Crianza Natural Página principal Celebramos 10 años de Crianza Natural y rebajamos el envío
Inicio Inicio > Temas generales > Curiosidades
  Temas activos Temas activos
  Ayuda Ayuda  Buscar en el foro   Calendario   Suscríbete Suscríbete  Iniciar sesión Iniciar sesión

Como se crian los niños en...

Responder Responder Página  123 7>
Autor
Mensaje
  Tema Buscar Tema Buscar  Opciones del Tema Opciones del Tema
hinata89 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 14 Febrero 2009
Vive en: España
Conectado: No
  Citar hinata89 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Tema: Como se crian los niños en...
    Escrito el: 26 Octubre 2013 a las 8:46pm
Siempre he pensado que la crianza de los niños dicen mucho de una sociedad. Por eso me gustaría que las que viváis en el extranjero contaseis como se crian los hijos en vuestros países. En concreto, me gustaría que respondieseis a estas preguntas:
¿Puede una madre elegir cómo y dónde quiere parir? Lo cubre la seguridad social?
¿Está bien visto dar de mamar en la calle? Hasta que edad?
¿Está bien visto que una madre deje de trabajar para cuidar de sus hijos?
¿Se tiene en cuenta la opinión o preferencias de los niños? Se respeta su necesidad de movimiento?
¿Es aceptable dar "un azote" para que aprenda? (La expresión azote no me gusta porque me parece un eufemismo, pero para que se entienda)
¿Tienen autonomía para jugar o salir solos a la calle sin adultos que los vigilen?
¿Se respeta el ritmo de cada niño en la escuela?¿Mandan muchos deberes?
Bueno, espero vuestras respuestas.

Editado por hinata89 - 27 Octubre 2013 a las 8:13pm
Volver al comienzo
Lucía-77 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 30 Octubre 2009
  Citar Lucía-77 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 27 Octubre 2013 a las 6:47pm
Hola: pues yo te puedo hablar de Noruega. Se que hay mas foreras que viven aqui asi que a ver si lo completan.
-¿Tiene la madre derecho a dar a luz en casa? pues creo no esta incluido en los servicios de la SS.SS. Alguna gente, no obstante, pare en casa. Pero la mayoria de la gente tiene partos hospitalarios vaginales instrumentalizados. Episiotomía a granel.
-Mamar en la calle esta FATAL visto. Las madres de bebés recién nacidos se ponen una mantita para que nadie las vea. Y ya ni que decir lactancias más allá de los 6-7 meses... Lactancias prolongadas, además de la mía, solo conozco otra, que lo oculta a parte de su familia....
-La madre no suele dejar de trabajar, más alla de la baja maternal, a no ser que tenga mas de un hijo o dos, porque los tienen muy seguidos. Lo que si es muy habitual son las reducciones de jornada, tanto de las mujeres como de los hombres.
-La opinion de los niños siempre en cuenta. Son muy respetuosos.
-Un azote nada aceptable. Se horrorizan si gritas a un niño, ni que decir un azote.
-Tienen autonomía para jugar solos y para ir solos al cole, desde bastante peques.
-Lo del cole no tengo mucha experiencia, sé que el homeschooling es legal, sin embargo no están organizados. Los coles tienen horarios mas respetables (hasta las 2, por ej), y si hay deeres no son todos los días ni mucho menos.
Sin embargo, es un pais que me parece tiene muchos problemas con el alcohol y las drogas en general. Aqui que nos gusta decir que los niños son el adulto del futuro, pues no se cual es el fallo, pero eso, no veo adultos muy felices (y de verdad es el lugar q he conocido mas respetuoso con los niños, alucinante).
Volver al comienzo
desahogo Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 31 Enero 2009
  Citar desahogo Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 27 Octubre 2013 a las 7:52pm
Yo no soy madre (pero sí tía) y te puedo contar cómo ocurre en una ciudad grande de Argentina (generalizando, que luego los entornos cambian mucho).

¿Tiene una madre derecho a dar a luz en casa?
No se a qué te refieres con derecho, prohibido no está, pero la mayoría no pare en casa.
El parto en casa es minoritario y privado, pero algunos seguros cubren el 100%.

Si, está bien visto. No se a hasta qué edad estaría bien/mal visto, pero lo más común es ver a "bebés", menos a "niños" (3/4 años)...

No conozco ninguna madre que se lo pueda permitir económicamente.
La excedencia básica son 90 días, 45 antes del parto obligatoriamente. Algunos convenios tienen más, hasta 6 meses.

¿Se tiene en cuenta la opinión o preferencias de los niños? Se respeta su necesidad de movimiento?
Depende de las familias... supongo.
Se tiene mucho más en brazos a los niños, muuucho más.
Y se dejan los carritos muchísimo antes.
Y en general hay más espacio, para todo, pero porque vivimos menos personas en más territorio ;-)

¿Es aceptable dar "un azote" para que aprenda? (La expresión azote no me gusta porque me parece un eufemismo, pero para que se entienda).
Es muy dificil generalizar. Hay muchos casos de maltrato en el hogar, pero al mismo tiempo me da la sensación de que está peor visto que en España. Supongo que aunque se haga se ve más como castigo que como algo "educativo".
En mi entorno lo normal es no dar cachetes, ni azotes, ni encerrar en el cuarto, etc.

¿Tienen autonomía para jugar o salir solos a la calle sin adultos que los vigilen?

Más que en España, pero depende mucho del entorno social. Por un lado había más costumbre de que los niños salieran solos, y por otro la calle es mucho más peligrosa, así que se está invirtiendo la tendencia.

En general, no. Los deberes dependen mucho de la escuela, en general si se mandan.
La ventaja es que la escuela pública, en primaria son 4 o 4.30hs al día.

He contestado a todas las preguntas con bastantes dudas, porque al fin y al cabo las diferencias entre familias, entornos sociales, pueblo/ciudad, etc. es enorme

Volver al comienzo
hinata89 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar hinata89 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 27 Octubre 2013 a las 7:59pm
Muchas gracias, Lucia-77. Me parece un poco sorprendente lo que cuentas sobre el parto y lo de dar de mamar, no he estado nunca en Noruega pero tenía idealizados esos países nórdicos. Te puedo preguntar por qué?
Quiero decir lo de la episiotomía es porque las mujeres creen que es necesario, o simplemente no tienen en cuenta la opinión de la mujer?.
Y lo de que no es aceptable dar de mamar, es por el tema de enseñar la teta? O creen que le están perjudicando al bebé?.
Volver al comienzo
hinata89 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar hinata89 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 27 Octubre 2013 a las 8:03pm
Gracias a ti también desahogo.
Entiendo que no sea fácil responder a estas preguntas porque depende de la familia, pero es más que nada la impresión general.
Entiendo que muchas madres argentinas no se puedan permitir cuidar de los hijos, no he estado allí pero conozco algunos de los problemas económicos del pais.
Volver al comienzo
hinata89 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar hinata89 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 27 Octubre 2013 a las 8:12pm
Escrito originalmente por desahogo

No se a qué te refieres con derecho, prohibido no está, pero la mayoría no pare en casa.El parto en casa es minoritario y privado, pero algunos seguros cubren el 100%.

Lo siento, no he formulado bien mi pregunta. Me refería si las madres pueden decidir el parto que quieren tener (instrumentalizado o natural), y dónde (en casa o en hospital).
Volver al comienzo
Morgana33 Ver Desplegable
Medio
Medio

Alta: 21 Septiembre 2013
  Citar Morgana33 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 27 Octubre 2013 a las 8:25pm
Yo te hablo de Francia

¿Puede una madre elegir cómo y dónde quiere parir? Lo cubre la seguridad social?
Puedes e3legir el hospital que quieras, pero en los privados hay que pagar un suplemento. El parto en casa no lo sé, pero creo que no lo cubre la SS

No. De hecho, se tiene al biberón como un símbolo de mujer moderna e independiente. NO conozco ninguna lactancia de más de un año y conozco varias (al menos 5) que nunca trataron de dar el pecho, se lanzaron directamente al biberón

No, pero la red guarderías y niñeras es enorme. De hecho, apra ser nñera necesitas un título, una inspección que viene a tu casa, etc

Depende, hay escuelas Montessori y hay tradcionales

¿Es aceptable dar "un azote" para que aprenda? (La expresión azote no me gusta porque me parece un eufemismo, pero para que se entienda)
No, en las ciudades. Sin embargo en el campo está más aceptado

En el campo más, en las ciudades la gente es más deconfiada

Muchísimos. Mi hijo aún es un bebé, pero mi auxiliar se queja de que ella hace más deberes que el peque...

Un beso!
Nunca te ha sido dado un sueño sin el don de hacerlo realidad (Richard Bach)
Volver al comienzo
hinata89 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar hinata89 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 27 Octubre 2013 a las 8:35pm
Morgana33, gracias por tu participación también. Espero que me aclares una cosa.
Alice contaba en uno de sus libro que en Francia mucha gente utilizaba una esspecie de látigo -Martinet- para disciplinar a los hijos. Este látigo se inventó para domar a los animales, pero que en la práctica la gente lo utilizaba con los niños. Ese libro fue escrito en el año 2000.
Has oído lo del Martinet?
Volver al comienzo
pika350 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 29 Agosto 2011
  Citar pika350 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 27 Octubre 2013 a las 11:21pm
Sigo este post, a mi también me gusta mucho el tema! Yo también tenía idealizados a los nórdicos, y ya veo que en tema lactancia están peor que aquí....
A ver si salen más paises.
No meu coliño dende o 3/09/11
Volver al comienzo
Medio
Medio

Citar Morgana33 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 28 Octubre 2013 a las 9:55am
Arrrggg! NO!! Nunca he oído eso del látigo... Qué barbaridad! Pero mira, he preguntado esta mañana en el curro y tengo algunas cosas más para deciros:

Buenas:
Tenemos una institución que se llama CAF (Caja de Afiliación Familiar) en la que te pagan una una prima por el nacimiento del pequeño para ayudarte a comprar la cuna, los pañales, la ropita, etc y luego cada mes te dan un dinero en función de tus ingresos. Si decides dejar a tu hijo al cuidado de una guardería o de una niñera también te dan una participación

Malas:
Hablando con 2 compañeras sobre la lactancia prolongada una decía que ella lo veía como "incesto". Decía que darle de mamar cuando es pequeño vale, pero que cuando el niño tiene edad para acordarse de que ha tenido la teta de su madre en la boca no le parece correcto

Otra decía que cuando el niño ya ha empezado con el alimento sólido al 100% no sirve de nada dar el pecho. Que eso lo hacen madres que quieren que sus hijos sean bebés de por vida para sentirse útiles y necesitadas.

Bueno, espero que os haya servido!
Volver al comienzo
marza Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 06 Junio 2012
Vive en: madrid
  Citar marza Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 28 Octubre 2013 a las 11:32am
Escrito originalmente por Morgana33

Hablando con 2 compañeras sobre la lactancia prolongada una decía que ella lo veía como "incesto". Decía que darle de mamar cuando es pequeño vale, pero que cuando el niño tiene edad para acordarse de que ha tenido la teta de su madre en la boca no le parece correctoOtra decía que cuando el niño ya ha empezado con el alimento sólido al 100% no sirve de nada dar el pecho. Que eso lo hacen madres que quieren que sus hijos sean bebés de por vida para sentirse útiles y necesitadas.

espero que cuando sean madres la hormona fluya a su cerebro y vean las cosas de otra manera...

interesante post, lo sigo aunque yo estoy en españa.

Editado por marza - 28 Octubre 2013 a las 11:34am
mama de un dragón
Volver al comienzo
Medio
Medio

Citar Morgana33 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 28 Octubre 2013 a las 12:26pm
Marza, las dos son madres! Una tiene dos hijas de unos veintipocos y la otra tiene uno de 12 y el otro de 7. Lo que pasa es que son "de la vieja escuela" por decirlo de alguna manera.

Editado por Morgana33 - 28 Octubre 2013 a las 12:26pm
Volver al comienzo
Lucía-77 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar Lucía-77 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 28 Octubre 2013 a las 3:46pm
Escrito originalmente por hinata89

Muchas gracias, Lucia-77. Me parece un poco sorprendente lo que cuentas sobre el parto y lo de dar de mamar, no he estado nunca en Noruega pero tenía idealizados esos países nórdicos. Te puedo preguntar por qué?
Quiero decir lo de la episiotomía es porque las mujeres creen que es necesario, o simplemente no tienen en cuenta la opinión de la mujer?.
Y lo de que no es aceptable dar de mamar, es por el tema de enseñar la teta? O creen que le están perjudicando al bebé?.

Lo de los partos, creo que es desinformación. La gente creo que suele tolerar la dilatación sin epidural, pero el expulsivo con. Asi pues ya es mas dificil no hacer episio.
Sin embargo, puede darse a luz en casa, no creo pagado por la SS.SS porque es algo puntual (a ver si entra alguna forera mas de noruega), pero poder, se puede. Igualmente inducen más allá de la 42.
La lactancia, creo que es sinónimo de ataduras. Aqui todo lo que impide el desarrollo individual esta mal visto. Para bien (porque uf, el respeto a cada niño es alucinante) y para mal (ejemplo, la lactancia). Muchas madres ya ni lo intentan, y las que lo hacen, dan el pecho hasta los 8 meses (hasta que dura la baja) que no está nada mal, la verdad (mejor que en España). Pero eso si, despues de los 8 ni perri. Es como que como entras, además en una edad en la que los bebés intentan hacer cosas de forma autónoma, impidieras su independencia. La lectura es un poco esa. Por eso, el colecho, ser demasiado cariñoso... tampoco está muy bien visto. Pero incido en que el respeto a los niños es una pasada. Hoy he venido del cole y estoy por hacerles un monumento, no sabéis como se están volcando con mi hija.

Por otro lado, os diré que aqui en Noruega piensan que en Francia maltratan muchisimo a los niños. Es una curiosidad, porque que se yo, en España no tenemos esa percepción. Pero aqui, todo el mundo conoce a alguien que conoce a alguien que viajó a Francia y quedó alucinado de ver maltratos psicologicos y fisicos por la calle a los niños. Incluso el caso de una noruega profe en una guardería que veía niños con golpes en su cuerpo, y que nadie hacía nada.

Volver al comienzo
demetero Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 19 Noviembre 2009
Conectado: Sí
  Citar demetero Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 28 Octubre 2013 a las 3:52pm
La sensación que tengo yo es que en Francia se intenta que los niños interfieran lo menos posible en la vida de los padres. Yo viví allí una temporada con ventipocos años y lo último que tenía en la cabeza era la maternidad, obviamente. Pero la gente con la que he mantenido el contacto tuvo a sus hijos relativamente joven (para los estándares españoles) y no se cortaban un duro a la hora de venirse a España de vacaciones y dejar al casi recién nacidos con los abuelos.
Volver al comienzo
hinata89 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar hinata89 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 28 Octubre 2013 a las 4:43pm
Escrito originalmente por Lucía-77

Lo de los partos, creo que es desinformación. La gente creo que suele tolerar la dilatación sin epidural, pero el expulsivo con. Asi pues ya es mas dificil no hacer episio.Sin embargo, puede darse a luz en casa, no creo pagado por la SS.SS porque es algo puntual (a ver si entra alguna forera mas de noruega), pero poder, se puede. Igualmente inducen más allá de la 42.La lactancia, creo que es sinónimo de ataduras. Aqui todo lo que impide el desarrollo individual esta mal visto. Para bien (porque uf, el respeto a cada niño es alucinante) y para mal (ejemplo, la lactancia). Muchas madres ya ni lo intentan, y las que lo hacen, dan el pecho hasta los 8 meses (hasta que dura la baja) que no está nada mal, la verdad (mejor que en España). Pero eso si, despues de los 8 ni perri. Es como que como entras, además en una edad en la que los bebés intentan hacer cosas de forma autónoma, impidieras su independencia.

Baja maternal hasta los 8 meses? Yo pensaba que en Noruega la baja maternal duraba casi hasta los 2 años, en Suecia creo que es hasta los 16 (meses, no años claro). Y entonces a partir de los 8 meses piensan que es muy mayor y le dan bibe? Y no piensan que el bibe es sinónimo de ataduras también?.

Hoy he venido del cole y estoy por hacerles un monumento, no sabéis como se están volcando con mi hija.Por otro lado, os diré que aqui en Noruega piensan que en Francia maltratan muchisimo a los niños. Es una curiosidad, porque que se yo, en España no tenemos esa percepción. Pero aqui, todo el mundo conoce a alguien que conoce a alguien que viajó a Francia y quedó alucinado de ver maltratos psicologicos y fisicos por la calle a los niños. Incluso el caso de una noruega profe en una guardería que veía niños con golpes en su cuerpo, y que nadie hacía nada.

Si, me da la sensación que Noruega no es el único pais que tiene esa percepción. Por ejemplo hace unos años la tele alemana emitió en las noticias que en Francia el 80% de los padres pegaba a los niños, lo contaban como una noticia y el mensaje que se daba era que en Francia los padres eran más autoritarios en general. Bueno, yo no vivo en Alemania, si hay alguna madre que viva en ese país lo puede aclarar.

Editado por hinata89 - 28 Octubre 2013 a las 4:49pm
Volver al comienzo
desahogo Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 31 Enero 2009
  Citar desahogo Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 28 Octubre 2013 a las 4:47pm

Entiendo que muchas madres argentinas no se puedan permitir cuidar de los hijos, no he estado allí pero conozco algunos de los problemas económicos del pais.

Bueno, en realidad la situación económica no es tan mala como hace unos años, hay mucho más trabajo que en España, por ejemplo. El problema son los derechos laborales... pero nos vamos del tema ;-)
Volver al comienzo
hinata89 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar hinata89 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 28 Octubre 2013 a las 4:54pm
desahogo ah, me alegro de que vaya mejor. Pensaba que la inflación era un problemón.

Morgana33 he buscado Martinet en wikipedia y efectivamente era lo que contaba. La definición está en inglés, pero aparece una foto para que te hagas una idea. http://en.wikipedia.org/wiki/Martinet
A mí también me pareció un horror, pregunté a mi padre a ver si era cierto (estuvo residiendo en Francia durante 3 años), y me dijo que sí.

Editado por hinata89 - 28 Octubre 2013 a las 4:55pm
Volver al comienzo
Lucía-77 Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar Lucía-77 Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 28 Octubre 2013 a las 6:57pm
Joer, pues flipo con el martinet... flipo en colores, vamos...A ver si alguna francesa nos cuenta algo mas, que nos pueda ayudar....
Pues ya veis con las bajas maternales... La gente deja el pecho porque supongo le parece suficiente tiempo, y luego se incorporan al trabajo (aqui toodo el mundo trabaja), asi que les parecerá el tiempo perfecto. por otro lado, los niños al año,la mayoría van al cole.
A mi me sorprendio muchisimo lo de la lactancia, porque la famosa Gro Nylander, una gine q tiene libros super famosos de parto y lactancia, es noruega (Carlos Gonzalez tradujo un documental de lactancia de ella). Sin embargo ya veis, es como en España... una minoría.
Pero bueno, al menos, la lactancia hasta los 8 meses es posible, que en españa es una odisea porque las bajas son terribles.
A mi lo que mas me gusta de aqui: el cole, jugar en la calle, el respeto a los niños.. nadie les grita, un niño puede jugar con un señor en la parada del bus que no molesta, o montar un pollo y todo el mundo te mira con cara de "te comprendo", no con cara de "tienes que corregir a tu hija que te esta tiranizando".

Volver al comienzo
bananafish Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 03 Agosto 2009
Vive en: Barcelona
  Citar bananafish Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 28 Octubre 2013 a las 7:05pm
(del martinet, para mí lo curioso es que aquí en Barcelona "El Martinet" es una escuela respetuosa,a ctiva, y un largo etc. con el nombre de un pájaro). Lo pongo entre parentesis porque esun comentario OT.
En otro momento podría contar algo de lo que ví cuando vivía en UK. Aohra la verdad es que no tengo muchas gnas...
Volver al comienzo
enovakova Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 16 Septiembre 2008
Vive en: Chequia
  Citar enovakova Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 28 Octubre 2013 a las 8:10pm
Hola, yo vivo en Chequia y esto es lo que conozco:

Sí, pero ahora se está debatiendo si prohibirlo o no. En principio si la ley no cambia tienes derecho a una matrona en casa pagada por el seguro. Sin embargo hay muy pocas mujeres que opten por este sistema, igualmente la tasa de partos naturales en el hospital es muy alta. No son habituales ni las cesáreas ni los instrumentalizados. No es habitual usar la epidural, de hecho se considera un lujo y hay que pagarlo.

¿Está bien visto dar de mamar en la calle? no hay ningún problema para ello y nadie se extraña, ni siquiera en niños más mayorcitos. Aunque sí ponían cara de asombro cuando me veían darle en el cole a mi hijo de 5 años.

No sólo está bien visto sino que las bajas maternales son de tres años + 1 optativo. Remuneradas y guardando el puesto de trabajo anterior. No se critica pero tampoco es habitual que las mujeres se queden en casa más allá de las bajas, pero parece básicamente un tema económico.

Dependerá de cada familia claro. Pero en general sí. Hay muchos lugares y actividades orientadas a los niños. En los lugares que no son para niños existe una alta tolerancia hacia ellos, de hecho se los llevan prácticamente a todas partes.

¿Es aceptable dar "un azote" para que aprenda? (La expresión azote no me gusta porque me parece un eufemismo, pero para que se entienda).
Por norma general está muy mal visto. En la calle no se ve, aunque a veces si se ve alguna reprimenda más fuerte de los normal. Pero sí existe, está más normalizado en los ambientes rurales.

Sí. generalmente desde los 8 años ya van solos a la escuela y se encuentran con sus amigos en el parque (hablo de ciudad, en el campo incluso antes)

Se respeta entre comillas. En lineas generales sí, porque por ejemplo no hay una edad exacta para empezar la primaria, se evalúa la madurez y las capacidades del niño y en base a eso se le acepta en primaria o se le deja un año más en preescolar -sin que tenga ninguna connotación especial-. En primaria van haciendo tareas y si no lo terminan en clase pueden terminarlo en casa, no es obligatorio. Pero obviamente el que no hace las tareas al final va más retrasado, porque son de competencias básicas.
En cambio dan mucha importancia a las notas, si no se tiene muy buenas notas recomiendan llevar al niño a un FP al terminar la básica ( hay tres tipos de básica según su duración).
Volver al comienzo
 Responder Responder Página  123 7>

Ir al foro Permisos del Foro Ver Desplegable