Si aún no lo has hecho, suscríbete a nuestra web

Teléfonos de contacto:
936 452 369
649 413 479
Formulario de contacto

Entrevista a Delia Carballo, asesora en Criar con Apego

Publicado el martes, 10 de septiembre de 2019. Revisado el martes, 10 de septiembre de 2019.
Autor: Crianza Natural
Tiempo medio de lectura: 2 minutos y 58 segundos

1. ¿Desde cuándo eres asesora de lactancia?
Empecé a apoyar a madres en su lactancia en 2008, cuando nació la Asociación Criar con Apego. Pero pasó bastante tiempo hasta que me atreviera a autodenominarme asesora de lactancia. Me imponía mucho respeto esa "etiqueta".

2. ¿Cómo fueron tus inicios, qué es lo que te llevó a dedicarte a la asesoría?
Cuando otras madres y yo fundamos Criar con Apego, lo hicimos con la intención de ser una red de apoyo en la crianza de nuestras hijas e hijos. La mayoría éramos socias también de El Parto es Nuestro y queríamos dar otro tipo de soporte que no se limitara exclusivamente al embarazo y parto. Y vimos que en los primeros meses de la crianza, la gran preocupación era la lactancia materna. Teníamos tal demanda de apoyo en ese aspecto que empezamos a organizar talleres de formación y reuniones de madres. Detectamos una necesidad y nos lanzamos a cubrirla como buenamente pudimos.

3. ¿Colaboras actualmente con algún grupo?
Sigo siendo socia y asesora voluntaria de Criar con Apego.

4. ¿Qué es lo que te aporta en lo personal tu labor en la asesoría de lactancia?
Me produce mucha satisfacción poder apoyar a las madres en este duro camino que es a veces la maternidad. Además he aprendido mucho sobre la naturaleza humana, las relaciones entre mujeres y del poder que tenemos cuando nos unimos por una causa.

5. ¿Qué echas de menos en los grupos de madres? ¿Cuáles son las necesidades que ves más a menudo?
En relación a las personas que llevan los grupos, en algunos echo en falta más conocimientos y más prudencia antes de asesorar sobre algunos aspectos de la lactancia. En relación a las madres que acuden a los grupos, lo que más veo es falta de apoyo en su entorno y de atención adecuada por parte de su médico/pediatra.

6. ¿Qué le dirías a una mujer embarazada que desea amamantar?
Que empiece a acudir regularmente a un grupo de apoyo y que intente rodearse de madres que lactan o han lactado, aunque sea de forma virtual.

7. En ocasiones nos encontramos con mujeres que no pueden amamantar, por la razón que sea, incluida la información o consejos erróneos. ¿Crees que se le da suficiente importancia al duelo por la lactancia perdida?
Creo que en general no se le da ninguna importancia al duelo. Muchas madres lo sienten como un gran fracaso y no saben cómo gestionar esas sensaciones. Algunas ni siquiera lo expresan por miedo al rechazo de su entorno.

8. ¿Te parece que actualmente las cifras de lactancia van en aumento?
No sabría decirte. Hace unos años tenía la impresión de que sí, pero ahora me da la sensación de que hemos llegado a cierta estabilidad en los números. Pero no he revisado ningún dato real.

9. ¿Has notado algún cambio con respecto a los grupos de lactancia desde tus inicios hasta hoy?
En la parte positiva, que hay muchísimos más, lo que está genial. También que son más tenidos en cuenta por las entidades públicas como hospitales, ayuntamientos, etc. Respecto a su funcionamiento, creo que hoy en día hay una gran avidez de nuevos conocimientos, de estar siempre al día con las últimas recomendaciones. En la parte negativa, algunos grupos se acaban convirtiendo prácticamente en consultas "médicas" por la gran cantidad de madres que acuden a ellos al no recibir una correcta atención por parte del sistema sanitario.


Sobre Crianza Natural
El equipo interno de colaboradores de Crianza Natural está formado por personas con gran experiencia en temas de parto, lactancia, crianza y porteo infantil.

Documentos de Crianza Natural publicados en Crianza Natural

Compártelo:

© 2003-2020. Crianza Natural, S.L. Todos los derechos reservados. Este documento no puede ser reproducido por ningún medio, total o parcialmente, sin autorización expresa de Crianza Natural, y, en su caso, de los autores y traductores.