Crianza Natural Página principal Dormir con tu bebé: Una guía para padres sobre el colecho
Inicio Inicio > Temas generales > Salud y nutrición
  Temas activos Temas activos
  Ayuda Ayuda  Buscar en el foro   Calendario   Suscríbete Suscríbete  Iniciar sesión Iniciar sesión

Introducción temprana del gluten (con 5 meses )

Responder Responder
Autor
Mensaje
  Tema Buscar Tema Buscar  Opciones del Tema Opciones del Tema
Padme Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 27 Agosto 2008
Vive en: Valencia
Conectado: No
  Citar Padme Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Tema: Introducción temprana del gluten (con 5 meses )
    Escrito el: 17 Agosto 2012 a las 7:07pm

Ayer en la revisión de rutina de los 4 meses, me dice la pediatra que en cuanto cumpla 5, le dé cereales con gluten directamente  !!!

Me quedo con esta cara Confuso, y le digo que tenía entendido que teta en exclusiva hasta los 6 meses, y a partir de ahí cereales sin y luego con (a partir de los 7 meses y medio, así lo hice con mi primera hija).  Pues no; según me dijo, se han hecho estudios que concluyen que la introducción temprana del gluten (entre el 4º y 6º mes), previene la celiaquía...  

Y digo yo varias cosas: 

Primero: ¿Qué más dará un mes antes que uno después?

Segundo: Si se retrasa la introducción de algunos alimentos considerados alérgenos hasta que el metabolismo y sistema digestivo del bebé están más maduros y desarrollados, porque se supone que se reduce el riesgo de alergia, ¿por qué con el gluten se hace al reves?

Tercero:  El ser humano no ha comido más que la teta de su madre hasta que no ha tenido dientes (sobre todo los molares, que son los que utilizamos para machachar el cereal entero). ¿Por qué este empeño de que coman lo que sea cuanto antes mejor?

He intentado conseguir más información, y he encontrado un artículo que dice esto:

Desde hace muchos años, se ha pospuesto la exposición al gluten hasta los seis meses o incluso hasta el año, pero últimamente se ha visto que cuanto más se ha retrasado la introducción del gluten, su incidencia ha aumentado. Sobre todo, si se incluye en la dieta más allá de los 7 u 8 meses. Recientemente, varios trabajos han revelado que el incremento de la celiaquía se debe a una exposición masiva al gluten de forma repentina, lo que justifica el aumento de las intolerancias. Así, si no se toma absolutamente nada de gluten hasta los siete meses por ejemplo y, de repente, se suministra al organismo del bebé una gran carga de esta proteína, su organismo no puede soportarlo y el sistema inmune, que no lo reconoce, lo rechaza. Si no se detecta y se insiste en la ingesta, se acaba desarrollando la enfermedad.

Gluten en pequeñas cantidades

Antaño, nuestras abuelas acostumbraban a dar al bebé un trozo de pan o una galleta para que lo chupara. De este modo, el organismo del pequeño recibía cantidades muy pequeñas de gluten y su organismo lo iba aceptando. Una vez más, nuestras abuelas tenían razón y se está viendo que lo correcto sería dar al bebé lactancia materna o biberón hasta los 4 meses aproximadamente y, a partir de entonces, ir introduciendo una alimentación complementaria en la que aparezca el gluten en pequeñas cantidades progresivas y, a los seis meses aproximadamente, incluir las papillas de harina. Así lo corrobora un estudio publicado en el 2005 en la revista médica Journal of American Medical Association (JAMA) que concluye que el mejor momento para introducir la proteína es entre los cuatro y los seis meses, mientras que si se empieza a tomar antes de los tres meses multiplica el riesgo por cinco y después de los seis meses ya sería tarde para facilitar la inmunización oral. Actualmente, el proyecto PreventCD, llevado a cabo por nueve países europeos, entre ellos España, está tratando de averiguar si es posible evitar el desarrollo de la enfermedad estimulando la inmunización oral en bebés. En él, participan 1.000 bebés europeos de familias con padres, madres o hermanos con la enfermedad a los que se les añade un preparado especial con 100 miligramos de gluten entre los cuatro y seis meses de vida.

El papel de la lactancia materna

También se está estudiando el papel de la lactancia materna como protectora. Esta contiene linfocitos, que benefician el sistema de defensas del bebé por lo que, si se incluyen pequeñas cantidades de gluten durante la lactancia, la leche materna ejercería un efecto protector que facilitaría la tolerancia.

Asesoramiento: Dr. Jesús Sierrasesúmaga, Jefe del Servicio de Pediatría de la Clínica Universitaria de Navarra.

Total, que no lo veo nada claro, porque también hay artículos al respecto que dicen lo contrario... Alguna me puede dar opinión o contar experiencias al respecto, plis?

Gracias guapas!

Confuso

Editado por Padme - 17 Agosto 2012 a las 7:07pm
Mi pequeña, mi amor (18/07/2009)
Enamorada otra vez desde el 2/04/2012, ya somos cuatro!
Volver al comienzo
paula04 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 26 Enero 2011
Vive en: España
  Citar paula04 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 17 Agosto 2012 a las 7:55pm
Ya lo había leído, pero se introducen muy despacio, por ejemplo chupando un cuscurro de pan o algo así, no en plan todo o nada ...
P. 28/07/2012 La magia del amor te trajo a nuestras vidas.
Aprendiendo a vivir :)

Realizando sueños...
Volver al comienzo
Padme Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar Padme Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 17 Agosto 2012 a las 8:28pm
Sí, la cuestión es que la pediatra me dijo que no se trata de darle una papilla ni mucho menos, sino uno o dos cacitos diluidos en agua o leche materna para que pruebe...
Volver al comienzo
eva mama de valeria Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 24 Febrero 2006
Vive en: zaragoza
  Citar eva mama de valeria Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 17 Agosto 2012 a las 9:14pm
mi experiencia:
con la mayor: teta hasta los 10 meses,gluten a partir de los 7. normalidad total.
la pequeña: teta hasta los 18, gluten mas progresivamente a partir de los 7.
es celiaca.
consejo, hazlo poco a poco y a tu ritmo.
la celiaquia es genetica, y tanto mi hija mayor como yo , tenemos ese gen y no lo desarrollamos. la enana si y de momento no saben el porque, asi que poco a poco y a tu ritmo.
Silvia mi guindilla celiaca 5/7/08
Valeria mi princesa 29/04/04
Volver al comienzo
eva mama de valeria Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 24 Febrero 2006
Vive en: zaragoza
  Citar eva mama de valeria Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 17 Agosto 2012 a las 9:16pm
a y si recomiendan ahora la introduccion a partir del cuarto mes a los familiares de celiacos, pero si yo tubiera un tercero no seguiria esa pauta.
Silvia mi guindilla celiaca 5/7/08
Valeria mi princesa 29/04/04
Volver al comienzo
laliluli Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 17 Mayo 2008
Vive en: Madrid
  Citar laliluli Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 19 Agosto 2012 a las 11:57am
Esa recomendación de introducir tempranamente el gluten viene justificada porque la lactancia materna previene, en cierta medida, la enfermedad celiaca.  Se ha demostrado que es mejor introducir el gluten mientras se mantiene la lactancia materna, de ahi que, en previsión de que no se vaya a prolongar más allá de los 6 meses, se recomiende adelantar los cereales a los 4 meses. Así se mantendría lactancia materna hasta 2 meses después de introducir el gluten, que es lo que es beneficioso.

Lo mejor: mantener la lactancia materna al menos 2 años e iniciar el gluten entre los 6 y los 9 meses (con LME hasta los 6).
Volver al comienzo
ehe Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 22 Agosto 2005
  Citar ehe Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 20 Agosto 2012 a las 12:47am
Así es, laliluli, lo has explicado perfectamente.

Eva
H(2005), C (2008), P (2012)
Volver al comienzo
Padme Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar Padme Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 20 Agosto 2012 a las 6:17pm
Gracias chicas,

Yo también creo que lo que dice laliluli es lo más lógico, así que creo que esperaré. Y como dice eva mama de valeria, si la celiaquía es genética, para que tanta prisa... 
Volver al comienzo
lureka Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 24 Julio 2010
  Citar lureka Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 22 Agosto 2012 a las 8:18pm
Hola guapa! Cuánto tiempo sin leerte! ¿Ya te han hablado de eso? Madre mía... A mí la verdad es que no me han dicho nada y ayer hizo cinco meses. Tengo que ir porque el pobre esta con dermatitis atópica a tope y le pica mucho para ver que hacemos... Ya veremos si me habla ya de comida...
Besos
Volver al comienzo
napo123 Ver Desplegable
Básico
Básico

Alta: 27 Marzo 2012
  Citar napo123 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 24 Agosto 2012 a las 12:20pm

Pues ahora la recomendacion es introducir el gluten antes y en pequeñas cantidades, yo mi consejo como medico es lme hasta los 6 y a partir de ahi los cereales con gluten tipo morder pan o galleta o en papilla como quieras, eso si vas a seguir tiempo con la lactancia, pq es importante q este 2 meses con lm y gluten

Volver al comienzo
Padme Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar Padme Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 27 Agosto 2012 a las 8:30pm
Lureka, cómo pasa el tiempo, cómo váis!  Y si, ya me han hablado de comida (mi peque cumple los 5 meses el 2 de septiembre, qué prisas!)  A ver si mejora de la dermatitis.  Prueba a hacer una infusión con flores de caléndula y añádela al baño, a ver si le calma un poco el picor...

Napo 123, pienso seguir con lactancia "indefinidamente" Risa, así que en principio esperaré hasta los 6 meses a introducir el gluten
Volver al comienzo
 Responder Responder

Ir al foro Permisos del Foro Ver Desplegable