Crianza Natural Página principal Los pañales desechables más ecológicos
Inicio Inicio > Temas generales > Educación
  Temas activos Temas activos
  Ayuda Ayuda  Buscar en el foro   Calendario   Suscríbete Suscríbete  Iniciar sesión Iniciar sesión

Escuela Waldorf

Responder Responder Página  123 12>
Autor
Mensaje
  Tema Buscar Tema Buscar  Opciones del Tema Opciones del Tema
yuquera Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 13 Diciembre 2003
Vive en: España
Conectado: No
  Citar yuquera Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Tema: Escuela Waldorf
    Escrito el: 20 Febrero 2004 a las 12:11am

Hace un tiempo que estoy escuchando sobre esta escuela y estoy buscando información por Internet porque parece interesante.

Las escuelas Waldorf son escuelas libres, formadas exclusivamente "por el trabajo conjunto y colegiado de los profesores y por el estrecho contacto y participación de los padres que forman parte de la Asociación de padres y maestros, que colaboran en la administración de la escuela y participan en el proceso educativo y formativo de los escolares".

El profesor es libre ante su clase porque conoce a cada niño y sabe cómo propiciar su desarrollo.

¿Habéis oído hablar de esta escuela? ¿conocéis a alguien que lleve a sus hijos? ¿cómo les va? ¿qué pensáis vosotras?

El otro día hablé con una chica a la que le darían información y si puedo me apunto para recibirla yo también

Volver al comienzo
mopi Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 29 Diciembre 2003
  Citar mopi Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 20 Febrero 2004 a las 12:32am

Yo habia oido hablar muy bien de ellas, hasta el sábado pasado, te acuerdas? Aquella chica que salió a hablar por el problema que le habian planteado de dejar de darle pecho a su hijo porque no creian que le fuera bien para su desarrollo emocional!!!

Me sorprendió mucho eso, no me esperaba algo así de una escuela Waldorf!

A lo mejor, fue mala suerte! no creo que todos los maestros piensen así!

Petonets!

Pili

Volver al comienzo
yuquera Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 13 Diciembre 2003
  Citar yuquera Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 20 Febrero 2004 a las 12:44am

sí, tienes razón, a mí tampoco me gustó nada pero de todas maneras es como le decía Rosa Jové ¿no? ¿acaso va cada dos por tres a darle el pecho? ¡vamos! yo lo haría un poco como con el pediatra...si no pregunta, no digo nada...no estoy mintiendo, simplemente estoy ocultando parte de la verdad...jajajaja

Un beso.

Cris

¿sabes que cada vez que veo mi bici ahí aparcada me acuerdo de ti y de lo fantásticamente bien que vas con tu polluela?

Volver al comienzo
Len Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 22 Junio 2003
  Citar Len Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 20 Febrero 2004 a las 10:05am
...

Editado por Len
Volver al comienzo
Len Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar Len Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 20 Febrero 2004 a las 10:12am
...

Editado por Len
Volver al comienzo
Len Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar Len Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 20 Febrero 2004 a las 10:12am
Ya para terminar, si quieres algunos enlaces, tengo varios pero en Inglés.
Avísame si te sirven, vale?
Volver al comienzo
.Maribel M. Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 01 Agosto 2003
  Citar .Maribel M. Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 25 Febrero 2004 a las 10:04am

Hola a todos y todas! Soy Javier, marido de MaribelM. He leído con atención las palabras de Len sobre las escuelas Waldorf. Partiendo de mi nulo conocimiento previo de estas escuelas, me llamó la atención que mencionaras, Len, que se os relacionaba con "cierto culto". He leído algo sobre la Nueva Era y, tal como lo mencionaste, se me encendió una bombilla, que me hizo entrever cierta conexión con el tipo de pensamiento de esta corriente. Me precio de ser una persona dialogante y abierta, pero sinceramente esto de la Nueva Era no me gusta. Evidentemente, es un punto de vista personal. En internet podeis encontrar información sobre este asunto, de simpatizantes y de detractores, por si os quereis informar sobre el tema. ¿Por qué digo todo esto? Pues porque parece que sí hay relación entre Nueva Era y la antroposofia, la "ciencia" o pensamiento de Rudolf Steiner, ideas sobre las que, al parecer, se basa el funcionamiento de las escuelas Waldorf, según he podido ver buscando en internet.

Espero haber sido de utilidad. Os dejo un enlace donde se habla un poco del tema, y donde se sitúa al tal Rudolf Steiner en el ámbito del conglomerado Nueva Era:

http://www.apocalypsesoon.org/E/nuevaera.html

Un saludo a todos y todas!

Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Citar .Maribel M. Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 25 Febrero 2004 a las 10:49am

Otro enlace de interés:

http://www.share-es.org/educatio.htm

Este es definitivo, porque share internacional es la página oficial de Nueva Era. Maitreya es el líder oficial y espiritual de Nueva Era. Buscad Maitreya en internet, buscad...

Javier.

Volver al comienzo
Elena F. Ver Desplegable
Básico
Básico

Alta: 04 Junio 2003
  Citar Elena F. Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 25 Febrero 2004 a las 11:02am

A mi me atraia lo de la escuela Waldorf, pero no conocía demasiado su filosofia. Después de lo que ha explicado Len, ya no me gustan, porque creo que tan malo es ir sin rumbo como marcarse un rumbo y permanecer inamobibles a él aunque el mundo cambie. Ya me empezó a mosquear cuando en el curso de lactancia, aquella chica comentó lo que le habían dicho de dar el pecho.

Sin embargo, después de la intervención del marido de Maribel...

Que yuyu!!!

Besitos.

Elena.

Volver al comienzo
mibell Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 13 Febrero 2004
  Citar mibell Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 25 Febrero 2004 a las 3:33pm
, que miedo, después de lo leido a mi tampoco me convencen. Tampoco hay que caer en radicalismos
Volver al comienzo
Len Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar Len Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 26 Febrero 2004 a las 7:23am
...

Editado por Len
Volver al comienzo
Len Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar Len Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 26 Febrero 2004 a las 7:35am
...

Editado por Len
Volver al comienzo
rosa Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 03 Junio 2003
  Citar rosa Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 26 Febrero 2004 a las 10:57am

Escrito originalmente por Len

Y pues este es un tema del que he investigado mucho, y podría seguir y seguir,

¿Escribirías un artículo para nosotros?  Tenía en mente escribir algo sobre Waldorf y Montessori, pero no tengo mucho tiempo   

Muchas gracias,

Rosa Ramon mamá de Marina (15/01/02) y Sara (03/11/04)
Fundadora de CrianzaNatural.com
IBCLC, doula, terapeuta del sueño infantil, experta en pañales y portabebés
Volver al comienzo
Len Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar Len Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 27 Febrero 2004 a las 8:46am
Rosa, pues si te parece interesante el tema, intentaré escribir algo, vale
Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Citar .Maribel M. Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 29 Febrero 2004 a las 12:26pm

Hola a todos! En primer lugar tengo que decir que mi intención  no es estigmatizar a nadie, simplemente quiero emitir mi opinión sobre este tema. Dicho esto, tengo que decir que me reafirmo en lo dicho anteriormente; es más, cada vez veo más clara la relación entre Nueva Era y las Escuelas Waldorf.

Nosotros, mi familia y yo, también estamos a favor, y practicamos, una vida más acorde con la Naturaleza, basada en el respeto y amor al medio natural, y no nos gusta la política de las grandes corporaciones en todos los sentidos: ecológico, económico y social.

A veces, los términos, interpretados de diferente forma y, sobre todo, deformados por intenciones perversas y malintencionadas, adquieren significados muy distintos a los iniciales, o a los que, en un principio, una persona de buena voluntad puede otorgarles. Por ejemplo (y no es que se haya mencionado aquí, es sólo un ejemplo) la espiritualidad no es lo mismo para el cristianismo, budismo etc. que para los Hare Krisna, secta Moon, y otros grupos destructivos semejantes. No estoy comparando, simplemente estoy planteando el fundamento de mis dudas.

Observo, por lo que Len comenta, que el funcionamiento de las escuelas Waldorf, en la aplicación de su ideario, se asemeja a la forma de actuar común en las sectas. No digo que lo sea, simplemente expongo que observo paralelismos:

-Negación de la validez de los valores y conceptos habituales en la sociedad.

-Sustitución por otros aportados por el grupo, con una apariencia positiva y optimista.

-Negación de los canales de información de la sociedad, valorándolos como medio de corrupción.

-Sustitución de estos medios por otros que suponen el conocimiento de la verdad alternativa que propone el grupo.

-Cercanía del líder, director, instructor (o profesor) hasta el punto de que su presencia se hace constante en el entorno de la persona.

Todo ello tiene como objeto el control sobre el pensamiento de la persona que se encuentra en el grupo para que no se aparte de la línea de este. Este sistema suele tener grados de implicación para profundizar en el control de la persona.

No estoy diciendo que Waldorf sea una secta, sólo quiero hacer ver los paralelismos que, en mi opinión, existen con el comportamiento de estas en las actividades que lleva a cabo Waldorf..

A continuación, unos datos extraidos de este enlace:

http://www.trdd.org/EUGBR_5S.HTM#A35

“Rudolf Steiner, creador de la antroposofía, es uno de los creadores de la New Age.

La New Age fue creada por Helena Petrovna Blavatsky (1831-1891), una medium-espiritista, junto con la secta Sociedad Teosófica, fundada en 1875 en Nueva York.

Mme Blavatsky sirvió como receptora telepática de los "maestros" desde 1867 hasta su muerte. Ella escribió en "escritura automática" (fenómeno espiritista) sus dos obras más importantes, Isis Dévoilée y La Doctrine Secrète que aún hoy son las obras fundamentales de la New-Age.

Los comienzos de la Sociedad Teosófica se caracterizaron por algunos fenómenos psíquicos que parecieron milagrosos: apariciones de cartas, materializaciones de objetos, producción de sonidos extraños.

Luego de la muerte de Blavatsky, la organización continuó prosperando bajo la dirección de Annie Besant (1847-1933) quien dirigió también la Liga Malthusiana en Gran Bretaña e intentó sucitar el Anticristo en la India en la persona de Krishnamurti, que se desvincula de la organización en 1929, provocando el desastre de la Sociedad Teosófica que estuvo entonces a punto de hundirse en el ridículo.

Ya había habido otras escisiones, particularmente con Rudolf Steiner y sus adeptos , con Alice Ann Bailey (1880-1949) quien rompió con la Sociedad Teosófica para crear en 1922 el Lucifer Trust (rebautizado en 1923 Lucis Trust) en el que escribió siguiendo la línea doctrinaria de Blavatsky.

Son los herederos de estas facciones quienes continuaron la difusión de la New-Age.

Bailey desarrolló las redes y la doctrina bajo la dirección de los "maestros" conservando siempre un perfil bajo: las doctrinas secretas sobre el "Cristo de la New Age" y sobre la "Jerarquía" debían develarse recién en 1975, un siglo después de la creación de la Sociedad Teosófica.

A partir de 1961 con Esalen (California) y de 1962 con Finhorn (Escocia), la New-Age dispondrá de lugares en las alturas.

En 1975, la propaganda de la New-Age se hizo pública y visible, a través de las obras de Marylin Ferguson (la Conspiration d'Aquarius), David Spangler (Révélation : la naissance d'un nouvel âge), Mark Satin (New Age Politics) etc. Algunos conocidos artistas se sumaron también a la New-Age (Shirley Mc Laine, Paco Rabane, Guy Béart, Demis Roussos...) que contó igualmente con el aporte del cine: Dark Crystal, E.T., Dune, Star War, Cocoon, 2001, Ghostbusters, Le Grand Bleu, Jonathan le Goëland, Poltergeist, Rencontre du 3ème type , Superman, etc. »

En el libro de Julián García Hernando “Pluralismo religioso. Sectas y Nuevos Movimientos” se puede leer lo siguiente: “Hoy las sectas trabajan sin hacerse notar. La propaganda y el proselitismo se hacen bajo la tapadera de asociaciones educativas, filantropicas o culturales.”

Este libro sitúa a la antroposofia y a Nueva Era en la categoría de sectas (el autor si que lo afirma). Define las características de una secta según los siguientes elementos:

1. Alienación de las personas por presión moral y condicionamiento psicológico que no respeta la libertad de decisión, presión particularmente nociva cuando se trata de jóvenes en periodo de estructuración de su yo. Ejemplo: multiplicación de reuniones, sesiones dedi-cadas al estudio de documentos del grupo, culpabilidad sobre el pasado, miedo al futuro, aprisionamiento afectivo, sesiones aisladas encauzadas a un bombardeo ideológico, abdicación de la decisión personal abandonada a la voluntad del 'maestro'.

2. Manipulación de la biblia para apoyar la doctrina del movimiento a costa de simplificaciones. Ejemplo: hacer decir a la biblia en qué fecha creó Dios a Adán, qué dia acabará el mundo.

3. Cerrazón del grupo sobre sí mismo y sus certezas con pretensión de bastarse a si mismo. Ejemplo: ruptura con el entorno, la familia, las amistades anteriores.

4. Prioridad económica. Se utiliza la religión para vender, se vende a Dios.

Dices, Len, que Waldorf no es religiosa y que “utiliza y explica las grandes religiones del mundo y respeta a cada una de ellas, pero no las proselitiza”. Bien: es lo que hace exactamente Nueva Era. Es más, Maitreya, el líder espiritual, se autodenomina el mesías que esperaban todas las religiones. No se practica ninguna, pero sus actividades parecen más bien un conglomerado de todas.

Para saber un poco más de Nueva Era:

http://www.vidahumana.org/vidafam/nuevaera/sintesis_nam.html

La postura de la Iglesia Católica sobre Nueva Era:

http://www.ewtn.com/new_library/Spanish/reflexi%C3%B3n/reflexion_cristiana_sobre_nuevaera/2003Sep_nuevaera_cap1.htm

Respecto a la consideración de ciencia de la antroposofia, no se qué ciencia se mantiene sin evolucionar un siglo. Es algo contrario al concepto de ciencia.

Respeto la opción de cada uno, pero particularmente yo lo tengo muy claro.

No entiendo que a los niños no se les deje leer hasta los 6 años. Mi opinión personal es que estarán preparados, en todo caso, cuando sean capaces de leer. Me gustaría que me aclararas, Len, si además de no ver televisión tampoco ven cine.

No quiero otra cosa más que aportar luz sobre el tema, que me parece sumamente delicado. Podría extenderme mucho más, porque el tema da para mucho. En internet podreis encontrar muchísima información sobre este tema, para que cada cual se haga su idea y obre con conocimiento y en consecuencia.

Un saludo.

Javier.

Volver al comienzo
sopadearroz Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Alta: 20 Diciembre 2003
  Citar sopadearroz Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 01 Marzo 2004 a las 10:30pm

Sólo un comentario sobre:

"Es más, Maitreya, el líder espiritual, se autodenomina el mesías que esperaban todas las religiones"

Maitreya no es ninguna persona real (no aún )

Los budistas dicen que Maitreya será el quinto Buda y algunos cristianos de la Sociedad Teosófica lo equipararon con la "Segunda Venida" de Jesucristo, es decir, que un día de estos vendrá alguien llamado como sea y será el Buda que esperan los budistas o el Cristo que esperan los cristianos.

Como se esperaba a Maitreya por las fechas de la época de Krishnamurti, muchos dicen que él era el Maitreya esperado.

Otra cosa es que haya alguien por ahí que se autodenomine Maitreya. Es como si hay alguien por ahí que se autodenomina Cristo, pues qué quieres, es un estafador.

Saludos,

Raquel

Volver al comienzo
Avanzado
Avanzado

Citar .Maribel M. Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 02 Marzo 2004 a las 1:24am

¡Y tan estafador! El problema es que le sigue mucha mucha gente... y, así, el estafador se convierte en fenómeno de masas, eso si, producto de una estafa muy muy gorda (y peligrosa), pero que es un fenómeno de masas, muy real y tangible. Para más datos consultar http://www.maitreya-info.com/ (entre otras muchas)

Javier.

Volver al comienzo
Len Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar Len Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 04 Marzo 2004 a las 3:22am
...

Editado por Len
Volver al comienzo
Len Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado

Citar Len Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 04 Marzo 2004 a las 3:35am
...

Editado por Len
Volver al comienzo
Irina Ver Desplegable
Básico
Básico

Alta: 05 Noviembre 2003
  Citar Irina Citar  ResponderRespuesta Enlace Directo a este Mensaje Escrito el: 23 Marzo 2004 a las 10:08am

Edito porque no había leído esta segunda página de mensajes.

Decía que nosotros nos habíamos planteado la posibilidad de que nuestras hijas fueran a una escuela Waldorf, y si no lo hemos hecho es porque en realidad no estamos muy convencidos de que esta escuela sea lo mejor para ellas, teniendo en cuenta la sociedad en la que vivimos. Sería una incongruencia, por ejemplo, el negar a nuestras hijas el uso del ordenador cuando nuestra casa está llena de ellos (mi marido tiene un negocio de informática). No nos parece consecuente con nuestra forma de vivir la vida el que las niñas se eduquen en una "burbuja", de espaldas a la realidad, pues lo que hay "fuera" es con lo que van a tener que enfrentarse en el futuro, nos guste o no nos guste.

Respecto a los enlaces sobre la Nueva Era que habéis puesto, coincido con Len en que no son muy "objetivos" por llamarlo de alguna manera. Me ha parecido curioso que se desprecien prácticas milenarias como la "meditación" y se diga que "alteran la conciencia" o que se pongan como puntos negativos que los seguidores de la Nueva Era practican la medicina no ortodoxa (medicina tradicional china, acupuntura, homeopatía ........... ) ¿acaso alguien ha demostrado que esto sea malo? En fin, antes de leer lo que pone sobre la Nueva Era echad un vistazo a la página principal del enlace de Apocalypse soon, que eso si que pone los pelos como escarpias.

Creo que no hay que confundirse, que el tener una filosofía pacifista, de amor a la naturaleza, práctica de meditación, tai-chi, yoga (cualquier disciplina oriental) o negar los valores de la sociedad actual (el éxito y el placer como únicas metas en la vida) y buscar otros que nos proporciones más satisfacción nada tiene que ver con pertenecer a una "secta".

A mi no me parece que los padres que lleven a sus hijos a estas escuelas pertenezcan a ninguna secta (y conozco a varios).

A mi modo de ver el Cristianismo fue una verdadera secta durante muchos siglos y es ahora, a la luz de la libertad de pensamiento, cuando nos podemos cuestionar todos los "dogmas de fe" y elegir creer o no en ellos.  Vámos, que yo fui educada en un colegio de monjas y nadie se escandalizaba entonces de ello, a pesar de que encerraba tamaña manipulación de nuestras mentes. Una de las cosas buenas que tiene la sociedad actual es que nos ha permitido acercarnos a otras formas de pensamiento y tenemos la oportunidad de formar nuestro propio criterio y elegir en qué queremos basar nuestra existencia, algo que antes era inimaginable.

Un saludo.

Editado por Irina
Volver al comienzo
 Responder Responder Página  123 12>

Ir al foro Permisos del Foro Ver Desplegable