![]() |
|
Introducción temprana del gluten (con 5 meses ) |
Responder
|
| Autor | |
Padme
Avanzado
Alta: 27 Agosto 2008 Vive en: Valencia Conectado: No Mensajes: 1498 |
Citar Respuesta
Tema: Introducción temprana del gluten (con 5 meses )Escrito el: 17 Agosto 2012 a las 7:07pm |
|
Ayer en la revisión de rutina de los 4 meses, me dice la pediatra que en cuanto cumpla 5, le dé cereales con gluten directamente !!! Me quedo con esta cara , y le digo que tenía entendido que teta en exclusiva hasta los 6 meses, y a partir de ahí cereales sin y luego con (a partir de los 7 meses y medio, así lo hice con mi primera hija). Pues no; según me dijo, se han hecho estudios que concluyen que la introducción temprana del gluten (entre el 4º y 6º mes), previene la celiaquía... Y digo yo varias cosas: Primero: ¿Qué más dará un mes antes que uno después? Segundo: Si se retrasa la introducción de algunos alimentos considerados alérgenos hasta que el metabolismo y sistema digestivo del bebé están más maduros y desarrollados, porque se supone que se reduce el riesgo de alergia, ¿por qué con el gluten se hace al reves? Tercero: El ser humano no ha comido más que la teta de su madre hasta que no ha tenido dientes (sobre todo los molares, que son los que utilizamos para machachar el cereal entero). ¿Por qué este empeño de que coman lo que sea cuanto antes mejor? He intentado conseguir más información, y he encontrado un artículo que dice esto: Desde hace muchos años, se ha pospuesto la exposición al gluten hasta los seis meses o incluso hasta el año, pero últimamente se ha visto que cuanto más se ha retrasado la introducción del gluten, su incidencia ha aumentado. Sobre todo, si se incluye en la dieta más allá de los 7 u 8 meses. Recientemente, varios trabajos han revelado que el incremento de la celiaquía se debe a una exposición masiva al gluten de forma repentina, lo que justifica el aumento de las intolerancias. Así, si no se toma absolutamente nada de gluten hasta los siete meses por ejemplo y, de repente, se suministra al organismo del bebé una gran carga de esta proteína, su organismo no puede soportarlo y el sistema inmune, que no lo reconoce, lo rechaza. Si no se detecta y se insiste en la ingesta, se acaba desarrollando la enfermedad. Gluten en pequeñas cantidades Antaño, nuestras abuelas acostumbraban a dar al bebé un trozo de pan o una galleta para que lo chupara. De este modo, el organismo del pequeño recibía cantidades muy pequeñas de gluten y su organismo lo iba aceptando. Una vez más, nuestras abuelas tenían razón y se está viendo que lo correcto sería dar al bebé lactancia materna o biberón hasta los 4 meses aproximadamente y, a partir de entonces, ir introduciendo una alimentación complementaria en la que aparezca el gluten en pequeñas cantidades progresivas y, a los seis meses aproximadamente, incluir las papillas de harina. Así lo corrobora un estudio publicado en el 2005 en la revista médica Journal of American Medical Association (JAMA) que concluye que el mejor momento para introducir la proteína es entre los cuatro y los seis meses, mientras que si se empieza a tomar antes de los tres meses multiplica el riesgo por cinco y después de los seis meses ya sería tarde para facilitar la inmunización oral. Actualmente, el proyecto PreventCD, llevado a cabo por nueve países europeos, entre ellos España, está tratando de averiguar si es posible evitar el desarrollo de la enfermedad estimulando la inmunización oral en bebés. En él, participan 1.000 bebés europeos de familias con padres, madres o hermanos con la enfermedad a los que se les añade un preparado especial con 100 miligramos de gluten entre los cuatro y seis meses de vida. El papel de la lactancia materna También se está estudiando el papel de la lactancia materna como protectora. Esta contiene linfocitos, que benefician el sistema de defensas del bebé por lo que, si se incluyen pequeñas cantidades de gluten durante la lactancia, la leche materna ejercería un efecto protector que facilitaría la tolerancia. Asesoramiento: Dr. Jesús Sierrasesúmaga, Jefe del Servicio de Pediatría de la Clínica Universitaria de Navarra. Total, que no lo veo nada claro, porque también hay artículos al respecto que dicen lo contrario... Alguna me puede dar opinión o contar experiencias al respecto, plis? Gracias guapas! Editado por Padme - 17 Agosto 2012 a las 7:07pm |
|
|
Mi pequeña, mi amor (18/07/2009)
Enamorada otra vez desde el 2/04/2012, ya somos cuatro! |
|
![]() |
|
paula04
Avanzado
Alta: 26 Enero 2011 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 2422 |
Citar Respuesta
Escrito el: 17 Agosto 2012 a las 7:55pm |
|
Ya lo había leído, pero se introducen muy despacio, por ejemplo chupando un cuscurro de pan o algo así, no en plan todo o nada ...
|
|
|
P. 28/07/2012 La magia del amor te trajo a nuestras vidas.
Aprendiendo a vivir :) Realizando sueños... |
|
![]() |
|
Padme
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 17 Agosto 2012 a las 8:28pm |
|
Sí, la cuestión es que la pediatra me dijo que no se trata de darle una papilla ni mucho menos, sino uno o dos cacitos diluidos en agua o leche materna para que pruebe...
|
|
|
|
![]() |
|
eva mama de valeria
Perfil de Usuarios
Envíar mensaje privado
Buscar Mensajes de Usuarios
Visitar la Página
Añadir a la Lista de Amigos
Avanzado
Alta: 24 Febrero 2006 Vive en: zaragoza Conectado: No Mensajes: 1495 |
Citar Respuesta
Escrito el: 17 Agosto 2012 a las 9:14pm |
|
mi experiencia:
con la mayor: teta hasta los 10 meses,gluten a partir de los 7. normalidad total. la pequeña: teta hasta los 18, gluten mas progresivamente a partir de los 7. es celiaca. consejo, hazlo poco a poco y a tu ritmo. la celiaquia es genetica, y tanto mi hija mayor como yo , tenemos ese gen y no lo desarrollamos. la enana si y de momento no saben el porque, asi que poco a poco y a tu ritmo. |
|
|
Silvia mi guindilla celiaca 5/7/08
Valeria mi princesa 29/04/04 |
|
![]() |
|
eva mama de valeria
Perfil de Usuarios
Envíar mensaje privado
Buscar Mensajes de Usuarios
Visitar la Página
Añadir a la Lista de Amigos
Avanzado
Alta: 24 Febrero 2006 Vive en: zaragoza Conectado: No Mensajes: 1495 |
Citar Respuesta
Escrito el: 17 Agosto 2012 a las 9:16pm |
|
a y si recomiendan ahora la introduccion a partir del cuarto mes a los familiares de celiacos, pero si yo tubiera un tercero no seguiria esa pauta.
|
|
|
Silvia mi guindilla celiaca 5/7/08
Valeria mi princesa 29/04/04 |
|
![]() |
|
laliluli
Avanzado
Alta: 17 Mayo 2008 Vive en: Madrid Conectado: No Mensajes: 649 |
Citar Respuesta
Escrito el: 19 Agosto 2012 a las 11:57am |
|
Esa recomendación de introducir tempranamente el gluten viene justificada porque la lactancia materna previene, en cierta medida, la enfermedad celiaca. Se ha demostrado que es mejor introducir el gluten mientras se mantiene la lactancia materna, de ahi que, en previsión de que no se vaya a prolongar más allá de los 6 meses, se recomiende adelantar los cereales a los 4 meses. Así se mantendría lactancia materna hasta 2 meses después de introducir el gluten, que es lo que es beneficioso.
Lo mejor: mantener la lactancia materna al menos 2 años e iniciar el gluten entre los 6 y los 9 meses (con LME hasta los 6). |
|
![]() |
|
ehe
Avanzado
Alta: 22 Agosto 2005 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 2868 |
Citar Respuesta
Escrito el: 20 Agosto 2012 a las 12:47am |
|
Así es, laliluli, lo has explicado perfectamente.
Eva |
|
|
H(2005), C (2008), P (2012)
|
|
![]() |
|
Padme
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 20 Agosto 2012 a las 6:17pm |
|
Gracias chicas,
Yo también creo que lo que dice laliluli es lo más lógico, así que creo que esperaré. Y como dice eva mama de valeria, si la celiaquía es genética, para que tanta prisa... |
|
|
|
![]() |
|
lureka
Avanzado
Alta: 24 Julio 2010 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 661 |
Citar Respuesta
Escrito el: 22 Agosto 2012 a las 8:18pm |
|
Hola guapa! Cuánto tiempo sin leerte! ¿Ya te han hablado de eso? Madre mía... A mí la verdad es que no me han dicho nada y ayer hizo cinco meses. Tengo que ir porque el pobre esta con dermatitis atópica a tope y le pica mucho para ver que hacemos... Ya veremos si me habla ya de comida...
Besos
|
|
![]() |
|
napo123
Básico
Alta: 27 Marzo 2012 Vive en: España Conectado: No Mensajes: 16 |
Citar Respuesta
Escrito el: 24 Agosto 2012 a las 12:20pm |
|
Pues ahora la recomendacion es introducir el gluten antes y en pequeñas cantidades, yo mi consejo como medico es lme hasta los 6 y a partir de ahi los cereales con gluten tipo morder pan o galleta o en papilla como quieras, eso si vas a seguir tiempo con la lactancia, pq es importante q este 2 meses con lm y gluten |
|
![]() |
|
Padme
Avanzado
Citar Respuesta
Escrito el: 27 Agosto 2012 a las 8:30pm |
|
Lureka, cómo pasa el tiempo, cómo váis! Y si, ya me han hablado de comida (mi peque cumple los 5 meses el 2 de septiembre, qué prisas!) A ver si mejora de la dermatitis. Prueba a hacer una infusión con flores de caléndula y añádela al baño, a ver si le calma un poco el picor...
Napo 123, pienso seguir con lactancia "indefinidamente" , así que en principio esperaré hasta los 6 meses a introducir el gluten |
|
|
|
![]() |
|
Responder
|
| Ir al foro | Permisos del Foro ![]() No puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes borrar tus respuestas No puedes editar tus respuestas No puedes crear encuestas No puedes votar en las encuestas |