Si aún no lo has hecho, suscríbete a nuestra web

Teléfonos de contacto:
936 452 369
649 413 479
Formulario de contacto

Diversidad

Edurne Estévez Bernal

Publicado el martes, 01 de diciembre de 2015 en Salud y nutrición


El día 3 de diciembre se celebra el día mundial de las personas con discapacidad con el fin de promover la concienciación, el apoyo a la igualdad de oportunidades y la integración de este colectivo. Actualmente, alrededor de un 15% de la población mundial vive con algún tipo de discapacidad, dato que en España se traduce en casi 4 millones de personas. El aumento de la prevalencia de enfermedades crónicas, como la diabetes o los trastornos mentales, así como el envejecimiento de la población, hacen prever un incremento también en el número de personas afectadas por algún tipo de discapacidad, sea esta de tipo físico, sensorial, psíquico o intelectual.

¿Nos hemos parado a pensar DE VERDAD lo que supone tener alguna dificultad en el día a día? Hechos tan simples como caminar cómodamente, ver la calle por la que transitamos, concentrarnos en una tarea, escuchar los sonidos que nos rodean o realizar tantos otros actos cotidianos adquieren un significado muy distinto. Sin embargo, tener una discapacidad no significa, ni de lejos, no ser capaz. Las historias de superación se suceden incesantemente cuando hablamos de personas con dificultades añadidas, no solamente en el caso de adultos sino especialmente cuando pensamos en los más jóvenes. Vemos las historias de estos pequeños y no llegamos siquiera a imaginar el amor que hay detrás de esos padres que les apoyan incondicionalmente, pese a todos los obstáculos.

UNICEF publicó en 2013 un amplio documento dedicado a los niños y niñas con discapacidad en su informe sobre el estado mundial de la infancia. Ya solamente el prefacio, firmado por su director ejecutivo Anthony Lake, conmueve y da un toque de atención al mismo tiempo. En lugar de citar alguno de sus párrafos, recomendamos encarecidamente su lectura, ya que merece la pena.

Tal vez ya no recordemos cuando hace no tanto se hablaba de “minusválidos”, una palabra con un claro significado negativo y peyorativo. Como si una persona, por tener una dificultad, fuese menos válida para la vida. Actualmente el término oficial es “personas con discapacidad” o personas con diversidad funcional, concepto acuñado desde el Foro de Vida Independiente y considerado una visión positiva del asunto, ya que no pone el acento en la diferencia patológica.

En su charla para TedWomen 2013, Maysoon Zayid se interna en clave de humor en temas como el racismo, la perspectiva de género y la discriminación en general. En apenas 15 minutos nos muestra un recorrido vital con un mensaje final: promovamos entre todos una visión más positiva de la discapacidad, tanto en los medios como en la vida diaria.


Compártelo: