Si aún no lo has hecho, suscríbete a nuestra web
Edurne Estévez Bernal
Publicado el jueves, 01 de octubre de 2015 en Lactancia materna
A menudo, al tratar el tema de la lactancia materna, se nombra el concepto de "grupo de apoyo". Pero, ¿en qué consiste realmente un grupo de apoyo a la lactancia materna? Se trata de grupos de madres que se reúnen para compartir experiencias y prestar apoyo, de igual a igual, en temas relacionados con la lactancia. Se ha demostrado que se aprende de manera mucho más eficaz cuando los conocimientos provienen de un igual, que cuando provienen de personal experto. Quizás este sea el secreto de los grupos de apoyo madre a madre: la horizontalidad, el sostén y la contención entre pares.
Muchos de los problemas de lactancia que muestran las madres que acuden a los grupos no necesitan de más soporte que el que pueda ofrecer una madre experimentada. En muchas ocasiones, resulta más efectiva y útil una experiencia compartida y una actitud de escucha, que un consejo médico. Sin embargo, es necesario recalcar que un grupo de apoyo a la lactancia no sustituye el consejo sanitario, al que se derivará desde el propio grupo siempre que sea necesario. En ocasiones acuden al grupo díadas madre-bebé recién estrenadas, que pueden requerir un seguimiento especial, para el cual serán referidas a su proveedor de salud habitual (matrona, pediatra, ginecólogo, médico de familia...)
Las madres se intercambian información dentro del grupo, sin jerarquías; ese conocimiento proviene fundamentalmente de la experiencia. En el grupo se pueden encontrar recursos a los que acudir y nuevas herramientas para hacer frente a problemas diversos que pueden surgir en el día a día de las familias lactantes. Por otra parte, pueden surgir temas relacionados con conflictos personales, de pareja o de familia que, en otros entornos, la madre no se sienta posiblemente con tanta libertad para comentar de manera abierta. La escucha de las experiencias de otras mujeres puede ayudar a identificar las propias necesidades y huir de los sentimientos de culpa tan frecuentes como bloqueantes.
Los objetivos básicos que mueven un grupo de apoyo madre a madre son el ofrecer un lugar de intercambio de información y un espacio de confianza donde compartir dudas y experiencias fuera de todo juicio, en un ambiente de promoción y apoyo a la lactancia materna. De esta manera se reduce la cantidad de falsos mitos de nuestro entorno y los comportamientos y percepciones a nivel social sobre la propia lactancia materna tienden a modificarse. Estos grupos de pares son promovidos por las propias madres y llevados adelante por ellas mismas. Las reuniones pueden ser dinamizadas por una o varias asesoras, mujeres más experimentadas que pueden haber recibido formación más allá de su experiencia personal, pero cuyo principal valor sigue siendo igualmente esa experiencia amplia, así como facilitar la participación del resto de madres mediante una comunicación fluida, activa y eficaz.
Reproduciendo las redes de mujeres con las que se contaba antaño, las madres se reúnen para hablar sobre el amamantamiento de sus bebés y otras prácticas relacionadas. En algunos grupos, además, se ofrecen diferentes servicios a las madres como préstamo de libros, alquiler de extractores, préstamo de portabebés y otros. Igualmente, podemos encontrarnos con grupos que organizan otro tipo de actividades relacionadas, como charlas, jornadas y similares, con el fin de promover la lactancia materna dentro de su comunidad, más allá de las propias reuniones.
En definitiva, un grupo de apoyo madre a madre proporciona a sus miembros confianza a la hora de amamantar y en la crianza de sus bebés, refuerza las propias decisiones ofreciendo información válida y actualizada, promueve la autonomía personal de las madres, y las provee de recursos y herramientas útiles a la vez que ofrece la oportunidad de contactar y relacionarse con otras madres que pasan por etapas similares.
Los grupos de apoyo madre a madre, entre pares, forman parte de los 10 pasos de la IHAN para una Feliz Lactancia Natural para obtener la acreditación como Hospital IHAN y de los siete pasos para obtener el certificado como centro de salud IHAN.
También podemos encontrar grupos de apoyo para madres llevados por un profesional de la salud cuyos conocimientos sobre lactancia pueden no haber sido adquiridos necesariamente a través de la experiencia personal (por ejemplo, grupos para madres llevados por una matrona enmarcados dentro de un centro de salud).
Para encontrar tu grupo de apoyo más cercano, puedes consultar los siguientes enlaces:
Para saber más:
- http://www.grupslactancia.org/es/asesoras/las-funciones-de-un-grupo-de-apoyo-madre-a-madre-Compártelo: