Si aún no lo has hecho, suscríbete a nuestra web

Teléfonos de contacto:
936 452 369
649 413 479
Formulario de contacto

La hora mágica

Rosa Sorribas

Publicado el sábado, 25 de julio de 2015 en Parto


Hace muchos años, cuando seleccionaron a Pau Gasol en el Draft de la NBA, en Estados Unidos en junio de 2001, su madre, una médico internista, comentó que ese, junto con los partos de sus hijos (que no debieron ser fáciles por la envergadura que tienen), fue el mejor momento de su vida. Yo llevaba poco tiempo embarazada y me maravilló que esa mujer mencionara sus partos como algo tan extraordinario. Eso, entre otras cosas, me animó a obtener una experiencia que pudiera recordar así el resto de mi vida.

Tras dos partos propios, y varias docenas como doula, puedo decir que el momento del nacimiento de tu hijo puede estar rodeado de muchos matices, y que no siempre transcurre de una manera tan satisfactoria como quisiéramos para recordarlo. Lo que sí he visto es que, ocurra lo que ocurra antes y después del parto, si se coloca al bebé inmediatamente encima de la madre tras nacer, sin ningún tipo de separación, ese momento será, si no el mejor de su vida, uno de los que evoque mejores recuerdos.

Según los responsables del Healthy Children Project, existen nueve etapas instintivas tras el nacimiento. Son comportamientos que ocurren uno tras otro de forma innata donde el bebé puede mostrar una serie de acciones:

  • El grito del nacimiento que ocurre justo después de que los pulmones se expandan.
  • En la etapa de relajación que ocurre tras los lloros que se producen al nacer, el bebé está en una situación tranquila. Se coloca encima del torso de la madre cubierto por una manta o toalla caliente y seca, mientras ella alumbra la placenta.
  • El bebé empieza a despertar, moviendo la cabeza, sus hombros, manos, y abriendo sus ojos. Suele ocurrir a los 3 minutos de nacer.
  • A los 8 minutos el bebé ya se mueve más, su boca está más activa y el reflejo de búsqueda es más evidente.
  • El bebé va combinando descanso con etapas más activas durante la primera hora.
  • A los 35 minutos del nacimiento aproximadamente, el bebé empieza a moverse hacia arriba o hacia abajo para llegar a agarrar el pecho.
  • Diez minutos más tarde y durante unos 20 minutos, el bebé va familiarizándose con el pecho, tocándolo y masajeándolo con las manos y la boca.
  • Tras una hora del nacimiento, el bebé ya se agarra al pecho correctamente y empieza a succionar. Si la madre ha tenido algún tipo de analgesia o anestesia puede tardar un poco.
  • El último paso es el descanso tras una experiencia tan intensa. El bebé, y a veces la madre, se quedan dormidos profundamente.

Gracias a la oxitocina, que tiene su pico máximo tras el parto, si se permite que esta hora mágica ocurra sin interrupción, la madre y el bebé vivirán uno de los mejores momentos de su vida.

Para más información: http://www.magicalhour.com


Compártelo: