Si aún no lo has hecho, suscríbete a nuestra web

Teléfonos de contacto:
936 452 369
649 413 479
Formulario de contacto

Programas empresariales de apoyo a la lactancia materna en madres trabajadoras

Publicado el jueves, 19 de septiembre de 2019. Revisado el miércoles, 27 de mayo de 2020.
Autor: Crianza Natural
Tiempo medio de lectura: 2 minutos y 24 segundos

El propósito de esta revisión es examinar la literatura relacionada con programas, políticas e intervenciones empresariales de apoyo a la lactancia materna en madres trabajadoras. Se tuvieron en cuenta 22 artículos específicos sobre el tema, realizados en 10 países diferentes de distintos continentes que incluían empresas públicas y privadas, organizaciones grandes y pequeñas, entornos dominados por hombres y mixtos, oficinas gubernamentales, escuelas, hospitales, entornos financieros e industriales, etc.

Muchas madres encuentran obstáculos para mantener la lactancia al regresar al trabajo y, en consecuencia, finalizan la lactancia antes de lo previsto o recomendado (6 meses de lactancia exclusiva y al menos 2 años de lactancia complementada, según la OMS y UNICEF).

  • Las mujeres citan con frecuencia la falta de apoyo en el lugar de trabajo como barrera para mantener la lactancia.
  • Consideran que es difícil extraer, almacenar y transportar correctamente la leche materna en el trabajo.

Siendo así, los empleadores se encuentran en la mejor posición para ayudar a aumentar las tasas de lactancia, tanto en exclusividad como en duración.

  • Mantener la lactancia cuando se está trabajando no solo es posible sino que también es más probable cuando los empleadores brindan el apoyo necesario a las mujeres.
  • Las autoridades sanitarias internacionales reconocen la importancia de que los empleadores ayuden a las mujeres a continuar amamantando y recomiendan guarderías en el lugar de trabajo, descansos para amamantar, jornadas laborales flexibles e instalaciones adecuadas para extraer y almacenar la leche materna.
  • Aunque algunas empresas puedan tener políticas y prácticas de apoyo a la lactancia más amplias que otras, todas pueden implementar un programa de apoyo a la lactancia que se ajuste al presupuesto y los recursos de su empresa.
  • Entre los estudios revisados, las dos medidas de apoyo más comunes fueron: (1) proporcionar un espacio de lactancia y (2) ofrecer descansos para amamantar o extraer la leche materna.
  • Las mujeres con un tiempo adecuado de descanso y un espacio privado para extraerse la leche tienen 2,3 veces más probabilidades de amamantar de forma exclusiva los primeros 6 meses.
  • Los programas integrales, considerados aquellos que ofrecen al menos tres medidas de apoyo, se correlacionan positivamente con la lactancia.
  • Se sugiere un efecto dosis-respuesta: cuantas más medidas estén disponibles para las madres, mayores posibilidades tendrán de seguir amamantando.
  • Algunas medidas que favorecen la lactancia en el entorno laboral son: jornada laboral flexible, formación en lactancia, incluyendo lo relativo a la extracción, guarderías pagadas por la empresa, apoyo de compañeros y superiores, taquillas para guardar el sacaleches, neveras para almacenar la leche, contacto con una asesora de lactancia y sala de lactancia, que puede ser más o menos sofisticada según el presupuesto de la empresa (incluso una pequeña carpa puede valer para que la mujer se sienta cómoda en intimidad).
  • Además de favorecer la lactancia, se informó de un mayor grado de satisfacción y compromiso con la empresa.
  • Fuente: http://online.liebertpub.com/doi/full/10.1089/bfm.2016.0182


Sobre Crianza Natural
El equipo interno de colaboradores de Crianza Natural está formado por personas con gran experiencia en temas de parto, lactancia, crianza y porteo infantil.

Documentos de Crianza Natural publicados en Crianza Natural

Compártelo:

© 2003-2020. Crianza Natural, S.L. Todos los derechos reservados. Este documento no puede ser reproducido por ningún medio, total o parcialmente, sin autorización expresa de Crianza Natural, y, en su caso, de los autores y traductores.