Si aún no lo has hecho, suscríbete a nuestra web

Teléfonos de contacto:
936 452 369
649 413 479
Formulario de contacto

Preguntas frecuentes sobre anquiloglosia y frenillos labiales

Publicado el viernes, 13 de septiembre de 2019. Revisado el miércoles, 27 de mayo de 2020.
Autor: Bobby Ghahery
Tiempo medio de lectura: 4 minutos y 15 segundos

Este artículo fue publicado originalmente en mi página de Facebook (www.facebook.com/DrGhaheriMD), pero me han pedido que lo publique aquí para facilitar su referencia. Pretendo responder brevemente a algunas de las preguntas más frecuentes sobre la anquiloglosia y los frenillos sublabiales.

1. ¿Puede un bebé con anquiloglosia sacar la lengua fuera de los labios?

Por supuesto. El hecho de que la lengua pueda moverse con normalidad en una dirección no significa que pueda hacerlo en TODAS las direcciones. El movimiento más importante que la lengua debe hacer durante la lactancia es ARRIBA y no AFUERA, por lo que sacar la lengua hacia afuera es tan relevante para las cuestiones de lactancia materna como mover el hombro.

2. ¿Puede el láser causar tejido cicatrizal?

Sí. Cualquier herida puede causar tejido cicatrizal. El uso del láser está pensado para minimizar ese tejido cicatrizal, por su precisión y la ausencia de daño colateral al ser una energía enfocada. Sin embargo, independientemente de la técnica empleada, si se libera por completo el frenillo sublingual (incluyendo la parte posterior), existe una mayor probabilidad de que se forme tejido cicatrizal porque la herida es más profunda y los bordes opuestos de la zona liberada están más juntos, aumentando las posibilidades de que se forme cicatriz.

3. ¿Son necesarios los estiramientos (ejercicios post frenectomía) para evitar que el frenillo vuelva a unirse?

Los estiramientos son necesarios para evitar que el frenillo labial vuelva a unirse, así como el frenillo sublingual posterior liberado. En caso de que solo se haya liberado la parte anterior, no creo que los estiramientos tengan ninguna importancia. Los bordes opuestos de las heridas en los frenillos labiales o sublinguales posteriores están demasiado cerca y, si no se estiran, se volverán a unir en algún grado.

4. ¿Un frenillo grueso debe cortarse en el otorrinolaringólogo por el riesgo de sangrado?

No. Es cuestión de organización. Cuando intervengo con la tijera, inyecto una pequeña cantidad de medicamento anestésico que contiene adrenalina. A los diez minutos, el sangrado es mínimo, y la liberación se puede hacer en la consulta de forma sencilla.

5. ¿Los puntos evitan que el frenillo vuelva a unirse?

Si la liberación es absoluta y queda perfecta, y los puntos de sutura se colocan con precisión, es difícil que se reconecte, al menos teóricamente. Dicho esto, según mi experiencia, los puntos requieren anestesia general y los profesionales que cosen normalmente no saben sobre frenillos sublinguales posteriores por lo que, aunque no vuelva unirse, no suele estar correctamente liberado.

6, ¿Con qué frecuencia la anquiloglosia va acompañada de frenillo sublabial?

Según mi experiencia, en más del 90% de los casos.

7. ¿Existe siempre un frenillo posterior detrás de uno anterior?

Sí. La restricción real del frenillo suele suceder por el componente posterior (para el movimiento necesario durante la lactancia).

8. Hemos cortado el frenillo de mi bebé. ¿Por qué su lengua tiene aún forma de corazón?

La franja que liga la lengua a la boca va desde el fondo de la lengua hasta el suelo de la boca. Cortar esa franja en algún lugar medio no retira la parte que está dentro de la lengua. Esto puede seguir influyendo en la forma de la lengua, aunque normalmente no afecta a su función.

9. ¿Puede la anquiloglosia causar problemas en el habla?

Por supuesto. Los sonidos más frecuentemente afectados son R, S, L, Z, D, CH, TH y SH, pero también puede haber otras dificultades. Mientras que algunos niños pueden lograr estos sonidos de forma aislada, encadenar los sonidos durante el habla puede ser muy difícil. Estudios recientes han demostrado alguna mejora en el habla después de la frenectomía, aunque la mayoría de la investigación no arroja beneficios evidentes. Creo que el habla puede mejorar en casos de niños con una restricción considerable que ya han ido a logoterapia sin haberse observado mejoras. A medida que se realicen más estudios, creo que se podrán encontrar mejores resultados objetivos al intervenir, pero no todos los pacientes son susceptibles de beneficiarse de ello.

10. ¿Puede un frenillo labial causar problemas en el habla?

Generalmente digo que no. En algunos casos severos, si el frenillo sublabial está causando al niño alguna molestia al abrir la boca (debido a la tensión), puede que altere su anatomía oral a fin de minimizar el dolor, lo que podría afectar al habla.

11. ¿Los frenillos causan caries?

Sí. Los más afectados son los 2 dientes de cada lado del frenillo labial superior (los incisivos). Las caries en los dientes de atrás (molares) son más comunes en la anquiloglosia (la lengua no puede barrer hacia atrás para limpiar). El Doctor Kotlow tiene un gran artículo que describe el impacto del frenillo labial en la caries, por si quieres imprimirlo para enseñarselo a tu médico o dentista.

12. No tengo problemas de lactancia, pero parece que mi bebé tiene frenillo sublabial. ¿Qué debería hacer?

Disfrutar de tu relación de lactancia materna normal :)


Sobre Bobby Ghahery
El Dr. Bobby Ghaheri es otorrinolaringólogo y cirujano, y es uno de los pioneros en el tratamiento de frenillos mediante láser.

Documentos de Bobby Ghahery publicados en Crianza Natural

Compártelo:

© 2003-2020. Crianza Natural, S.L. Todos los derechos reservados. Este documento no puede ser reproducido por ningún medio, total o parcialmente, sin autorización expresa de Crianza Natural, y, en su caso, de los autores y traductores.