Si aún no lo has hecho, suscríbete a nuestra web

Teléfonos de contacto:
936 452 369
649 413 479
Formulario de contacto

El zinc y su influencia en el embarazo, parto y lactancia

Publicado el lunes, 26 de agosto de 2019. Revisado el lunes, 26 de agosto de 2019.
Autor: Liz Torres Almeida
Tiempo medio de lectura: 2 minutos y 31 segundos

El zinc es un mineral esencial, importante para numerosas funciones biológicas, como la síntesis de las proteínas, la división celular y el metabolismo de los ácidos nucleicos.

Desde que se sabe más sobre el papel que juega el zinc en los organismos y, en concreto en las etapas reproductivas, sale a la palestra algún que otro caso de bebés que consultan por problemas con la ganancia de peso, por tener poca energía o por complicaciones en la piel, y cuyo pediatra considera, a la luz de la concreción del caso y de las pruebas oportunas, suplementar con zinc antes de indicar destete, resolviéndose la situación. No obstante, no es algo demasiado habitual puesto que, en general, los pediatras no están acostumbrados a detectar los síntomas de la deficiencia de zinc.

No en vano, el zinc es uno de los micronutrientes más importantes de los presentes en la leche materna, crucial para el crecimiento, el desarrollo cognitivo y la función inmune durante los primeros años de vida.

Antes de eso, ya en el embarazo, empieza a desvelarse la importancia de este elemento. De las 500.000 muertes maternas estimadas anualmente en todo el mundo, del 10% al 15% están asociadas con trastornos hipertensivos del embarazo (eclampsia, preeclampsia). La evidencia respalda que el cobre y el zinc sérico y la relación Cu/Zn pueden servir como indicadores de la función normal de la placenta y el riesgo de sufrir estos trastornos.

Ante estudios previos que encontraron asociaciones entre el bajo nivel de zinc sérico y trabajos de parto prolongados, hemorragias posparto, hipertensión y parto prematuro, una revisión Cochrane (Mahomed, K., Bhutta, Z., Middleton, P.) que tuvo en cuenta 17 ensayos (con una muestra total de 9.000 mujeres y sus fetos) encontró que muchas mujeres en edad fértil tienen una deficiencia de zinc de leve a moderada y que la suplementación en el embarazo tiene un pequeño efecto reductor (14% respecto al suministro de placebo) de los partos prematuros. El resto de asociaciones no quedaron establecidas. Más que suplementar, las conclusiones apuntan a la necesidad de mejorar el estado nutricional de las mujeres, especialmente de aquellas que viven en zonas precarizadas.

Según las estimaciones de la OMS, más del 80% de las embarazadas del mundo recibe un aporte de zinc insuficiente y dicha carencia puede comprometer el desarrollo del feto y ocasionar problemas en el parto. El papel que el mineral juega en el sistema inmunitario, a su vez, puede contribuir a que se produzcan infecciones sistémicas e intrauterinas, dos de las principales causas del parto prematuro, que a su vez es un factor de riesgo en la morbilidad y la mortalidad del recién nacido y de los niños menores de un año.

Dados los resultados de los estudios sobre la suplementación con zinc, la OMS considera que lo más prudente es centrar las investigaciones en encontrar formas de mejorar el estado nutricional general de las mujeres.

Fuentes:

  • https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6453210&fbclid=IwAR3sVcAKZSIdsZrDyd4Gl5Kj-n5_nhjGe5DKrbNdqtz1qTHDHz5GQGL-e9Y
  • https://www.who.int/elena/bbc/zinc_pregnancy/es/?fbclid=IwAR1I-EkFEs5MZrTAeoHZ_dI3m6Qzs4aovkMlK6XCRC0SKnn6Ymm64mfAGCs
  • https://www.cochranelibrary.com/es/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD000230.pub5/full/es?fbclid=IwAR33cVcq6ApD-lO5GOlT9Mrfm8I46EnWXpou8XwdjYQo1QTAcYbIZaoY4hk

Sobre Liz Torres Almeida
Liz Torres Almeida es psicóloga, sexóloga y madre de dos niños.

Documentos de Liz Torres Almeida publicados en Crianza Natural

Compártelo:

© 2003-2020. Crianza Natural, S.L. Todos los derechos reservados. Este documento no puede ser reproducido por ningún medio, total o parcialmente, sin autorización expresa de Crianza Natural, y, en su caso, de los autores y traductores.