Si aún no lo has hecho, suscríbete a nuestra web

Teléfonos de contacto:
936 452 369
649 413 479
Formulario de contacto

Compresión del pecho

Publicado el domingo, 06 de abril de 2008. Revisado el miércoles, 23 de septiembre de 2009.
Autor: Jack Newman
Tiempo medio de lectura: 4 minutos y 28 segundos

El propósito de comprimir el pecho es continuar el flujo de leche al bebé cuando deja de tomar por sí mismo (succión tipo abrir-pausa-cerrar). La compresión del pecho estimula el reflejo del flujo de leche y ayuda a que ocurra. Esta técnica es conveniente para:

  • Poco aumento de peso en el bebé
  • Cólico en el bebé alimentado con leche materna
  • Frecuentes lactancias y/o prolongadas
  • Dolor en los pezones de la mamá
  • Conductos mamarios obstruidos y/o hay mastitis recurrentes
  • Para estimular al bebé que se duerme rápidamente a que continúe lactando

La compresión del pecho no es necesaria si todo va bien. Cuando es así, la madre debería permitirle al bebé "terminar" del primer pecho y, si el bebé quiere más, ofrecerle el otro lado. ¿Cómo saber si el bebé ha terminado? Cuando él no toma más del pecho (succión tipo abrir-pausa-cerrar la mandíbula). La compresión del pecho funciona particularmente bien durante los primeros días para ayudar al bebé a tomar más calostro. Los bebés no necesitan mucho calostro, pero sí necesitan algo. Un buen agarre y la compresión ayudan al bebé.

Conviene saber que:

  • Un bebé que se coloca adecuadamente al pecho toma leche más fácilmente que uno que no lo está. Un bebé que está mal colocado solo puede tomar leche cuando el flujo es rápido. Así, muchas madres y bebés logran una buena lactancia aunque la postura no sea la más apropiada, porque la mayoría de las madres producen abundate leche.
  • Durante las primeras 3-6 semanas de vida, los bebés se duermen en el pecho cuando el flujo de la leche es lento, lo que no debe ser interpretado como que el bebé ha tomado la suficiente leche. Después de las seis semanas de vida, el bebé puede que tire del pecho cuando el flujo de leche disminuye. Algunos bebés tiran del pecho incluso más pequeños, algunas veces incluso hasta en los primeros días.
  • Desafortunadamente muchos bebés lactan deficientemente. Si el suministro de leche de la madre es abundante, el bebé aumenta bien de peso; sin embargo, la madre paga las consecuencias: pezones doloridos, un bebé con "cólicos", un bebé que constantemente está en el pecho (pero alimentándose solamente por un tiempo corto cada vez).

La compresión del pecho ayuda a la continuidad del flujo de la leche una vez que el bebé comience a dormitarse en el pecho, logrando los siguientes resultados en el bebé:

  • Que tome más leche.
  • Que reciba más leche alta en grasa.

Compresión del pecho, ¿cómo hacerlo?

  • Sostenga al bebé con un brazo.
  • Tome el pecho con la otra mano colocando el pulgar en un lado del pecho y los otros dedos por debajo, bastante retirados del pezón.
  • Vigile como mama el bebé; no hay necesidad de ser obsesiva para observar cada succión. El bebé toma bastante cantidad de leche cuando lo hace con el tipo de succión abrir-pausa-cerrar la mandíbula. (abrir – pausa – cerrar es una succión, la pausa no es la pausa que hace el bebé entre succiones).
  • Cuando el bebé ya no toma más leche con el tipo de succión abrir – pausa - cerrar, presione el pecho no tan fuerte como para que le cause dolor y tratando de no cambiar la forma de la areola (la parte del pecho que está alrededor de la boca del bebé). Al presionar, el bebé debería continuar haciendo una succión del tipo abrir – pausa - cerrar.
  • Siga presionando hasta que el bebé no lacte más aún con la compresión y luego suspenda la compresión. Con frecuencia el bebé suspende la succión cuando se acaba la presión, pero volverá a succionar en seguida, cuando baje leche de nuevo. Si el bebé no deja de succionar al disminuir la presión, espere un tiempo corto antes de comprimir de nuevo.
  • La razón para aflojar la compresión es el permitir que la mano descanse y que el flujo de leche retorne de nuevo. Si el bebé para de succionar cuando usted afloja la compresión, empezará de nuevo a saborear la leche.
  • Cuando el bebé succiona de nuevo, debe hacer la toma abrir – pausa - cerrar. Si no, presione de nuevo el pecho.
  • Continúe en el primer lado hasta que el bebé no tome aún presionando el pecho. Debería dejar al bebé en ese lado un rato más, porque ocasionalmente el pecho puede tener un reflejo de flujo y el bebé comenzará a tomar de nuevo, por sí solo. Si el bebé no toma más, déjelo retirarse o retírelo del pecho.
  • Si el bebé quiere más, ofrézcale el otro lado y repita el proceso.
  • Si lo desea y no tiene los pezones doloridos puede cambiar de un lado a otro varias veces.
  • Esfuércese en mejorar la colocación del bebé al pecho.

Lo anterior es, según nuestra experiencia clínica, lo que mejor funciona, pero si usted encuentra una forma que resulte mejor para mantener la succión del bebé con un tipo de toma abrir – pausa - cerrar, haga lo que funcione mejor para usted y su bebé. Siempre y cuando esto no maltrate su pecho y el bebé esté "tomando" (succión tipo abrir – pausa - cerrar), la compresión del pecho está funcionando bien.

No siempre tendrá que comprimir el pecho. Al mejorar la lactancia, usted podrá dejar que las cosas sucedan naturalmente.


Sobre Jack Newman
Jack Newman se graduó en la Universidad de Toronto en pediatría en 1970. Creó la primera clínica de lactancia en Canadá en 1984 en el Hospital para Niños Enfermos de Toronto. Ha sido un consultor de UNICEF para la Iniciativa de los Hospitales Amigos de los Niños en África, y ha publicado artículos sobre lactancia en revistas como Scientific American. El Dr. Newman ha practicado la medicina en Canadá, Nueva Zelanda y Sudáfrica.

Documentos de Jack Newman publicados en Crianza Natural

© 2003-2023. Crianza Natural, S.L. Todos los derechos reservados. Este documento no puede ser reproducido por ningún medio, total o parcialmente, sin autorización expresa de Crianza Natural, y, en su caso, de los autores y traductores.