he dicho y aun digo" es que ha dormido muy mal y esta de malas"...para comerme que me esta faltando al respeto sin mas.

Volver al comienzo
girasols Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar girasols Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 07 Agosto 2012 a las 1:46pm
Me salgo del tema.  

Editado por girasols - 07 Agosto 2012 a las 1:55pm
Volver al comienzo
bero-bero Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 13 Enero 2009
  Citar bero-bero Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 07 Agosto 2012 a las 1:50pm

No sé si será el caso de Enqui, pero a mí me parece que el menaje de Naidela está lleno de sentido común, yo misma peco de muchas cosas como las que comentas...

Volver al comienzo
KEYLAS Ver Desplegable
Moderator Group
Moderator Group

Alta: 06 Enero 2008
Vive en: Bilbao City!
  Citar KEYLAS Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 07 Agosto 2012 a las 1:55pm
Neni, dices q no crias asi "para conseguir unos resultados" y en cambio te has planteado cambiar la forma de criar porque no los consigues, piensalo tranquilamente... Es contradictorio.

Hablas de otros niños, pero tu hija no es otros niños, es ella, con su caracter, con sus manias, con sus virtudes... Es ELLA. Y no podemos pedir q sea como otros porque ELLA no es otros.

Y una de las peores cosas q se le puede hacer a un niño es compararle constantemente con otros, porque aunque a ella evidentemente jamas le digas nada, inconscientemente se lo vas a transmitir, los niños funcionan mejor q los radares de la DGT...
Keyla, mi pequeña Vampirita, eres una superviviente!! Porque llegaste tu... Y todo cambio... (10-3-2009)
Aprendiendo de sus maestros: S.(15-9-99) y A.(18-3-2001)

Volver al comienzo
misositos Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 22 Enero 2008
Vive en: Catalunya
  Citar misositos Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 07 Agosto 2012 a las 1:58pm
Enqui , mi hija es miedosa, va a hacer 7 años, pero el hecho de saber que sus padres estan ahi siempre  o sea "dependiente" segun la lectura de los demas , no es por culpa de que siempre estemos a su lado , y que la tengamos que acompñara hasta al baño, sino que es porque la niña es asi.

Te explico un ejemplo, Le cuesta muchisimo meterse en el mar. Dice que le dan miedo las olas( son unas olas minusculas) ... yo siempre le doy la mano  y he aprendido a no forzar mucho "la maquina" por que es peor.. el otro dia  esta muy reacia... yo le dije "no te preucupes que la mami no te suelta por nada del mundo" ( es una niña que lleva desde muy pequeña yendo a natacion sabe nadar tirarse de cabeza ... pero el mar le da respeto)
al principio se cogia a mi arrapada... luego conseguimos  que flotara en el mar abrazada pero mas suelta, luego de una mano( todo esto jugando sin decir nada)... y luego se solto... pero yo manteni mi promesa "mami esta aqui no te dejare" eso le dio la confianza para "independizarse" poco a poco...eso es para mi parte de la filosofia CN.. Mi hijo de 4 años al que no ha ido a natacion en su vida iba solo por el agua nadando como un delfin.. los dos criados en base del amor y el respeto y los dos diferentes... Cada uno a su ritmo... pero sabiendo que los papis estan ahi...
Mi suegra el dia anterior habia ido a la playa con mi hija.. y la obligo a meterse en el agua si o siEnfadado(tipo educacion convencional) podria decirse la niña estuvo en el agua jugando al final... pero sabes que ... que mi hija me comento que lo que habia hecho la abuela no le habia gustado nada ....Y he visto que la niña ha perdido cierta confianza en su abuela..
La dependencia y los miedos de mi hija podia ser vista como culpa de la educacion recibida, pero creo que ella es asi, yo consegui su confianza y su independencia a base de peqeños pasos que otros podrian considerar malcriamiento o enmimamiento pero para mi simplemente es respeto, respeto que un niño se merece sea como sea, no debemos ser resultitas, si no eticos.

Tu hija esta pasando un momento muy dificil que es el tener un hermanito,mas sus miedos, y es su manera de resolver sus  celos su desorientacion es haciendo lo que hace pero que mejor ejemplo que ayudandola con el respeto , la templanza y el amor? dale tiempo ..

Pd me costo aceptar lo del miedo al agua .. con lo que me gusta a mi!!!!! me generaba desasosiego pensadno "Jo con lo bien que se lo podria pasar.. no entiendo esto de que no quiera si sabe nadar" pero al final decidi no tomar el camino de mi suegra a toque de silbato.. decidi que fuera ella misma la que fuera dando pasitos...hacia su autosufiencia.. y almenos esta funcionando...
La meva rosseta del 2005
el meu morenet del 2007
Volver al comienzo
twinszara2 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 29 Octubre 2007
Vive en: Zaragoza Spain
  Citar twinszara2 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 07 Agosto 2012 a las 2:05pm
Es que es absurdo plantearte la CN como un método para conseguir resultados. Haz lo que dicte tú corazón, pero porque quieres a tú hija, estas haciendo lo correcto. No dudes.
Mi niña milagro Zaira (21/01/2003) Mi niña esperanza Elena (14/06/2012)
Nane Twins
Tengo cuatro "hijos de teta" Lucia, Zaira, Diego y Elena
Volver al comienzo
girasols Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar girasols Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 07 Agosto 2012 a las 2:06pm
Me ha gustado mucho tu mensaje misositos.
Volver al comienzo
lakeper Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 11 Marzo 2012
  Citar lakeper Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 07 Agosto 2012 a las 4:09pm
A ver a ver...
Yo creo que lo de ser miedosa no debe tener mucho que ver con la CN, porque mi hija no tiene miedo ni al conde drácula en persona!!!
Nosotros hemos hecho CN a tope: colecho, pecho, acudir ante cualquier llanto, intentar entenderla siempre, no conductismo ( aunque en casos muy extremos si la hemos apartado un momento, si pega, insulta o cosas así...), siempre dejándola elegir...
Y vamos miedo CERO.
Dependiente.; solo si está sola con nosotros, en cuanto llegan niños ya no le interesamos,jejeje...así que no sé...depende de qué se llame ser dependiente...
Sí, me da la barrila por las noches, que si no me ve y está oscuro se pone como loca a llamarme...pero ahí acaba todo.
Se cae y no llora, le pica una avispa y dice: "mamá..."
Y te puedo asegurar que al niño más dependiente que conozco le han aplicado matrixmo a saco: dormir solo desde 3 meses, obligarle a vestirse solo con 2 años ( sí, tremendo), a la guarde con 3 meses, no mimos de más, no caprichos, ...es un sobinito mío, pobre...y ahora se pasa el día ñoñeando delante de los padres para que le hagan caso ( yo lo interpreto así..aunque ellos simplemente dicen que " hace mañas"), a todo dice que no, a todo se opone, no quiere aprender, no quiere comer solo, no quiere jugar con otros niños...todo le da miedo ( salvo dormir solo en su cuarto)
Así que no sé...
Tal vez sea el caracter de cada uno y punto...
Hay tantos factores...

Volver al comienzo
CJC Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 01 Noviembre 2009
Vive en: Madrid
  Citar CJC Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 07 Agosto 2012 a las 4:17pm
Abrazo  puede que este pasando un mal momento con la llegada del nuevo hermanito y por eso os necesite más, incluso que se sienta más timida para relaccionarse con los demás.
Cris, mama de Carlos(nació el 23/02/2008) y Sara (nació en casa el 19/05/2011)
Volver al comienzo
susinha Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 18 Diciembre 2009
  Citar susinha Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 07 Agosto 2012 a las 5:05pm

Te han dado muchos comentarios buenísimos. Yo sólo voy a decir una o dos cosas más. Por un lado que cuando tienen un hermanito pequeño es normal que estén mucho más dependientes de los padres. Mi hija mayor quería ser pequeña otra vez, y se comportaba como tal. Necesitaba mucha atención de los padres, hasta que el pequeño tuvo unos dos años.
Mi hija también acaba de entrar en una fase de miedos, cosa que nunca sintió hasta ahora. Pienso que les debe de pasar a otros niños también. Tiene miedo hasta de ir a hacer pis sola, aunque me oiga hablar en la habitación de al lado. Yo creo que es una fase nueva.

También quería apoyar los comentarios de otr@s fore@s sobre la permisividad. A mí me costó muchíiiisimo entender que significa eso de criar con respeto pero sin permisividad. Mis hijos también gritaban como si los matasen. La mayor ha ido aprendiendo a expresarse de otra forma. El pequeño aún no sabe. A veces acepto, porque me parece que es aceptable lo que reclama. Pero no siempre. Si lloran por algo no es posible los cojo en brazos (si se dejan), le hago mimos para que sepan que los quiero o valido sus sentimientos, y los dejo llorar para desahogarse. Cuando se calman un poco, les explico la situación. Por ejemplo: el peque coge una cosa que se puede romper, se la pido pero no me la quiere dar, se escapa, corre, ... Lo cojo y le saco lo que haya cogido. Entonces arma un zafarrancho. Pues espero a que se le pase el disgusto y cuando ya me escucha le digo que no es de jugar y si puedo le doy algo equivalente (por ejemplo tijeras de plástico de jugar). Otro ejemplo: la mayor quiere que yo haga algo y yo me siento muy cansada. Pues le digo que hoy no puede ser porque estoy agotada, pero que lo haré otro día cuando me sienta mejor. Ella llora y grita. Yo valido sus sentimientos, la dejo llorar, pero no necesariamente hago lo que pide. Si me siento agotada también es importante que ella aprenda a respetarme a mí. Me tengo que respetar a mí misma para que ella aprenda a respetarse a sí misma y a los demás.
Volver al comienzo
enqui19 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 23 Mayo 2009
  Citar enqui19 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 08 Agosto 2012 a las 12:37am

Ante todo muchas gracias por vuestras experiencias, reflexiones y consejos.... necesitaba oir/leer cosas así, en mi entorno no es fácil, estamos siempre viviendo a contracorriente. Intentaré no agobiarme con el tema timidez, aceptaré que es así, al fin y al cabo yo también lo era pero, es que como lo pasaba tan mal no quiero que mi hija pase por lo mismo por nuestra culpa; confiaré en que poco a poco nos vaya necesitando menos y estaremos ahí cuando nos necesite (gracias por contar tu experiencia misositos).

Aranub, eso me dice mi marido, que últimamente estoy más negativa.... Evidentemente mi niña tiene muchas cosas buenas (cierto que aquí he contado lo que más preocupa): cariñosa sólo es con nosotros (a mi madre aún no le ha dado ningún beso!!!!), en muchísimas ocasiones es encantadora, es generosa y tiene mucha imaginación, etc....

Patriciamoca, mi marido también me dice a veces que quizá si no hubiera tenido esta crianza sería más introvertida.

SON, me parece muy interesante lo que me dices de buscar ayuda sobre el tema de la validación, de afrontar los enfados de otra manera, aquí creo que no debemos hacerlo bien (al menos yo) porque a veces es peor cuando valido, a mi marido se le da mejor, tiene más recursos..... pero es que he leído como hacerlo y luego creo que es que amí no me sale de forma natural, ¿algún consejo?

En relación a buscar un entorno respetuoso y libre para que esté con otros niños, es lo que pretendíamos cuando nos embarcamos en un proyecto de escuela alternativa pero, hemos tenido muchos problemas en su puesta en marcha, pocos niños y más pequeños, apenas hablaban, a veces no iban y estaba mi hija sola con la maestra, con lo cual su dependencia al adulto se incrementaba......, y para este curso, aunque hay más niños, casi todos son de 2 años, no hay ninguno de 4 ni mayor, así que tampoco podrá interactuar en el mismo nivel (ella habla por los codos y con un vocabulario bastante elaborado), además me da miedo la inestabilidad del proyecto, estamos un poco cansados de las continuas dificultades que surgen, las incertidumbres y eso también me va minando; ¿sería mejor dejarla aún a sabiendas de que los niños son más pequeños y que en cualquier momento puede desaparecer o probar en el cole normal a ver si ya está preparada?.

Soloropa y Naidela, gracias, para mí no son obviedades lo que decís, necesito que alguien me lo diga.

Merb, estoy de acuerdo contigo, en muchas situaciones siento todos esos miedos que comentas, tengo miedo sobre todo a fallarles, a que me necesiten y no estar ahí, o estar de una forma inadecuada pero, tendré que aceptar que yo soy también como soy y puedo cambiar cosas pero, no todo.

Keylas, entiendo lo que me comentas, es contradictorio lo que digo sobre el criar así por convicción y no por los resultados y luego estar pensando que como no es como los “libros ponen” esto no funciona; pero, es que mi inquietud principal es si le estaremos haciendo más daño de esta manera, si sería más segura y sociable si la hubiéramos dejado más “a su bola”, evidentemente esto es imposible de saber...... quizá por ello recurro a la comparación con otros niños (a ella no le decimos nada pero, como tú dices, seguro que lo percibirá....). Reconozco que en ocasiones la presión social me puede, especialmente la familiar; en nuestra familia tenemos los dos extremos: niños criados de forma más autoritaria (con Estivill desde los dos meses, castigos, vete a tu cuarto a pensar......) y mi niña más “CN”, muy parejos en edad, y resulta que cuando nos juntamos en casa de alguno, los demás son dicharacheros con los demás miembros de la familia, son cariñosos, deambulan por las casas a su libre albedrío, aunque no estén en su propia casa, dan besos, no se atreven a contestar a sus padres (eso sí, hemos visto que hacen lo que se les ha prohibido a escondidas de los padres), el colegio les va fenomenal, etc..... y como mi hija: no se separa de nosotros, no da besos, es un poco arisca con los demás, etc.... pues todos en la familia piensan que es producto de nuestra forma de crianza..... y hasta nos tienen un poco de “pena” pues estamos siempre pendientes de las niñas y “esto no es vida”...... Lapeker, estamos en el caso contrario a lo que tú cuentas.

Y yo, que soy la duda andante, pues me lo planteo todo y me pregunto si estaremos haciéndole mal con ello, si no le habremos puesto los límites claros, y nos estaremos excediendo en el respeto, y me da miedo, como apuntan Solopara, Naidela y Susinha (gracias por los ejemplos) haber confundido CN con una permisividad excesiva que incluso sea contraproducente para ella; encontrar siempre el punto justo de respeto resulta complicado....y como aún nos queda otra que criar no quisiéramos repetir posibles errores.

Tendré más paciencia, porque como me apuntáis Misositos, CJC y Susinha también puede ser que demande más por la hermanita, que ahora está muy rica y todo el mundo le hace gracias...

En fin muchas gracias a todas, twinszara2, seguiré haciendo lo que me dicte el corazón y trataré de pasar de los demás.

Editado por enqui19 - 08 Agosto 2012 a las 12:38am
Volver al comienzo
AdaSprawl Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 02 Mayo 2012
  Citar AdaSprawl Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 08 Agosto 2012 a las 10:07am
¿Pero de verdad te parece que ser cariñoso es darle a alguien un beso? Yo me doy besos cuando me encuentro con un conocido con el que a lo mejor no me hablo desde hace dos años, con mis amigos de verdad no me ando con formalismos.

Y sinceramente, con 5 años harán tonterías tipo comerse una chocolatina a escondidas. Pero la base de la desconfianza hacia sus padres, del yo no discuto y lo hago por detrás ya está sembrada. Y eso en edades como la adolescencia puede ser muy, muuuy peligroso.
Volver al comienzo
 Responder Responder Página  123 4>

Ir al foro Permisos del Foro Ver Desplegable