Crianza Natural Página principal Los pañales desechables más ecológicos
Inicio Inicio > Temas generales > Area Doméstica
  Temas activos Temas activos
  Ayuda Ayuda  Buscar en el foro   Calendario   Suscríbete Suscríbete  Iniciar sesión Iniciar sesión

aceite oliva prensado en frío

 Responder Responder
Autor
Mensaje
  Tema Buscar Tema Buscar  Opciones del Tema Opciones del Tema
MILU99 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado
Avatar

Alta: 14 Mayo 2009
Vive en: España
Conectado: No
Mensajes: 1337
  Citar MILU99 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Tema: aceite oliva prensado en frío
    Escrito el: 28 Octubre 2012 a las 12:16am
dónde puedo comprarlos on-line? O que marcas hay?
Gr@cias
Volver al comienzo
1971+2004 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 27 Octubre 2005
Vive en: España
Conectado: Sí
Mensajes: 19335
  Citar 1971+2004 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 28 Octubre 2012 a las 8:39am
cualquier aceite vírgen extra lo es por definición no hay que buscar tanto...
mamá al cuadrado
Volver al comienzo
abril31 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 02 Junio 2008
Vive en: España
Conectado: No
Mensajes: 1700
  Citar abril31 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 28 Octubre 2012 a las 9:36am
prensado en frio???????? tu crees? no lo tengo tan claro. Los ecologicos sí, casi de seguro. Yo quiero aprovechar biocultura para comprar alguna garrafa.
En 2008 llego nuestra Ada, y en 2012 muestro Aitor Odei para formar una familia perfecta.
Volver al comienzo
1971+2004 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 27 Octubre 2005
Vive en: España
Conectado: Sí
Mensajes: 19335
  Citar 1971+2004 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 28 Octubre 2012 a las 11:00am
sí claro, es lo que define el virgen extra, que es zumo de oliva, se extrae por acción mecánica (o sea, en frío). El virgen a secas mezcla virgen extra y normal, y luego está el normal que es totalmente sacado "en caliente". Eso así explicado muy en plan sencillo ¿eh?

Si compras un buen aceite virgen extra, de confianza, pues ya está, no necesitas andar buscando más. Otra cosa es que te interese que además sea eco, pues entonces perfecto.  Yo compro uno del bajo aragón (como no podía ser de otra forma jeje) que además de ser virgen extra es de una variedad específica de oliva (la empeltre) que es muy suave.

edito porque me he equivocado, virgen y virgen extra es lo mismo (los dos prensado en frío) solo se diferencian en la acidez resultante del "zumo".

Aquí hay una buena explicación de lo que es una y otra cosa:

Conozca las distintas calidades de aceite de oliva

Si alguien nos pregunta las diferencias que hay entre un virgen extra, un virgen, aceite de oliva y aceite de orujo de oliva, seguramente nos pondría en un aprieto. Todos sabemos que hay aceites de oliva mejores que otros y que incluso dentro de los vírgenes extra debe haber sus categorías a tenor de los precios. Conocer estas diferencias no es sólo una cuestión de cultura, sino una cuestión práctica que nos permitirá, entre otras cosas, contestar a la inevitable pregunta : "¿el virgen extra es solo para tomar en crudo o también para cocinar?".

La familia de los aceites de oliva vírgenes

Empecemos por lo más obvio. No todos los aceites de oliva vírgenes son iguales. Los hay mejores y peores, según sea su calidad. En líneas generales, la calidad del aceite empieza en el campo y depende del estado de la aceituna y de las condiciones de elaboración de la almazara que es la encargada de extraerlo.

Si las aceitunas están sanas y en perfectas condiciones, se lavan y molturan el mismo día de la recolección para evitar su atrojamiento, se extrae el aceite a baja temperatura y se traslada a depósitos de almacenamiento adecuados obtendremos con toda seguridad aceites de oliva virgen extra o lo que es lo mismo: puro zumo de aceitunas frescas y sanas, sin que ningún aroma o sabor pueda distorsionar las cualidades sensoriales de la aceituna fresca verde o madura.

Por esta razón, en la etiqueta de un aceite de oliva virgen o virgen extra aparece la siguiente leyenda : "aceite de oliva de categoría superior obtenido directamente de aceitunas y sólo mediante procedimientos mecánicos". Ver artículo nuevas normas de etiquetado

Basta una pequeña pérdida de calidad, ya sea en la aceituna o en cualquiera de las fases del proceso, para que este aceite se convierta en virgen. Una gran pérdida de calidad nos dará aceites de oliva virgen lampantes, no aptos para el consumo y que son obligatoriamente refinados.

A todos estos aceites se les llama vírgenes, dado que se han obtenido exclusivamente por procedimientos mecánicos ya sea por presión o centrifugación y sin la intervención de ningún proceso químico.

La clasificación de los aceites vírgenes en estas 4 categorías (extra, virgen, corriente y lampante) responde a unos parámetros físico-químicos y sensoriales fijados a nivel mundial por el Consejo Oleícola Internacional. (Ver tabla al final) . El análisis químico mide el grado de acidez, el índice de peróxidos y la absorbancia en el ultravioleta (K270). El sensorial valora y puntúa las cualidades organolépticas.

¿En qué se diferencia un aceite virgen extra de un virgen?

Ambos son un producto natural y auténtico zumo de aceitunas. La diferencia está en el grado de acidez y en la puntuación que obtienen en análisis sensorial.

Un aceite de oliva virgen extra tiene un sabor y olor irreprochables o dicho de otra forma cero defectos. Si al aceite se le detecta, aunque apenas sea perceptible algún aroma o sabor que pertenezca a la categoría de defectos (avinado, atrojado, rancio, humedad…) se debe comercializar bajo la etiqueta de virgen. Es muy difícil que un consumidor no entrenado en análisis sensorial sea capaz de distinguir lo que se llama defectos apenas perceptibles.

(Existe una metodología muy estricta que aborda la evaluación sensorial de los aceites de oliva vírgenes por paneles de cata profesionales)

Con respecto al grado de acidez, el COI (Consejo Oleícola Internacional) estipula que el virgen extra no podrá superar el 1º, mientras que el límite del virgen está en un 2º. Sin embargo, en el reglamento de la UE nº 1513/2001 que se publican las definiciones de los aceites en el mercado de graneles, se indica que el aceite de oliva virgen extra tendrá 0’8º de acidez máxima.

En el mercado lo que vamos a encontrar más habitualmente son vírgenes extra con un grado de acidez entre el 0,3 y 0,8º y aceites vírgenes que no superan 1º . Dado que el aceite virgen que se comercializa no supera 1º , que es el límite fijado para el virgen extra,en el caso del COI, la diferencia real entre uno y otro radica en el análisis sensorial.

La acidez no tiene nada que ver con el sabor ni corresponde a gustos más o menos intensos, es un parámetro químico que determina la cantidad de ácidos grasos libres expresados en ácido oleico. Está relacionado con el proceso de elaboración. Una acidez alta indica anomalías en el estado de los frutos, en el tratamiento y/o en la conservación. También es importante saber que una acidez muy baja, por ejemplo de 0,1º, no es obligatoriamente sinónimo de aceite excepcional.

De hecho, desde hace algo más de dos años, la normativa de la CEE prohibió la mención del grado de acidez en la etiqueta de un aceite virgen extra a no ser que fuera acompañada de otros parámetros químicos como el de peróxidos. Ver nueva normativa etiquetado

¿ Se puede cocinar con un virgen extra? ¿El virgen extra es solo para tomar en crudo o también para cocinar?

Tal vez , porque en España la cultura del virgen extra es relativamente reciente, hay todavía personas que consideran que en un asado o en un sofrito, un virgen extra se malgasta. A nosotros esto nos parece un error.

La palabra virgen extra indica sabor y olor irreprochables (cero defectos) y un frutado superior a cero. No indica ni el número ni la calidad de los atributos positivos del aceite. Una gran mayoría de los virgen extra que se venden en envase de 5 litros pertenecen a esta categoría y son los que nosotros recomendamos para cocinar.

En muchos de ellos se indica la variedad de aceituna. No compre siempre el mismo y así podrá saber mejor qué marcas y qué variedades son las que más le gustan. Es una forma estupenda de comparar y de educar su paladar, olfato y sentidos.

Para tomar en crudo, nuestra recomendación es que alterne distintos tipos de virgen extra y compare distintos precios. Los aceites que se presentan en botella suelen tener precios más elevados que el aceite que se vende en PET de 5 litros. Se supone que el virgen extra que se vende en botella y a precio más elevado ha obtenido una puntuación más alta en análisis sensorial.

¿Qué compramos cuando en la botella, solo aparece la palabra "aceite de oliva"

¿Qué es el aceite de oliva? Antes hemos comentado que cuando las aceitunas están dañadas y/o hay problemas en el proceso de elaboración, obtendremos con toda probabilidad aceites vírgenes corrientes o lampantes, que obligatoriamente hay que refinar porque no son aptos para el consumo.

En este proceso, se eliminan todos los componentes no deseados, quedando, por tanto, el aceite casi desprovisto de sabor, olor y color. Una vez refinado, al aceite de oliva virgen corriente, se le llama aceite de oliva refinado.

A este aceite se le añade cierta cantidad de aceite de oliva virgen y lo que obtenemos es lo que se denomina aceite de oliva. Este es el aceite que en España se ha consumido tradicionalmente y que se sigue consumiendo. Es objeto de grandes campañas publicitarias en televisión y el responsable de crear en el consumidor la confusión de que acidez es igual a sabor.

Efectivamente, el aceite de oliva con una acidez de 0,4º es más suave en el paladar que el de 1º. Pero el motivo es otro: al de 0,4º se le añade poco aceite de oliva virgen, mientras que el de 1º contiene algo más de oliva virgen y tiene por tanto más sabor. Ahora debido a las críticas recibidas y a la nueva normativa el grado de acidez ha desaparecido de su comunicación comercial y ha sido sustituido por el posicionamiento de "sabor suave / sabor intenso"

El aceite de orujo de oliva

El orujo es el residuo de la aceituna molida y prensada, al que hay que aplicar una serie de disolventes químicos para extraer el aceite que contiene.

El aceite resultante no es comestible y se le llama aceite de orujo de oliva crudo. Se utiliza como productor de energía y antiguamente para encender las lámparas de aceite.

Evidentemente este aceite no es apto para el consumo humano. Lo que se hace es refinarlo y mezclarlo con aceites de oliva vírgenes distintos del lampante. El producto resultante es el aceite de orujo de oliva cuya acidez nunca podrá ser superior a 1,5º. Este producto de natural tiene muy poco y en ningún caso puede denominarse "aceite de oliva".


Editado por 1971+2004 - 28 Octubre 2012 a las 11:05am
mamá al cuadrado
Volver al comienzo
MILU99 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado
Avatar

Alta: 14 Mayo 2009
Vive en: España
Conectado: No
Mensajes: 1337
  Citar MILU99 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 29 Octubre 2012 a las 10:19pm
gracias guapas... hace poco se abrió un post y hablaban que prensado en frío son pocas marcas de aceite que lo hacen... que la mayoría dicen que son virgen extra y extra virgen pero que metían mucha elemntos químicos o algo así...
Prensado en frío se referían a la primera extracción y sin agentes químicos...

alguna mente iluminada que lo recuerde?
Volver al comienzo
1971+2004 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 27 Octubre 2005
Vive en: España
Conectado: Sí
Mensajes: 19335
  Citar 1971+2004 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 30 Octubre 2012 a las 2:04am
había un post de la ocu pero no decía eso decía que algunas muestras eran virgen y no virgen extra. Pero es que el virgen tampoco lleva químicos es también con métodos mecánicos. Químicos lleva el refinado nada más.
mamá al cuadrado
Volver al comienzo
aquimismo Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 04 Julio 2010
Vive en: España
Conectado: No
Mensajes: 3695
  Citar aquimismo Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 30 Octubre 2012 a las 7:17am
Cani, lo malo es que si te fijas en alguna las botellas con etiqueta "aceite de oliva virgen" que luego añade "intenso" o "suave", veras que en una esquina en letra pequeñisima pone "contiene unicamente aceites de oliva virgen (no se si extra) y aceites de oliva refinado".

Cuando compro un aceite de oliva virgen extra siempre busco que ponga en algun sitio "producto obtenido unicamente por procedimientos mecanicos" que deduzco que es la presion en frio.

Y desvio un poco el tema, ¿es dificil encontrar aceite de girasol que no sea refinado?.

Edito,porque ahora no tengo claro si ponian virgen o solo ponia aceite de oliva solo, pero es que esto es un engaño a los consumidores ya que piensan que solo es aceite sin refinar y no, no lo es. Y como es mas barato, alla que se van, cuando por poco mas tienes aceites virgenes decentes. (no hablo de produccion ecologica, si no de estar sin refinar)

Editado por aquimismo - 30 Octubre 2012 a las 7:21am
Volver al comienzo
1971+2004 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 27 Octubre 2005
Vive en: España
Conectado: Sí
Mensajes: 19335
  Citar 1971+2004 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 30 Octubre 2012 a las 10:15am
a ver si es aceite de oliva virgen extra no puede tener aceites refinados. Los que pone lo que tú dices, intenso y suave NO SON VIRGEN EXTRA, estos son los aceites de oliva normales de toda la vida (ni siquiera virgen son) y efectivamente esos no son nada recomendables y efectivamente esos tienen químicos porque tienen aceite refinado (vamos que ya lo pone en la misma etiqueta como tú misma dices). Y no, yo no creo que sea un engaño, porque en todo momento pone en la etiqueta lo que es. Lo que debería haber es más conciencia y más saber lo que se compra.

Insisto, comprar SIEMPRE aceite de oliva virgen extra y ya está. Hay para elegir, desde productos más sencillos, marcas blancas, hasta productos ecológicos, pasando por cooperativas de consumo, productos de la tierra... todo de primera calidad y sin tener que hacer cosas raras, en el super o en el mercado al lado de casa. Y no son en absoluto caros.

En cuanto al aceite de girasol, yo dejé de comprar. Solo compro de oliva virgen extra y además compro una variedad de oliva que no es muy fuerte (una marca de mi tierra) para que a los nenes les guste incluso en ensaladas, fritos... Y también tiré la freidora, ahora lo hago todo en sartén o en horno y así economizo y solo uso producto de primera calidad.
mamá al cuadrado
Volver al comienzo
1971+2004 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 27 Octubre 2005
Vive en: España
Conectado: Sí
Mensajes: 19335
  Citar 1971+2004 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 30 Octubre 2012 a las 10:16am
por cierto que en el post que he puesto mas arriba explica perfectamente las diferencias entre los distintos aceites de oliva, solo teneis que leerlo.
mamá al cuadrado
Volver al comienzo
aquimismo Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 04 Julio 2010
Vive en: España
Conectado: No
Mensajes: 3695
  Citar aquimismo Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 30 Octubre 2012 a las 10:51am
Pues me he ido a la pagina de la ocu, para mirar, tambien explican muy bien las diferencias entre los aceites, lo que sigo sin entender es porque poner "virgen" aunque sea sin el extra cuando de virgen no tiene nada. Yo siempre compro extra y miro lo que ya decia de "obtenido unicamente por procedimientos mecanicos".

Cani, entonces los de girasol no hay ni uno bueno?. Me dejes chafada, la verdad.

Pues nada,seguire con el virgen extra que ya iba usando que visto el estudio entra dentro del top 5.
Volver al comienzo
1971+2004 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 27 Octubre 2005
Vive en: España
Conectado: Sí
Mensajes: 19335
  Citar 1971+2004 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 02 Noviembre 2012 a las 1:14pm
El aceite virgen es también por métodos mecánicos solo que no es tan "perfecto" sensorialmente, porque la uva no sea tan buena, haya salido con un ph demasiado ácido etc. Así que si dicen virgen aunque sea sin extra ya tiene que ser sin químicos, por definición vamos. Cualquier otra cosa es estar yendo contra la  ley. En los aceites normales, esos que pone suave o fuerte y que son mezclas de virgen y de refinados, y por tanto sí llevan químicos, no pone ni virgen extra ni virgen, pone solo aceite suave o aceite intenso y el ph.

Y hombre por internet etc se puede conseguir girasol virgen pero en el mercado no, no existe ni uno, más que nada porque creo que el sabor del girasol sin refinar cambia totalmente y ya no sería tan suave.

mamá al cuadrado
Volver al comienzo
MILU99 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado
Avatar

Alta: 14 Mayo 2009
Vive en: España
Conectado: No
Mensajes: 1337
  Citar MILU99 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 03 Noviembre 2012 a las 12:47pm
gracias 1971+2004, jolines te explicas tan bien y siempre tus aportaciones son de utilidad¡
Volver al comienzo
mampa Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 23 Noviembre 2006
Vive en: España
Conectado: No
Mensajes: 802
  Citar mampa Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 03 Noviembre 2012 a las 2:55pm
Pues yo os voy a dar un poquillo de envidia jejejeje. Llevo tres dias cogiendo oliva arbequina y mañana vamos toda la familia al molino. Ya os explicaré que tal porque es la primera vez que viviré todo el proceso. A coger la oliva hace años que voy pero nunca había ido al molino y este año vamos con el nene para que lo vea, y de paso yo también jejejeje.
Por supuesto el aceite que utilizo es de nuestras olivas. Nosotros metemos las olivas, el molino prensa y nosotros embotellamos nuestro propio aceite.
Este año hemos decidido no hacerlo al cambio, es decir llevas X kgs de aceitunas y te llevas ya aceite embotellado (pero no de tus aceitunas) porque nos hemos enterado que los molinos tienen almacenadas semillas de algodón que mezclan con las aceitunas para hacer el aceite argggggg, ya veis, pronto tendremos que prensar nosotros mismos las aceitunas...
Un chico valiente (16-2-06), una princesa extravagante (14-10-10) y un pequeño conquistador (2-7-13) han nacido para enseñarme a vivir.
Volver al comienzo
MILU99 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado
Avatar

Alta: 14 Mayo 2009
Vive en: España
Conectado: No
Mensajes: 1337
  Citar MILU99 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 03 Noviembre 2012 a las 3:49pm
jo que envidia... este post lo empecé a raíz que probé un aceite (no me acuerdo la marca) y era otra cosa totamente diferente... estabaaa buenisimo..un color verdoso, transparente, otra textura y sabía tannn bien... y leí en la etiqueta que era prensado en frío. siempre he comprado el extra, super extra virgen de marcas comerciales pero no hay comparación ¡¡
Volver al comienzo
1971+2004 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Alta: 27 Octubre 2005
Vive en: España
Conectado: Sí
Mensajes: 19335
  Citar 1971+2004 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 03 Noviembre 2012 a las 6:02pm
¿puede que fuera por el tipo de oliva? por ejemplo el que yo compro es de una oliva en particular (empeltre creo que se llama) los "normales" son de mezclas si no me equivoco, cada oliva tiene su sabor, no tienen nada que ver una con otra. Por ejemplo el que yo compro es una oliva especial que da un aceite afrutado y muy suave, no pica, no amarga, no es verde sino color oro... a mí me gustan más fuertes pero a los niños les gusta este el que más y por eso lo compro. 
mamá al cuadrado
Volver al comienzo
MILU99 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado
Avatar

Alta: 14 Mayo 2009
Vive en: España
Conectado: No
Mensajes: 1337
  Citar MILU99 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 04 Noviembre 2012 a las 3:01pm
El aceite es señorío de segura,de Jaén. 1era extracción , en frío... Muy recomendable.
Volver al comienzo
toichi Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado
Avatar

Alta: 19 Noviembre 2009
Vive en: España
Conectado: No
Mensajes: 844
  Citar toichi Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 04 Noviembre 2012 a las 5:03pm
El de girasol lo compro en una tienda de ecológicos por 3 € y pico, lo busqué para hacer bebidas vegetales, el caso es que lo probé y me encantó el sabor, es más suave que el de oliva y se le saca el sabor a pipa. Así que ahora lo voy combinando con el de oliva, aparte se complementan muy bien en cuanto a ácidos grasos. El de cártamo también es muy bueno.
Aquí dejé una tabla de aceites: http://www.crianzanatural.com/forum/forum_posts.asp?TID=171948&PN=5
Volver al comienzo
toichi Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado
Avatar

Alta: 19 Noviembre 2009
Vive en: España
Conectado: No
Mensajes: 844
  Citar toichi Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 04 Noviembre 2012 a las 5:10pm
Me faltó de donde salió la tabla, libro "Revitalízate" de Jorge Pérez-Calvo
Volver al comienzo
 Responder Responder

Ir al foro Permisos del Foro Ver Desplegable