Si aún no lo has hecho, suscríbete a nuestra web

Teléfonos de contacto:
936 452 369
649 413 479
Formulario de contacto

La sexóloga, ¿en qué consiste su trabajo y cómo te puede ayudar?

Publicado el viernes, 20 de septiembre de 2019. Revisado el miércoles, 27 de mayo de 2020.
Autor: Xandra García
Tiempo medio de lectura: 2 minutos y 54 segundos

Es un error muy extendido y común pensar que la sexología es una disciplina complementaria a otras como la psicología, la medicina o la antropología. Sin embargo la sexología es una ciencia en sí misma que cuenta con su propio campo de trabajo y su área de conocimiento.

Por lo tanto, la sexóloga no es ni psicóloga, ni médico, ni antropóloga. La sexóloga se encarga del estudio de los sexos. Los sexos, en plural. Es decir, se dedica a todo aquello que comprende y tiene relación con el hecho de ser, sentirse y expresarse como hombre y mujer, ya que es esta y no otra la definición de sexo: el hecho de ser hombre y mujer.

¿Qué trata una sexóloga?

La sexóloga trabaja desde el referente sexológico y pedagógico. Por lo tanto, hace labores de educación sexual, asesoramiento y orientación cuando por alguna razón surge una dificultad o insatisfacción.

Generalmente los momentos de cambio como la adolescencia, el inicio de la convivencia en pareja, el embarazo que llega o el que resulta difícil de conseguir, la crianza, la jubilación, la menopausia o la aparición de alguna enfermedad, suelen traer consigo angustias o dudas que dificultan la vivencia satisfactoria de la sexualidad. Son estas situaciones en la que los conocimientos de la sexóloga pueden ser de gran ayuda para transitar y superar estos periodos.

Cabe destacar que la sexóloga no trabaja con problemas ni con diagnósticos en consulta, ya que una de las principales labores de la sexóloga es eliminar estas etiquetas que, más que definir el motivo de la consulta, dificultan la desaparición de la misma, sino con insatisfacciones y dificultades comunes. Hablamos, pues, de dificultad para hacer referencia a esa circunstancia que hace que el encuentro erótico no se desarrolle con facilidad y añadimos común porque son comunes a todas las parejas.

Lo más habitual es que se acuda a la consulta sexológica por una dificultad con la erección, la eyaculación, la falta de deseo, molestias o dolor en la penetración o dificultades para disfrutar o excitarse. Sin embargo, la sexóloga no solo trabaja en el ámbito erótico de la pareja, sino que también interviene cuando surgen dificultades para entenderse, negociar, comunicarse o llevar una convivencia o relación satisfactoria y feliz. Aunque el campo del asesoramiento erótico sea probablemente el más conocido, la sexóloga también asesora en todo lo relativo a la orientación e identidad sexual.

¿Hay que acudir en pareja?

Cuando se trata de una consulta de asesoramiento erótico, es preferiblemente acudir en pareja ya que entendemos que ambos tienen un proyecto común y la terapia pasa fundamentalmente por el cultivo erótico de la pareja para superar la dificultad por la que estén atravesando. En algunos casos, no obstante, trabajamos de forma individual, porque no hay pareja o porque el tipo de consulta así lo requiere.

¿Qué se hace en la consulta?

Lo primero es hacer una valoración de la situación que les ha llevado a la consulta. Tras un análisis en profundidad diseñamos un trabajo específico, ajustado a cada demanda. En algunas ocasiones incluimos ejercicios que la pareja realiza en su casa, proporcionamos información sexual que se considera de interés o reflexiones que permitan avanzar para la resolución de la dificultad o insatisfacción.

Espero que este artículo te haya servido para arrojar algo de luz sobre mi labor como sexóloga.

“Entre los sexos se dan más situaciones de potencial cultivable que problemas o trastornos curables” - Havelcok Ellis


Sobre Xandra García
Xandra García es sexóloga especialista en transexualidad y población infanto-juvenil, y maestra. Madre de un hijo, colabora con la Asociación Chrysallis Euskal Herria en charlas de divulgación y acompañamiento de familias con menores en situación de transexualidad y con la Asociación Firekuntzen en el asesoramiento sexológico y acompañamiento dirigido a mujeres que atraviesan momentos de cambio.

Documentos de Xandra García publicados en Crianza Natural

Compártelo:

© 2003-2020. Crianza Natural, S.L. Todos los derechos reservados. Este documento no puede ser reproducido por ningún medio, total o parcialmente, sin autorización expresa de Crianza Natural, y, en su caso, de los autores y traductores.