Si aún no lo has hecho, suscríbete a nuestra web

Teléfonos de contacto:
936 452 369
649 413 479
Formulario de contacto

Entrevista a Salomé Laredo, fundadora y asesora de Amamanta

Publicado el martes, 10 de septiembre de 2019. Revisado el martes, 10 de septiembre de 2019.
Autor: Crianza Natural
Tiempo medio de lectura: 7 minutos y 28 segundos

1. ¿Desde cuándo eres asesora de lactancia?
Cuando nació mi primera hija, en el año 2000, nací como madre. El deseo de amamantar era imperioso, pero no fue fácil. Gracias al apoyo de mi marido y de mi matrona, Rosario Rozada, logré amamantar y hacerlo de la forma que había soñado. Fue ella, Rosario, la que llevaba tiempo destacando la importancia que en la lactancia tenía el escuchar a las madres, cómo se sentían, cómo querían amamantar, cómo querían ser apoyadas y, de su mano, creamos espacios para compartir la experiencia de la lactancia para las madres, pero no solo de los problemas, sino también de las experiencias gozosas y felices… Fue así como también nació el primer Taller de Lactancia en un Centro de Salud, el de Vilamarxant, en Valencia.

En los talleres, las madres junto con sus matronas, enfermeras de pediatría o incluso pediatras, comparten las experiencias, en círculo, en el suelo, tomando consciencia del momento en el que están, apoyándose la una a la otra, escuchándonos. Así nació la magia del taller.

Durante siete años estuve trabajando en los talleres de lactancia, acudiendo con mis hijos y, después, sin ellos como madre de apoyo. Fue el periodo de mi vida donde más aprendí: a escuchar, a empatizar, a apoyar a cualquier madre… y así nació Amamanta, un grupo de apoyo a la lactancia materna, con el propósito de crear talleres de lactancia en todos los centros de salud para que las madres tuvieran estos espacios donde poder encontrarse.

2. ¿Cómo fueron tus inicios, qué es lo que te llevó a dedicarte a la asesoría?
Todo para mí y para Amamanta nace en los Talleres de Lactancia. Es allí donde las ideas surgen, la fuerza creativa de las madres no tiene límites… Del taller salen todos los proyectos para cubrir necesidades y rápidamente surgió una pregunta: ¿por qué el apoyo no es desde el inicio desde el hospital? Y así, nos pusimos a trabajar en un nuevo proyecto, el Voluntariado de Apoyo Madre a Madre en el Hospital La Fe de Valencia, el cual llevamos desarrollando desde el año 2007, tras la firma de un convenio con la Conselleria de Sanitat de la Comunitat Valenciana.

Si durante el trabajo de los talleres aprendimos a escuchar desde el cuerpo, a empatizar y a formarnos ampliamente para apoyar en casos de problemas de peso (grietas, mastitis, baches de lactancia, etc.), cuando pasamos al hospital rápidamente nos dimos cuenta de que todo lo que sabíamos necesitábamos avalarlo con una formación teórica y un título.

Fue entonces cuando comenzamos a organizar desde la Escuela Valencia de Estudios para la Salud, un curso de Formación en Lactancia Materna para Asesoras. Veinte horas de teoría, con los más prestigiosos profesionales relacionados con la lactancia de la Comunitat Valenciana, que son muchos, y horas de práctica, tanto en talleres como en hospital. De esta manera, nos hicimos Asesoras de Lactancia “tituladas”.

3. ¿Colaboras actualmente con algún grupo?
Amamanta forma parte de mí. Tuve el privilegio de estar en el deseo de su creación, en su concepción, gestación y parto como grupo, y lo acompaño en su crecimiento. Fui presidenta de Amamanta desde el 2002, año en que se constituyó como grupo de apoyo, hasta el año 2014. Actualmente soy miembro de la junta como responsable del curso de Formación en Lactancia para Asesoras y soy la representante de Amamanta en la IHAN, donde no solo estamos en el Comité Nacional sino también en el Comité Ejecutivo, en el que desempeño el cargo de tesorera.

4. ¿Qué es lo que te aporta en lo personal tu labor en la asesoría de lactancia?
En el terreno personal, el apoyo a lactancia me ha aportado muchísimo: aprender a escuchar, a ponerme en los zapatos de los demás, a respetar el inicio de la vida, a hacer de este apoyo, en todas sus facetas posibles, mi manera, junto a mis compañeras de grupo, de cambiar el mundo. Creo firmemente que cuidando el inicio de la vida, desde el embarazo, el parto respetado y la lactancia, cambiaremos la manera de vivir.

Por eso, ahora que mis hijos son más mayores, hago otro apoyo: el de colaborar con la IHAN para lograr que los hospitales y Centros de Salud de este país se acrediten para apoyar este inicio de la vida.

5. ¿Qué echas de menos en los grupos de madres? ¿Cuáles son las necesidades que ves más a menudo?
Los grupos de madres son enriquecedores y creativos per se. En mi experiencia de Amamanta he visto cómo surgían proyectos educativos para llevar a los colegios, proyectos de muñecas que parían y amamantaban, concursos fotográficos, calendarios maravillosos con fotos de madres que repartimos desde la Conselleria de Sanitat gratuitamente a todos los hospitales y centros de salud de la Conunitat Valenciana, realización de fiestas, eventos… No puedo echar nada de menos.

Hay momentos más luminosos que otros, pero cuando todo se hace desde un voluntariado con tanto corazón y amor, no se puede pedir más… Solo agradecer.

6. ¿Qué le dirías a una mujer embarazada que desea amamantar?
A una mujer embarazada le digo que disfrute de su maravilloso estado, pleno de salud y energía; que amamantar es natural, como parir; que estamos preparadas para hacerlo y para disfrutar de ello; que no tenga miedo; que se olvide de lo que está por venir; que si vive su embarazo con plenitud, todo se dará de manera sencilla y natural.

Las invitamos a acudir a los talleres de lactancia, a compartir el espacio con mamás con bebés y esto tiene un efecto increíble. Les preguntan dudas sobre parto y lactancia y, una vez que sus propios bebés han nacido, recordar esta experiencia las ayuda muchísimo. Es una gran ayuda que las mamás embarazadas se incorporen al taller antes de parir, además de su educación maternal. Todo es muchos más sencillo después.

7. En ocasiones nos encontramos con mujeres que no pueden amamantar, por la razón que sea, incluida la información o consejos erróneos. ¿Crees que se le da suficiente importancia al duelo por la lactancia perdida?
En los talleres de lactancia esta situación se da con frecuencia. Lo que siempre buscamos es que la madre no se sienta culpable por esta situación, hiciera lo que hiciera en un momento determinado, aunque la información o el consejo fuera erróneo. Ella lo hizo con la mejor de las intenciones. Si no puede recuperar la lactancia, siempre tiene el piel con piel que le ayudará a sanar la herida y, por supuesto, para su bebé, es la mejor madre del mundo. Estas mamás, posteriormente, en el apoyo a otras madres, son de un valor infinito.

8. ¿Te parece que actualmente las cifras de lactancia van en aumento?
Creo que se ha recorrido un gran camino. Las cifras de la lactancia mejoran, tanto al inicio como a los seis meses. Quedan grandes escollos que superar, sobre todo en la incorporación al trabajo de las madres, pero lo que es un cambio increíble sobre todo es en el número de grupos de apoyo que existen en todo el país y, en especial en el último año, el número de hospitales IHAN en alguna fase de acreditación y reacreditados ha sido de 12. Además, por primera vez un hospital privado, el de La Zarzuela en Madrid, se ha acreditado como Hospital IHAN.

Respecto a los Centros de Salud, un total de 85 están en las distintas fases para conseguir la acreditación IHAN y, por primera vez este año, se ha conseguido una acreditación conjunta de la primera fase IHAN de 10 Centros de Salud a la vez. Es un paso de gigante.

La solicitud por parte de las gerencias de cursos de formación en lactancia materna para profesionales y de los cursos de formador de formadores en lactancia materna para profesionales están en aumento cada año y esto es una buena noticia, sin ninguna duda.

9. ¿Has notado algún cambio con respecto a los grupos de lactancia desde tus inicios hasta hoy?
Hace 17 años que apoyo la lactancia desde un grupo y, aunque quizás entonces había muchas barreras que eliminar, como por ejemplo que éramos “talibanas, hippies o locas de la teta”, en Amamanta nunca nos hemos sentido así. Teníamos claro lo que queríamos conseguir, como así ha sido, y prueba de ello es que nuestro trabajo está al lado de los profesionales de la salud y nos involucramos al máximo con las autoridades sanitarias, algo que da seriedad a nuestro trabajo. No siempre es fácil el apoyo de los profesionales, pero esto también está cambiando.

Los nuevos grupos que surgen tienen este camino recorrido en algún trozo y, por tanto, su trabajo puede ser más directo y, por supuesto, más local para llegar a más madres.


Sobre Crianza Natural
El equipo interno de colaboradores de Crianza Natural está formado por personas con gran experiencia en temas de parto, lactancia, crianza y porteo infantil.

Documentos de Crianza Natural publicados en Crianza Natural

Compártelo:

© 2003-2020. Crianza Natural, S.L. Todos los derechos reservados. Este documento no puede ser reproducido por ningún medio, total o parcialmente, sin autorización expresa de Crianza Natural, y, en su caso, de los autores y traductores.