Crianza Natural Página principal Juguetes de madera, educativos y ecológicos
Inicio Inicio > Temas generales > Crianza natural
  Temas activos Temas activos
  Ayuda Ayuda  Buscar en el foro   Calendario   Suscríbete Suscríbete  Iniciar sesión Iniciar sesión

cómo se trata a los ancianos

Responder Responder Página  <1 678
Autor
Mensaje
  Tema Buscar Tema Buscar  Opciones del Tema Opciones del Tema
Emma67 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 10 Agosto 2006
Vive en: Catalunya
Conectado: No
  Citar Emma67 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 13 Junio 2013 a las 10:19pm
Escrito originalmente por UsuayJose

Y para mi vivir como lo estan haciendo mis abuelos, no es vida. Es alargar una vida que ya no les pertenece porque no pueden disfrutar de ella.

Estoy totalmente de acuerdo. Yo hace ya años que perdí a mi padre, queda su cuerpo, pero la persona que él era, ya no. No tiene recuerdos, no sabe quién ni dónde está. Siente el calor humano, claro, y supongo y espero que se sienta bien atendido, pero es una vida en el sentido biológico estricto, no una vida plena.
Y es muy triste, porque al principio de la enfermedad, cuando el deterioro se hace evidente, y, al menos en el caso de mi padre, que fue muy rápido, vives un duelo, por la pérdida de la persona que fue, pero al mismo tiempo, tienes que aprender a cuidar a la que queda en su lugar. Es muy, muy duro
Volver al comienzo
daniela75 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 01 Junio 2009
Vive en: España
  Citar daniela75 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 13 Junio 2013 a las 10:45pm
Yo soy pro residencias, pero siendo realistas creo que hay de todo. Yo lo que veo malo de las residencias es que hay mucha gente que está mal mal, entonces debe ser triste estar en una residencia y tener que ver a gente que está tan mal. La última vez que llevé a mis hijos a ver a mi abuela a la residencia, el mayor que tendría unos 6 años, y es sensible lo pasó bastante mal. Primero como van pocos niños los abuelicos se vuelven locos (entiendase, de contentos) y les dicen cosas a los niños que a veces no son muy apropiadas, o les intentan dar con el baston. Y como hay gente que está mal, hacen movientos repetitivos, gritan, dicen cosas raras... y mi hijo mayor se quedó muy asustado, no entendía porque hacían todas esas cosas.

Yo tenía una amiga que su abuela estaba en una residencia militar, y la mujer estaba de maravilla. Entraba y salía cuando quería, y además pagaba "4 pesetas".

En un hotel también hay horarios que cumplir.

Volver al comienzo
UsuayJose Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 21 Agosto 2009
  Citar UsuayJose Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 14 Junio 2013 a las 5:18am
Enma eso es duelo ambiguo, cuando el cuerpo esta presente pero el resto no, o ha cambiado tanto que no se reconice a la persona que era (esto aparece cuando hay alteración neueológica). Y es muy cimplicado cuidar así, por la carga emocional que supone.

Yo rambién estoy a favor de las resis, pero creo que nuestros abuelos y padres pueden tener otro concepto, sobre todo por la cultura que renemos de cuidar en casa.
E. 13.12.2009. (35+4) cuatro días nos marcaron. Gracias maestro por enseñarme tanto.
I. 28.04.2013 (37+1) decidiste nacer de nalgas y enseñarme que puede ser de otra forma. Gracias mi niña feliz.
Volver al comienzo
anukamar Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 02 Junio 2011
  Citar anukamar Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 15 Junio 2013 a las 10:58pm
Escrito originalmente por Ruli

Es que todo depende de la persona.

En una residencia, la persona que no es gregaria, o está metida en su habitación, suponiendo que sea individual (o está rodeada de otros), a los que, a lo mejor, no le apetece ver.

Una residencia supone un duelo para el anciano, hasta para los que van de manera voluntaria: Dice adiós a su casa, a su hogar a su independencia total.

En una residencia, por muy autónoma que sea la persona hay unos horarios que cumplir y unas normas, por otro lado entendibles si se quiere vivir en comunidad. Pero, desayunar en la cama a las 11... como que no.

En una residencia, si eres pudoroso, vas dado...

En una residencia, muchas veces, aun con toda la buena intención del mundo, se "infantiliza" al anciano: "abuelo, vamos a comer". ¿Disculpa? abuelo no, sr. Pérez (por poner un ejemplo).

En una residencia se ven cosas muy muy muy tristes, porque no todos los residentes están en el mismo estado.

Por otro lado, el concepto de ocio que tenían las generaciones pasadas, era casi inexistente, por lo que, no lo ven tan "maravilloso".
Para un anciano, el estar ocupado: limpiando su casa, preparando su comida, es un incentivo (a veces el único). Cuando por problemas de salud, o por su ingreso en la residencia, no lo hacen, suelen tener un bajón enorme físico y psicológico.

Un hotel supone un paréntesis en tu vida, una residencia supone algo definitivo.

Ojo, a veces no hay tu tía. Ojo, a veces hay personas que se integran fenomenal.
Pero yo, que he sido la psico de una, no llevaría a mis padres a no ser que no me quedara más remedio.

Totalmente de acuerdo.
Es una situación muy difícil, pero por ejemplo un anciano con demencia, depende de cómo esté, es complicadísimo atenderle en casa. Pero a mí me dolería en el alma llevarle a una residencia. Yo que por mi trabajo tengo que enterarme de algunas cosas que pasan, no en residencias de mala muerte, sino en residencias en las que se paga un ojo de la cara ... uff, se me cae el alma a los pies. Cambiar los pañales a una señora en una camilla en mitad del pasillo, bañarla con agua fría porque hubo una avería y a la señora había que lavarla sí o sí. La pobre mujer cuando les dijo a sus sobrinos que le habían bañado en agua fría no se lo creían, porque como tiene demencia y se le va la cabeza... hasta q comprobaron que no había agua caliente. Confundir medicaciones, dar medicación de más o de menos. Me imagino que estas cosas serán errores sin intención y que no serán lo más habitual, pero yo si puedo evitarlo lo evitaré por todos mis medios. Aparte de que en una residencia creo que de poco puedes disfrutar, viendo lo que te rodea, con poquísima intimidad ni independencia, y sabiendo que has tenido que dejar tu casa, tu vida, todo, para irte a terminar tus días allí. Yo lo veo tristísimo, no tengo madre, pero para mi padre no quiero eso, siempre que yo le pueda cuidar, cosa que, soy consciente, no siempre es posible.
Volver al comienzo
Emma67 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 10 Agosto 2006
Vive en: Catalunya
  Citar Emma67 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 16 Junio 2013 a las 11:21am
Totalmente de acuerdo con vosotras dos.

Para una persona con alta o incluso media dependencia yo veo mucho mejor - salvo casos que son la excepción - una residencia.

Una persona plenamente autónoma dónde debe estar es dónde ella quiera. Y muchas no pueden en casa porque un tercero sin ascensor, por ejemplo, por muy autónomo que se sea, a los 90 y pico, como que no...

Y es cierto que se les infantiliza. Yo también trabajo en una resi, en el área psico-social, y por mucho que lo hablemos y lo entendamos, seguimos haciéndolo, no sólo en el trato cotidiano, sinó además las veces que decidimos por ellos, que no respetamos sus gustos, no atendemos sus quejas,... bueno, igual que con los niños.

Una vez, a la terapeuta ocupacional se le ocurrió la brillante idea de ponerles a desgranar guisantes y habas, como terapia, para la movilidad de las manos y tal. Pues hubo bastantes residentes que se negaron, y el malentendido era mútuo; la TO se lo tomaba como que eran demasiado "pijas" para esa tarea, y las usuarias se sentían utilizadas como ayudantes de cocina.

Volver al comienzo
Croquetilla Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 23 Noviembre 2008
  Citar Croquetilla Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 16 Junio 2013 a las 11:38am
Escrito originalmente por UsuayJose

Estoy de acuerdo con todo lo que ha dicho ruli.
Si estas bien te quedas en tu casa con tus "normas, costumbres y manias, no te vas a un sitio donde te las imponen y tienes que convivir con estraños.
Si estas bien te buscas tus actividades.
Incluso prefieres hacerte las cosas a tu manera.
Mis abuelos no querian salir de su casa. Vivieron en un piso tutelado (con cierto apoyo) y les costo mucho aceptar que necesitaban a alguien contratado. Nunca hubiesen ido a una residencia estando bien.
Entonces no entiendo porque funcionan tambien los hoteles si pasa lo mismo que dice ruli.
Volver al comienzo
miwok Ver Desplegable
Medio
Medio

Alta: 06 Noviembre 2010
  Citar miwok Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 16 Junio 2013 a las 11:59am
Pues porque no es lo mismo estar de vacaciones que tener que quedarte a vivir allí cuando se acaban las visitas del día.
Volver al comienzo
Ruli Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 12 Mayo 2009
  Citar Ruli Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 16 Junio 2013 a las 12:10pm
Croquetilla, no sé si hablas de manera irónica o no has estado en una residencia en tu vida...
Volver al comienzo
daniela75 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 01 Junio 2009
  Citar daniela75 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 16 Junio 2013 a las 3:29pm
Supongo que no es lo mismo ir a la residencia porque te apetece ir, en plan hotel (hay algunas residencias que están bien, y si los abuelos están bien yo creo que lo pasan de maravilla) que ir a la residencia porque estás hecho polvo y te meten sin pedirte opinión.

Yo en el primer caso, creo que en las residencias se puede estar genial, conoces gente, te hacen todo, te organizan actividades de entretenimiento, suele haber gimnasio... y puedes entrar y salir si quieres.

En el segundo caso, más que ser mala la residencia, lo malo es que te metan a la fuerza cuando más vulnerable estás y no te puedes defender.

Y luego hay residencias buenas y malas, como en todo.
Volver al comienzo
Croquetilla Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 23 Noviembre 2008
  Citar Croquetilla Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 16 Junio 2013 a las 4:21pm
Escrito originalmente por miwok

Pues porque no es lo mismo estar de vacaciones que tener que quedarte a vivir allí cuando se acaban las visitas del día.
Es vuestra opinion la mia es que la residencia no es un sitio que tenga que ser perpetuo puedes ir una temporada si lo necesitas si te apetece y luego volver al calor de tu hogar por ejemplo. No solo hay que tomar las residencias como el ultimo lugar donde ir a dejarte morir.

Yo en la que esta la bisabuela de mis hijos firmaba por quedarme un mesecito con ella. Con terracica en la habitacion jardines para los niños, con cafeteria, sala de juegos, biblioteca, actividades diarias. Manualidades, si necesito la rehabilitacion en el mismo lugar no tener que andar desplazandote de un lugar a otro de la ciudad con la consiguiente perdida de tiempo y de dinero. Baño en la misma habitacion. Peluqueria alli mismo.

Ella esta encatada Y prefiere ir alli estos meses que se rompio la cadera a que le cuide sus hijos o su nieto o una persona en su casa y andar con la rehabilitacion de arriba para abajo.

Volver al comienzo
JuliaK Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 25 Abril 2013
  Citar JuliaK Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 16 Junio 2013 a las 4:58pm
Las residencias son tan chulis como las guardes. Van a socializar, a hacer actividades que no pueden hacer fuera con la gente a quien quieren, etc.
Volver al comienzo
barbarom Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 06 Mayo 2011
Conectado: Sí
  Citar barbarom Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 16 Junio 2013 a las 4:59pm
pues mi abuela iba todas las semanas a una residencia como voluntaria a ayudar, dar compañia y demás, quería que ir si o si, y si ella se hubiese visto en la necesidad de vivir en una se hubiese muerto, ella asi lo decía.
Ella quería estar en SU casa, hacer lo que quería, con quien quisiera. Mi madre ha cuidado a mi abuelo hasta que murió con 96 años, a su madre con 88 que murió, y no fué una carga. Todos en mi casa participabamos, por fortuna mi familia si somos tribu, y si alguno necesitamos algo siempre hay alguien ahí, y a mi madre o suegro me da igual, necesitan que le cambien el pañal y solo estoy yo, pues lo hare sin pena ni gloria, y si una persona de mi familia necesita ayuda yo si estaré ahi. Es lo que he visto siempre y para mi lo normal cuidar en mi casa a los abuelos o en su propia casa si así lo desean. Además que somos varios dispuestos a estar ahí.
Volver al comienzo
anayjulia Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 31 Mayo 2004
Vive en: Barcelona
  Citar anayjulia Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 16 Junio 2013 a las 6:07pm
Escrito originalmente por JuliaK

Las residencias son tan chulis como las guardes. Van a socializar, a hacer actividades que no pueden hacer fuera con la gente a quien quieren, etc.

Yo no soy partidara de residencias mientras yo pueda cuidar al anciano, ya he dicho que cuando requieren cuidados médicos especificos, a veces pues no queda más remedio.
Pero una tía de mi marido, por ejemplo. No tiene hijos, se quedó viuda, con una buena posición económica, tomo la decisión de ir a una residencia donde está de coña, tiene una salud de hierro, sale y entra cuando quiere, piinta, hace taichi, va a un gimnasio externo a diario a nadar... dice que si suma lo que le costaria estudiar pintura, más gimnasios, más llenar la nevera, más un fiosterapeuta para masajes, etc.. se gastaria mucho más que en la residencia, y está de coña.
Ella lo ha decidido, cuando quiere viene a comer son sus sobrinos, se va de vacaciones con ellos.. pues ole por ella! es su vida y es su dinero, y es libre de gastarlo como quiera, no?

Editado por anayjulia - 16 Junio 2013 a las 6:08pm

Volver al comienzo
JuliaK Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 25 Abril 2013
  Citar JuliaK Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 16 Junio 2013 a las 7:06pm
Sí, AnayJulia, es libre (si la libertad existe). Con una buena posición económica podría hacer todo eso fuera sin despeinarse.
Si le costase exactamente lo mismo también iría a la residencia? Lo pregunto en serio.

A mí más que quienes tienen opciones me duele quienes no las tienen.
Volver al comienzo
arkasha00 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 06 Marzo 2008
  Citar arkasha00 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 17 Junio 2013 a las 11:32am
A mi este es un tema que me duele y me llega por que mi abuela murio hace unos meses y hemos sufrido mucho, por su estado durante sus ultimos años y por lo mala y meticona que es la gente.

Mi abuela paso sus ultimos años en una residencia, mi padre lloro muchisimo cuando tomaron esta decision, pero mi padre a sus 68 años aun trabaja, tiene una mujer con una enfermedad degenerativa y cronica que se ha pasado los ultimos tres años entrando y saliendo del quirofano y es incapaz de andar sin muleta (y gracias), mi abuela tenia demencia senil, solo una pierna, y una diabetes que amenazaba con gangrenar la otra pierna tambien.

Se intento de todo, meter gente en su casa que la cuidase permanentemente, los sabados tarde y domingos (que es cuando mi padre no trabaja) iban mis padres, fue una pesadilla por que lo sentian como una invasion en su casa y acababan echando a todos o ahciendoles la vida imposible, vivir con los hijos, cuando le cortaron la pierna, fue inviable, casi no se la podia mover, siempre en la silla de ruedas, que limitaba mucho el movimiento en nuestras minicasas, caulquier herida, por pequeña que fuese amenazaba infeccion y no curaba nunca, en un descuido intento tirarse por la ventana (no me pregunteis como lo hizo, pero la pillamos con medio cuerpo fuera y fueron segundos), en otro cogio un cuchillo y quiso acuchillar a mi tia cuando se acerco a darle agua ....

La llevamos a una residencia, pero se la visitaba a diario, mi tia de lunes a viernes, mi padre sabados y domingos, podiamos darla de comer, pasearla.... y nos pusieron verdes, en la familia de mi padre consideraban que la habiamos abandonado, nos dieron leciones que no habiamos pedido, nadie se paro a pensar en la situacion personal, en lo duro que es dar un paso asi y en lo duro que era para mi ver que la vida de mi padre se reducia a trabajar, estar en el hospital con mi madre o en la residencia con mi abuela, sin mas respiro que algunos ratitos con su nieto.

Somos muy amigos de juzgar sin saber.

Pero mi padre tiene la conciencia tranquila, por que la quiso y la cuido siempre, y nunca estuvo sola, y yo tambien, por que murio a mi lado, por que despues de trabajar y de acostar a mi peque me fui al hospital a relevar a mi hermana (fueron semanas repartiendonos para que no estuviese sola ni un segundo ya que sabiamos que podia irse en cualquier momento), a pasar la noche cogiendole la mano a mi abuela, acariciandola, hablandola (y eso que segun los medicos ya no se enterba de nada, pero era mi abuela y la queria muchisimo), hasta que al despuntar el dia dejo de respirar,  estuvimos con ella hasta el final, y si, la metimos en una residencia pero NUNCA la abandonamos.

Siento el rollo, de veras, pero es que aun estoy sensible con el tema.Avergonzado
Volver al comienzo
arkasha00 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 06 Marzo 2008
  Citar arkasha00 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 17 Junio 2013 a las 11:33am
Yo como Anayjulia tambien conozco un caso de irse voluntariamente a la residencia, un tio de mi madre, con dos hijos vivos, una situacion economica envidiable (dueño de cadena de supermercados, ahi es nada) viudo por segunda vez, y salud tambien envidiable a pesar de sus 89 años. Podria haber contratado ayuda en casa, incluso personal permanente, podria haber vivido con sus hijos, se lo ofrecieron, pero el prefirio una residencia, la eligio el, la paga el, los domingos come con los hijos, pero eso si, nada mas comer quiere que le lleven a la residencia que alli hace no se que despues de comer y no quiere perderselo, esta encantado y yo sospecho que es por que liga mucho (ya os digo que esta estupendo), JuliaK, mi tio podria haber hecho de todo fuera de la residencia, se lo puede permitir, pero ha decidido hacerlo dentro de una.

Eso si, visto desde fuera y sin conocer la situacion muchos pueden decir, fijate, con él dinero que tienen y meten al padre en la residencia, pudiendo permitirse tener a alguien en casa que le ayude.
Volver al comienzo
vellocinodeoro Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 24 Octubre 2010
  Citar vellocinodeoro Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 19 Junio 2013 a las 12:52pm
Ayer me acordé de vosotras y de este hilo porque me llamó mi madre para decirme que cuando ella fuera vieja "la amarrase y le diese dos tortas", literalmente. La pobre está con los nervios destrozados de cuidar de mi abuela de 94 años con un mal genio de la hostia y demencia senil. Además, trabaja 10 horas al día en su propio negocio (una peluquería) y no conduce. Cada dos por tres tiene que salir escopeteada en bus o taxi para la casa porque a mi abuela le ha dado por ponerse a llamar por teléfono a todo el mundo o a la teleasistencia, o porque se ha caído, o por mil cosas más..con lo que era mi abuela, la pobre...qué tristísimo es verse así y qué triste es ver la amargura de mi madre...y qué difícil solución tiene...
Daniela: 18/04/2011
Violeta: 14/10/2013
Volver al comienzo
liebreblanca Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 29 Octubre 2006
  Citar liebreblanca Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 20 Junio 2013 a las 7:35am
Yo, después de trabajar en varias residencias algunos años, tengo claro que si un dia no me puedo valer sola arreglo mis asuntos y me quito de en medio. Sea legal o no.
Hay personas que tienen la cabeza bien y el cuerpo mal, necesitan silla de ruedas y pañales, papillas, no pueden ni comer sin que se les caiga todo encima, etc. Vivir asi debe ser una pesadilla. Otras personas tienen el cuerpo mal y la cabeza bien, no puedes quitarles la vista de encima un minuto porque lo mismo se escapan corriendo, se tiran por la ventana, se cagan en el ascensor, te dan un puñetazo, les da por salir desnudos a la calle, etc. Y lo peor el que está mal de ambas cosas, que acaba vegetando en una cama, se despierta llorando porque no sabe donde está, se llena de escaras porque son muchas horas en la misma posición, etc.
Pienso en lo que sufren esas personas y lo comparo con mis gatos, que cuando veo que no tienen remedio y sufren los "duermo", en mis brazos y con todo el amor del mundo, y pienso que la muerte no es el gran enemigo a combatir a toda costa. A veces puede ser el mejor regalo.

Con mi madre no se lo que haré, porque no tengo vinculo con ella ni podria pagar a un tercero. Espero que se mantenga sana y se cuide sola.
Mi único deber es ser fiel a mi corazón.

Volver al comienzo
 Responder Responder Página  <1 678

Ir al foro Permisos del Foro Ver Desplegable