Si aún no lo has hecho, suscríbete a nuestra web

Teléfonos de contacto:
936 452 369
649 413 479
Formulario de contacto

360º de lactancia materna

Edurne Estévez Bernal

Publicado el viernes, 07 de agosto de 2015 en Lactancia materna


En esta Semana Mundial de la Lactancia Materna 2015 hemos recibido una foto preciosa (https://round.me/tour/11065/view), una imagen a 360º, que puedes ver usando el ratón para girarla. En ella aparece Agustina amamantando a su bebé, Manuel, en los acantilados de Mar de Plata (Argentina) La imagen fue tomada por el padre del bebé, Francisco Mas, con la idea de promover la lactancia materna de una manera artística.

Ciertamente el uso de la fotografía como medio de promoción y normalización de la lactancia ha aumentado considerablemente en los últimos años, probablemente de la mano del auge de los modernos dispositivos móviles. ¡Pero, con ellos o sin ellos, una imagen siempre vale más que mil palabras!

Ver madres amamantando a bebés, a niños mayorcitos, a múltiples o haciendo lactancia en tándem quizás no sea ahora mismo tan difícil como hace unos años, y todo ello gracias a las exposiciones de fotografía sobre lactancia materna, al trabajo de diferentes profesionales de la imagen (como Ivette Ivens) y a la iniciativa de asociaciones vinculadas al apoyo a la lactancia (como la de Grup Nodrissa o Besartean entre muchas otras). ¿Qué se pretende con ello? Indudablemente, dar visibilidad y voz a esas madres que, como dice Naomi Stadlen, "parece que no hacen nada", cuando realmente hacen mucho (Lo que Hacen las Madres, cuando Parece que no Hacen Nada). También pretenden normalizar la lactancia materna tras la pérdida de referentes en la llamada "generación del biberón", y promover, dar apoyo y ofrecer información. ¿Cuántas mujeres no han sentido necesidad de saber más cuando han visto la imagen de una mujer embarazada amamantando? ¿O la imagen de una madre amamantando a dos niños de edades diferentes? Por tanto, tenemos una forma artística que no solamente nos complace estéticamente, sino que también remueve y activa nuestra curiosidad.

Tal vez te estés preguntando cómo participar en alguna de estas convocatorias o cómo poder asistir a alguna exposición. Puedes consultar en el grupo de apoyo más cercano a tu domicilio, accediendo por ejemplo a la web de IHAN o Fedalma.

Y ya que la instantánea que abre esta entrada nos llega desde Argentina, os dejamos aquí el enlace a los grupos de La Liga de la Leche de este país y también la dirección de consultas virtuales de GALAMargentina (Grupos de Apoyo a la Lactancia Materna Argentina), GALAMargentina@grupoyahoo.com.ar, junto con su mapa de grupos.

Feliz Semana Mundial de la Lactancia Materna 2015...y ¡felices fotos!


Compártelo: