Crianza Natural Página principal Celebramos 10 años de Crianza Natural y rebajamos el envío
Inicio Inicio > Temas generales > Desahogo
  Temas activos Temas activos
  Ayuda Ayuda  Buscar en el foro   Calendario   Suscríbete Suscríbete  Iniciar sesión Iniciar sesión

Hace lo que quiere a escondidas

Responder Responder Página  123 10>
Autor
Mensaje
  Tema Buscar Tema Buscar  Opciones del Tema Opciones del Tema
piolliños Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 29 Agosto 2012
Vive en: Galicia
Conectado: No
  Citar piolliños Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Tema: Hace lo que quiere a escondidas
    Escrito el: 22 Abril 2013 a las 10:51pm
Pues eso, que estoy frustrada y no se como gestionarlo. Yo no quiero castigarla y no se como hacerle ver que cuando le digo a algo que no, no puede esconderse y hacerlo igual. Por ejemplo, hoy me pidió un zumo y me fijè que estaba caducado, le expliqué que podía hacerle daño y lo aparté (no lo tiré porque tenia pensado probarlo antes y quizas tomarlo yo). Nos fuimos al salon y cuando me di cuenta habia ido a la cocina y se lo habia bebido.

Hace igual con todo y tiene 5 años. Yo no se que hacer en esos casos, no puedo obligarla a que este pegada a mi todo el rato.

Otros ejemplos típicos:

* no comas galletas que vamos a cenar
* no cojas chuches que no se pueden comer todos los dias
* no te pongas ese vestido que es de verano y tenemos que salir (esto lo hace muchas veces mientras cambio a su hermana, da igual que tenga prisa o no)

Es decir, ella sabe que si me vuelve a preguntar, es posible que obtenga la misma respuesta por lo que lo hace sin decir nada, y listo, a veces cuela y se sale con la suya, a veces me enfado pero ya no "arreglo" nada y otras veces, me puede la frustración y le acabo diciendo, pues ahora no vas a ir así. Ya se que no està bien pero no se que hacer. Consejos?

Disculpad los acentos, la peque a la teta lo complica un poco.

Editado por piolliños - 23 Abril 2013 a las 3:45am
Volver al comienzo
Salsaqueen Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 29 Mayo 2008
  Citar Salsaqueen Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 22 Abril 2013 a las 10:56pm
Fijate con que palabra empiezan todas tus frases que has puesto de ejemplo.
Volver al comienzo
caropg Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 14 Septiembre 2009
Vive en: México
  Citar caropg Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 22 Abril 2013 a las 11:09pm
Como dice salsaqueen, si en lugar de no, dijeras:
Ya casi cenamos, esas galletas puedenesperar.
Hace un poco de frio, mejor ponernos un pantalon.
Los dulces son para el fin de semana, come un fruta que esta mas rica.

Tambien trata de anticiparte, mirala a los ojos, seguro desea un poco de atencion y bueno, seguro tambien hacer su voluntad que esta en la edad de reafirmarse como autonoma.

Un beso

Editado por caropg - 22 Abril 2013 a las 11:10pm
Mi niño 27-12-08
Mi ilusión que se fue 22-02-2010
Mi niña 03-03-11
Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Citar piolliños Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 22 Abril 2013 a las 11:11pm
Si claro, soy consciente de que lo hace cuando le digo que no a algo como ponía en el post.

Ahí quizàs suene un poco borde pero yo el explico, por ejemplo:
puedo tomar este zumo?
A ver, vaya está caducado, eso es que está estropeado y puede hacer daño, quieres otra cosa?
No, quiero ese zumo (pero tampoco insiste mucho)

Al cabo de un rato, estamos jugando o viendo la tele y va a la cocina y se lo toma (da igual donde lo haya guardado, se sube a donde sea)

El problema es que a veces ni insiste, podría darle alternativas si viera Que algo es tan importante para ella pero no tengo opción

Lo de la ropa igual:

Puedo ponerme el vestido nuevo?
Ahora salimos con esta ropa que tengo prisa, ademàs, es de verano y llueve
No dice nada más en el momento o insiste pero poco (y yo le contesto bien, no le digo, te he dicho que no y punto) y mientras cambio a su hermana, voy a decirle que nos vamos y está con el vestido puesto...

Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Citar piolliños Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 22 Abril 2013 a las 11:43pm
Acabo de releerme y me doy cuenta de que parece que siempre actua así y no es eso.

Muchas veces discute e insiste en hacer algo y de esas veces, muchas cedo y algunas no cedo. Cuando no cedo, solemos negociar o la convenzo de algùn modo.

Las situaciones que cuento no es que sean las más frecuentes sino que son las que más me enfadan y en las que más me cuesta reaccionar.

Supongo que cuando cuentas algo que te enfada tiendes a generalizar...

Editado por piolliños - 22 Abril 2013 a las 11:46pm
Volver al comienzo
Salsaqueen Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 29 Mayo 2008
  Citar Salsaqueen Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 23 Abril 2013 a las 12:46am
Escrito originalmente por piolliños

Si claro, soy consciente de que lo hace cuando le digo que no a algo como ponía en el post.

Ahí quizàs suene un poco borde pero yo el explico, por ejemplo:
puedo tomar este zumo?
A ver, vaya está caducado, eso es que está estropeado y puede hacer daño, quieres otra cosa?
No, quiero ese zumo (pero tampoco insiste mucho)

Al cabo de un rato, estamos jugando o viendo la tele y va a la cocina y se lo toma (da igual donde lo haya guardado, se sube a donde sea)

El problema es que a veces ni insiste, podría darle alternativas si viera Que algo es tan importante para ella pero no tengo opción. Por eso no lo hace. Sabe que es mucho mas facil protestar solo un poco y luego cuando te descuidas hacerlo. Si te demostrase que lo quiere de verdad, te pondrias a darle alternativas y ella no quiere alternativas, sabe lo que quiere. Asi que cuando le contestas no, no insiste y a la que te descuidas, zas!

Los mios tienen mas o menos la misma edad y me he dado cuenta de que en las negativas, tiene que haber algo que les incumba a ellos, tienen que ver la relacion claramente, ver que eres coherente y sobre todo elegir las batallas que luchar.

- Elegir las batallas, es de verdad tan importante que no se ponga un vestido de verano si llueve? con unos leggings y una chaqueta, va calentita. Tiene un vestido precioso y no lo puede estrenar xq es verano, a quien le importa eso, piensa ella?

- Coherencia. Si les digo a mis hijos, se come solo una  chuche xq son malas y su padre se zampa dos no cuela. Si le dices que el zumo esta malo y le puede hacer da~no, xq no lo tiras? sospechoso.

- Incumba a ellos y vean claramente la conexion. No te puedes tomar el zumo xq si lo haces luego te dolera la barriga. Sabes lo que vamos a hacer, vamos a tirarlo a la basura y buscar otra cosa para beber.  Zumo malo = basura = buscamos otra cosa que beber

Lo de la ropa igual:

Puedo ponerme el vestido nuevo?
Ahora salimos con esta ropa que tengo prisa, ademàs, es de verano y llueve
No dice nada más en el momento o insiste pero poco (y yo le contesto bien, no le digo, te he dicho que no y punto) y mientras cambio a su hermana, voy a decirle que nos vamos y está con el vestido puesto...

Que es lo que mas te molesta de este comportamiento? Que no entre en discursion contigo? que haga lo que le da la gana?
Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Citar piolliños Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 23 Abril 2013 a las 2:56am
Gracias Salsaqueen y caropg. Os cuento, lo que más me molesta es que se tome la justicia por su mano. Tengo claros los motivos porque los que lo hace el caso es que creo que debe tener en cuenta lo que le dicen y no actuar pensando, me da igual, lo voy a hacer igual (ya me lo ha dicho alguna vez). Ella es muy inteligente y ese es el camino mas facil.

No me puedo fiar de ella y eso es lo que más me duele. Así se lo he dicho hoy y después me ve enfadada y triste y se pone triste ella porque no quiere verme así y yo no se que hacer para que lo entienda.

Con respecto a los casos concretos:

* con el zumo no insistió, si lo hubiera hecho, probablemente lo habría tirado. De todos modos, la cuestión no es que no lo tome, es que no me pueda fiar de que me va a hacer caso si le digo que algo puede hacerle daño

* con el vestido lo hemos hecho un montón de veces, poner una chaqueta o una camiseta por debajo. Igual que antes, lo que me molesta es que le haya dicho que no y se haya escapado sin que yo la viera para hacerlo igual ignorando por completo lo que le digo.

En esos casos le digo como me siento y como esa actitud hace que desconfíe de ella, pero creo que aun es pequeña para entenderlo, espero que lo entienda algùn día y deje de hacerlo.

Otra cosa que me preocupa son mis reacciones y las de su padre. A él se lo hace con mucha màs frecuencia y tiene menos paciencia que yo. Yo no quiero castigarla porque no creo que sea la solución y a largo plazo menos aun pero él dice que no puede hacer otra cosa. Yo no se darle alternativas en algunas situaciones.

Igual os parece exagerado pero pienso en la adolescencia y solo espero que cambie esa actitud antes.   

Editado por piolliños - 23 Abril 2013 a las 3:58am
Volver al comienzo
merb Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 01 Octubre 2008
Vive en: España
  Citar merb Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 23 Abril 2013 a las 9:51am
Píolliños, te subo el post.Yo tengo un niño muy parecido.Son tercos como ellos solos, más bien decididos, saben lo que quieren y les da igual tu razón.
Yo también negocio, hablo, pero cuando una cosa le entra y quiere hacerla, la hace.A mí también me preocupa un poco que no sepa razonar ,cuando le damos razones validas y objetivas.
Por las mañanas ,se prepara la ropa y a lo mejor ,se pone un pantalón lleno de manchas ,pero de esas que se ven a distancia, o una camiseta que apesta y si le digo que no, se la pone igual.A veces simplemente no puedo ceder, porque si va a correr a la playa ,pues me da igual, pero si va al cole, pues sucio no va.
Así llevamos discutiendo tiempo.
A mí sólo me funciona decir que NO simple y llanamente cuando es NO sin poder hacer otra cosa.
Al cabo de mucho rato ,cede y parece que razona, pero lo malo, es que muchas veces no hay tiempo( por las mañanas al cole) y nos ponemos nerviosos.
Y hablo de decir NO, cuando no hay más opciones, que me parece que es lo que dices tú ¿No?
Mira ,mi madre siempre habla de mi hermano.Siempre le decía¡ vale mamá ! Y luego hacía lo que quería ,y mira ,que dice mi madre que es el que menos guerra a dado, porque siempre ha tenido claro lo que quería sin discusiones ,ni enfrentamientos.
Tu niña pasa de peleas y si quiere algo ,lo hace sin dramas...pues mira el lado positivo, aunque en nuestra mente esté el¡Que no me hace ni caso!Mi hijo es igualito.
Volver al comienzo
octubrense Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado
EXPULSADO

Alta: 29 Diciembre 2010
Vive en: España
  Citar octubrense Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 23 Abril 2013 a las 9:57am
Pues en el caso del vestido, por ejemplo, yo la cambiaría. Le diría que si quiere negociamos, pero que "porque sí" es tan injusto como "porque no". Si lo hace a escondidas es porque de esa manera consigue lo que quiere inmediatamente, si le enseñas que la política de hechos consumados no vale, dejará de hacerlo. La mía tuvo intentonas, porque quería ir al cole disfrazada, cuando se escabullía y se ponía el disfraz, yo se lo quitaba y me sentaba con ella a explicarle de nuevo porque no podía ir disfrazada, aunque llegásemos tarde.
Volver al comienzo
Ana178 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 07 Diciembre 2012
Vive en: Catalunya
  Citar Ana178 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 23 Abril 2013 a las 10:04am
Nadie conoce a tu hija mejor que tú. Por eso, en muchas ocasiones ya podrás anticiparte y tratar de "negociar" con ella, con mucho diálogo. Utilizo tus ejemplos:
-galletas: "no comas galletas que vamos a cenar",
Quizás mejor, "no comas galletas que vamos a cenar, pero como veo que te apetecen mucho, toma media galleta y la otra mitad después del postre"
-"chuches no todos los dias"
Mi hijo es de esmalte dental débil y yo negociaba asi "después de una chuche hay que lavarse los dientes"
-vestido "inadecuado"
"Ahora no que tengo prisa por salir, al volver te lo pones y jugamos a los desfiles de moda"
-el zumo "no te lo puedes tomar porque está caducado, pero vamos a probarlo y si está bueno lo tomas"

Me releo y veo que no se entiende mucho. Lo que quiero decir es que valores aquello en lo que puedes negociar y aquello en lo que no quieres transigir. Puede ser lo del zumo, porque no quieras darle algo caducado bajo ningún concepto, entonces lo que debes de hacer es mostrarle coherencia y tirarlo en ese momento por el desagüe. O no transiges con las chuches a diario; en ese caso, mejor solo compras chuches unas poquitas cuando decidais que las puede tomar y las que puede tomar de una vez. Si no hay chuches en casa no hay tentación y, además ella ve tu coherencia.
Si no transiges con las galletas o con el vestido, lo mismo. El caso es que ella vea que no siempre es mando y ordeno, sino que hay cosas que en tu casa se pueden discutir, y otras que no.

Un abrazo.
Ana
Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Citar piolliños Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 23 Abril 2013 a las 10:52am
Escrito originalmente por merb

Píolliños, te subo el post.Yo tengo un niño muy parecido.Son tercos como ellos solos, más bien decididos, saben lo que quieren y les da igual tu razón.
Yo también negocio, hablo, pero cuando una cosa le entra y quiere hacerla, la hace.A mí también me preocupa un poco que no sepa razonar ,cuando le damos razones validas y objetivas.
Por las mañanas ,se prepara la ropa y a lo mejor ,se pone un pantalón lleno de manchas ,pero de esas que se ven a distancia, o una camiseta que apesta y si le digo que no, se la pone igual.A veces simplemente no puedo ceder, porque si va a correr a la playa ,pues me da igual, pero si va al cole, pues sucio no va.
Así llevamos discutiendo tiempo.
A mí sólo me funciona decir que NO simple y llanamente cuando es NO sin poder hacer otra cosa.
Al cabo de mucho rato ,cede y parece que razona, pero lo malo, es que muchas veces no hay tiempo( por las mañanas al cole) y nos ponemos nerviosos.
Y hablo de decir NO, cuando no hay más opciones, que me parece que es lo que dices tú ¿No?
Mira ,mi madre siempre habla de mi hermano.Siempre le decía¡ vale mamá ! Y luego hacía lo que quería ,y mira ,que dice mi madre que es el que menos guerra a dado, porque siempre ha tenido claro lo que quería sin discusiones ,ni enfrentamientos.
Tu niña pasa de peleas y si quiere algo ,lo hace sin dramas...pues mira el lado positivo, aunque en nuestra mente esté el¡Que no me hace ni caso!Mi hijo es igualito.

Tenemos que verlo por el lado positivo, veo dificil que a nuestros hijos consigan convencerles de hacer algo que no quieran ;-)

Es verdad que tiene las cosas muy claras y eso es positivo. Lo que no me gusta, a largo plazo, es que haga lo que le parece sin tener en cuenta a los demás.

Y si, yo no digo NO por cualquier cosa, de hecho me dicen que les dejo hacer lo que les da la gana y yo siempre respondo, dime una razòn para no dejarles hacer eso. Es posible que, a veces, diga que no a algo por comodidad, pero entonces es más en plan "mejor no te cambies ahora que quiero salir ya" y si ella insiste, le digo que vale con alguna condición como que no se entretenga, pero si no dice nada, parece conforme, me voy a cambiar a su hermana, le pongo el abrigo, la meto en en coche (el garaje está dentro de mi casa) y la llamo para que venga, no viene ni contesta y cuando subo la veo desnuda y empezando a ponerse otra cosa... Me enfada un montón, o bien tengo que dejar a la peque sola en el coche hasta que acabe con ella o sacarla, acabar con ella y vuelta a empezar! Y si encima tengo prisa y estoy sola, ni os cuento...
Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Citar piolliños Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 23 Abril 2013 a las 10:58am
Escrito originalmente por octubrense

Pues en el caso del vestido, por ejemplo, yo la cambiaría. Le diría que si quiere negociamos, pero que "porque sí" es tan injusto como "porque no". Si lo hace a escondidas es porque de esa manera consigue lo que quiere inmediatamente, si le enseñas que la política de hechos consumados no vale, dejará de hacerlo. La mía tuvo intentonas, porque quería ir al cole disfrazada, cuando se escabullía y se ponía el disfraz, yo se lo quitaba y me sentaba con ella a explicarle de nuevo porque no podía ir disfrazada, aunque llegásemos tarde.

Esto lo hago a veces, pero me siento mal porque a veces, el ùnico motivo pasa a ser, "para que aprendas que cuando hagas algo a escondidas no te servirá de nada" y no me gusta hacer las cosas así.

Ademâs, tampoco creo que vaya a aprender eso porque es inevitable que a veces "le salga bien" con lo que sigue habiendo mâs probabilidades de que haga lo que quiere si sigue una política de hechos consumados.

De todos modos, reconozco que cuando me enfado, si lo hago a veces, incluso se lo digo gritando y de malos modos. En el ejemplo del coche, probablemente me lleve menos tiempo acabar de vestirla con lo que ella quería y, si en un caso no lo hago es solamente por salirme yo con la mìa!
Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Citar piolliños Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 23 Abril 2013 a las 11:08am
Escrito originalmente por Ana178

Nadie conoce a tu hija mejor que tú. Por eso, en muchas ocasiones ya podrás anticiparte y tratar de "negociar" con ella, con mucho diálogo. Utilizo tus ejemplos:
-galletas: "no comas galletas que vamos a cenar",
Quizás mejor, "no comas galletas que vamos a cenar, pero como veo que te apetecen mucho, toma media galleta y la otra mitad después del postre"
-"chuches no todos los dias"
Mi hijo es de esmalte dental débil y yo negociaba asi "después de una chuche hay que lavarse los dientes"
-vestido "inadecuado"
"Ahora no que tengo prisa por salir, al volver te lo pones y jugamos a los desfiles de moda"
-el zumo "no te lo puedes tomar porque está caducado, pero vamos a probarlo y si está bueno lo tomas"

Me releo y veo que no se entiende mucho. Lo que quiero decir es que valores aquello en lo que puedes negociar y aquello en lo que no quieres transigir. Puede ser lo del zumo, porque no quieras darle algo caducado bajo ningún concepto, entonces lo que debes de hacer es mostrarle coherencia y tirarlo en ese momento por el desagüe. O no transiges con las chuches a diario; en ese caso, mejor solo compras chuches unas poquitas cuando decidais que las puede tomar y las que puede tomar de una vez. Si no hay chuches en casa no hay tentación y, además ella ve tu coherencia.
Si no transiges con las galletas o con el vestido, lo mismo. El caso es que ella vea que no siempre es mando y ordeno, sino que hay cosas que en tu casa se pueden discutir, y otras que no.

Un abrazo.
Ana

Tienes razón en que a veces puedo adelantarme al conflicto porque los temas suelen ser recurrentes, comida, chuches y ropa.

Lo que no creo que pueda, ni quiera, hacer es no tener cosas para evitar conflictos, no tiene 2 años, creo que deberìa entender cuando algo es no. Además, tengo que tener galletas para el desayuno, a veces le traen chuches y en lugar de una piruleta o unos lacasitos, traen 10 piruletas y 5 botes de lacasitos, ella los ve y sabe que sigue habiendo si se los trajeron ayer...

En fin, es más un desahogo que otra cosa.

Intentaré adelantarme y no tomármelo como una falta de respeto hacia mi que creo que es lo que hace que me enfade más.

Volver al comienzo
Isabel M Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 16 Junio 2008
Vive en: ESPAÑA
  Citar Isabel M Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 23 Abril 2013 a las 1:43pm
Mi hija tiene cinco años y hace lo mismo, a mí no me molesta.
Hay veces que le decimos que no y tienen que ser no, lo cual requiere una vigilancia mayor por mi parte, no pasa nada, es mi función.
Hay otras veces que le digo que no, pero que quieren decir preferiblemente no, ella en esos casos muchas veces  hace lo que quiere y creo que es incluso positivo que haga lo que quiere. Creo que facilita el camino hacia su autonomía, creo que así se define, creo que necesitan empezar a vivir su vida y haciendo lo que se les antoja tienen la experiencia de que empiezan a vivir su vida, se hinchan, se sienten felices.

Lo importante desde mi punto de vista no es sólo que nos obedezcan a nosotros, sus padres, lo importante es que ellos vayan siendo capaces de ir encontrando sus propias respuestas, porque en la vida los SÍ y los NO se los van a poner ellos, y sólo estarán preparados para poner sus Sí y sus NO cuando estén bien entrenados, lo importante es que estén bien entrenados en casa.

Una cosa que le pasa a mi hija es que no piensa en los demás, normal con cinco años, creo. Esto sí lo estamos trabajando, me viene mal que te vistas porque tengo que salir en cinco minutos. No está mal que te vistas, me viene a mí mal porque tengo que salir contigo. Ayúdame a poder ir relajada. Pensar en los demás le cuesta más.

Pienso que no le podemos pedir más a una niña de cinco años, una niña de cinco años que obedezca a todo lo que le dicen sus padres, me parece que tiene que ser una niña educada en el miedo. Lo normal es que quieran salirse con la suya, más si no ven mayor problema en ello. Cuando ellos entienden que tienen que obedecer, obedecen. Si no obeceden, muchas veces ven las consecuencias y creo que es bueno que las vean. Tienen que experimentar, si la vida es puro experimento. 
Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Citar piolliños Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 23 Abril 2013 a las 4:14pm
IsabelM, me ha gustado lo que diferencias entre NO y preferiblemente NO. De hecho, me doy cuenta de que me enfado tanto en un caso como en el otro porque pienso que si me hubiera insistido, le habría dejado!

Yo no pretendo para nada que me obedezca ciegamente, de hecho, odio esa palabra, ya tuve alguna discusión con una persona que llamó desobediente a mi hija porque no es lo que espero de ella. Lo que no me gusta es que se esconda para hacer las cosas, lo entiendo, pero no me gusta. También llevo mal que afirme abiertamente delante de cualquiera que no le importa lo que le diga, que hará lo que le parezca y a su padre, ni te cuento!!!

Supongo que, como dices, aun es pequeña para empatizar con los demás, poco a poco.
Volver al comienzo
Isabel M Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 16 Junio 2008
Vive en: ESPAÑA
  Citar Isabel M Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 23 Abril 2013 a las 4:27pm
Es que hacer las cosas a escondidas de los padres es mucho más divertido, a mí me encantaba, por eso la entiendo. ¿Tú sabes con la ilusión que va a tomarse el zumo a escondidas? ¿Cómo va a ser lo mismo que pedírtelo de nuevo, que tú le des permiso y tomárselo delante tuya sin aliciente ninguno? Déjala que descubra la chispa de la vida. Eso sí, no debería jactarse de hacer lo que quiere. Es complicado el punto medio.
Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Citar piolliños Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 23 Abril 2013 a las 5:22pm
Es cierto, es complicado encontrar el equilibrio.

Me gustaría saber como responder a ese tipo de situaciones pero a veces me cuesta, sobre todo cuando hay gente delante.
Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Citar piolliños Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 28 Abril 2013 a las 5:13pm
Más de lo mismo y ayer acabé gritando :-(

Esta vez cogió una manzana del suelo de un restaurante lleno de niños (y estaba pelada). Yo la vi desde lejos y le dije, no, no la comas que está sucia!!! Ahora vamos a coger otra!

Pero mientras decía la segunda frase ya la tenía en la boca ignorando lo que le decía y mirándome a los ojos, sabiendo bien lo que hacía.

Imagino (o espero) que son cosas que van con la edad, pero lo llevo fatal!!! Alguien tiene alguna estrategia para no gritar y enfadarse en estas situaciones?

Editado por piolliños - 28 Abril 2013 a las 5:13pm
Volver al comienzo
solopara Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 30 Agosto 2009
  Citar solopara Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 28 Abril 2013 a las 5:48pm
No creo que sean cosas que se vayan con la edad. A mí me cuesta bastante hacer lo que los demás me dicen y fíjate que desde que nació mi hija tengo una relación tirante con mi padre y en cierto modo disfruto mirándole a los ojos y reafirmándome haciendo las cosas de las que estoy segura y él no tanto. Por suerte ya hace muchos años que empezó a pensar que a lo mejor tengo libertad para hacer lo que decido y la tirantez, en realidad no es tanta.
Con lo que estás contando de la historia de la manzana, tal como la relatas y como yo la entiendo has sido tú misma la que la has invitado a comer la manzana, aunque igual estoy entiendo mal...pero la frase: no la comas que está sucia...pues es como la de no pienses en un oso blanco.
Creo que con estas situaciones entramos en una lucha de poder. Y tu reacción es de impotencia...(de no poder con ella) por eso te enfadas y te frustas, porque además has elegido un camino en el que no tienes herramientas de control conductual como son los castigos, o los cachetes.
Tal como yo lo veo tu hija va a hacer lo que le dé la gana, bien delante de ti o bien a escondidas.
Preguntas como no gritar o enfadarse en estas situaciones...pues en primer lugar depende de cómo estés tú...a mí me pasa que si estoy cansada y quemada mi respuesta es muuucho menos cordial. Después pues supongo que cambiando el chip...o sea, no buscando que sea ella la que haga lo que tú quieres sino ser tú la que pienses si realmente tiene que hacer lo que tú quieres....desde luego no desde la confrontación...o así lo entiendo yo.
Con la historia del zumo, pues lo que te han dicho. Finalmente la niña tomó el zumo y parece que no le sentó mal, así que hizo lo que tú misma ibas a hacer...si le hubiese sabido mal, es de esperar que no lo habría tomado. Con la de la manzana, lo mismo. Con la de vestido, parecido. Yo elijo mi ropa, a veces me equivoco con respecto al clima y cuando llego al portal tengo que dar vuelta porque veo que me equivoqué...quizás tú puedas decirle algo como vale, ponte ese vestido, pero vamos a llevar estos leggins y esta chaqueta por si luego tienes frío.

Supongo que sería darle la vuelta de entenderlo como una falta de respeto hacia nosotros (adultos-padres) a una búsqueda de respeto hacia ellos y sus elecciones.
"Si tú vas con tus principios arrasas el mundo y lo filtras a través de tus intereses, todo es pretexto para tu realización. Prefiero la cortesía a culpas y valores que homogeneizan" Rubert de Ventós
Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Citar piolliños Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 28 Abril 2013 a las 6:38pm
Escrito originalmente por solopara

No creo que sean cosas que se vayan con la edad. A mí me cuesta bastante hacer lo que los demás me dicen y fíjate que desde que nació mi hija tengo una relación tirante con mi padre y en cierto modo disfruto mirándole a los ojos y reafirmándome haciendo las cosas de las que estoy segura y él no tanto. Por suerte ya hace muchos años que empezó a pensar que a lo mejor tengo libertad para hacer lo que decido y la tirantez, en realidad no es tanta.

El único problema que veo en este punto es que hay cosas que no le puedo dejar decidir, yo soy la responsable de su salud y su bienestar y como tal, debo tomar decisiones que tiene que acatar (aunque suene muy mal la palabra), quiera o no. Tú eres responsable de ti y de tu hija por lo que tu padre poco tiene que decir.

Con lo que estás contando de la historia de la manzana, tal como la relatas y como yo la entiendo has sido tú misma la que la has invitado a comer la manzana, aunque igual estoy entiendo mal...pero la frase: no la comas que está sucia...pues es como la de no pienses en un oso blanco.

Lo de la manzana se lo dije cuando se la estaba llevando a la boca, yo estaba algo lejos y la vi como la cogía del suelo.

Creo que con estas situaciones entramos en una lucha de poder. Y tu reacción es de impotencia...(de no poder con ella) por eso te enfadas y te frustas, porque además has elegido un camino en el que no tienes herramientas de control conductual como son los castigos, o los cachetes.

Totalmente de acuerdo con lo que dices, es impotencia total y absoluta, y frustración, mucha frustración... Qué hacéis para superarla?

Tal como yo lo veo tu hija va a hacer lo que le dé la gana, bien delante de ti o bien a escondidas.

Esto es lo que me temo, y por lo que me da miedo la adolescencia. Que puedo empezar a hacer para que sus elecciones sean las adecuadas si ya asumo desde hoy que va a hacer lo que quiera?

Buf, tengo mucho que analizar y lo que es peor, como le hago ver a los demás (sobre todo a su padre, el resto que piensen lo que quieran) que yo respeto que sea así... Ya me imagino la que me espera con amenazas y castigos.

Preguntas como no gritar o enfadarse en estas situaciones...pues en primer lugar depende de cómo estés tú...a mí me pasa que si estoy cansada y quemada mi respuesta es muuucho menos cordial. Después pues supongo que cambiando el chip...o sea, no buscando que sea ella la que haga lo que tú quieres sino ser tú la que pienses si realmente tiene que hacer lo que tú quieres....desde luego no desde la confrontación...o así lo entiendo yo.

En algunos casos es verdad que podría hacerlo y de hecho, lo intento, cada vez me controlo más. Pero hay otros temas, de seguridad y salud fundamentalmente, que me superan...

Con la historia del zumo, pues lo que te han dicho. Finalmente la niña tomó el zumo y parece que no le sentó mal, así que hizo lo que tú misma ibas a hacer...si le hubiese sabido mal, es de esperar que no lo habría tomado. Con la de la manzana, lo mismo.

El caso del zumo supongo que muchas haremos lo mismo, yo me tomo un yogur caducado de hace 3 días pero no me hace gracia que lo haga mi hija, es pequeña y yo soy responsable de su salud. Si ella se come algo en mal estado y le sienta mal es responsabilidad mía, no de ella.

Lo de la manzana, le dejaríais comer una manzana del suelo? Insisto que estaba pelada y el suelo sucio, zona de paso de un lugar con muchos niños corriendo... Es un tema de higiene, no?

Con la de vestido, parecido. Yo elijo mi ropa, a veces me equivoco con respecto al clima y cuando llego al portal tengo que dar vuelta porque veo que me equivoqué...quizás tú puedas decirle algo como vale, ponte ese vestido, pero vamos a llevar estos leggins y esta chaqueta por si luego tienes frío.

Intentaré hacer lo que comentas, otra cosa que he pensado con respecto a esto es guardar la ropa que no se pueda poner en otro armario, de esa forma igual algunos de los conflictos se evitaban, aunque supongo que no todos.

Siempre le doy a elegir al menos una opción que se que le gusta aunque depende del día y del sitio al que tengamos que ir, a veces no puede ser lo que ella elige.

De todos modos, esto lo llevo mejor, al fin y al cabo, tengo asumido que ella elige su ropa.

Supongo que sería darle la vuelta de entenderlo como una falta de respeto hacia nosotros (adultos-padres) a una búsqueda de respeto hacia ellos y sus elecciones.

En esto también te doy toda la razón, el lo que respecta al respeto a sus elecciones, tenemos mucho que aprender. A mi alrededor se escandalizan cuando ven que le pregunto si le gusta un vestido y no se lo compro si que ella lo veo o si me dice que no le gusta. Esto lo llevo haciendo desde que tiene 2 años y medio y la gente se echa las manos a la cabeza. Lo más respetuoso que escucho es "si no le dejaras escoger nunca, ahora no tendrías esos problemas"

Muchas gracias por tus aportaciones
Volver al comienzo
 Responder Responder Página  123 10>

Ir al foro Permisos del Foro Ver Desplegable