Si aún no lo has hecho, suscríbete a nuestra web

Teléfonos de contacto:
936 452 369
649 413 479
Formulario de contacto

Los bebés prematuros pueden mamar

Publicado el viernes, 23 de agosto de 2019. Revisado el viernes, 23 de agosto de 2019.
Autor: Jack Newman
Tiempo medio de lectura: 2 minutos y 31 segundos

Esta es una reflexión del Dr. Jack Newman en Facebook.

Mira este vídeo de bebés prematuros mamando y extrayendo leche del pecho.

¿Por qué tantos bebés prematuros salen del hospital sin lactancia materna o, en todo caso, con lactancia mixta? ¿Por qué tan pocos salen con lactancia materna exclusiva?

La experiencia con bebés prematuros que toman lactancia materna a lo largo y ancho del mundo, en centros que realmente promueven la lactancia materna, es clara. Los bebés prematuros pueden buscar el pecho, agarrarse, mamar y extrayer leche, mucho antes de las estandarizadas 34 semanas de gestación, y los bebés prematuros no necesitan biberones.

A continuación resumo uno de mis últimos correos. La Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) promovió la alimentación con biberón y socavó la lactancia materna. Evidencia el por qué tan pocos bebés salen de UCIN tomando lactancia materna.

  • El bebé nació 8 semanas antes de lo previsto (a las 32 semanas).
  • Inmediatamente después de llegar a la UCIN, el bebé recibió un biberón de fórmula (a lo que yo comento que debería haberse puesto piel con piel con la madre y debería habérsele ofrecido pecho de inmediato).
  • Apenas se le puso sobre el pecho de la madre unas cuantas veces durante la estancia en la UCIN (a lo que yo comento que cómo se puede esperar que un bebé aprenda a mamar si ni siquiera se le permite explorar el pecho).
  • El bebé no se agarraba bien (a lo que yo comento, qué se puede esperar de un bebé al que se ha estado alimentando con biberón la mayor parte del tiempo) y le causaba un dolor considerable a la madre (a lo que yo comento que la causa número uno de dolor en los pezones es un mal agarre).
  • Para salir de la UCIN, el bebé tenía que demostrar que podía tomar bien el biberón (a lo que yo comento que es lo que ha estado haciendo en la UCIN todo el rato).
  • En ningún momento se ayudó a la madre a dar el pecho. Solo se ofrecieron biberones.
  • Tras salir de la UCIN, por lo visto la madre tuvo una infección por estafilococo en los pezones. Se le aconsejó que no diera el pecho mientras durara la infección. El estafilococo estuvo hasta tres meses, lo que sugiere que tal vez no hubiera infección y, en cualquier caso, que no era una infección dolorosa. Si a una madre le duelen los pezones, es que el agarre no está siendo bueno y no es un problema de estafilococos. La lactancia materna protege a los bebés frente a las infecciones.

Puedes leer más información sobre cómo ayudar a que las madres de bebés prematuros puedan lograr lactancias exitosas y por qué dar el pecho es una buena idea incluso si se está sufriendo una enfermedad infecciosa en mi ebook Breastfeeding: Empowering Parents. También puedes obtener ayuda para la lactancia en www.ibcoonline.ca.


Sobre Jack Newman
Jack Newman se graduó en la Universidad de Toronto en pediatría en 1970. Creó la primera clínica de lactancia en Canadá en 1984 en el Hospital para Niños Enfermos de Toronto. Ha sido un consultor de UNICEF para la Iniciativa de los Hospitales Amigos de los Niños en África, y ha publicado artículos sobre lactancia en revistas como Scientific American. El Dr. Newman ha practicado la medicina en Canadá, Nueva Zelanda y Sudáfrica.

Documentos de Jack Newman publicados en Crianza Natural

Compártelo:

© 2003-2020. Crianza Natural, S.L. Todos los derechos reservados. Este documento no puede ser reproducido por ningún medio, total o parcialmente, sin autorización expresa de Crianza Natural, y, en su caso, de los autores y traductores.