Crianza Natural Página principal La mochila portabebés preferida por todos
Inicio Inicio > Temas generales > Salud y nutrición
  Temas activos Temas activos
  Ayuda Ayuda  Buscar en el foro   Calendario   Suscríbete Suscríbete  Iniciar sesión Iniciar sesión

manchas blancas en los dientes

Responder Responder
Autor
Mensaje
  Tema Buscar Tema Buscar  Opciones del Tema Opciones del Tema
evaalvaro Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 10 Julio 2012
Vive en: alcobendas
Conectado: No
  Citar evaalvaro Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Tema: manchas blancas en los dientes
    Escrito el: 13 Agosto 2012 a las 4:25pm
hola mi bebe de 20 meses tiene los dientes de arriba las paletas con unas manchas blancas al principio no le di importancia pero eh leido que esto puede ser sintomas de celiquia y falta de hierro y la verdad la pediatra no le ah dado importancia pero mi hijo lleva unos meses que no come muy bien y sus cacas son pastosas y con olor fuerte alguna vez es mas liquida y de peso tampoco anda muy bien es un poco mas alto que gordo pero no mucho mas asi que ando preocupada por este tema la verdad aguien sabe si esto tiene relacion con la intolerancia al gluten gracias
alvaro (26-11-2010)
Volver al comienzo
nigella Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 27 Enero 2012
Vive en: España
  Citar nigella Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 13 Agosto 2012 a las 4:38pm
Mi hijo tiene tambien esas manchas en las paletas, en la parte de arriba, estuve informando y normalmente son manchas por caries o descalcificaciones. Lo llevé a su odontóloga, y eran descalcificaciones. No tengo ni idea de si tiene algo que ver con la celiaquía, pero de todas formas, eso sólo te lo podrá decir un profesional viendo a tu bebé. Yo lo llevaría al odóntologo que le mire bien. Sea lo que sea hay que mirarlo por si necesita tratamiento.
Suerte :)
Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Citar evaalvaro Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 13 Agosto 2012 a las 5:32pm
gracias habra que llevarlo para que lo vean haber si puedo coger cita para el mes que viene ya que esta en el pueblo con su abuela
alvaro (26-11-2010)
Volver al comienzo
iir74 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 11 Septiembre 2010
  Citar iir74 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 13 Agosto 2012 a las 6:02pm
Las alteraciones en el esmalte de los dientes de leche se forman cuando el bebé están en el útero, en las primeras semanas de embarazo. Eso si son congénitas. Si son adquiridas, que es lo normal, son descalcificaciones que preceden a la caries. Llévalo al dentista para que pueda hacer el diagnóstico y en su caso poner el tratamiento adecuado.
Víctor 03/05/06, Raquel 26/10/10 PVDC
Una visita al dentista cuando sólo hay un diente da como resultado cero caries.
Volver al comienzo
mohindra150 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 28 Marzo 2010
  Citar mohindra150 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 14 Agosto 2012 a las 2:46pm
mi hija también las tiene desde que le salieron
y cual es el tratamiento? yo también tengo manchas blancas en las paletas desde pequeña y ningún dentista me ha puesto nunca tratamiento.

uno me comentó que podía ser por algún antibiótico tomado en la infancia.

si se trata de una descalcificación...que ha ocurrido? que el bebé ha tenido un déficit de calcio, que podría tener que ver con un déficit de vitamina D?

en la familia de mi marido hay problemas con el gluten, a ver si alguien sabe...mi hija también tiene cacas pestosas y pastosas. Se lo comentaré al alergólogo igualmente.
Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Citar evaalvaro Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 14 Agosto 2012 a las 4:27pm
pues eso es lo que pasa que tambien me tiene preocupada el tema del gluten por las cacas que hace y porque en la revison de los 18 meses ahora tiene 20 meses estaba bajo de peso pero bien en altura mi hijo no es un niño enorme la verdad yo le veo pequeño en septiembre le van ah mirar el peso de nuevo y la altura porque le insisti ah la doctora le comentare lo del gluten y los dientes
alvaro (26-11-2010)
Volver al comienzo
iir74 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar iir74 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 14 Agosto 2012 a las 5:08pm
Las DEScalcificaciones ocurren cuando los dientes ya han erupcionado y tienen que ver con la permanencia de la placa bacteriana, que se queda adherida al esmalte. Son lesiones que se pueden remineralizar con flúor aunque la mancha permanecerá, aunque sólo como problema estético.
Las HIPOcalcificaciones ocurren intraútero como muchas otras lesiones, y no tienen trascendencia clìnica, sólo estética.
Las AMELOGENESIS IMPERFECTAS son de origen genético, y hacen que el esmalte sea malo malo o peor que malo.
Las DENTINOGENESIS IMPERFECTAS son el culmen de las cosas malas que le pueden pasar a los dientes, y son  muy raras pero muy chungas.

La celiaquía cursa con alteraciones en el esmalte, pero no está muy claro aún el tema. La vitamina D (su déficit) sí que está involucrada en algún tipo de amelogénesis imperfecta.
El tema es complejo, de verdad, no valen las sospechas, hay que ver la lesión para saber de qué tipo es. A veces se afecta la dentición de leche, otras veces la definitiva, a veces ambas... no es un tema sencillo precisamente.
Volver al comienzo
lakeper Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 11 Marzo 2012
  Citar lakeper Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 15 Agosto 2012 a las 11:49pm
mi hija tiene dientes y muelas llenitos de manchas blancas y la odontólogo peditara  me dijo que era descalcificación.
Me dijo que era muy común en dientes de leche, pero que cuidadín porque con ese cuadro es mucho más fácil contraer caries, así que pocas chuches y lavar bien los dientes a diario...eso me dijeron a mi...
Volver al comienzo
optiona Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 09 Marzo 2009
  Citar optiona Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 16 Agosto 2012 a las 12:17am
Yo tengo esas manchas blancas en todos los dientes, los definitivos salieron así ya. Me llevaron a muchísimos dentistas, ni eran caries ni descalcificaciones ni nada, finalmente, dijeron que podría ser consecuencia del sarampión (lo pasé el verano que luego cumplía 3 años).
Volver al comienzo
sensellums Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 27 Septiembre 2009
Vive en: Catalunya
  Citar sensellums Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 19 Agosto 2012 a las 10:05am
Pues yo también tengo un par de manchas blancas en los dientes, pero ya nacieron así. Y lo fuerte es que nunca ningún dentista me ha comentado nada al respecto.
Volver al comienzo
iir74 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar iir74 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 19 Agosto 2012 a las 10:49am
Yo cuando veo esas manchas y el paciente no me dice nada al respecto yo no digo nada. No me gusta "crear" necesidades en los pacientes. Si son desmineralizaciones sí, porque son caries en potencia. Pero si son hipocalcificaciones, manchas más internas recubiertas por esmalte sano, no tienen más repercusión que la estética. Y la estética es muy personal. Hay pacientes que ellos "son" porque tienen esas individualizaciones. Otros están traumatizados y se tapan la boca al sonreir, y entonces sí, se les dice que se pueden solucionar.
Volver al comienzo
mamadeleo Ver Desplegable
Medio
Medio

Alta: 23 Junio 2011
  Citar mamadeleo Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 20 Agosto 2012 a las 4:27pm
IIr74, por favor, veo que estas muy puesta en este tema. Hice una busqueda en el foro y solo encontre estos mensajes.
Mi hijo tiene 26 meses, empezó como a los 20 con perdida de esmalte, pero ahora un diente se le ha quedado en la mitad y negrito, da pena verlo...
Lo hemos llevado a 3 dentistas, uno nos ha dicho que eran caries de biberon y que era mi culpa por dejarle dormir con el bine (mi hijo nunca ha tomado bine, aunque si pecho por la noche)
otros dos nos han dicho que no saben muy bien, pueden ser caries, o mal esmalte genetico
el tercer por fin nos ha dicho que seguramente no son caries, puede que algo genetico pero que no hay tratamiento siendo tan chiquitin.

Mi pregunta es: conoceis algun sitio en madrid especializado en niños pequeños?
es que creo que debe de haber algo que se pueda hacer...

Volver al comienzo
iir74 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar iir74 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 20 Agosto 2012 a las 5:40pm
mamadeleo, ¿qué es lo que le pasa a tu hijo exactamente? Sitios en Madrid especializados en niños pequeños puede haber muchos, empezando por las diversas Facultades de Odontología, el Hospital San Rafael.... pero yo en principio y por las cosas que he leido aquí unas cuantas veces, me inspira más confianza un dentista que sepa tratar niños que un sitio "especializado". Que sepa tratar niños, desde mi perspectiva, significa que los considere personas, no dientes pochos. Personas que tienen alguna carencia, algún problema (mala higiene, mala genética, malos hábitos alimenticios...) pero no simples dientes que hay que arreglar. Porque aunque parezca mentira, en odontopediatría es mucho más fácil "arreglar" un niño que un diente. Un diente puede requerir unos tratamientos muy sofisticados y complejos y requerir habilidad y tecnología... como el niño no te abra la boca no hay nada que hacer. O la madre, como la madre no entienda lo que se le explica no vale de nada que el niño quiera abrir la boca. Estamos hablando de niños tan pequeños que son aún diada mama-bebé prácticamente, no de niños de 7 años.
Por eso, si tú tienes confianza en tu dentista, aunque no sea odontopediatra, si es sensible, empático y tiene un mínimo de capacidad técnica te va a solucionar más que uno con 7 másteres de odontopediatría a tiempo completo.

Volver al comienzo
Medio
Medio

Citar mamadeleo Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 21 Agosto 2012 a las 12:11pm

IIr74, gracias por tu respuesta.

No sabemos que le pasa a mi hijo. Al principio vimos que sus dientes de arriba delante tenian unas manchas, pero su pediatra no le dio importancia...luego se vio como que se habian roto un poquito... habian perdido pequeños trozos, y me molestaba cuando tomaba pecho, eran como mas afilados, no se como explicarte... hemos ido a un dentista y primero nos dijo que tenia caries de biberon y le hizo empastes en los 4 dientes de arriba...
a un mes, dos empastes se cayeron y su dentista estaba de vaacaciones asi que fuimos a otro.
Este otro nos dijo que el no tenia claro que eran empastes, que mas le parecia mal esmalte genetico...que el no le haria nada al niño porque era muy pequeño... y que los empastes podrian hacerle mal que bien... porque al no poder pegarse bien al diente, se quedaba un espacio entre el empaste y el diente donde podria entrar comida, bacterias en fin...

a 2 semanas de esto, y durante todo este tiempo con limpieza de dientes despues de cada comida, uno de los dientes se ve como que se le ha roto la punta, se le ha quedado solo mitad de diente, la mitad de la raiz, no se si me explico... y ahora es mas negro...

le preguntamos sobre la posibilidad de ponerle algo con fluoro porque habiamos leido en internet y nos dijo que no hacia falta, que el agua de grifo de madrid llevaba suficiente fluoro...

en fin, que nos ha dicho que no hay nada que hacer y que ya veremos en controles cada 6 meses ... pero que antes de 4-5 años no piensa hacerle nada de meterle en quirofanos etc...

a todo esto, los dos han sido muy buenos atendiendo al niño, aunque no esten especializados en niños... han jugado con el antes de pedirle que abra la boca, le han enseñado todas las cosas que tienen alli, le han dejado tocar todo y el niño estaba tumbado en la camilla encima mio... por esto no tiene ningun problema en ir al dentista y ay fuimos unas 5-6 veces en un par de meses...

pensaba que a lo mejor hay algun tratamiento que no sea invasivo, algo que se pueda hacer, porque a este paso, va a perder estos dientes antes de cumplir 3 años (ahora tiene 27 meses) y creo que esto le puede causar problemas...

otra vez, gracias por leerlo y contestarme!
Volver al comienzo
iir74 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar iir74 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 22 Agosto 2012 a las 2:01am
Me parece correcto todo lo que le han hecho a tu hijo.
Lamentablemente el diagnóstico inicial se ha hecho muy tarde (gracias, pediatras, por vuestros conocimientos sobre odontología Muro), y el tratamiento no podía ser mejor que lo que le han hecho.
Ahora mismo hay dos posibilidades: o no hacer nada, o hacerlo todo. 
No hacer nada significa no realizar ningún tratamiento y que la patología siga avanzando. Tienes el riesgo de que los microbios la líen parda dentro del organismo de tu pequeño. Categóricamente esto estaría prohibido si por ejemplo el niño tiene enfermedades del corazón, porque pondrías en riesgo la vida. También puede ser que los dientes acaben destrozándose del todo y el niño no pueda comer, no pueda comenzar a pronunciar, y hasta cierto punto comprometer su autoestima.
Hacer algo a esta edad supone anestesia general y quirófano, lo cual también tiene sus riesgos, entre ellos el dinero que cuesta, pero la boca quedaría arreglada, funcional y estéticamente.
La decisión evidentemente la deben tomar los padres habiendo hablado muy muy bien con el dentista y en su caso con el pediatra y con el anestesiólogo.
En cualquier caso, lo primero que hay que hacer es cerciorarse de dónde viene todo este problema, si de verdad es una amelogénesis imperfecta o es una hipoplasia o son caries, por qué están, cómo han aparecido, hacer un estudio de él y de los padres y cuidadores porque si solamente hay conjeturas "será un problema genético" versus "será un problema aquirido (caries)" el ataque es diferente.
Y en todo caso, absolutamente, hay que aplicar flúor tópico. No ingerido, como "el agua de Madrid", sino tópico, en pinceladas, en cubetas, en barniz, en dentífrico, en colutorio. Tópico. El ingerido NO HACE EFECTO SOBRE EL DIENTE ERUPCIONADO. Puede venir bien a los dientes en formación, pero para administrarlo hay que hacer un ESTUDIO DE RIESGO DE CARIES (.... mandeeeeeeee?). No se puede decir "hay que dar" ni "no hay que dar" si no se sabe el riesgo cierto de caries de un paciente en concreto.

Y aquí, amigas, otro tocho para la colección. Las que me leéis yo creo que ya tenéis unos 20 créditos EETS, voy a tener que pedir que nos acrediten oficialmente!!!!
Volver al comienzo
Medio
Medio

Citar mamadeleo Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 22 Agosto 2012 a las 10:21am
IIr74, te agradezco muchisimo explicarme todo esto. Donde podriamos hacer un estudio de caries, como dices? Tu consulta esta en Madrid?
Mil gracias!

Volver al comienzo
 Responder Responder

Ir al foro Permisos del Foro Ver Desplegable