http://www.crianzanatural.com

El parto en mujeres con varias cesáreas anteriores

Un estudio publicado en febrero de 2010 en BJOG: An International Journal of Obstetrics and Gynaecology, una de las revistas médicas más prestigiosas, muestra que las mujeres con 3 o más cesáreas anteriores que intentan un parto vaginal tienen tasas de éxito y riesgos similares de morbilidad materna (de posibles complicaciones para la madre) que las mujeres que tienen una sola cesárea anterior, y una morbilidad similar (sumados los partos vaginales y las cesáreas de emergencia) a aquellas que dan a luz mediante una cesárea de repetición.

El parto vaginal planificado después de cesáreas (PVDC) se refiere a cualquier mujer a la que se le haya realizado una cesárea anteriormente y que prueba a dar a luz por vía vaginal, en lugar de repetir cesárea. Aunque las tasas de complicaciones entre las mujeres con 2 cesáreas anteriores, con incisión transversal baja (Pfannenstiel), que intentan un parto vaginal, son relativamente bajas, incluida la posibilidad de complicaciones graves como la rotura uterina, los datos sobre los resultados en mujeres con más de 2 cesáreas anteriores eran muy limitados.

El American College of Obstetricians and Gynaecologists (ACOG) y el Royal College of Obstetricians and Gynaecologists (RCOG), las sociedades de ginecólogos y obstetras norteamericana y británica, respectivamente, no recomendaban el PVDC a partir de 3 cesáreas anteriores.(1) En el caso de la Sociedad Española de Ginecología y Obstericia, sólo anima al PVDC cuando no ha habido más que 1 cesárea anterior.

En este estudio, los investigadores querían estimar la tasa de éxito y riesgos de complicaciones maternas en mujeres con 3 o más cesáreas anteriores que probaban un PVDC. El estudio revisó datos de diferentes centros de 17 maternidades del noreste de los Estados Unidos, entre 1996 y 2000. en total, incluyeron datos de 25.005 mujeres que habían tenido al menos 1 cesárea anterior.

Los resultados indican que las mujeres que tenían 3 cesáreas anteriores o más no presentaban diferencias en cuanto a morbilidad cuando probaban un PVDC y cuando optaban por una nueva cesárea. Las 89 mujeres incluidas en el estudio que tenían 3 o más cesáreas anteriores y que optaron por un PVDC tuvieron las mismas posibilidades de conseguirlo que las mujeres con 1 o 2 cesáreas anteriores: un 79,8%, comparado con un 75% y un 74% respectivamente. Además, ninguna de ellas experimentó una complicación materna significativa, como ruptura uterina, laceración de arteria uterina, o daños en la vejiga urinaria. Estas cifras de éxito son extraordinariamente positivas, pues indican que las mujeres con más de 3 cesáreas anteriores tendrían alrededor de un 25% de posibilidades de finalizar un nuevo embarazo con una nueva cesárea. Un 25%, aproximadamente, es el porcentaje de cesáreas que se vienen realizando a mujeres "de bajo riesgo", con embarazos normales, y sin ninguna cesárea anterior.

Los autores sugieren que, dados los resultados, descartar el PVDC para mujeres con 3 o más cesáreas anteriores podría no estar basado en la evidencia científica. Las mujeres con un historial de 3 o más cesáreas anteriores, en caso de nuevo embarazo, no experimentan mayores complicaciones en caso de optar por un parto vaginal o por repetir cesárea. Los riesgos asociados con las cesáreas múltiples son, entre otros, las complicaciones relacionadas con la cirugía y la inserción anormal de la placenta en embarazos posteriores.

La investigadora principal, Dra. Alison Cahil, del departamento de Ginecología y Obstetricia, de la Universidad de Washington (St. Louis School of Medicine) declaró que “Estos datos sugieren que las mujeres con 3 o más cesáreas anteriores que prueban un PVDC tienen tasas de éxito y riesgos similares a aquellas que tienen 1 o 2 cesáreas anteriores, y junto con otras publicaciones, sugiere que tal vez sea hora de revisar las actuales recomendaciones para pruebas de parto vaginal en mujeres con más de 1 cesárea anterior”.

“Muchos habían propuesto una aproximación conservadora de las pruebas de PVDC, y estamos de acuerdo en que eso es prudente. Pero nuestra evidencia no sugiere que una aproximación conservadora, que nosotros interpretamos como un abordaje que pretenda reducir la morbilidad –y concretamente el riesgo de ruptura uterina¬– pase necesariamente por permitir el PVDC solo a mujeres con una única cesárea anterior. Con una selección adecuada de las pacientes, el PVDC después de 2 o 3 cesáreas anteriores, en ciertos casos puede ser razonablemente seguro”.

Philip Steer, editor jefe de BJOG, afirma: “Aunque la confianza en los resultados del estudio se vea limitada por la muestra relativametne pequeña de mujeres que habían tenido 3 cesáreas anteriores, estos resultados proporcionan una información adicional para las mujeres y contribuyen a la evidencia disponible sobre éxito y seguridad del PVDC en mujers con más de una cesárea anterior”.

“Como el parto no siempre se ajusta a los planes, los resultados pueden servir como referencia para los médicos cuando una mujer con 3 o más cesáreas anteriores se pone de parto espontáneamente”.

Referencias

"Vaginal birth after caesarean for women with three or more prior caesareans: assessing safety and success."

Cahill A. Tuuli M, Odibo A, Stamilio D, Macones G. BJOG 2010; DOI: 10.1111/j.1471-0528.2010.02498.x.

Abstract: http://www3.interscience.wiley.com/journal/123266608/abstract

Notas

1. American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG). Practice Bulletin #54: Vaginal birth after previous cesarean. Obstet Gynecol 2004;104:203-12; Royal College of Obstetricians and Gynaecologists (RCOG) Green-top Guideline No.45, Birth After Previous Caesarean Birth (February 2007). http://www.rcog.org.uk/womens-health/clinical-guidance/birth-after-previous-caesarean-birth-green-top-45

Fuente

American College of Obstetricians and Gynecologists

© Crianza Natural SL. Todos los derechos reservados. Este documento no puede ser reproducido, total o parcialmente, sin autorización expresa de Crianza Natural, y, en su caso, de los autores y traductores.



© 2003, Crianza Natural, S.L.