![]() |
|
¿ Refomaran de verdad la educación ? |
Responder
|
| Autor | ||
makoto
Avanzado
Alta: 12 Abril 2008 Vive en: Valencia Conectado: No Mensajes: 686 |
Citar Respuesta
Tema: ¿ Refomaran de verdad la educación ?Escrito el: 17 Agosto 2012 a las 4:37pm |
|
|
Parece que van a reformar la Educación, y es para temblar porque cada refoma estropea más todo. Me parece una locura, que en cada Comunidad Autónoma tengan programas diferentes, horarios diferentes, etc Pero esto, ¿qué es?
Hablo desde Valencia, y claro, veo como aquí quieren cargarse la Educación Pública y estoy que trino. Ahora meten el plan plurilingüe, que va a fracasar casi seguro y los niños de conejillos de indias???
De verdad me gustaría una reforma de la educación que acabara con las diferencias entre comunidades y se centara en lo impotante, que es mantener una educación pública de calidad, igual para todos. Pero seguro que esa refoma no la van a hacer.
|
||
![]() |
||
penedesenca
Avanzado
Alta: 22 Agosto 2005 Vive en: Catalunya Conectado: No Mensajes: 8487 |
Citar Respuesta
Escrito el: 17 Agosto 2012 a las 5:19pm |
|
|
A mi que en cada comunidad sea distinto no me parece mal, hay tantas cosas por aprender y no todas caben en el curriculum que me parece bien que sea distinto, es mas, no me importaria que hubiera diferencia entre centros, que uno diera más importancia a unos temas y otros a otros.
Que hubiera diferencias de calendario y horario lo deseo.
Eso si, unos mínimisimos de conocimientos en cualquier centro y una exigencia de calidad en todos.
|
||
|
Todo bebé merece la mejor de las bienvenidas, toda madre merece el mejor parto posible.
|
||
![]() |
||
AdaSprawl
Avanzado
Alta: 02 Mayo 2012 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 1721 |
Citar Respuesta
Escrito el: 17 Agosto 2012 a las 9:21pm |
|
|
Lo que no se puede hacer es cambiar el nivel de exigencia. Pongamos que en la PAU de Andalucía se preguntan cosas mucho más fáciles que en la PAU de Canarias. Pues el de Andalucía tendrá preferencia para ir a una universidad canaria antes que un canario.
Porque eso sí que se hace, como en nuestra comunidad baja el nivel, bajamos el listón. Y así hasta que las cosas que cuentan del acceso a la universidad en los 70 a mí me suenan a los Juegos del Hambre. |
||
![]() |
||
optiona
Avanzado
Alta: 09 Marzo 2009 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 7031 |
Citar Respuesta
Escrito el: 18 Agosto 2012 a las 12:39pm |
|
|
Yo voto por Educación centralizada pero tampoco veo mal del todo que cada CC.AA. ponga sus cosas, pero sí pondría, para todos, un nivel mínimo exigible para que no pasen cosas como las que cuenta Ada Sprawl.
Y reducir asignaturas, cuando yo iba al colegio (acabé en el 2000, no hace tanto), tenía 8 asignaturas, no 11 ni 12, y había mucho menos fracaso escolar. La excepción era el que repetía, ahora la excepeción es el que acaba en Junio con todo aprobado. |
||
![]() |
||
Karkos
Perfil de Usuarios
Envíar mensaje privado
Buscar Mensajes de Usuarios
Visitar la Página
Añadir a la Lista de Amigos
Avanzado
Alta: 27 Agosto 2010 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 420 |
Citar Respuesta
Escrito el: 18 Agosto 2012 a las 6:50pm |
|
|
Yo recomiendo que vean la película la educación prohibida
http://www.educacionprohibida.com/ Verán que hay que hacerse muchas más preguntas sobre si en una ccaa están mejor que en otras o tienes más nivel. un saludo |
||
![]() |
||
Adaia
Avanzado
Alta: 30 Marzo 2009 Conectado: No Mensajes: 2245 |
Citar Respuesta
Escrito el: 21 Agosto 2012 a las 11:19pm |
|
Vale, y qué asignaturas quitas? Música? Tecnología? Plástica? Educación Física? Sólo pregunto, eh, es que alguna vez he pensado lo mismo que tú, pero todas (estas y las que no he puesto) me parecen necesarias. Aclaro que las que he citado es porque son siempre las primeras a las que reducen horas. La educación ya está centralizada. Los contenidos mínimos los marca el ministerio, las comunidades moldean a su gusto el resto, pero hay un marco común que tiene que ver con el currículo, con los horarios, etc. Lo malo es que lo primero que va a caer es la atención a la diversidad, vamos, que van a por los más débiles, como siempre. |
||
![]() |
||
Pebbles
Avanzado
Alta: 24 Octubre 2008 Vive en: Mallorca Conectado: No Mensajes: 718 |
Citar Respuesta
Escrito el: 22 Agosto 2012 a las 2:09pm |
|
Yo educación física la quitaría si los padres se comprometieran a apuntarlos a un deporte que le guste a sus hijos o a practicar deporte con ellos (sí, ilusa de mí ).
Música también la quitaría por la misma razón, porque la verdad, que mi hijo aprenda a tocar la flauta cuando quizá prefiera tocar el saxo mediante el método Irineu Segarra... me molesta un poco. Religión la quitaría de raíz (que cada uno en su casa haga lo que quiera) o la cambiaría por una más interesante de Historia de las Religiones (pero vamos, eso se suele ver en Historia a secas). Y los contenidos los revisaría absolutamente todos de todas las asignaturas. |
||
![]() |
||
optiona
Avanzado
Alta: 09 Marzo 2009 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 7031 |
Citar Respuesta
Escrito el: 22 Agosto 2012 a las 2:46pm |
|
|
Pues mira, yo doy Tecnología y Mates y la primera la quitaría, perfectamente puede ser absorbida por otras asignaturas porque tocamos Naturales y Física.
Editado por optiona - 22 Agosto 2012 a las 2:46pm |
||
![]() |
||
AdaSprawl
Avanzado
Alta: 02 Mayo 2012 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 1721 |
Citar Respuesta
Escrito el: 22 Agosto 2012 a las 2:52pm |
|
|
Yo juntaría educación física (al menos en parte), plástica y música, añadiéndole algo de literatura. ¿Por qué? Porque son formas de expresión. Y lo centraría más en ayudar al niño a desarrollar su creatividad. La historia la dejaría a partir de los 10 años. A un niño de 5 no le vale de nada ver las Meninas o el Gernica, ni hacer un trabajo sobre Gaugin, mientras que puede disfrutar de la plasticidad de los colores.
|
||
![]() |
||
Niord
Avanzado
Alta: 06 Agosto 2012 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 123 |
Citar Respuesta
Escrito el: 22 Agosto 2012 a las 5:51pm |
|
|
Yo no recuerdo muy bien que asignaturas daba en primaria, pero yo lo que quitaría sería religión, educación física y por religión cambiaría a algún idioma alternativo de los propios de España, como el catalán, el vasco etc. para que tuvieran más cultura de su país.
Luego, en el recreo montaría algunas actividades, como juegos y demás que incentivaran la relación entre cursos y así ya obtienen algo de ejercício físico. Y sobre todo, potenciaría las cualidades personales,además, como dice Pebbles, miraría todo el contenido de las asignaturas, puesto que ya muchos están obsoletos. |
||
![]() |
||
Pebbles
Avanzado
Alta: 24 Octubre 2008 Vive en: Mallorca Conectado: No Mensajes: 718 |
Citar Respuesta
Escrito el: 22 Agosto 2012 a las 7:00pm |
|
Nosotros en primaria no teníamos Historia... Dábamos Sociales, pero de manera distendida. En primaria básicamente se centraba todo en competencias básicas: lectoescritura y matemáticas, las otras eran como "marías". Yo el primer examen serio que hice no fue hasta 5º de EGB, pero porque no podías pasar a 6º sin una buena base. |
||
![]() |
||
AdaSprawl
Avanzado
Alta: 02 Mayo 2012 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 1721 |
Citar Respuesta
Escrito el: 22 Agosto 2012 a las 7:49pm |
|
|
Pues ahora yo sólo veo excursiones al Prado en 1º de primaria o "El Quijote adaptado" que es como toda la pesadez del Quijote sin el tono de ingenio de Cervantes.
Igual que se presiona a los niños para que socialicen cuando no están preparados o para que lean, se les meten contenidos que no son adecuados para su edad. Yo creo que un niño de 5 años puede apreciar el colorismo de Gauguin o la fuerza que transmite Beethoven, pero veo difícil que atribuya algún simbolismo o lo coloque por encima de algún dibujo animado que le guste. Y lo veo totalmente lógico. A mí por ejemplo se me ocurre poner música clásica, o al menos que intente transmitir algo y pedirles que se expresen. Seleccionar un cuadro y que ellos hagan un dibujo que les recuerde a eso. Buenos cuentos infantiles y no esa propaganda moralista y simple que hace que cualquier niño aborrezca la literatura. |
||
![]() |
||
Pebbles
Avanzado
Alta: 24 Octubre 2008 Vive en: Mallorca Conectado: No Mensajes: 718 |
Citar Respuesta
Escrito el: 22 Agosto 2012 a las 8:13pm |
|
|
Ostras! estoy superdesfasada!
Pues yo pensaba que ya se hacía así como dices tu, Ada Sprawl. A ver, yo a mi hijo lo he llevado a Museo, pero no para hecerle un examen después. |
||
![]() |
||
lola10688
Avanzado
Alta: 15 Febrero 2009 Vive en: Bcn Conectado: No Mensajes: 789 |
Citar Respuesta
Escrito el: 22 Agosto 2012 a las 9:02pm |
|
|
También es cierto que se pueden buscar centros diferentes o medios distintos de educación.
Como dijo alguien mas arriba: recomiendo "La educación prohibida". Da mucha información. Esté en youtube y se puede ver de forma libre y abierta. |
||
![]() |
||
yuyen
Avanzado
Alta: 09 Abril 2010 Conectado: No Mensajes: 304 |
Citar Respuesta
Escrito el: 27 Agosto 2012 a las 3:00pm |
|
|
Yo también recomiendo verla. Yo soy profesora y madre de una cooperativade padres/madres. Creo en la enseñanza publica pero en la que los padres, alum@s y docentes sean los que marcan las directrices dentro de un marco. No creo pues, en la enseñanza estatal de este momento que varia con los cambios de gobierno, de políticos...sin tener en cuenta a la comunidad educativa.
|
||
![]() |
||
Jacky102
Avanzado
Alta: 22 Febrero 2008 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 218 |
Citar Respuesta
Escrito el: 27 Agosto 2012 a las 4:25pm |
|
|
Lo de menos son los contenidos, que desde luego también habría que revisar...pero tendríamos que empezar por las metodologías y la actitud de los profesores-padres.
También recomiendo, como alguna otra forera,ver la película "La Educación prohibida" |
||
![]() |
||
Responder
|
| Ir al foro | Permisos del Foro ![]() No puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes borrar tus respuestas No puedes editar tus respuestas No puedes crear encuestas No puedes votar en las encuestas |