Si aún no lo has hecho, suscríbete a nuestra web

Teléfonos de contacto:
936 452 369
649 413 479
Formulario de contacto

Entrevista a Sonia Ballano, asesora en Lactarinconada

Publicado el martes, 10 de septiembre de 2019. Revisado el martes, 10 de septiembre de 2019.
Autor: Crianza Natural
Tiempo medio de lectura: 3 minutos y 40 segundos

1. ¿Desde cuándo eres asesora de lactancia?
Desde hace unos 9 años comencé ayudando a madres por Internet, y desde hace unos 6 años también de forma presencial.

2. ¿Cómo fueron tus inicios, qué es lo que te llevó a dedicarte a la asesoría?
Al nacer mi segundo hijo descubrí Crianza Natural y su foro. Con mis dudas sobre lactancia y la poca ayuda profesional que tenía me di cuenta de la necesidad que había. Gracias al foro superé mis baches y decidí formarme y ayudar a las mamás.

3. ¿Colaboras actualmente con algún grupo?
Actualmente, y desde hace 5 años, soy presidenta y asesora en la Asociación Lactarinconada, en Sevilla

4. ¿Qué es lo que te aporta en lo personal tu labor en la asesoría de lactancia?
Es una gran satisfacción poder ofrecer ayuda e información a las familias en una etapa tan bonita e íntima como es la maternidad. Lo que aporta es indescriptible: muchas sensaciones diferentes y una gran dosis de felicidad cuando ves que se van superando esos "problemas" que pueden tener con sus lactancias y crianzas. Es un placer ayudarles a entender que todo lo que necesitan saber está en ellas, que el instinto pocas veces falla.

5. ¿Qué echas de menos en los grupos de madres? ¿Cuáles son las necesidades que ves más a menudo?
Apoyo sanitario. Por desgracia el personal sanitario está muy perdido en temas de lactancia y nos vemos faltas de ese recurso tan importante. Es triste que muchos médicos o pediatras aún no entiendan lo importante que es la lactancia, y no muestren interés alguno en actualizar sus conocimientos. Por ejemplo, es habitual la facilidad que tienen de hacer ver a las mujeres que no tienen capacidad para alimentar a sus bebés, o lo rápido que dan antibióticos sin sentido y recomiendan retirar el pecho ante una mastitis.

6. ¿Qué le dirías a una mujer embarazada que desea amamantar?
Que confíe en sí misma; que si ha sido capaz de gestar a su bebé será capaz de alimentarlo. Que ante cualquier inconveniente que surja o duda busque ayuda en los grupos de apoyo, que, por suerte, son muchos.

7. En ocasiones nos encontramos con mujeres que no pueden amamantar, por la razón que sea, incluida la información o consejos erróneos. ¿Crees que se le da suficiente importancia al duelo por la lactancia perdida?
La verdad es que no se le suele dar importancia. Para los profesionales es muy fácil decirles a una madre un "da igual", y no las entienden cuando están frustradas por que ellas deseaban amamantar. En nuestro grupo cuidamos mucho a esas madres. Hay muchas que, por el motivo que sea, no han podido dar pecho, pero aún así continúan en nuestras reuniones, aprendiendo que hay mucho más de lo que disfrutar y mucho que dar a nuestros bebés: el amor, el respeto a los ritmos del bebé, el porteo y una crianza desde el respeto y el amor. Siempre intentamos que no se sientan desplazadas ni juzgadas, que sientan que son parte de esta tribu y que con sus siguientes bebés podrán sanar esa herida y amamantar sin problemas. Muchas de ellas, a pesar de dar biberones, ayudan a otras mamás con sus lactancias, y eso las hace sentirse mucho mejor. Por desgracia otras se ven perdidas, sumergidas en una depresión que no les permite más que culparse, que no les permite poder disfrutar de su maternidad, y se sienten incomprendidas por el personal sanitario e incluso por otras mujeres que no entienden que se sientan así solo por no dar el pecho.

8. ¿Te parece que actualmente las cifras de lactancia van en aumento?
Quiero creer que sí. Aún queda mucho trabajo por hacer, pero a mi parecer cada vez se va dando más importancia a la lactancia, gracias a los grupos de apoyo y a la gran información que se mueve por Internet.

9. ¿Has notado algún cambio con respecto a los grupos de lactancia desde tus inicios hasta hoy?
En el mio en concreto sí. Cada vez acuden muchas más mujeres, no solo por problemas sino con la idea de compartir, de no sentirse solas y a contracorriente, y de poder ayudar a otras madres a vivir la verdadera maternidad, a compartir, reír y llorar juntas.


Sobre Crianza Natural
El equipo interno de colaboradores de Crianza Natural está formado por personas con gran experiencia en temas de parto, lactancia, crianza y porteo infantil.

Documentos de Crianza Natural publicados en Crianza Natural

Compártelo:

© 2003-2020. Crianza Natural, S.L. Todos los derechos reservados. Este documento no puede ser reproducido por ningún medio, total o parcialmente, sin autorización expresa de Crianza Natural, y, en su caso, de los autores y traductores.