Crianza Natural Página principal Zapatitos y botitas de piel Shooshoos
Inicio Inicio > Temas generales > Lactancia
  Temas activos Temas activos
  Ayuda Ayuda  Buscar en el foro   Calendario   Suscríbete Suscríbete  Iniciar sesión Iniciar sesión

motilium y lactancia

Responder Responder
Autor
Mensaje
  Tema Buscar Tema Buscar  Opciones del Tema Opciones del Tema
smiles Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 30 Agosto 2011
Vive en: España
Conectado: No
  Citar smiles Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Tema: motilium y lactancia
    Escrito el: 17 Octubre 2012 a las 6:28pm
es cierto que aumenta la produccion de leche?
Volver al comienzo
shyra75 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 03 Noviembre 2010
Vive en: Burgos
  Citar shyra75 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 17 Octubre 2012 a las 6:39pm
Mira la informacion en e-lactancia.org, pero nunca lo tomes sin contar con tu médico. No te automediques.Sonrisa
Volver al comienzo
estelines Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 21 Junio 2010
Vive en: Huelva - España
  Citar estelines Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 17 Octubre 2012 a las 6:47pm
ademas ¿porq necesitas aumentar la produccion? quizas se pueda solucionar sin tener que recurrir a ellos, ya que ademas de ser indicacion medica se recomienda utilizarlos cuando las medidas fisicas no son suficientes y como apoyo a estas.

saludos

"El alimento para sustentar el cuerpo y las caricias para alimentar el alma ni se ofrecen ni se niegan, sino que siempre están disponibles" (Jean Liedloff)

Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Citar estelines Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 17 Octubre 2012 a las 6:47pm
de la web de la AEP:

¿Qué son los galactogogos?

Varios medicamentos actúan estimulando la producción de leche, se les llama galactogogos. Los más utilizados son: el Sulpiride, la Metoclopramida y la Domperidona. Cualquiera de ellos es efectivo, pero no deben usarse más que cuando los métodos naturales se han agotado: puestas al pecho frecuentes, con el niño bien cogido en una postura correcta, asegurar un correcto descanso de la madre y que beba lo que la sed le pide. También hay que comprobar la ausencia de algunas enfermedades en la madre, como anemia o alteraciones del tiroides.

Estos medicamentos galactogogos no deben usarse demasiado tiempo ni sin supervisión médica pues tienen efectos secundarios, aunque utilizados juiciosamente hay amplia y buena experiencia con cualquiera de ellos. Junto con la extracción frecuente de leche, los fármacos galactogogos están indicados en casos de separación forzosa madre-lactante, en madres de prematuros con baja producción de leche y en casos de relactación (madre que tras haber dejado de amamantar por un tiempo, quiere volver a intentarlo) o lactancia inducida (por adopción, por ejemplo). Si piensa que puede necesitarlos debe consultar con el pediatra o algún médico y con un experto en lactancia materna para que le asesore.

Conviene recordar que no hay absolutamente ningún trabajo serio publicado en ninguna revista científica, que demuestre las propiedades pretendidamente galactogogas de plantas medicinales tomadas como tal o en infusión y que algunas pueden dar problemas: la Alholva (Fenogreco, Trigonella foenum-graecum) puede ocasionar hipoglucemia (bajada de niveles de azúcar en sangre), la Galega (Ruda Cabruna, Goat ́s rue) ha provocado al menos un caso de intoxicación y es desaconsejada por la Comisión E del Ministerio de Salud Alemán. Tampoco hay pruebas de que aumente la producción de leche el Cardo mariano (Silimarina, Milk thistle, Silybum marianum), sospechosamente comercializado por un fabricante de fórmula artificial de leche. Ni estos productos, ni ningún otro de fitoterapia, pueden ser aconsejados como galactogogos.

En el documento de la OMS "Relactación. Revisión de la experiencia y recomendaciones para la práctica. 1998" descargable en formato PDF en el directorio de esta misma página del Comité de Lactancia Materna, se puede encontrar más información, y también en:

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/preguntas-frecuentes#t48n144

"El alimento para sustentar el cuerpo y las caricias para alimentar el alma ni se ofrecen ni se niegan, sino que siempre están disponibles" (Jean Liedloff)

Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Citar estelines Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 17 Octubre 2012 a las 6:49pm
el motilium es domperidona

Volver al comienzo
smiles Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 30 Agosto 2011
  Citar smiles Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 17 Octubre 2012 a las 9:11pm
gracias
Volver al comienzo
lau_paris Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 08 Septiembre 2009
Vive en: Valencia
  Citar lau_paris Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 17 Octubre 2012 a las 9:39pm
Smiles,
el motilium es medicación. Y para administrarlo como galactogogo, hay que saber en qué dosis y durante cuanto tiempo, y que puede tener efectos secundarios. Pero SOBRETODO hay que saber por qué razón se quiere aumentar la producción, si hay una hipogalactia real y cuál es su origen.
Consulta con una IBCLC o con un médico formado en lactancia para saber cómo se ha de tomar.
Un saludo

Volver al comienzo
Deltab Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 28 Marzo 2012
  Citar Deltab Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 17 Octubre 2012 a las 10:16pm
A mi me lo hicieron tomar en el hospital y no me sirvió de nada.
Volver al comienzo
lau_paris Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 08 Septiembre 2009
Vive en: Valencia
  Citar lau_paris Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 17 Octubre 2012 a las 11:20pm
Un galactogogo por sí solo NO es suficiente. De nuevo, hay que ver qué está ocurriendo y corregirlo o paliarlo.
Volver al comienzo
Kim74 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 26 Marzo 2011
  Citar Kim74 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 17 Octubre 2012 a las 11:42pm
Una curiosidad: yo he tomado motilium a veces, no por la lactancia sino porque en ocasiones tengo problemas de digestión, me lo recomendó un médico por ser compatible con la lactancia (imagino que al tomarlo de forma esporádica no influirá en la producción de leche, por lo menos yo no he notado cambios).
Al leer este post, me ha dado el punto de mirar el prospecto y pone que puesto que la domperidona puede pasar a la leche, está desaconsejado para mujeres que amamantan. Me he quedado Confuso.

Lo importante no es llegar a la meta, sino disfrutar del camino.
Volver al comienzo
texy Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 24 Mayo 2010
  Citar texy Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 18 Octubre 2012 a las 12:49am
Kim,en e_lactancia dice riesgo 0,asique por eso tranquila,muchas veces los prospectos no son del todo exactos.

Por mi experiencia,la domperidona para que actue como galactogogo hay que tomarlo en las dosis ajustadas para que el aumento se dé,desde luego tomándolo sin más no se consigue nada,solo si se estimula de la forma correcta+domperidona en las dosis que te recomienden.

Por eso no has notado nada.
Mi pequeño grandullón 2010 y mis pin y pon 2012.

Volver al comienzo
Kim74 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar Kim74 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 18 Octubre 2012 a las 9:23am
Escrito originalmente por texy

Kim,en e_lactancia dice riesgo 0,asique por eso tranquila,muchas veces los prospectos no son del todo exactos.

Por mi experiencia,la domperidona para que actue como galactogogo hay que tomarlo en las dosis ajustadas para que el aumento se dé,desde luego tomándolo sin más no se consigue nada,solo si se estimula de la forma correcta+domperidona en las dosis que te recomienden.

Por eso no has notado nada.
Ya había visto que prácticamente todos los medicamentos del mundo mundial ponen en el prospecto que no es recomendable tomarlos durante la lactancia (y luego en e-lactancia suelen ser todos riesgo 0), pero este me llamó la atención al tratarse de un fármaco que recetan precisamente por todo lo contrario.
Es que mi médico de cabecera no me receta ni un ibuprofeno sin amenazarme con el destete Muerto.
Volver al comienzo
texy Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 24 Mayo 2010
  Citar texy Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 18 Octubre 2012 a las 9:35am
Joer pues que arte que tiene el tio,ese no es que no esté puesto en lactancia es que encima amenaza con el destete,que mania!!Muro
Mi pequeño grandullón 2010 y mis pin y pon 2012.

Volver al comienzo
Kim74 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar Kim74 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 18 Octubre 2012 a las 10:09am
Es tia para más inri, y lo peor de todo es que conoce e-lactancia Confuso. La historia es un poco de traca: sufro rachas de insomnio desde la adolescencia, no son muy frecuentes pero cuando me daban me las solía tratar con ansiolíticos (lorazepam). Pues la última vez, hará año y pico, voy a la médico de cabecera para que me los recete, lo mira en e-lactancia y me dice que naranjas de la China, que el lorazepam es riesgo 1 y que no asume la responsabilidad de que le pase algo a la niña Horror.
Le hago notar que la niña tiene casi 1 año, que también toma AC, que pesa más que un recién nacido, pero no hubo manera. Empezó a decirme que ya le había dado bastante pecho y que tenía que destetar.
Total, me cabreo, llego a mi casa y mando un mail a e-lactancia con la consulta (incluyo dosis que téoricamente tengo que tomar y según me consta es baja, edad y peso de la niña y número aproximado de tomas). Me contesta la Dra. pepita pérez, pediatra del hospital de Marina Alta, diciendo que no hay ningún problema, que puedo empezar el tratamiento tranquilamente. Me recomienda, para cubrirme en salud, tomarme la pastilla después de la toma y dejar pasar 1 hr antes de volver a amamantar por si acaso.
Pues voy a ver a la ceporra otra vez, mail en mano, y me pone todo tipo de pegas: que si esa doctora ella no la conoce, que si dice que hay que esperar 1 hr significa que hay riesgo y bla bla bla.
En fin, que la mandé a la porra, acudí al seguro privado y me buscó un medicamento similar de riesgo 0.
A la otra no le puse una reclamación por tonta, porque de verdad la mujer lo hacía con buena intención, pero si llego a hacerle caso acabo destetando por una gilipollez Enfadado.
Siento invadir el post Avergonzado.
Volver al comienzo
 Responder Responder

Ir al foro Permisos del Foro Ver Desplegable