![]() |
|
Tocando fondo con la "crianza natural" |
Responder
|
Página <1 234 |
| Autor | |
Alexana
Medio
Alta: 18 Enero 2008 Vive en: Barcelona Conectado: No Mensajes: 73 |
Citar Respuesta
Escrito el: 26 Agosto 2012 a las 1:43pm |
|
Alice Miller era psicoanalista y filósofa. Murió hace poco, con más de 90 años. Dedicó toda su vida a investigar y escribir sobre las raíces de la violencia, que siempre están en el maltrato a los niños. Tiene montones de libros, y todos son interesantes, y los temas que trata siempre son los mismos; excepto el primero, "El drama del niño dotado", que es un libro que escribió joven y tuvo un gran éxito en la comunidad psicoanalítica, pero del que ella luego renegó.
"Por tu propio bien" es extraordinario, es uno de sus libros más conocidos e importantes. Quizás los más fáciles de conseguir en librerías sean los últimos, por ejemplo "El cuerpo nunca miente". Hay millones de autores interesantísimos, pero leer a Alice Miller realmente marca un antes y un después... Un abrazo |
|
|
"Mi abuela quería que fuese una mujer culta, por eso nunca me envió a la escuela".
Margaret Mead |
|
![]() |
|
enqui19
Avanzado
Alta: 23 Mayo 2009 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 168 |
Citar Respuesta
Escrito el: 27 Agosto 2012 a las 1:32am |
|
Lamaripeich, pues nosotros hemos tratado de observar cuándo aparecen las "rabietas" para intentar prevenirlas y, a veces, pensamos, lo típico, que pueden ser por cansancio y no haber dormido mucho pero, luego hay días que duerme un montón y también puede tener alguna. Otras veces es cuándo se le interumpe en alguna actividad que esté realizando para ir a comer, salir, etc..... por ejemplo, lleva dos días dibujando y dibujando y dibujando y sólo quiere hacer eso y estos días para ir a comer o salir nos ha costado un mundo, tratamos de darle su tiempo para que deje la actividad poco a poco pero, tiene una gran capacidad de concentrarse en las cosas y por mucho que vayamos poco a poco le molesta terriblemente tener que abandonar una actividad y, claro, tenemos que comer, salir, ducharnos,......... Es complicado.
Y, ahora, estoy muy pendiente de cómo actuamos con la bebé y tratar de no priorizarla siempre, difícil pero, no imposible..... . Creo que hemos puesto mucho peso en sus hombros de niña para que tratara de ser paciente y comprensiva porque la pequeña esto, la pequeña aquello......Aunque coincido contigo en que lo importante es mirar a nuestros hijos, yo sí necesito leer porque las lecturas me ayudan a pararme, a estar conmigo misma, a pensar, a reflexionar..... pero es poco el tiempo disponible (esto es, sin duda, lo que yo echo más de menos de lo que hacía antes de la maternidad) y muchas las lecturas pendientes Alexana, tomo nota de los libros y me voy a poner a ello. Gracias de nuevo. ![]() Editado por enqui19 - 27 Agosto 2012 a las 1:35am |
|
![]() |
|
lamaripeich
Perfil de Usuarios
Envíar mensaje privado
Buscar Mensajes de Usuarios
Visitar la Página
Añadir a la Lista de Amigos
Avanzado
Alta: 10 Septiembre 2008 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 2582 |
Citar Respuesta
Escrito el: 27 Agosto 2012 a las 1:48am |
|
A mí me ayudó muchísimo el de "Cómo hablar para que tus hijos te escuchen..." de hecho, creo que lo habré releído 10 veces.
|
|
|
Madre que acaricia y cría sus cachorros.
Sueño en vuestros sueños, niñas de mis ojos. |
|
![]() |
|
teresajmr
Básico
Alta: 08 Enero 2012 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 13 |
Citar Respuesta
Escrito el: 27 Agosto 2012 a las 5:34pm |
|
Qué delicia de conversación!
Me lo he leído todo, y eso que no es lo que "me toca" a mí ahora... Mi niña es muuuuy pequeña aún, el viernes cumple 5 meses. Se me acaban la baja+vacaciones y tengo que volver al trabajo y ella está enganchadísima al pecho... y sobre eso he estado buscando consejo, ahora para tratar de que ni ella ni el padre, que se quedará con la peque las próximas 3 semanas, sufran más de la cuenta, después para cuando la tenga que dejar en la guardería, la última semana de septiembre. Me ha encantado leer a Alfito y a Alexana. Y como no, a ti, Enqui, tan valiente. Un saludo a todas y ánimos! Editado por teresajmr - 27 Agosto 2012 a las 5:38pm |
|
![]() |
|
mamaLuca
Perfil de Usuarios
Envíar mensaje privado
Visitar la Página
Medio
Alta: 18 Mayo 2011 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 44 |
Citar Respuesta
Escrito el: 27 Agosto 2012 a las 11:24pm |
|
Hola enqui19
Primero enviarte un abrazo y felicitarte por tu maternidad y tus niñas. Segundo agradecerte que hayas abierto ese post y hayas mostrado tus dudas, como madre y como persona, ya que me he identificado mucho con todo lo que escribes y he aprendido mucho de todo lo que te escriben. Te cuento, tengo un niño de 28 meses que es tímido y retraído; como a la tuya, también le cuesta muchísimo abrirse a los otros niños, no le gusta nada el parque, me planteo muchísimo la escolarización por que como tu, no quiero enfrentarlo a algo por lo que no lo veo preparado ni veo que le guste. Cuando te leo y veo que tu nena tiene el doble de edad que mi nene, y aun sigue teniendo dificultades para socializar, me entra un poco de desasosiego pero también me sirve para entender y llenarme de paciencia y ver que esto puede seguir asi mas adelante. Yo también soy tímida, y me preocupa muchísimo que se diga de mi y de mi hijo y de mi forma de crianza, también con un padre extremadamente autoritario, también tengo tendencia a comparar a mi peque con los otros niños y a sentirme mal por como se comporta el y como se comportan los demás y llego a sentir frustración y angustia por lo que le vaya a pasar mas adelante. Pero hace unos meses, encontré un libro, que aunque no tiene nada de CN, da una explicación clara del tipo de timidez que podemos llegar a tener las personas y como se manifiesta en la infancia. Se llama "Mi hijo es tímido?" y en resumidas cuentas habla de los tipos de niños tímidos, del carácter hereditario y de comportamiento familiar que causa la timidez, características de la timidez, etc y aunque mi peque esta aun muy peque para categorizarlo, según el libro los niños menores de seis años pueden ser tímidos temporalmente por una cuestión de desarrollo y madurez, si encontré una explicación de mi tipo de timidez y mis reacciones al respecto y según te leo, puede que te suene de algo; me explico, según el libro Mi timidez se basa en el miedo a lo que los demás piensan de mi, miedo al ridículo, a no caer bien y no ser asertiva. Yo soy asi y creo que desde que mi peque a los seis meses empezó a temer a los extraños, ha ido aumentando y siento que muchas veces mi inseguridad, lo hace a el mas inseguro. Y aunque no lo presiono a situaciones incomodas para el, si que debe sentir mi angustia y mi frustración en ciertos lugares, sobretodo cuando hay otros niños y el les teme. También acabo de llegar de unas vacaciones en familia, y es horrible sentir que tienes los ojos clavados a tu espalda, por que tu niño se comporta asi o asa y claro! Es tu culpa por malcriarle. Y encima si uno se siente culpable, la situación es incomodiisima. Mi peque también le encanta estar en casa, le encanta jugar mil horas con algo y le molesta muchísimo dejar de hacerlo, si algo le gusta lo exprime hasta el fondo y le cuesta muchísimo no seguir una y otra vez, y se pone fatal cuando por ejemplo esta jugando con un juguete, muy concentrado y viene otro niño y se lo quita, para el es frustrante por que quiere seguir exprimiendo el juguete y le cortan el rollo, por decirlo de alguna manera. Cuando te leí, recordé un blog que refirió una madre en otro post, y se trata de los niños introvertidos, y esta es una de las características, les encanta estar en casa, se concentran muchísimo en lo que hacen y les cuesta mas dejarlo de hacer, cambiar de actividad, no les gustan las aglomeraciones, no les gusta estar con muchos niños a la vez, no les gustan las situaciones nuevas, etc. A mi me sirvió mucho para entender como funciona y siente mi peque y nos dimos cuenta que un niño tímido también puede ser introvertido. El blog esta en ingles, pero tal vez tu marido pueda leerlo contigo: http://www.thepowerofintroverts.com/2011/06/09/ten-tips-for-parenting-an-introverted-child/ Bueno, en fin que ha seguir adelante y tal vez, entender que nuestros niños son diferentes a los demás y van a otro ritmo. Animo! Lo estas haciendo muy bien ;) |
|
![]() |
|
enqui19
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 28 Agosto 2012 a las 12:45am |
|
Teresajmr,
en menos que canta un gallo estarás ya con tema rabietas y eso
![]() , ya
habrás observado que ¡crecen muy rápido!!!!!!Espero que os vaya muy bien en esta nueva etapa que empezáis.... MamaLuca, cuándo mi niña tenía la edad del tuyo yo pensaba, es normal, es muy pequeña..... ya se “espabilará”...... y cuando veo que pasa el tiempo y a veces vamos peor, me cuestiono tantas cosas!!!!!, y por esas dudas me decidí a preguntar aquí; claro, yo fui tímida, ahora ya bastante menos (siempre queda algún resto, pero ni punto de comparación a lo que era), siempre lo he achacado a mi educación y, como mi hija ha tenido otro tipo de crianza, quizá yo esperaba y deseaba que no tuviera estos problemas de timidez, entre otras cosas porque sé lo mal que se pasa en el cole en la hora del recreo y eres la niña que permanece apartada, que no juega con nadie, la rara del grupo, que quiere acercarse a los demás y no sabe cómo... ¡qué te voy a contar!!!! Añado el libro que me comentas a mi lista. Muchas gracias. La verdad es que me están ayudando mucho todos los comentarios y, poco a poco, espero que esto revierta en el bienestar de mis hijas, me consuela leer que no es tan anormal lo que nos pasa. He intentado abrir el enlace que pones pero, no puedo; me interesa muchísimo pues es algo que siempre comentamos mi marido y yo, la capacidad de concentración que tiene en algo que le gusta, lo vemos positivo pero, en la vida diaria nos trae algún que otro problema. Pues eso, a seguir adelante.....que nuestros niños son nuestros niños...... y nosotras somos nosotras. Editado por enqui19 - 28 Agosto 2012 a las 12:46am |
|
![]() |
|
mamaLuca
Perfil de Usuarios
Envíar mensaje privado
Visitar la Página
Medio
Citar Respuesta
Escrito el: 28 Agosto 2012 a las 12:16pm |
|
en efecto no se como se hace jajaja
http://www.thepowerofintroverts.com/2011/06/09/ten-tips-for-parenting-an-introverted-child/ tal vez puedas copiar/pegar Editado por mamaLuca - 28 Agosto 2012 a las 12:19pm |
|
![]() |
|
mamaLuca
Perfil de Usuarios
Envíar mensaje privado
Visitar la Página
Medio
Citar Respuesta
Escrito el: 30 Agosto 2012 a las 1:22pm |
|
Hola equi19, por fin encontré el otro blog que habla sobre criar niños introvertidos, lo andaba buscando; este me gusto muchismo, por que es mas especifico en las características y situaciones por las que pasan los niños introvertidos y dan tips de como tratarles. Como en el caso del libro de la timidez, en el que yo me vi reflejada, en este fue mi marido quien se vio reflejado y quien recordó su niñez, y vimos mucho mas características y comportamientos de nuestro peque :)
te escribo la dirección de la web, por que definitivamente no me funcionan los enlaces, supongo que por hacerlo desde el movil. http://parentingfromscratch.wordpress.com/2012/07/12/things-to-know-about-introverted-children/ Espero que te sirva ;) Un abrazo Editado por mamaLuca - 30 Agosto 2012 a las 1:29pm |
|
![]() |
|
karolita
Avanzado
Alta: 22 Octubre 2010 Vive en: Argentina Conectado: No Mensajes: 103 |
Citar Respuesta
Escrito el: 01 Septiembre 2012 a las 10:25pm |
Es excelente Alice Miller, considero que es una lectura elemental para entendernos y no transmitir nuestra carencia o dolor infantil a nuestros hijos... en uno de sus libros dice "el sufrimiento de nuestra infancia queda encerrado en un cuarto al que nadie tiene acceso, solo nuestros hijos" |
|
![]() |
|
karolita
Avanzado
Alta: 22 Octubre 2010 Vive en: Argentina Conectado: No Mensajes: 103 |
Citar Respuesta
Escrito el: 01 Septiembre 2012 a las 10:32pm |
|
Editado por moderación: No está permitida ninguna clase de intercambio de piratería en el foro.
Editado por moderador - 02 Septiembre 2012 a las 2:25am |
|
![]() |
|
almamartinez
Avanzado
Alta: 25 Agosto 2012 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 277 |
Citar Respuesta
Escrito el: 02 Septiembre 2012 a las 1:04am |
|
Editado por moderación: No está permitida ninguna clase de intercambio de piratería en el foro.
Editado por moderador - 02 Septiembre 2012 a las 2:26am |
|
![]() |
|
enqui19
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 02 Septiembre 2012 a las 2:25am |
|
Muchas gracias mamaluca
Ya los he podido abrir y los he apuntado en mis marcadores pero, necesito que mi marido me ayude con ellos. Editado por enqui19 - 02 Septiembre 2012 a las 7:08pm |
|
![]() |
|
KEYLAS
Moderator Group
Alta: 06 Enero 2008 Vive en: Bilbao City! Conectado: Sí Mensajes: 19391 |
Citar Respuesta
Escrito el: 02 Septiembre 2012 a las 4:08am |
|
A ver, creo q por la intervencion del moderador ha quedado mas que claro, q NO esta permitido intercambiar pirateria en el foro, NI PEDIRLA. Por favor, edita el mensaje, pliss..,
|
|
|
Keyla, mi pequeña Vampirita, eres una superviviente!! Porque llegaste tu... Y todo cambio... (10-3-2009)
Aprendiendo de sus maestros: S.(15-9-99) y A.(18-3-2001) |
|
![]() |
|
noluma
Básico
Alta: 25 Junio 2012 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 23 |
Citar Respuesta
Escrito el: 02 Septiembre 2012 a las 9:40am |
|
Hola,
No he leido ninguna respuesta pero si he leido atentamente lo que has escrito y tengo que decirte que en un primer momento pensé que eras una amiga mia que le pasa exactamente eso. Tiene dos niños de edades similares a los tuyos y está igual que tú, en su caso no se plantea si lo está haciendo mal o no. El mayor es un niño inseguro, grita por nada, no puede quedarse solo, no sabe relacionarse con niños de su edad (tiene 5 años), a ojos de los amigos es un poco especial y los niños de su edad lo notan enseguida. No lo han escolarizado todavía en el sistema convencional y ahora cuando tenga que empezar estoy segura que tendrá dificultades. Yo sé que los padres hacemos todo lo mejor por nuestros hijos pero tenemos que reconocer que hay cosas que no son lógicas. A un niño de 3-4 años no le puedes dejar decidir según qué cosas. Este hijo de nuestros amigos llegó a tener ansiedad y tuvo que ir al psicólogo por la gran presión y decisiones que tenía que tomar a su edad. Los niños son niños y necesitan saber que hay normas y que hay que cumplirlas, poner límites es bueno, decir que no a veces es bueno, lo "convencional" es lo normal y normales es como queremos que sean nuestros hijos. En fin, que me imagino que ya habrás leido de todo. Solo decirte que si tú ves que así no es como quieres educar a tu hija, estás a tiempo de cambiar. Un beso
|
|
![]() |
|
ubuntu
Básico
Alta: 09 Septiembre 2012 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 38 |
Citar Respuesta
Escrito el: 12 Septiembre 2012 a las 10:55am |
|
Hola Enqui, un abrazo grande antes que nada, todas las madres que hemos tenido la suerte de tener más de un hijo sabemos lo duro que es a veces sentirnos impotentes frente a tantas situaciones que nos superan... me encanta la crianza natural porqué frente a tantas metodologias y pedagogias llenas de palabras, ejemplos y contraejemplos es UNA FILOSOFIA DE VIDA, es el triunfo de la maternidad y la gran oportunidad que tenemos como madres de vivir de forma coherente y con amor nuestra gran aventura; es en definitiva el camino más sencillo para celebrar nuestra condición de madres y mujeres.
Respecto a los proyectos de escuelas alternativas... hace tiempo todos mis esfuerzo están dirigidos a intender su funcionamiento, y, desgraciadamente en muchos casos el porqué de su fracaso... Tengo a veces la impresión de que los niños se adaptan "mejor" a la escuela convencional aunque esta no deje de dirigirlos, tratarlos como un rebaño, evitando a toda costa que reaccionen de forma autonoma y manteniendo ritmos de aprendizaje grupal sin tener en cuenta el personal ritmo de cada uno. ¿Porqué? Creo que los niños acaban sintiendose más seguros cuando no se le echa al hombro la pesadisima carga de "AUTOEDUCARSE" que resulta ser una costante en muchos proyectos de educación alternativa. Frente a esta carga los niños van prefiriendo un sistema que en definitiva decide por ellos. Como siempre en la vida, la solución pasa por un termino medio. Es fundamental que se ofrezca al niño la posibilidad de tomar decisiones, de expresarse libremente, de sentir en cada momento que su ritmo es defendido y apreciado. Es importante tambien que puedan compartir espacio con niños de diferentes edades, bien sabido es que los peques aprenden de niños mayores y los niños mayores consolidan su aprendizaje a través del trato con niños más pequeños. Yo no soy partidadaria que en proyectos de educación libre se junten niños con 2 años con niños de 3-4-5. Un niño con dos años vive una fase completamente diferente a un niño de 3, necesita de su madre más que de un grupo de niños para aprender, y su forma de jugar y hablar no encaja muy bien con niños más grandes. Antes de optar por una escuela o por otra hay que buscar todas las alternativa posibles y la que mejor se ajuste a tu hija y a vosotros como familia. ANIMO! |
|
![]() |
|
Responder
|
Página <1 234 |
| Ir al foro | Permisos del Foro ![]() No puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes borrar tus respuestas No puedes editar tus respuestas No puedes crear encuestas No puedes votar en las encuestas |