Si aún no lo has hecho, suscríbete a nuestra web

Teléfonos de contacto:
936 452 369
649 413 479
Formulario de contacto

¿Qué peso tiene que ganar mi bebé cada semana?

Publicado el jueves, 12 de diciembre de 2019. Revisado el miércoles, 27 de mayo de 2020.
Autor: Ramón Ollé
Tiempo medio de lectura: 4 minutos y 16 segundos

Si hay una pregunta recurrente y habitual en las consultas pediátricas y reuniones de grupos de lactancia, esta es la de cuánto peso ha de ganar el bebé cada semana. Y es que el peso, quizá el dato más fácil de medir en un bebé, parece tener una correlación directa con su estado de salud, aunque muchas veces hay otros factores que se ignoran, como el tipo de alimentación. Por suerte, la mayoría de profesionales ya no valoran el estado de salud en función del peso de la criatura un día en concreto, sino que se interesan por la evolución de su crecimiento y desarrollo.

Para ello, y desde hace tiempo, las gráficas actualizadas de la OMS sobre el peso y la talla de niños y niñas son las más utilizadas como referencia con este propósito. Cabe recordar que estas gráficas están elaboradas a partir de medidas obtenidas de bebés sanos, nacidos a término, alimentados con lactancia materna y de varios países de diferentes zonas del mundo (se llevó a cabo en seis países y se validó en otros cuatro), por lo que la variabilidad que muestran es muy amplia. Las gráficas usadas de manera habitual son las de peso y altura en función de la edad del bebé, algo que permite determinar en qué punto se encuentra el bebé en base a una referencia estadística. Tomando mediciones durante diferentes semanas se puede ver su evolución con el tiempo y si está siguiendo un patrón de crecimiento que, más o menos, se ajusta con el estándar.

El problema de estas gráficas es que no proporcionan información directa de lo que se espera, en media, que crezca el bebé (en peso y altura) en cada momento. Si bien de esas mismas gráficas es posible deducir esa información, no estaría de más disponer de una gráfica adicional que mostrara directamente la velocidad de crecimiento esperada en función de la edad del bebé, de la misma forma que se muestra su peso, altura o la relación entre altura y peso. De esta forma, tendríamos al menos una base estadística para conocer cuál es el crecimiento esperado y de qué manera varía con el tiempo. En la web de la OMS se pueden localizar datos que reflejan esta velocidad de crecimiento, pero no están representados de forma gráfica en función de la semana de edad del bebé.

En Crianza Natural nos hemos puesto manos a la obra. A partir de los datos en bruto y mediante un programa estadístico, hemos creado una gráfica que muestra el aumento de peso esperado por semana, en función de la edad (en semanas) del bebé. En este caso, hemos utilizado los datos relativos al crecimiento de las niñas y la gráfica obtenida la puedes ver a continuación (haz clic en ella para ampliarla):

A la vista de esta gráfica, se pueden obtener algunas conclusiones muy interesantes sobre el ritmo de crecimiento esperado. Debemos tener en cuenta, no obstante, que los datos que muestra la gráfica son estadísticos y que cada bebé es diferente, por lo que siempre deben tomarse como una guía orientativa. Entre las conclusiones más significativas que podemos extraer de esta gráficas se encuentran:

  • El aumento de peso esperado no es constante, sino que varía en función de la semana de vida del bebé. Esto supone que no podemos dar una cifra genérica sobre cuánto peso debe ganar el bebé cada semana. Si observamos, por ejemplo, la curva destacada en rojo, que representa el valor medio de ganancia de peso (percentil 50%), veremos que se espera una ganancia de unos 260 gramos durante la tercera y cuarta semana, mientras que a los dos meses (unas nueve semanas), el aumento baja hasta los 190 gramos por semana.
  • Existe una gran variabilidad por lo que se refiere a velocidades de crecimiento, en especial durante las primeras semanas de vida. La gráfica muestra valores de media, una, dos y tres desviaciones estándar. Tomando como referencia el intervalo de dos desviaciones estándar, vemos que pueden existir diferencias de hasta 100 gramos por semana entre un bebé y otro.
  • Con el tiempo, las diferencias en el ritmo de ganancia de peso entre bebés se van reduciendo. A los 6 meses (26 semanas), la media de aumento está en unos 90 gramos a la semana, mientras que al año (no aparece en la gráfica) se sitúa sobre los 50 gramos.

Volvemos a insistir en que lo que muestra esta gráfica son valores estadísticos y que cada bebé va a seguir un patrón propio de crecimiento. Es muy probable y totalmente normal, además, que por circunstancias médicas o de otra índole, la ganancia fluctúe y siga un patrón mucho más irregular que el que parece exhibir la gráfica. Pero lo que sí nos ha parecido interesante es comprobar como, a partir de datos de la propia OMS, no es posible responder con un valor fijo y concreto a la cuestión del peso que se espera que los bebés ganen cada semana.


Sobre Ramón Ollé
Ramón Ollé es cofundador de Crianza Natural junto con Rosa Sorribas.

Documentos de Ramón Ollé publicados en Crianza Natural

Compártelo:

© 2003-2020. Crianza Natural, S.L. Todos los derechos reservados. Este documento no puede ser reproducido por ningún medio, total o parcialmente, sin autorización expresa de Crianza Natural, y, en su caso, de los autores y traductores.