Si aún no lo has hecho, suscríbete a nuestra web

Teléfonos de contacto:
936 452 369
649 413 479
Formulario de contacto

Entrevista a Tere Rico, IBCLC y asesora de Multilacta

Publicado el martes, 10 de septiembre de 2019. Revisado el martes, 10 de septiembre de 2019.
Autor: Crianza Natural
Tiempo medio de lectura: 5 minutos y 33 segundos

1. ¿Desde cuándo eres asesora de lactancia?
Mis comienzos empezaron cuando mi hijo pequeño nació, exactamente en el año 2000, hace 17 años. Me animaron a acudir a un grupo que comenzaba en mi ciudad, Gijón. Me pareció muy interesante y me gustaba sentirme acompañada por otras madres, que, como yo, acababan de serlo. Los comienzos no fueron fáciles. Por aquel entonces no había apenas ayudas, ni tampoco facilitaban espacios. Si querías formarte te lo tenías que pagar de tu bolsillo, y era una verdadera vocación de altruismo; dabas tu tiempo, tu corazón.

2. ¿Cómo fueron tus inicios, qué es lo que te llevó a dedicarte a la asesoría?
Mis inicios comenzaron leyendo mucho e informándome sobre lactancia. Todo lo que caía en mis manos, me interesaba. También en esos años acudí y fui a todos los congresos y cursos, tanto de mi comunidad como fuera de ella. Es muy importante formarse. Tenemos mucha responsabilidad, ayudamos a mamás y bebés en un momento muy vulnerable para los dos. Necesitamos estar muy formadas para acompañar y apoyarles día a día, y saber reconocer cuando tenemos que derivar a algunos profesionales de la salud (que igualmente estén formados y capacitados para ayudar). Yo lo intento hacer así, gracias a que en mi entorno hay profesionales capacitados y dispuestos.

3. ¿Colaboras actualmente con algún grupo?
En estos momentos colaboro con www.multilacta.org. Me encantan los grupos de mamás con sus bebés, y ver que van superando obstáculos. Yo espero que sientan algo de compañía, que al acudir al grupo se sientan comprendidas, apoyadas y que resolvamos sus dudas. En este difícil mundo de la maternidad en pleno siglo XXI, las madres tenemos que ser casi súper mujeres, dedicarnos a la crianza y todo lo que conlleva, y además a la casa, el trabajo, etc. Pienso que el peso sigue cayendo de lleno en la mujer, aunque últimamente los hombres se vuelcan más y acompañan.

4. ¿Qué es lo que te aporta en lo personal tu labor en la asesoría de lactancia?
Me hace feliz, me llena, me apasiona, acompañar, apoyar, ayudar y sobre todo resolver. Reaprender día a día en mi trabajo, lo considero muy valioso, gratificante, enriquecedor. Repito que me parece importante estar muy formado para acompañar y estar con las mamás, para dar soluciones verdaderas y, con el tiempo, cuando las ves y su hijo tiene ya 5 o 6 años, y te diga "Ha tomado el pecho hasta 3 años o más. Muchas gracias" Eso para mi es lo más.

5. ¿Qué echas de menos en los grupos de madres? ¿Cuáles son las necesidades que ves más a menudo?
Quizás que no puedes ver una a una sus necesidades. Suelen acudir un grupo importante, a veces de 10, 15 o más mamás, con sus bebés de diferentes edades. No puedes atender igual que si fuera una atención más personal; no sé si me explico. Tienes que valorar una toma, estar con la mamá, que te cuente con detalle lo que le ocurre, e intentar darle herramientas para resolver. La maternidad no es fácil. Un bebé no solo come y duerme, sino que tiene muchas necesidades diferentes. Tenemos que liberar nuestros instinto, darle calor, contacto físico, movimiento, una respuesta rápida cuando lloran. Escuchar y empatizar es importante. Una asesora que hace un curso online, no es asesora por eso; tiene que hacer callo, formarse, aprender. La experiencia es importante, ver casos y más casos, acompañarse de personas sabias, que sepan resolver, ayudar y estar.

6. En ocasiones nos encontramos con mujeres que no pueden amamantar, por la razón que sea, incluida la información o consejos erróneos. ¿Crees que se le da suficiente importancia al duelo por la lactancia perdida?
Es una pena que muchas mujeres pierdan su lactancia por consejos erróneos. Por eso, es importante estar actualizado en lactancia materna. Algunos profesionales, ante la falta de formación e información, dan a la madre una opinión personal, sin ninguna base científica, con lo que dificulta más la lactancia, convirtiéndola en una gran carrera de obstáculos. Muchas lactancias se ven truncadas por falta de apoyo. Muchas madres creen que por ir a un profesional de la salud, tienen asegurado que les van ayudar y sacar adelante su lactancia. Y cuando empiezan a tener problemas, lo que hacen es o dar una pastilla para cortar tu leche, o decirte que es muy sacrificado dar el pecho, o que tiene que doler si tienen heridas, o que le des con horario y con tiempo... como si el bebé fuera una máquina. Atiendo a muchas madres que pasan sus primeras semanas con visitas y han de estar al 100% como si no hubiera parido, cuando lo más importante es ella y su bebé. En fin, es una pena que muchas tengan que renunciar a su lactancia por todas estas cosas. Pero ahí se queda la frustración, la pena, el duelo por no haberlo conseguido. Lo ideal sería volver a intentarlo con el siguiente bebé para quitar esa pena, esa herida o frustración, por no haberlo conseguido con su primer hijo.

7. ¿Te parece que actualmente las cifras de lactancia van en aumento?
Me gustaría que eso sucediera. Muchas madres lo intentan, lo consiguen pese a todo y salen adelante. Es una satisfacción conseguirlo, pero no tengo esos datos para decir que la LM ha mejorado en estos últimos tiempos.

8. ¿Has notado algún cambio con respecto a los grupos de lactancia desde tus inicios hasta hoy?
Quizás que las asesoras están mucho más formadas, saben mucho más, o bien por cursos online o por cursos presenciales. Considero que es muy importante la formación e información. Dar herramientas a las madres para ayudarles en su deseo por amamantar y facilitar acceso también a personas con más experiencia, si no saben resolver el problema. Lo que interesa es que la madre logre una lactancia buena y satisfactoria. Hay que ser humilde y derivar los casos complejos, y no hacer esperar a una madre 10 ó 15 días porque no tienes o puedes atenderla. El voluntariado está bien, pero en su justa medida. Las urgencias hay que tratarlas como eso, como una urgencia. Para una madre y un bebé recién nacido es cuestión de tener una toma mala o una grieta dolorosa, para dejar la lactancia. Es vital la atención urgente en estos casos.


Sobre Crianza Natural
El equipo interno de colaboradores de Crianza Natural está formado por personas con gran experiencia en temas de parto, lactancia, crianza y porteo infantil.

Documentos de Crianza Natural publicados en Crianza Natural

Compártelo:

© 2003-2020. Crianza Natural, S.L. Todos los derechos reservados. Este documento no puede ser reproducido por ningún medio, total o parcialmente, sin autorización expresa de Crianza Natural, y, en su caso, de los autores y traductores.