Si aún no lo has hecho, suscríbete a nuestra web

Teléfonos de contacto:
936 452 369
649 413 479
Formulario de contacto

Día Mundial de la Alfabetización

Rosa Sorribas

Publicado el martes, 01 de septiembre de 2015 en Educación y crianza


El día 8 de septiembre se celebra el derecho a la alfabetización de todos los habitantes del mundo. El tema de este año es: "La alfabetización y las sociedades sostenibles". Tal como indica la web de la Unesco, "la alfabetización es un motor esencial del desarrollo sostenible. Las competencias de lectoescritura son requisitos indispensables para adquirir un amplio conjunto de conocimientos, competencias, actitudes y valores, necesarios para crear sociedades sostenibles. Al mismo tiempo, el progreso en ámbitos del desarrollo sostenible, tales como la salud y la agricultura, propicia el fomento de la alfabetización y los contextos alfabetizados."

El acto principal tendrá lugar en la sede de la UNESCO en París, donde se entregarán los Premios Internacionales de Alfabetización a proyectos de Chile, Eslovaquia, Madagascar, Mozambique y Sri Lanka.

Siempre contemplamos la idea de alfabetización como algo extremadamente importante en países en vías de desarrollo para que su población tenga más posibidades de tener un nivel de vida mejor, y para que pueda comunicarse con el resto del mundo y aprender. Gracias a algunas iniciativas, como las que Facebook o Google están promocionando para llevar Internet a todos los rincones del mundo, la alfabetización marca otro paso más para distinguir aquellos que podrán usar esta nueva posibilidad de los que no.

Igualmente, en nuestro país, del primer mundo, donde el nivel de alfabetización es muy elevado (el 97,9%) nos encontramos que, aunque la gran mayoría de la población sabe leer y escribir, el uso de dispositivos móviles y la falta de lectura de textos "formales" (libros, periódicos, artículos, incluso en formato digital) ha llevado a una degradación del nivel de lectoescritura especialmente de la población adolescente. Una cosa es transcribir las letras a palabras y esas palabras a vocablos orales, es decir, leer, y otra cosa es la comprensión lectora. Según el informe PISA, España tiene una puntuación media 8 puntos inferior al promedio de los países de la OCDE, lo que supone una diferencia estadísticamente significativa, así que os animamos en el día internacional de la alfabetización a mejorar vuestra comprensión lectora y a colaborar con alguna asociación que facilite la alfabetización en el mundo.


Compártelo: